Archivo de abril, 2013

¿Quién es esa matemática?

Hace ya unas semanas, mi colega y amigo Enrique Macías, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, me envió un correo electrónico en el que me adjuntaba uno de Janet Beery, Editor de la revista Convergence de la MAA, y que señalaba que en la colección de fotos de Paul Halmos digitalizada por la MAA aparecía María Wonenburger. Valga esta entrada como reconocimiento a esta gran matemática gallega, pionera en un tiempo en el que ni las matemáticas (ni mucho menos las mujeres) tenían muchas posibilidades de dedicarse a la investigación científica.

Maria Wonenburger y Max Zorn

La foto

Los Archives of American Mathematics han digitalizado 342 de las fotografías de matemáticos tomadas por Paul Halmos. Este proceso de digitalización ha sido financiado por la  Mathematical Association of America (MAA), una de las sociedades matemáticas más importantes en los Estados Unidos, con un énfasis especial en la educación.

Pero entre esas fotos, encontramos una muy especial para los matemáticos españoles. Halmos fotografió a Max Zorn (1906-1993) y a Maria J. Wonenburger el 26 de septiembre de 1969, en Bloomington, Indiana, donde Halmos, Zorn, y Wonenburger eran profesores en esa época.

¿Quién es María Wonenburger? Una matemática gallega, nacida en 1927, que estudió matemáticas en la Complutense (entonces Universidad Central), y fue de los primeros españoles que viajó a Estados Unidos con una beca Fulbright y se doctoró en 1957 en la universidad de Yale bajo la dirección de Nathan Jacobson, uno de los algebristas más destacados del siglo XX. María vuelve a España por poco tiempo, porque regresa ahora a Canadá, y después a los Estados Unidos. En Toronto dirigió la tesis doctoral de un matemático de la talla de Robert Moody.

María Wonenburger y su “Grupo de Lie”, Banff 2001 (Fotografía de Sylvia Thompson – Copyright © Robert V. Moody)

 

En este enlace de Divulgamat

http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=3425&showall=1

se pueden encontrar más detalles de la vida de esta gallega pionera que solo en años recientes ha recibido algún reconocimiento en nuestro país.

Paul Halmos

Paul Halmos (1916-2006) ha sido un matemático norteamericano que se dedicó a la investigación, a la educación y a la divulgación de las matemáticas, pero que además era un gran aficionado a la fotografía. Tomó centenares de fotografías de los matemáticos con los que el se reunía en el curso de su vida académica, muchas de las cuáles están siendo digitalizadas, ya que constituyen una parte viva de la historia mundial de las matemáticas.

Paul Halmos

En este enlace http://mathdl.maa.org/mathDL/46/?pa=content&sa=viewDocument&nodeId=3887 se puede encontrar un repositorio ordenado por orden alfabético; es muy interesante lo que se puede encontrar allí.

La familia de Paul Halmos era húngara, y emigró a los Estados Unidos cuando él tenía 13 años. Estudió en la Universidad de Illinois, y a los 22 años ya era doctor en matemáticas. Trabajó dos años en el Institute for Advanced Study copmo ayudante de John von Neumann. Ocupó puestos en varias universidades: Chicago, Michigan, Indiana, California, Santa Barbara, Hawaii, y Santa Clara.

Algunos de sus libros se han convertido en clásicos, como Finite Dimensional Vector Spaces, Naive Set Theory, Measure Theory, Problems for Mathematicians Young and Old, y el muy celebrado I Want to be a Mathematician. Fue un formidable expositor, tanto en conferencias como en escritos. En una entrevista, le preguntaros: “¿Qué son las matemáticas para usted?”, y respondió: “Seguridad. Certeza. Verdad. Belleza. Profundidad. Estructura. Arquitectura. Veo las matemáticas, la parte del conocimiento humano que llamo matemáticas, como algo grande, glorioso”.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General

Ciudad Ciencia lleva la geometría del universo a Valdepeñas

Manuel de León, Profesor de Investigación del CSIC y Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) impartirá el próximo jueves, 25 de abril, la conferencia ¿Qué sabemos de la geometría del universo?,  en Valdepeñas (Ciudad Real) dentro del Programa CIUDAD CIENCIA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social “La Caixa”.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Este programa pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

La conferencia

En este caso, la actividad viene de mano de Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, que presentará su  libro “La Geometría del Universo”, que publicó hace unos meses en la colección ‘¿Que sabemos de…?’ (CSIC y Catarata).  Tras la presentación, los asistentes podrán hacer preguntas al autor, así como copartir sus reflexiones sobre el mismo.

