Archivo de mayo, 2013

Cultura con `M´ de matemáticas: Una visión matemática del arte y la cultura

Los días 10 y 11 de julio de 2013 se celebrará la cuarta edición del seminario “Cultura con `M´ de matemáticas: Una visión matemática del arte y la cultura”, dentro de la oferta de los cursos de verano KULTURBASQUE de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Serán dos días en los que se sucederán diversas conferencias que relacionan las matemáticas con el arte y la literatura, impartidas por científicos, profesores de universidad y artistas. Para finalizar, se celebrará una mesa redonda bajo el título “¿El Arte y la Cultura necesitan de la Ciencia?”. El curso se realizará en el edificio BBK Etxea, sede de las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU, en la calle Banco de España 2, en el Casco Viejo de Bilbao. 

Tomando como premisa la afirmación de Hermann Weyl “En mi trabajo siempre he intentado unir la verdad con la belleza, pero cuando he tenido que escoger entre una de las dos, habitualmente escogí la belleza“, con este seminario ofrecemos la oportunidad de examinar con detalle algunos ejemplos de la relación entre arte y matemáticas, así como establecer un diálogo abierto entre cultura, arte y matemáticas, guiados de la mano de profesionales en las diferentes facetas culturales.

PROGRAMA

Miércoles, 10 de julio

9.15 Los números preferidos del artista (los números en el arte) Raúl Ibáñez Torres, UPV/EHU
10.45 Irrational Melodies José Luis Besada Portas, UCM
12.15 Artemáticas (un encuentro …) Nuria Juncosa, artista
16.00 Topología en el balón de fútbol José Ignacio Royo Prieto, UPV/EHU
17.15 Geometría y origami José Ignacio Royo Prieto, UPV/EHU

 

Jueves, 11 de julio

9.15 La retorcida banda de Möbius Marta Macho Stadler, UPV/EHU
10.45 El universo literario de Poincaré Francisco González Fernández, Univ. de Oviedo
12:15 Distorsión de la imagen, perspectiva y anamorfosis intuitiva Mintxo Cemillán, artista
16.30 Conversaciones con…: La geometría en la obra de Nuria Juncosa Nuria Juncosa, artista
17:30 Mesa redonda: ¿El Arte y la Cultura necesitan de la Ciencia? José Luis Besada, Mintxo Cemillán, Francisco González y Pedro Alegría (moderador)

Trampantojo de Mintxo Cemillán

 

Pedro Alegría es profesor en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Etiquetas:
Categorias: General

María Pe Pereira recibe el premio José Luis Rubio de Francia al mejor matemático español joven

El galardón José Luis Rubio de Francia, que otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en reconocimiento al trabajo de jóvenes investigadores menores de 33 años, ha sido concedido este año a la matemática burgalesa María Pe Pereira. En 2011, María Pe, junto con Javier Fernández de Bobadilla (investigador del ICMAT), resolvió una conjetura planteada por John Nash en los años sesenta. Se trata de la primera mujer que obtiene este reconocimiento en sus nueve ediciones.

María Pe Pereira. Copyright: MFO.

María Pe Pereira ha sido galardonada con el premio José Luis Rubio de Francia 2012  al mejor investigador joven en el área de las matemáticas, que otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME). El jurado resaltó su contribución a la resolución de la conjetura de John Nash sobre arcos para superficies singulares, en la que introdujo técnicas y enfoques novedosos. María Pe se incorporará durante el próximo mes de julio al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

María Pe Pereira (Burgos, 1981) se licenció y doctoró en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, dirigida por el investigador del ICMAT Javier Fernández de Bobadilla, se tituló “On Nash Problem for Quotiente Surface Singularities” y demostraba la validez de la conjetura enunciada por John Nash para una familia de ejemplos importantes. La demostración de la conjetura en el caso general, trabajo conjunto con su director de tesis, se publicó en Annals of Mathematics en 2012. Tras realizar una estancia postdoctoral en el Institut de Mathemátiques de Jussieu, en París, actualmente se encuentra en la Université de Lille como investigadora invitada.

