web analytics

Inauguración europea del programa internacional ‘Matemáticas del planeta Tierra 2013’

Hoy, 5 de marzo, es el  día declarado por la Unesco como el de las Matemáticas en el Planeta Tierra (MPE2013), y se anunciará oficialmente el lanzamiento en Europa del programa internacional del mismo nombre. Durante el programa, que incluye varias conferencias de divulgación y de presentación, se leerá un mensaje del presidente francés, François Hollande, en apoyo de MPE2013.


Más de un centenar de instituciones entre universidades, sociedades científicas, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo, se unen en la iniciativa mundial de Matemáticas en el Planeta Tierra (MPE2013). Este extenso programa internacional quiere destacar el papel central que tienen las matemáticas en la resolución de algunos de los desafíos más complejos que afronta nuestro planeta: desde el cambio climático a la propagación de enfermedades, pasando por la medicina, la gestión de catástrofes o la creación de ciudades inteligente.

Hoy es el día de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013), señalado por la Unesco, y se inaugurará oficialmente la iniciativa en Europa. Para ello se ha programado distintas actividades (http://mpe2013.org/mpe-day-at-unesco/) que arrancan con un acto que tendrá lugar en París, y al que acudirán entre otras personalidades Nuno Crato, ministro de Educación y Ciencia de Portugal; Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional; y Marta Sanz-Solé, presidenta de la Sociedad Matemática Europea. También estarán presentes Christiane Rousseau, promotora y directora de la iniciativa, y Gert-Martin Greuel, director del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach.

El Año de las Matemáticas del Planeta Tierra nació de la mano de las sociedades e institutos de investigación matemática de Canadá y Estados Unidos, y está apoyado por la Unesco, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU). A lo largo de todo el año, MPE2013 promoverá y patrocinará la realización de talleres, conferencias y acciones divulgativas dirigidas a públicos de todas las edades. Se subrayarán las contribuciones realizadas por esta disciplina en el estudio de cuestiones globales como la sostenibilidad, la gestión de pandemias o el cambio global.

Esta propuesta fue gestada por Christiane Rousseau, vicepresidenta de la International Mathematical Union y directora de MPE2013, si bien ha tenido una enorme acogida dentro de la comunidad matemática. “Numerosos científicos en todo el mundo comparten ahora mi sueño, por lo que MPE2013 se desarrolla por sí mismo, a través de esta colaboración sin precedentes que durará, al menos, durante todo 2013″, ha afirmado.

MPE2013 cuenta con el auspicio de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su directora general, Irina Bokova, ha dicho que “la Unesco apoya firmemente esta extraordinaria colaboración de matemáticos de todo el mundo en el avance de la investigación en cuestiones fundamentales acerca del planeta Tierra, que servirá para favorecer una mejor comprensión de cuestiones globales, así como para enriquecer el currículum escolar acerca del papel esencial de las matemáticas en los desafíos que afronta nuestro planeta”.

Matemáticas del Planeta Tierra en España

Diversas instituciones españolas han querido unirse a la iniciativa programado actividades diversas a lo largo de todo el año. A continuación presentamos un breve resumen de algunas de ellas:

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT): Geociencias y divulgación

“Christiane Rousseau, compañera del Comité Ejecutivo de la IMU, me habló por primera vez del evento y enseguida comprendí la importancia que tenía para las matemáticas y para toda la sociedad”, ha dicho Manuel de León, director del ICMAT. El Instituto acogerá en noviembre un congreso dedicado a las matemáticas en las geociencias con el nombre de “Mathematics and Geosciences: Global and Local Perspectives” (http://www.icmat.es/congresos/mag2013/), en colaboración con las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. La cita traerá a todos los expertos españoles que trabajan en este campo, y a importantes figuras del ámbito internacional.

Por último, el ICMAT ha diseñado un encuentro especial de divulgación que será el mayor del MPE2013 en España, y dedicará prácticamente la totalidad de sus actividades de divulgación  habituales a la celebración, así como colaboraciones en radio y prensa escrita centrando su temática en el MPE2013.

Centro de Recerca Matemática (CRM): Matemáticas para el cambio climático y el control de enfermedades

El CRM, que ya organizó en 2012 un programa intensivo sobre “Las matemáticas de la biodiversidad”, organizará un workshop sobre un tipo de sistemas dinámicos fundamental en la comprensión de fenómenos como el cambio climático (“Slow-Fast Dynamics: Theory, Numerics, Application to Life and Earth Sciences”), del 3 al 7 de junio, y otro de dos días focalizado en el control de enfermedades infecciosas (“Workshop on Emergence, Spread, and Control of Infectious diseases”), el 10 y el 11 de junio.

Joaquim Bruna,  director del CRM, ha declarado: “La estrategia del CRM se alinea con la idea de impulsar prioritariamente la investigación en interfaces muy aplicadas e interdisciplinares”.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC)

La Real Academia de Ciencias organizará una sesión conjunta de sus secciones de Matemáticas y de Ciencias Naturales el 8 de mayo en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Será una actividad conjunta con la Academia de Ciencias de Portugal, e intervendrán dos académicos de cada país.

Más información:

El acto de inauguración oficial de MPE2013 en Europa y el Día del MPE tendrá lugar mañana a partir de las 9 h. en los edificios de la Unesco, en París.
Más información y programa completo en: http://mpe2013.org/mpe-day-at-unesco/

Nota de prensa del ICMAT.

Dossier de actividades del ICMAT.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*