El libro traza la historia de cómo las matemáticas (y, en particular, la geometría) nos han acompañado y han aportado sus logros en la tarea de comprender el espacio en donde vivimos. Una historia que comienza con los primeros mapas y medidas de la Tierra; sigue con las teorías geocéntricas y heliocéntricas de Tolomeo y Copérnico, que tratan de explicar el movimiento de los planetas y las estrellas; alcanza su cénit con la teoría de la gravitación desarrollada por Einstein y culmina con la reciente imagen de un universo en expansión surgiendo del Big Bang.

Conocer el universo en el que vivimos es, sin duda, uno de los temas más apasionantes para la humanidad, porque implica preguntas esenciales sobre nuestra propia existencia. El principal instrumento para conseguir que nuestra imagen del cosmos sea cada vez más objetiva han sido las matemáticas (su lenguaje, según Galileo Galilei), sin las cuales “navegaríamos por un oscuro laberinto”.

 El autor

Manuel de León es Profesor de Investigación del CSIC y Académico de la Real Academia de Ciencias y de la Academia Canaria de Ciencias. Su investigación se ha centrado en la Geometría Diferencial así como en sus aplicaciones a la Mecánica Geométrica y a la Física Matemática. ha ocupado cargos importantes de gestión y evaluación cientíofica en España y en el extranjero. Ha sido el Presidente del Congreso Internacional de matemáticos ICM 2006 (Madrid) y es actualmente mimebro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (el primer español en conseguirlo).

Ha sido refundador de la Real Sociedad Matemática Española y su Vicepresidente (1996-2005), fundador y presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT; 2004-2007) y fundador y Director de La Gaceta de la RSME (1998-2004).

Detalles de la conferencia

Hora: 11:30

Lugar: IES Bernardo de Balbuena (en la actividad participan también alumnos/as de los IES Gregorio Prieto y Francisco Nieva)

Dirección: Avda. de los Estudiantes, 103. Valdepeñas (Ciudad Real)

 

Etiquetas:
Categorias: General

El Informe de la Comisión Wert, a debate en la Real Academia de Ciencias

La reforma de la universidad propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no está exenta de polémica. La Real Academia de Ciencias, consciente de la importancia del debate, ha organizado una mesa redonda sobre el reciente informe de la llamada Comisión Wert para el próximo miércoles, 24 de abril, en su sede de la calle Valverde 22, en Madrid. Además, al hilo de este informe, se pretende abrir una discusión que aporte soluciones para mejorar la actual situación de las universidades. Manuel de León, director del Insituto de Ciencias Matemáticas y miembro de la Real Academia de Ciencias, presenta el encuentro.

El próximo 24 de abril se ha programado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales una mesa redonda sobre el reciente informe de la comisión Wert. Tal y como explica la Real Academia de Ciencias, “el pretexto para este acto viene dado por un documento/informe recientemente elaborado por varios expertos nombrados por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España. El documento se dirige a la universidad pública y apuesta porque continúe siendo pública. Así la reflexión acepta la función universitaria como un servicio público que proporcione enseñanza superior, implicando ineludiblemente investigación e innovación. El documento usa como referencia características de universidades de Europa y Norte América y los contenidos de ranking internacionales muy conocidos.”

Así, los objetivos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales son animar la reflexión en torno a posibles caminos en la búsqueda de mayor calidad de la universidad y facilitar la expresión de propuestas o medidas viables de interés en relación con aspectos generales pero concretos. Se pretende abrir una discusión que incida en la formulación de soluciones para la actual situación, porque aunque una parte del colectivo universitario español sea crítico con el informe, la opinión generalizada es que hace falta cambiar cosas para que nuestras universidades sean más competitivas internacionalmente.

Aunque el formato es similar al de una mesa redonda, se quiere facilitar el diálogo, por lo que previamente se facilitará un resumen del contenido del informe al público.

Comisión de expertos

Además, se focalizará el debate sobre cinco bloques independientes. En cada uno de los cinco bloques intervendrán primero los dos oradores que son miembros de la Real Academia de Ciencias que harán  preguntas a los miembros de la Comisión de expertos. Tras las respuestas se abrirá un turno de preguntas y respuestas con participación del público.

