Archivo de abril 17th, 2013

Los ciudadanos ante la ciencia (y las matemáticas)

“¿Te gustan las matemáticas y la ciencia?” La Comisión Europea y Atomium Culture ponen en marcha un proyecto para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas científicos. Se hará a través de un sondeo en cinco grandes periódicos europeos, entre ellos, El País, que cada semana, durante las cinco siguientes, lanzarán una pregunta a sus lectores.  Según el diario, los resultados de la encuesta ayudarán a definir la agenda europea de investigación en el nuevo plan Horizonte 2020. El objetivo es acercar a los ciudadanos la ciencia de manera que apoyen la innovación y la investigación como motores fundamentales del desarrollo de la UE. Las matemáticas forman parte principal de este desarrollo, y es también necesario que la sociedad respalde el valor de la disciplina. Manuel de León reflexiona sobre la importancia de la divulgación para hacer partícipe a la sociedad del proceso científico, y en particular, de las matemáticas.

El periódico El País se hace hoy eco de una iniciativa europea que busca dar voz a los ciudadanos para conocer sus opiniones sobre la investigación. Además el diaro será uno de los medios escogidos para llevar a cabo la recogida de información en este proyecto enmarcado dentro del Año Europeo de los ciudadanos 2013. Muchos, de hecho casi me atrevería a decir que cualquier persona que haya meditado unos minutos sobre este tema, pensamos que la investigación científica está en el origen del desarrollo, pero no solo desde un punto de vista de crecimiento económico, sino también en la mejora del bienestar social. Por eso es muy importante que la sociedad en su conjunto se manifieste.

Según El País, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn dice que “es fundamental garantizar que la investigación y la innovación se impulsan no solo por una mejor ciencia y por el mercado potencial, sino también para atender las necesidades e inquietudes sociales”.  Para conocerlas, se realizará un sondeo usando las páginas web de cinco diarios europeos – Frankfurter Allgemeine Zeitung, Sole24Ore, Der Standard, The Irish Times y EL PAÍS – , que lanzarán a partir de hoy una pregunta semanal durante cinco semanas. Desde este blog animamos a todos a contestar a esas breves preguntas, una respuesta masiva y positiva confirmará lo que muchos pensamos a la vista de las reacciones habituales a las tareas de divulgación que emprendemos.

El caso de las matemáticas es muy singular. Esta disciplina es la clave en el sistema científico, es la piedra angular, y por eso su inclusión obligatoria en todos los currículos escolares de todo el mundo desde los primeros tiempos en que se diseñó una enseñanza reglada. Pero a la vez es la que presenta más dificultades a la hora de divulgarla. Un astrónomo solo tiene que mostrar una fotografía de una galaxia, un físico teórico hablar del bosón de Higgs, y un biólogo del genoma humano. Los conceptos que usan todos ellos (horizonte estelar, materia oscura, quarks, genes) pueden ser tan arcanos como homeomorfismo, laplaciano, ecuaciones de evolución, homología, pero ya han calado en el lenguaje popular. De ahí la importancia tan grande en buscar maneras de comunicar las matemáticas a los ciudadanos. Y podemos constatar que sí existen esas maneras.

La posición del ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) es muy consciente de estas preocupaciones y, de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), está llevando adelante una serie de acciones de divulgación y comunicación de las matemáticas de gran intensidad que se pueden consultar en su página web.

Pero no solo se trata de divulgar, sino de enseñar y preparar para divulgar. El instituto está consiguiendo implicar a sus jóvenes investigadores en estas tareas para que las lleguen a considerar como algo consustancial a las propias de la investigación. Con ello conseguimos más actores en el escenario, y aseguramos además el futuro.

Por otra parte, el ICMAT ha decidido estar presente en las redes sociales (Facebook, Twitter), so sólo para dar a conocer sus actividades, sino con un objetivo de proporcionar información fiable, amena y sin sesgos ideológicos. Los más de 300 amigos en Facebook y los ya casi 2000 seguidores en Twitter parece que avalan esta actividad.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General