Archivo de abril 9th, 2013

Se abre la convocatoria de las becas de iniciación a la investigación del ICMAT

Las becas JAE INTRO ICMAT permiten a los estudiantes de últimos cursos de grado conocer de primera mano la investigación, a través de estancias en el centro de dos meses en la que se combina una tutorización por parte de uno de los miembros del ICMAT con la asistencia a los cursos avanzados de la Escuela JAE de Matemáticas. La convocatoria para este año, en la que se ofertarán diez plazas, ya está abierta, y se cerrará el 23 de abril. Manuel de León, director del ICMAT, presenta el programa.

Las Becas JAE INTRO, de introducción a la investigación, que el CSIC convoca anualmente, han supuesto un gran éxito para el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El interés de los jóvenes estudiantes de últimos cursos de grado ha aumentado cada año, especialmente desde la puesta en marcha de la Escuela JAE de Matemáticas.

Aunque los recursos del CSIC han ido disminuyendo de una manera notable en los últimos años, el ICMAT ha querido mantener este programa que ofrece a los estudiantes un primer contacto con el mundo de la investigación, por lo que ha suplido la reducción de la oferta general con recursos propios.

Este año el ICMAT ofrece diez becas dentro de la convocatoria que acaba de publicarse en el BOE, financiadas con cargo al Programa de Excelencia Severo Ochoa. Estas becas se ofrecen en concurrencia competitiva comenzando el plazo de presentación de las solicitudes desde hoy, 9 de abril, plazo que terminará el próximo día 23 de abril (15 días naturales desde la publicación en BOE).

Quiénes pueden solicitarlas

Podrán solicitar las becas los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y los extranjeros, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener aprobados al menos un rango de créditos entre el 40% y el 80% correspondientes a su titulación. En el caso de titulaciones divididas en ciclos, el número total de créditos de la titulación será la suma de los correspondientes a ambos ciclos. Si el plan de estudios de la Universidad contempla que el acceso a la titulación superior pueda realizarse desde una titulación de grado medio cursada en la misma o en distinta Universidad, el número total de créditos necesarios para obtener la titulación se calculará como la suma de los créditos necesarios para superar los estudios de grado medio más los necesarios para superar el ciclo superior.

b) No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto.

c) Haber obtenido una nota media igual o superior a 1,80, después de aplicar el siguiente baremo: Aprobado: 1; Notable: 2; Sobresaliente: 3, y Matrícula de Honor: 4. El cálculo de la nota media se hará sobre las calificaciones de la totalidad de créditos aprobados desde el inicio de los estudios hasta los aprobados en el curso 2012-2013.

d) No estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.

Cuantía

La cuantía total de las becas será de 1.500 euros cuando la distancia entre su localidad de residencia y la localidad de ubicación del Centro donde vaya a cumplir su plan de trabajo, sea inferior a 60 km y de 2.000 euros para distancias iguales o superiores. A efectos de esta convocatoria se considera como lugar de residencia la localidad en que el solicitante esté empadronado en el momento de solicitud de la beca.

Cómo se pueden solicitar

Las solicitudes se efectuarán utilizando los medios telemáticos disponibles en https://sede.csic.gob.es

Los solicitantes deberán imprimir las páginas preceptivas resultantes del uso de los medios telemáticos. Dichas páginas, con las firmas originales, junto con la documentación adicional que se relaciona a continuación, se presentarán, dirigidas al Presidente del CSIC, en el Registro General del CSIC, calle Serrano, n.º 117, 28006 Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No se admitirá más de una solicitud por candidato.

Período y condiciones de disfrute

Las becas tendrán una duración de 2 meses, siempre por períodos de mes completo, y se iniciarán el primer día de cada mes. La dedicación de las becas será de jornada completa, en Centros o Institutos propios del CSIC así como en Centros Mixtos, bajo la dirección de un investigador de plantilla del Organismo o Centro Mixto, que actuará como Director de investigación del becario. El becario tiene la obligación de trabajar esos dos meses en el instituto siguiendo el horario habitual del mismo.

Los becarios tienen la obligación adicional de asistir a la Escuela JAE de Matemáticas, cuya sexta edición se está preparando y que en breve será anunciada en la web del ICMAT así como en su blog Matemáticas y sus fronteras.

Temáticas

En el caso del ICMAT, las 10 becas están asignadas a un epígrafe común denominado Introducción a la Investigación matemática. El instituto asignará un tutor a los 10 becarios seleccionados.

Más detalles sobre la convocatoria, así como sobre la documentación adicional para presentar se pueden encontrar en la página web.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

Etiquetas:
Categorias: General