Estos son los bloques seleccionados:

- Selección del Profesorado

- Evaluación de las Universidades

- Gobernanza

- Financiación

- Estudios y Títulos

 

Sede de la Real Academia de Ciencias

Detalles del evento

Presentado por el Prof. Alberto Galindo Tixaire, Presidente de la Academia

 El debate será orientado por:

  • Profa. María Teresa Miras Portugal, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Académica de la Real Academia de Farmacia. Presidenta de la Comisión de Expertos.
  •  Prof. José Adolfo de Azcárraga Feliu, Catedrático de Física Teórica e IFIC del CSIC y Universidad de Valencia. Miembro de la Comisión de Expertos.
  • Prof. Luis Franco Vera, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Prof. Juan Rojo Alaminos, Catedrático de Física de Estado Sólido de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Modera la Profa. Ana M. Crespo de Las Casas, Catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid. Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Coordenadas del evento:

La universidad, un debate en busca de la calidad. Reflexiones en torno al reciente “documento de los expertos”: Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español. Informe encargado por el Ministro de Educación Cultura y Deporte.

24 de Abril de 2013, a las 19.00 en la Sede de la Real Academia, Valverde 22. Madrid.

Organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Convocado el concurso CIENCIA EN ACCIÓN 14

 Fiel a su cita anual, Ciencia en Acción lanza su decimocuarta edición en 2013. El principal objetivo de este concurso es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria. Ciencia en Acción está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. La decimocuarta edición de “Ciencia en Acción” tendrá lugar del 4 al 6  de octubre  en Bilbao, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco gracias a la iniciativa de la Fundación Peñascal, donde se presentarán nuevas e innovadoras propuestas.

 

Ciencia en Acción es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bases

El concurso está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos; a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y países latinoamericanos.

Los mejores trabajos serán seleccionados para presentarlos en la final en Bilbao. Los ganadores de cada modalidad, recibirán 500 euros en metálico y sus respectivos diplomas.

Hay que destacar el Premio Especial concedido por el Jurado a personas o instituciones que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Los candidatos a este Premio Especial serán propuestos por el Jurado o por las instituciones que patrocinan el programa.

Más detalles aquí.

Modalidades de premios

El tema tratado debe ajustarse a la modalidad elegida.

El trabajo ha de ser de reciente elaboración no publicado o publicado después de enero de 2011, y no presentado en anteriores ediciones del concurso.

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, utilidad, originalidad, calidad y presentación. La obra deberá ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su compresión por parte de estudiantes y públicos no especializados, valorando, preferentemente, las posibilidades de amplia difusión y alcance de los trabajos.

Los premios “CIENCIA EN ACCIÓN” se distribuyen en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado:

a.   Demostraciones de física* (Premio Sidilab): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física y que faciliten a los estudiantes y al público no especializado su comprensión.

b.  Laboratorio de matemáticas* (Premio ICMAT): actividades prácticas para realizar in situ dirigidas a hacer las matemáticas más manipulativas, facilitar su comprensión y que, en algún caso, permita llevarlas a la calle para el gran público.

c.  Demostraciones de química* (Premio Pasco-Prodel): actividades prácticas a realizar in situ relacionadas con el mundo de la experimentación dentro del campo de la química.

d.       Laboratorio de biología* (Premio 3bScientific): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la biología.

e.       Laboratorio de geología* (Premio Vernier Ibérica): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la geología.

f.    Ciencia y tecnología* (Premio UPC): actividades prácticas para realizar in situ que estén basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.

g.    Física en la Sociedad* (Premio RSEF): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física en la Sociedad.

h.   Sostenibilidad* (Premio Albedo): Iniciativas dirigidas hacia la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.

i.    Ciencia, ingeniería y valores *(Premio Ventus Ciencia): trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos en la ciencia y la ingeniería, en cualquier tipo de formato (textos de ensayo, proyectos, obras ejecutadas, etcétera),

j.   Puesta en escena* (Premio Focus): presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, la representación teatral tendrá una duración máxima de 30 minutos.

k.  Materiales didácticos de ciencia**: Pueden presentarse en forma de cuardenillos de trabajo, libros u otros soportes que no sean interactivos (Premio Educación, Política Lingüistica y Cultura) y Cd-rom, páginas web, programas de simulación o autoaprendizaje u otros formatos en soporte interactivo (Premio IBM).

l.     Trabajos de divulgación científica**: libros, artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones, emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros. Pensamiento Científico y Espíritu Critico (Premio ARP- Sociedad para el Avance de Pensamiento Crítico) o Medios de comunicación (Premio UGR).

m.   Cortos científicos** (Premio Grupo SM): audiovisuales de contenido científico cuyo objetivo sea la divulgación y con una duración no superior a 20 minutos.

Adopta una estrella

Acompañando al programa general de Ciencia en Acción, se desarrolla el concurso Adopta una estrella, cuyo objetivo es despertar y fomentar el interés de las personas, especialmente de los jóvenes, por el mundo de la Astronomía.