El problema de Nash para superficies

El famoso matemático John Nash, quién inspiró al película “Una mente maravillosa” y recibió el Premio Nobel de Economía 1994, enunció a mediados de los años sesenta una conjetura relacionada con el concepto matemático de singularidad. Unas propiedades que poseen los fenómenos en los que aparecen cambios instantáneos de comportamiento. Por ejemplo, si se retuerce completamente un cilindro, el punto entre los dos conos resultantes es una singularidad. Y es que todas las singularidades se pueden imaginar a partir de un objeto liso en que una parte se comprime dando lugar a la singularidad –en el ejemplo anterior, una de las circunferencias que rodea al cilindro se estaría comprimiendo en el vértice de los conos–. Este conjunto que se comprime o colapsa es lo que los matemáticos llaman “lugar excepcional”.

Nash propuso la existencia de una determinada relación entre la forma del lugar excepcional y las familias de trayectorias posibles que atraviesan la singularidad. Afirmó que en objetos de dos dimensiones, es decir, en superficies, hay una correspondencia perfecta entre la forma del lugar excepcional y las familias de trayectorias. Fernández de Bobadilla dio con una técnica procedente de la topología para resolver un problema de geometría en caso de que la conjetura de Nash fuera cierta. María Pe Pereira entonces solucionó sobre esta base el problema de Nash para una clase importante de singularidades. Meses después los matemáticos españoles confirmaron la correspondencia entre la forma del lugar excepcional y las familias de trayectorias en objetos de de dos dimensiones demostrando que Nash tenía razón.

 

Imagen: el País.

El premio José Luis Rubio de Francia está dirigido a reconocer y estimular la labor científica de jóvenes matemáticos españoles que no superen los 32 años. El galardón se concede anualmente y su ganador recibe 3.000 euros y la invitación a impartir una de las conferencias del Congreso de la RSME del siguiente año. Jesús Bastero Eleizalde, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza, ha presidido el jurado de esta edición, constituido por las profesoras Marta Sanz-Solé y Agata Smoktunowicz junto con los profesores Noga Alon, Pablo Mira, Gilles Pisier y Cédric Villani.

Etiquetas:
Categorias: General

“El monólogo puede ser un vehículo de transmisión de la ciencia”

Entrevista a Eduardo Sáenz de Cabezón, investigador de la Universidad de La Rioja y ganador del concurso de monólogos científicos Famelab

Eduardo Sáenz de Cabezón en la final de FameLab España.

“¿Un diamante es para toda la vida? Psssssshhh, ¡un teorema sí que es para toda la vida!”. Así arranca el monólogo de Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray (1972, La Rioja), que le ha hecho ganador de la final de la primera edición española de Famelab, el concurso de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Sáenz de Cabezón, Doctor en Matemáticas y profesor el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Rioja de la Universidad de La Rioja, representará a España en la final internacional de Famelab en el Festival de Cheltenham (4-8 de junio), con este monólogo que presenta la diferencia entre teorema y conjetura en matemáticas, la Conjetura del Panal de Abejea y el Problema de Kelvin. Pero antes, nos habla de su experiencia como monologuista científico y de las relaciones entre humor y matemáticas.

El jurado consideró un mérito que hubiera utilizado las matemáticas para mi monólogo

Antes de nada, enhorabuena por su premio. Es una gran alegría que un matemático sea el primer ganador de Famelab, ¿creía usted que un monólogo sobre matemáticas fuera a ganar el concurso?

En la primera fase pensé que podría sí ser una ventaja, ya que en la semifinal querrían tener una representación de las distintas ciencias, y a lo mejor no había demasiados monólogos de matemáticas en comparación con otras ciencias como biología, química… Pero en la final yo no vi ni ventaja ni desventaja en hablar de matemáticas aunque luego, en las valoraciones del jurado, me dijeron que consideraban un mérito el que hubiera utilizado las matemáticas para el monólogo, y ya que parece que tienen menos relación con cosas cotidianas, son más abstractas, etc.

Entonces, ¿cree que partía de un prejuicio de que los matemáticos y las matemáticas no son divertidos?

Algo así me lo comentó uno de los concursantes de la semifinal. Me dijo que antes de que yo empezara, al ver que era matemático, pensó ‘pobre, que es matemático’, pero que tras mi presentación pensó ‘¡qué suerte, es matemático’, porque tenemos una gran cantidad de temas que tratar.

