web analytics

Archivo de marzo 19th, 2013

“Queremos mostrar a los estudiantes qué es un centro de investigación y qué hacemos los que trabajamos en él”

Entrevista a Leonardo Colombo, investigador predoctoral de ICMAT

 

Leonardo Colombo con David Martín de Diego, investigadores del ICMAT.

Durante los días 19, 20, 21 de marzo 14 alumnos de 4º de la ESO de dos centros educativos de la Comunidad de Madrid acudirán al Instituto de Ciencias Matemáticas para conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores matemáticos en un centro de excelencia. Dentro de las actividades programadas están un taller de Matemáticas creativas, de bases de datos, una conferencia sobre la ciencia interdisciplinar y una mesa redonda sobre las posibles rutas para ser investigador. La iniciativa, que forma parte del programa “4ESO+empresa” de la Comunidad de Madrid, facilita a los jóvenes estancias educativas en empresas y centros de investigación. Leonardo Colombo, investigador predoctoral de ICMAT, responde a algunas preguntas sobre el programa.

¿Cuál cree que es el valor de este tipo de iniciativas?

Primero, lograr despertar el interés y el gusto por el aprendizaje de la matemática, de forma que los alumnos puedan aprender armónicamente, sin traumas. Pero además queremos ayudar a mejorar la relación actual de la gente con las matemáticas, que en la mayoría de los casos se limita a las cuatro reglas. Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemáticas tienen hoy en la sociedad. Este es uno de los retos de nuestra actividad en Escuela-empresa: enseñarles que la matemática es una actividad humana ligada fuertemente a la sociedad y al desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

Y, en particular, dentro de la escuela, ¿cuál cree que son los aprendizajes más importantes que se derivan del aprendizaje de las matemáticas?

Las matemáticas tienen un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza. Estas destrezas son necesarias para muchas cosas: desde alcanzar la capacidad de apreciar la obra intelectualmente bella hasta valorar el potencial de la ciencia.

En particular, ¿qué se pretende con el programa Escuela empresa?

Se quiere acercar a los chicos a instituciones científicas donde podrán ver en directo e integrarse a la vida diaria de un investigador.

Edificio del ICMAT en el campus de Cantoblanco de la UAM

Y en concreto, ¿qué ofrece el ICMAT?

Creo que el ICMAT es un centro donde se realizan actividades que los jóvenes desconocen. Hasta hace muy poco casi nadie conocía la labor de los matemáticos, ni que la ciencia era parte del progreso de un país. Hasta hace pocos años la sociedad no tenían la percepción de que los científicos forman una parte importante de la sociedad. Esta concienciación es un logro conjunto, de los científicos que salieron a mostrar lo que hacían y de los políticos que se pusieron a escuchar, y es fundamental seguir con el esfuerzo.

¿Qué tipo de actividades han planificado?

Los jóvenes podrán convivir con los matemáticos en su vida laboral diaria, aprender a usar algunas de las herramientas que se usan diariamente en este campo para trabajar y tener charlas personales con los investigadores del centro para enterarse de que va la vida diaria de un matemático. Además se pretende que descubran lo que es un centro de investigación, como funciona, que objetivos tiene, que conozcan la biblioteca, las salas de conferencias e incluso que asistan a algún seminario.

¿Qué cree que les resultará más útil o llamativo a los estudiantes que acudan al ICMAT la semana que viene?

En cuanto a llamativo quizás, por extrañeza, la asistencia a un seminario. Ahí se verá en practica la labor del matemático, y creo que es algo que no se esperan. Ver como uno expone sus trabajos, la forma que utilizamos, enterarse que usamos el ingles como el idioma para comunicarnos entre científicos…creo que es lo que mas les sorprenderá. Pero estoy seguro que descubrirán un mundo nuevo. No se si les gustará o no, pero van a encontrarse con muchas cosas totalmente nuevas para ellos.

¿Puede destacar alguna otra práctica que les vayan a mostrar?

Por ejemplo, queremos enseñarles también cómo usamos el ordenador todo el tiempo para acceder a información y así desarrollar la investigación en matemáticas. Como es el acceso a base de datos matemáticos, como buscar publicaciones y hasta como hacer matemáticas con el ordenador. Uno puede estudiar con el ordenador, no solo realizar trabajos y una tarea es que aprendan que el flujo de información que hay hoy en día gracias a las redes es algo que deben aprovechar y usar.

En conclusión, estarán presenciando y conociendo muy a fondo nuestro día a día y uno de nuestros objetivos es también enseñarles que se puede trabajar seriamente, pasárselo bien y disfrutar del trabajo al mismo tiempo.

¿Qué actividad desarrollará usted?

Yo me encargaré de la visita a la biblioteca y el manejo de bases de datos.
En las últimas décadas, las computadoras se han convertido en algo de uso natural en la vida de todos. Se utilizan para enviar correos electrónicos, para escribir un informe o para buscar recetas de cocina, para no perder de vista el balance de su cuenta bancaria, para entregarle dinero del cajero automático, para estudiar las últimas estadísticas de los encuentros entre el Madrid y el Barça y para dirigir llamadas telefónicas a la residencia correcta. De la misma forma en que las computadoras han pasado a ser parte de nuestra vida cotidiana, también se han convertido en parte integral de la ciencia moderna. Son esenciales para ayudar a los científicos a entender muchas cuestiones de los problemas que están investigando a partir de el acceso a investigaciones de otras personas.

Eso es importante en las matemáticas, ¿verdad?

Sí, claro. Una de las cosas mas sorprendentes y humanas de las matemáticas es que hay personas en el mundo que estuvieron o están pensando lo mismo que tú al mismo tiempo. Estamos conectados en pensamientos con otras personas en este mundo. Gracias al uso del ordenador, las ideas de mis colegas de todo el mundo se ven reflejadas en trabajos que aparecen en BBDD (base de datos) matemáticas. También reflejan “la verdad” sobre la investigación de las personas. Es decir, a la hora de elegir un investigador que sea tu tutor para realizar un máster o doctorado en matemáticas, lo ideal es que se sepa que es lo que investiga, donde publica sus trabajos, etc. El ordenador hoy en día es una herramienta mas que sorprendente y muchas personas, especialmente los jóvenes, desconocen ese buen uso. Nuestra misión es también enseñarles a usar bases de datos matemáticas ya que es algo principal en nuestra vida laboral diaria.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General