Este programa se presenta en tres modalidades:

“Investiga en Astronomía” ( Premio CSIC) destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Dicho grupo elegirá un objeto celeste o un fenómeno astronómico e intentará investigar cuanto pueda sobre él. El grupo ganador obtendrá como premio del concurso una invitación a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España

“Indaga en Astronáutica” (Premio INTA) destinado a grupos de tres alumnos coordinados por un profesor que pueden presentar experimentos que podrían realizarse en un laboratorio espacial y permitan estudiar comportamientos exteriores a los que se dan en nuestro planeta. También se pueden elegir contenidos sobre la exploración espacial y presentar una memoria del trabajo acompañada de algunas actividades practicas. El grupo ganador será premiado con una invitación para visitar a las Instalaciones del INTA en Madrid.

“Habla de Astronomía” ( Premio IMVO) para grupos de alumnos coordinados por un profesor de cualquier país que hable español o portugués. Deberán presentar un proyecto de divulgación de la astronomía detallando el calendario de actividades desarrollado y el alcance de las mismas. El grupo ganador recibe como premio un telescopio para el centro.

Etiquetas:
Categorias: General

Este fin de semana es matemático

Del viernes 19 al domingo 21 de abril CosmoCaixa Madrid acoge el Fin de Semana Matemático, una intensa maratón de divulgación de las matemáticas propuesta por un grupo de profesores de esta disciplina. La iniciativa mostrará las matemáticas que hay ocultas en la criptografía, en los pliegues de papel, en la magia, en las pompas de jabón y en muchos más de elementos de nuestra vida cotidiana. La conferencia inaugural, “Estadística para entendernos”, impartida por el famoso escritor y divulgador matemático, Fernando Corbalán, tendrá lugar el viernes 19, a las 18:30 horas en el auditorio de CosmoCaixa.

Todos los interesados en acercarse a las matemáticas de una manera lúdica y sorprendente tienen su cita este fin de semana en CosmoCaixa Madrid. Allí se celebrará, del viernes 19 al domingo 21 de abril, el Fin de Semana Matemático, una iniciativa impulsada por varios profesores de esta materia.

El programa empieza el viernes a las 18:30 con Fernando Corbalán, famoso escritor y divulgador matemático, con la charla inaugural “Estadística para entendernos” que tendrá a las 18:30 horas en el auditorio de CosmoCaixa.

El sábado 20 y el domingo 21 hay programadas una gran cantidad de actividades de divulgación, que van desde las clásicas conferencias, a cuenta cuentos, matemagia, talleres, entre las que también están las propuestas de profesores y estudiantes en sus centros educativos.

Además, la oferta de talleres que ha hecho el museo a Centros Educativos se ha adaptado a este evento. En lugar de realizarse los talleres habituales, la programación especial comprende:

PUZLES MATEMÁTICOS. Fernando Blasco (UPM) y Nelo Maestre (Divermates)

CRIPTOGRAFÍA Y CÓDIGOS. María Moreno y alumnos (IES Alameda Osuna)

CÓNICAS. Inma Conejo (Divermates)

MATEMÁTICAS CON PAPEL Y TIJERAS. Marco Castrillón (UCM) y Divermates

MATEMÁTICA RECREATIVA. Fernando Blasco (UPM) y Nelo Maestre (Divermates)

La programación completa puede consultarse en la web del evento.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Los ciudadanos ante la ciencia (y las matemáticas)

“¿Te gustan las matemáticas y la ciencia?” La Comisión Europea y Atomium Culture ponen en marcha un proyecto para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas científicos. Se hará a través de un sondeo en cinco grandes periódicos europeos, entre ellos, El País, que cada semana, durante las cinco siguientes, lanzarán una pregunta a sus lectores.  Según el diario, los resultados de la encuesta ayudarán a definir la agenda europea de investigación en el nuevo plan Horizonte 2020. El objetivo es acercar a los ciudadanos la ciencia de manera que apoyen la innovación y la investigación como motores fundamentales del desarrollo de la UE. Las matemáticas forman parte principal de este desarrollo, y es también necesario que la sociedad respalde el valor de la disciplina. Manuel de León reflexiona sobre la importancia de la divulgación para hacer partícipe a la sociedad del proceso científico, y en particular, de las matemáticas.

El periódico El País se hace hoy eco de una iniciativa europea que busca dar voz a los ciudadanos para conocer sus opiniones sobre la investigación. Además el diaro será uno de los medios escogidos para llevar a cabo la recogida de información en este proyecto enmarcado dentro del Año Europeo de los ciudadanos 2013. Muchos, de hecho casi me atrevería a decir que cualquier persona que haya meditado unos minutos sobre este tema, pensamos que la investigación científica está en el origen del desarrollo, pero no solo desde un punto de vista de crecimiento económico, sino también en la mejora del bienestar social. Por eso es muy importante que la sociedad en su conjunto se manifieste.