Hay cantidad de matemáticas que tienen aplicación en la vida cotidiana o en otras ciencias, y luego, por otro lado, son fuente de muchas curiosidades

Uno en principio no lo pensaría, ¿hay muchos temas susceptibles de convertirse en contenido de monólogo?

Sí: hay muchas cosas en matemáticas que se pueden presentar de manera muy amena. Hay cantidad de matemáticas que tienen aplicación en la vida cotidiana o en otras ciencias, y luego, por otro lado, son fuente de muchas curiosidades. Aunque sí que es verdad que a veces, para presentar ciertos contenidos matemáticos, hay que utilizar unos conceptos a los que pueden ser un poco arduo llegar.

¿Cómo decidió usted su tema?

En principio yo había pensado en presentar la conjetura del panal de abeja y el problema de Kelvin, que son el ejemplo que uso dentro del monólogo. Yo había hecho unas charlas y talleres aquí en la Universidad de la Rioja para alumnos de secundaria y uno de ellos trataba sobre estos tema. Luego me pareció que se tenía poca profundidad, así que lo envolví todo en la distinción entre teorema y conjetura, que sí que es una cuestión clave en matemáticas.

¿Cuál fue la clave para construir un monólogo usando estos conceptos matemáticas? ¿Cómo combinó las matemáticas y el humor?

Para mi la clave fue encontrar una analogía con la permanencia que tienen las matemáticas: las verdades eternas de las matemáticas. Luego, al hilo de lo que voy hablando fui encontrando la manera de meter un chiste, una broma, usando las palabras o las situaciones que se dan en el monólogo.

¿Tenía experiencia previa como monologuista?

No, nunca había utilizado el formato del monólogo, pero sí he participado en actividades de cuentacuentos, que tiene ciertas similitudes.

¿Qué valor cree que tiene este concurso?

Creo que puede ser un vehículo de transmisión de la ciencia, o por lo menos, para atraer a la gente al tema. Yo opino que sí existe un interés por la ciencia, pero hay pocos medios de transmisión.

Eduardo Sáenz de Cabezón en la final del FameLabl Spain en el teatro Alfil de Madrid el 14 de mayo de 2013

Tuvieron lleno en el teatro Alfil, ¿qué impresiones recibieron del público?

Estupendas: la gente que estuvo allí se lo pasó muy bien. Como dices, hubo lleno y todas las entradas estaban vendidas desde la semana siguiente a que se pusieran a la venta, así que parece que si hubiera habido un recinto más grande también se hubiera llenado. También tuvimos un gran impacto posterior en prensa.

Tengo que admitir que iba con cierta precaución: creía que se podía quedar en una cosa muy superficial y de espectáculo.

Y usted, ¿que impresión se llevó, como público del resto de participantes?

Pues quedé gratamente sorprendido. Tengo que admitir que iba con cierta precaución: creía que se podía quedar en una cosa muy superficial y de espectáculo. Sin embargo, me encontré que todos los semifinalisitas habíamos hecho un esfuerzo por transmitir contenidos científicos. Además me lo pasé muy bien viéndolo.

¿Puede contarnos brevemente cual fue el proceso?

En la primera fase había que enviar un video a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Recibieron alrededor de 70 propuestas, de las que escogieron 13, que pasamos a una semifinal que fue en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí Malcom Lowe, periodista de la BBC, impartió una master class sobre comunicación científica, en la que aprendimos bastantes herramientas comunicativas en el contexto de los monólogos y en otros. En la semifinal hicimos una presentación de los monólogos frente al jurado, que hizo la segunda selección.

¿Cómo llegó usted al certamen? ¿cómo se animó a presentar el video?

A raíz de las conferencias de divulgación que organizamos en el contexto de la universidad, surgió la iniciativa ‘ciencia en los bares’, donde dábamos charlas científicas en bares.  Yo di una que gustó mucho a la gente de la facultad, y a partir de esto me animaron ellos a presentarme al concurso de Famelab, yo no lo conocía.

Mis compañeros están encantados: he recibido muchas felicitaciones.

¿Cómo han valorado sus compañeros de la Universidad este premio?

