Se celebra la décima edición del Ciclo Las Matemáticas en la Vida Cotidiana en Bilbao

“Las Matemáticas en la Vida Cotidiana” es una serie de tres conferencias de divulgación para todos los públicos que pretende resaltar la presencia, muchas veces desapercibida, de las matemáticas en el día a día de las personas. En esta décima edición se hablará de la labor de los investigadores en esta disciplina, las relaciones de las matemáticas con el arte, la arquitectura y naturaleza y sus últimas aplicaciones. Raúl Ibáñez, organizador de la iniciativa, presenta el programa que han preparado este año.

Las matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, de su cultura y de sus ideas. Las matemáticas se aplican en las demás ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las matemáticas. Además, casi todas las actividades de nuestra vida diaria “necesitan”, aunque estén ocultas, de las matemáticas: llamar por un teléfono móvil, utilizar una cámara digital, sacar dinero del cajero automático de un banco, utilizar un mapa, ver la televisión vía satélite, utilizar el ordenador o entrar en Internet, hacerse un seguro, invertir o pedir un préstamo, construir los edificios en los que vivimos,… y un largo etcétera.

El ciclo de conferencias “Matematikak eguneroko bizitzan / Las Matemáticas en la vida cotidiana” tiene como finalidad acercar las Matemáticas y su realidad a la sociedad en general. Está dirigido a un público lo más amplio posible (jóvenes, madres y padres, profesores, personas con cualquier tipo de ocupación, personas con inquietudes culturales, personas que odian las matemáticas,…), para que tome conciencia de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, en los avances tecnológicos, en la Ingeniería y la Arquitectura, en la Economía, en la Medicina, en el Arte, en la Cultura, en el Deporte, en la Naturaleza,…

Programa

Todas las conferencias tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta de Bilbao.

18 de abril de 2013 (19:30): “Enseñamos los matemáticos a cazar dragones (¿qué son y para qué sirven las matemáticas?)”. Raúl Ibáñez (Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea)

Resumen: En esta conferencia abordaremos, de una forma sencilla y comprensible para todo el mundo, la cuestión ¿qué son y para qué sirven las matemáticas? Para ello se utilizarán una serie de ejemplos de aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, que nos llevarán de la teoría de grafos a Google, de la probabilidad a la moratoria de la caza de ballenas, o del Teorema de Pitágoras a un anuncio de IBM. Pero primero nos plantearemos la siguiente pregunta, ¿cuál es la empresa del mundo con más matemáticos contratados?, cuya respuesta seguro que sorprenderá a toda la audiencia.

25 de abril de 2013 (19:30): “Arte, Arquitectura, Naturaleza y Matemáticas: ¿Mundos interconectados?”. Encarnación Reyes (Universidad de Valladolid)

Resumen: En esta conferencia se pretende destacar la presencia constante de la Matemática como un vínculo o puente intelectual que conecta los mundos artístico, arquitectónico, matemático y natural. Se hará un recorrido a través de manifestaciones estéticas y edificios emblemáticos donde la Naturaleza y la Matemática han jugado un papel relevante en la génesis de la forma, desarrollo de la estructura, diseño de los revestimientos, etc.

2 de mayo de 2013 (19:30): “Más geometría para vivir mejor”. Ferran Hurtado (Universitat Politècnica de Catalunya)

Resumen: Esta charla, además de contener algunos apuntes básicos sobre la naturaleza de las matemáticas y su papel en la tecnología, se centrará en una de las disciplinas que han surgido recientemente, la geometría computacional, y en sus aplicaciones a la robótica, la medicina, la geografía, la informática gráfica, el diseño, el fútbol, el reconocimiento de formas…

Más información:

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao (Biblioteca Municipal de Bidebarrieta), la Real Sociedad Matemática Española, la Diputación Foral de Bizkaia, el BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, la Universidad del País Vasco  (UFI matemáticas y aplicaciones) y Radio Euskadi.

Página de Facebook del evento.

Raúl ibáñez: raul.ibanez <at> ehu.es.

 

 

Compartir:

Deja un comentario