Según El País, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn dice que “es fundamental garantizar que la investigación y la innovación se impulsan no solo por una mejor ciencia y por el mercado potencial, sino también para atender las necesidades e inquietudes sociales”.  Para conocerlas, se realizará un sondeo usando las páginas web de cinco diarios europeos – Frankfurter Allgemeine Zeitung, Sole24Ore, Der Standard, The Irish Times y EL PAÍS – , que lanzarán a partir de hoy una pregunta semanal durante cinco semanas. Desde este blog animamos a todos a contestar a esas breves preguntas, una respuesta masiva y positiva confirmará lo que muchos pensamos a la vista de las reacciones habituales a las tareas de divulgación que emprendemos.

El caso de las matemáticas es muy singular. Esta disciplina es la clave en el sistema científico, es la piedra angular, y por eso su inclusión obligatoria en todos los currículos escolares de todo el mundo desde los primeros tiempos en que se diseñó una enseñanza reglada. Pero a la vez es la que presenta más dificultades a la hora de divulgarla. Un astrónomo solo tiene que mostrar una fotografía de una galaxia, un físico teórico hablar del bosón de Higgs, y un biólogo del genoma humano. Los conceptos que usan todos ellos (horizonte estelar, materia oscura, quarks, genes) pueden ser tan arcanos como homeomorfismo, laplaciano, ecuaciones de evolución, homología, pero ya han calado en el lenguaje popular. De ahí la importancia tan grande en buscar maneras de comunicar las matemáticas a los ciudadanos. Y podemos constatar que sí existen esas maneras.

La posición del ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) es muy consciente de estas preocupaciones y, de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), está llevando adelante una serie de acciones de divulgación y comunicación de las matemáticas de gran intensidad que se pueden consultar en su página web.

Pero no solo se trata de divulgar, sino de enseñar y preparar para divulgar. El instituto está consiguiendo implicar a sus jóvenes investigadores en estas tareas para que las lleguen a considerar como algo consustancial a las propias de la investigación. Con ello conseguimos más actores en el escenario, y aseguramos además el futuro.

Por otra parte, el ICMAT ha decidido estar presente en las redes sociales (Facebook, Twitter), so sólo para dar a conocer sus actividades, sino con un objetivo de proporcionar información fiable, amena y sin sesgos ideológicos. Los más de 300 amigos en Facebook y los ya casi 2000 seguidores en Twitter parece que avalan esta actividad.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General

Se celebra la décima edición del Ciclo Las Matemáticas en la Vida Cotidiana en Bilbao

“Las Matemáticas en la Vida Cotidiana” es una serie de tres conferencias de divulgación para todos los públicos que pretende resaltar la presencia, muchas veces desapercibida, de las matemáticas en el día a día de las personas. En esta décima edición se hablará de la labor de los investigadores en esta disciplina, las relaciones de las matemáticas con el arte, la arquitectura y naturaleza y sus últimas aplicaciones. Raúl Ibáñez, organizador de la iniciativa, presenta el programa que han preparado este año.

Las matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, de su cultura y de sus ideas. Las matemáticas se aplican en las demás ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las matemáticas. Además, casi todas las actividades de nuestra vida diaria “necesitan”, aunque estén ocultas, de las matemáticas: llamar por un teléfono móvil, utilizar una cámara digital, sacar dinero del cajero automático de un banco, utilizar un mapa, ver la televisión vía satélite, utilizar el ordenador o entrar en Internet, hacerse un seguro, invertir o pedir un préstamo, construir los edificios en los que vivimos,… y un largo etcétera.

El ciclo de conferencias “Matematikak eguneroko bizitzan / Las Matemáticas en la vida cotidiana” tiene como finalidad acercar las Matemáticas y su realidad a la sociedad en general. Está dirigido a un público lo más amplio posible (jóvenes, madres y padres, profesores, personas con cualquier tipo de ocupación, personas con inquietudes culturales, personas que odian las matemáticas,…), para que tome conciencia de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, en los avances tecnológicos, en la Ingeniería y la Arquitectura, en la Economía, en la Medicina, en el Arte, en la Cultura, en el Deporte, en la Naturaleza,…

Programa

Todas las conferencias tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta de Bilbao.

