Luis Vega, Premio Euskadi de Investigación

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco dio a conocer el fallo del jurado que ha evaluado las candidaturas presentadas al Premio Euskadi de Investigación 2012, y que ha sido otorgado a Luis Vega González, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco.

 

Luis Vega

 

La candidatura de Luis Vega ha competido con otras 19 que se habían presentado a esta edición del premio. El jurado ha valorado los trabajos de Vega González en Ecuaciones en Derivadas Parciales y Análisis de Fourier, que le han llevado a ser un experto internacionalmente reconocido. Lusi Vega ha sido además capaz de crear un grupo de investigación de excelencia en matemáticas, que ha contribuido a situar a la Universidad del País Vasco entre las 150 primeras del mundo en la clasificación de esta disciplina.

Biografía

Luis Vega obtuvo su licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid en 1982, y el título de Doctor en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988, bajo la dirección del Profesor Antonio Córdoba. Consiguió después un prestigioso puesto de L.E. Dickson Instructor, contratos que se ofrecen a los doctores con mejores tesis doctorales por la Universidad de Chicago.

Luis Vega ha sido visitante de numerosas universidades y centros de investigación de excelencia, como el Institute for Advanced Study, Princeton, la École Normale Supérieure de Paris, el Mathematical Sciences Research Institute de Berkeley, o el Institute Henri Poincaré de Paris, entre otros.

Es editor de varias revistas internacionales, como Journal of Evolution Equations, Journal of Fourier Analysis and its Applications, y es Editor General de la Revista Matemática Iberoamericana.

Su labor formativa es también importante, y ha dirigido siete tesis doctorales; además, es el director del máster del programa de doctorado de la Universidad del País Vasco desde 2005.

Miembros del Grupo de Investigación de Análisis Matemático y Aplicaciones

Entre sus tareas de gestión están las de Director del Departamento de Matemáticas y Aplicaciones de la UPV y del Departamento de Biomedicina Cuantitativa del Hospital Universitario de Cruces, en Baracaldo.

Investigación

El trabajo de investigación de Luis Vega se ha centrado en el Análisis de Fourier y el estudio de las Ecuaciones en Derivadas Parciales, campos en los que ha obtenido resultados relevantes recogidos en más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas. En su página web se pueden encontrar los detalles de esta intensa labor de investigación.

Estos resultados le han llevado a ser seleccionado como un Highly Cited Researcher, por ISI Web of Science. Luis Vega ha sido además conferenciante invitado en el International Congress of Mathematicians celebrado en Madrid en 2006.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

Compartir:

Deja un comentario