18 de abril de 2013 (19:30): “Enseñamos los matemáticos a cazar dragones (¿qué son y para qué sirven las matemáticas?)”. Raúl Ibáñez (Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea)

Resumen: En esta conferencia abordaremos, de una forma sencilla y comprensible para todo el mundo, la cuestión ¿qué son y para qué sirven las matemáticas? Para ello se utilizarán una serie de ejemplos de aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, que nos llevarán de la teoría de grafos a Google, de la probabilidad a la moratoria de la caza de ballenas, o del Teorema de Pitágoras a un anuncio de IBM. Pero primero nos plantearemos la siguiente pregunta, ¿cuál es la empresa del mundo con más matemáticos contratados?, cuya respuesta seguro que sorprenderá a toda la audiencia.

25 de abril de 2013 (19:30): “Arte, Arquitectura, Naturaleza y Matemáticas: ¿Mundos interconectados?”. Encarnación Reyes (Universidad de Valladolid)

Resumen: En esta conferencia se pretende destacar la presencia constante de la Matemática como un vínculo o puente intelectual que conecta los mundos artístico, arquitectónico, matemático y natural. Se hará un recorrido a través de manifestaciones estéticas y edificios emblemáticos donde la Naturaleza y la Matemática han jugado un papel relevante en la génesis de la forma, desarrollo de la estructura, diseño de los revestimientos, etc.

2 de mayo de 2013 (19:30): “Más geometría para vivir mejor”. Ferran Hurtado (Universitat Politècnica de Catalunya)

Resumen: Esta charla, además de contener algunos apuntes básicos sobre la naturaleza de las matemáticas y su papel en la tecnología, se centrará en una de las disciplinas que han surgido recientemente, la geometría computacional, y en sus aplicaciones a la robótica, la medicina, la geografía, la informática gráfica, el diseño, el fútbol, el reconocimiento de formas…

Más información:

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao (Biblioteca Municipal de Bidebarrieta), la Real Sociedad Matemática Española, la Diputación Foral de Bizkaia, el BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, la Universidad del País Vasco  (UFI matemáticas y aplicaciones) y Radio Euskadi.

Página de Facebook del evento.

Raúl ibáñez: raul.ibanez <at> ehu.es.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Diego Córdoba en el coloquio UAM+ICMAT

El próximo viernes 12 de abril se celebra el próximo coloquio UAM+ICMAT, a cargo de Diego Córdoba, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas, será “Finite time singularities in incompressible fluid interfaces”. Será a las 11:30 en la Sala 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

El investigador del ICMAT Diego Córdoba será el próximo ponente de los coloquios organizados de manera conjunta por el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

La charla “Finite time singularities in incompressible fluid interface”, tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 11:30 en la Sala 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM. En ella se presentarán tres ejemplos de fluidos incompresibles con energía finita que desarrollan singularidades en  tiempo finito.

Además esta charla servirá para poner de manifiesto la importancia  de las simulaciones numéricas para entender el comportamiento de los fluidos y así establecer resultados  analíticos sobre la formación de  singularidades.

Diego Córdoba

Diego Córdoba Gazolaz es investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Su trabajo de investigación se centra en el Análisis Matemático, las Ecuaciones en Derivadas Parciales y sus aplicaciones a la Mecánica de Fluidos, en particular al estudio de la ecuación de Navier-Stokes. En 2008 consiguió un Starting Independent Research Grant del European Research Council, para la investigación de dinámicas de contorno y singularidades en fluidos incomprensibles.

Córdoba obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y su título de doctor en la Universidad de Princeton, bajo la dirección del profesor Charles Fefferman, medallista Fields en 1978. Antes de incorporarse al CSIC fue miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, investigador y profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton, Visitante en la Universidad de Texas en Austin, y durante tres años (1998-2001) fue L. E. Dickson Instructor en Chicago.

Diego ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo de investigación, como el Premio SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada) al joven investigador en 2005 y el Premio Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años, concedido por la Comunidad de Madrid en 2011.

Diego Córdoba

El trabajo de investigación de Diego Córdoba

Diego Córdoba trabaja en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales y su relación con la mecánica de fluidos. Su investigación se ha publicado en revistas internacionales tales como Annals of Mathematics o PNAS, entre otras.

El trabajo de Diego Córdoba y sus colaboradores se centra en el estudio de las singularidades, es decir, un comportamiento inesperado al introducir una variable en una función, por lo demás, continua. En la realidad, estas singularidades se plasman en acontecimientos como la ruptura de una ola o la formación de un tornado. Sobre el papel, el fenómeno se traduce en que una de las variables que describen ese fluido como su velocidad, su presión o su densidad –entre otras-, cambia de forma explosiva y alcanza un valor infinito.

En 1755 Leonhard Euler escribió por primera vez las ecuaciones diferenciales que rigen el movimiento de un fluido llamado ideal, sin fricción en sus moléculas; casi un siglo más tarde Claude-Louis Navier y Gabriel Stokes introdujeron la fricción, la viscosidad, y llegaron a las ecuaciones de Navier-Stokes. Hoy estas ecuaciones son esenciales en los modelos de simulación de clima y en los que describen cómo fluye el aire en torno a las alas de un avión.

El coloquio

En el coloquio “Finite time singularities in incompressible fluid interface”,  se consideran fluidos con una interfase que se mueve con el flujo, interpretadas en todo el espacio, son soluciones débiles de la ecuación de Euler incompresible, la ecuación quasi-geostrofica (SQG) y la ecuación de medios porosos incompressible.

La dinámica del fluido de estos tres ejemplos vienen determinadas por la evolución de la interfase:

-       Frentes de SQG: un salto de temperaturas

-       Muskat (IPM): dos fluidos incompresibles con distintas   características en un medio poroso

-       Water waves (Euler): dinámica de la superficie del agua.

 “Finite time singularities in incompressible fluid interfaces”, Diego Córdoba (ICMAT). 12 de abril a las 11:30 en la Sala 520 del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

Se abre la convocatoria de las becas de iniciación a la investigación del ICMAT

Las becas JAE INTRO ICMAT permiten a los estudiantes de últimos cursos de grado conocer de primera mano la investigación, a través de estancias en el centro de dos meses en la que se combina una tutorización por parte de uno de los miembros del ICMAT con la asistencia a los cursos avanzados de la Escuela JAE de Matemáticas. La convocatoria para este año, en la que se ofertarán diez plazas, ya está abierta, y se cerrará el 23 de abril. Manuel de León, director del ICMAT, presenta el programa.

Las Becas JAE INTRO, de introducción a la investigación, que el CSIC convoca anualmente, han supuesto un gran éxito para el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El interés de los jóvenes estudiantes de últimos cursos de grado ha aumentado cada año, especialmente desde la puesta en marcha de la Escuela JAE de Matemáticas.

Aunque los recursos del CSIC han ido disminuyendo de una manera notable en los últimos años, el ICMAT ha querido mantener este programa que ofrece a los estudiantes un primer contacto con el mundo de la investigación, por lo que ha suplido la reducción de la oferta general con recursos propios.

Este año el ICMAT ofrece diez becas dentro de la convocatoria que acaba de publicarse en el BOE, financiadas con cargo al Programa de Excelencia Severo Ochoa. Estas becas se ofrecen en concurrencia competitiva comenzando el plazo de presentación de las solicitudes desde hoy, 9 de abril, plazo que terminará el próximo día 23 de abril (15 días naturales desde la publicación en BOE).

Quiénes pueden solicitarlas

Podrán solicitar las becas los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y los extranjeros, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener aprobados al menos un rango de créditos entre el 40% y el 80% correspondientes a su titulación. En el caso de titulaciones divididas en ciclos, el número total de créditos de la titulación será la suma de los correspondientes a ambos ciclos. Si el plan de estudios de la Universidad contempla que el acceso a la titulación superior pueda realizarse desde una titulación de grado medio cursada en la misma o en distinta Universidad, el número total de créditos necesarios para obtener la titulación se calculará como la suma de los créditos necesarios para superar los estudios de grado medio más los necesarios para superar el ciclo superior.

b) No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto.

c) Haber obtenido una nota media igual o superior a 1,80, después de aplicar el siguiente baremo: Aprobado: 1; Notable: 2; Sobresaliente: 3, y Matrícula de Honor: 4. El cálculo de la nota media se hará sobre las calificaciones de la totalidad de créditos aprobados desde el inicio de los estudios hasta los aprobados en el curso 2012-2013.

d) No estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.

Cuantía

La cuantía total de las becas será de 1.500 euros cuando la distancia entre su localidad de residencia y la localidad de ubicación del Centro donde vaya a cumplir su plan de trabajo, sea inferior a 60 km y de 2.000 euros para distancias iguales o superiores. A efectos de esta convocatoria se considera como lugar de residencia la localidad en que el solicitante esté empadronado en el momento de solicitud de la beca.

Cómo se pueden solicitar

Las solicitudes se efectuarán utilizando los medios telemáticos disponibles en https://sede.csic.gob.es

Los solicitantes deberán imprimir las páginas preceptivas resultantes del uso de los medios telemáticos. Dichas páginas, con las firmas originales, junto con la documentación adicional que se relaciona a continuación, se presentarán, dirigidas al Presidente del CSIC, en el Registro General del CSIC, calle Serrano, n.º 117, 28006 Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No se admitirá más de una solicitud por candidato.

Período y condiciones de disfrute

Las becas tendrán una duración de 2 meses, siempre por períodos de mes completo, y se iniciarán el primer día de cada mes. La dedicación de las becas será de jornada completa, en Centros o Institutos propios del CSIC así como en Centros Mixtos, bajo la dirección de un investigador de plantilla del Organismo o Centro Mixto, que actuará como Director de investigación del becario. El becario tiene la obligación de trabajar esos dos meses en el instituto siguiendo el horario habitual del mismo.

Los becarios tienen la obligación adicional de asistir a la Escuela JAE de Matemáticas, cuya sexta edición se está preparando y que en breve será anunciada en la web del ICMAT así como en su blog Matemáticas y sus fronteras.

Temáticas

En el caso del ICMAT, las 10 becas están asignadas a un epígrafe común denominado Introducción a la Investigación matemática. El instituto asignará un tutor a los 10 becarios seleccionados.

Más detalles sobre la convocatoria, así como sobre la documentación adicional para presentar se pueden encontrar en la página web.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

Etiquetas:
Categorias: General

La UAM convoca 200 ayudas para estudios de postgrado y doctorado

La Universidad Autónoma de Madrid ha ofertado 170 Ayudas para el Inicio de Estudios en Programas de Posgrado en la universidad y 30 Ayudas para la Formación de Personal Investigador. Las solicitudes han de presentarse entre el 2 de abril y el 3 de mayo de 2013, para las ayudas para doctorado, y del 1 y al 31 de julio de 2013 para las ayudas de postgrado.

Se convocan 170 ayudas para inicio de estudios en programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y 30 más para la realización de tesis doctorales para el curso 2013-2014. Ambas se concederán en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva.

Los investigadores permanentes del Instituto de Ciencias Matemáticas (así como de otros centros mixtos del Campus de Excelencia UAM+CSIC) pueden ser tutores en ambos programas, además de los profesores de la UAM perteneciente a los cuerpos docentes universitarios o un profesor o investigador contratado por la UAM.

Las ayudas para el inicio de estudios en programas de posgrado tienen por objeto apoyar a los estudiantes universitarios que inicien estudios de Másteres Universitarios o Periodos Formativos de Programas de Doctorado de la UAM, orientados a la realización de una Tesis Doctoral.

Las ayudas cubren un periodo máximo de 12 meses y podrán renovarse una sola vez por otro periodo de 12 meses. Un máximo de 30 de las ayudas, sobre el 170 total, podrá corresponder a estas renovaciones.

La dotación consta de:

a) 400 euros brutos mensuales, por un máximo de 12 meses.

b) La exención del 70% de las tasas de matrícula en el curso 2013-2014 en un Máster Universitario o en un Periodo Formativo de un Programa de Doctorado de la UAM.

Los solicitantes han de ser alumnos universitarios que hayan obtenido su título después del 1 de enero de 2012, contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 6,50 puntos, tener el NIE o vivir en España si se es extranjero no comunitario. La solicitud ha de entregarse entre el 1 y al 31 de julio de 2013, y pueden encontrarse más detalles de la convocatoria aquí.

Las ayudas para realización de tesis doctorales dentro de un programa de doctorado de la UAM son becas+contratos por 4 años (2+2). La dotación económica consiste en12 pagas anuales de 1.142 euros en la fase de beca y 16.422 euros anuales en la fase de contrato.

Los solicitantes han de tener una titulación académica para acceder al doctorado no más antigua de 3 años, una nota media mínima de 6,5, reunir los requisitos de acceso al periodo de investigación del doctorado en el momento de incorporación a la beca, no ser doctor, tener el NIE o vivir en España si se es extranjero no comunitario.

La solicitud ha de entregarse entre el 2 de abril y el 3 de mayo de 2013, y pueden encontrarse más detalles de la convocatoria aquí.

En ambos casos, las personas interesadas pueden solicitar más información en el Instituto de Ciencias Matemáticas:

Esther Fuentes, email: esther.fuentes <at> icmat.es

Teléfono: 91 2999705

Más información:

Convocadas 30 Ayudas para la Formación de Personal Investigador.

Convocadas 170 Ayudas para el Inicio de Estudios en Programas de Posgrado en la UAM.

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242662353582/contenidoFinal/Ayudas_para_Formacion_de_Personal_Investigador.htm

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242662353507/contenidoFinal/Ayudas_para_inicio_de_estudios_en_Programas_de_Posgrado.htm

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General