Están encantados: he recibido muchas felicitaciones. Es verdad que a veces en este tipo de cosas que están a caballo entre el mundo científico y el de la comunicación a veces se reciben críticas por los dos lados, pero en este caso no ha sido así, ha sido muy bien valorado por ambos sectores.

¿Se animará a seguir con este formato?

Sí, de hecho la mayor parte de los semifinalistas estamos preparando un espectáculo de monólogos científicos a partir de esto, para llevarlo a distintos lugares. Lo estrenaremos el 1 de junio aquí en Logroño. En este primer espectáculo estaremos seis de los semifinalistas.

Al ganar la fase nacional, participará en la fase internacional en el Festival de Cheltenham de l 4 al 8 de junio, ¿qué nos puede contar sobre ello?

Ahora tenemos que traducir el monólogo al inglés y adaptar un poco los chistes a un contexto internacional.

¿Qué expectativas tiene?

Más que nada, disfrutar del festival de ciencia y de la final de Famelab. Respecto al concurso, creo que habrá muchos factores que no controlamos en cuanto a quién pasará a la final, quién ganará la final, etc. Los concursantes somos muy variados, de países muy diferentes, y los criterios son menos claros.

 

Destacado:

Más información:

El video del monólogo en la final de FameLab España puede verse en:

Eduardo Sáenz de Cabezón (24 Junio 1972, Logroño, La Rioja) es Doctor en Matemáticas, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Rioja. Sus principales intereses como investigador son el Álgebra conmutativa computacional, topología algebraica y sus aplicaciones, álgebra combinatoria.

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo era fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico. Desde 2007 el certamen se ha vuelto global, y a día de hoy se celebran competiciones en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 3.800 personas las que han participado en alguna de sus ediciones.

Famelab España se ha celebrado por primera vez este año 2013, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (), han sido los encargados de organizarla, junto al British Council.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Disponible el segundo número del ICMAT-Newsletter

El ICMAT Newsletteres una publicación trimestral del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) que prentende mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En este segundo número, correspondiente al segundo trimestre de 2013, se incluye una entrevista con Roger Brockett, investigador de la Universidad de Harvard e impulsor de las matemáticas aplicadas a la ingeniería, y otra con Francesco D’Ovidio, investigador del CNRS que trabaja en la interfaz de la física y la biología. Además Christiane Rousseau, promotora y directora de la iniciativa internacional de Matemáticas en el Planeta Tierra (MPE2013) y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), presenta el proyecto en la editorial del newsletter, y un reportaje muestra el impacto de la iniciativa en España. Carlos Escudero, investigador del ICMAT, habla sobre Grandes Desviaciones del Problema Estocástico de Lotka-Volterra y Nigel Hitchin (Universidad de Oxford) inaugura una nueva sección del boletín, “Autorretrato”, el cuestionario del ICMAT.

El boletín está disponible tanto en español como en inglés en los siguientes enlaces:

Descargar el PDF en versión española

Descargar el PDF en versión inglesa

Índice de contenidos del número 2:

  1. Editorial. Christiane Rousseau.
  2. Reportaje: “Explorando la Tierra con Fórmulas”.
  3. Entrevista con Roger Brockett, investigador de la Universidad de Harvard: “Es importante crear un entorno que favorezca la visión a largo plazo”.
  4. Francesco d’Ovidio, investigador del CNRS en Francia. “Queremos dibujar el paisaje invisible del mar abierto”.
  5. Autorretrato: Nigel Hitchin, profesor de geometría en la Universidad de Oxford.
  6. Grandes Desviaciones del Problema Estocástico de Lotka-Volterra.
  7. Actualidad matemática.
  8. Agenda.

ICMAT Newsletter

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica. Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Más información: http://www.icmat.es/es/divulgaci%C3%B3n/bolet%C3%ADn

Etiquetas:
Categorias: General

“La matemática es la gran olvidada en muchos museos de ciencia”

Segunda parte de la entrevista a Daniel Ramos Guallar, ganador del concurso de Matemáticas del Planeta Tierra 2013 y miembro del MMACA.

Daniel Ramos. Imagen: Oriol Durán.

Daniel Ramos Guallar (Zaragoza, 1983) es investigador predoctoral y miembro de la asociación Museu de MAtemàtiques a CAtalunya (MMACA). Esta segunda faceta divulgativa le ha valido el primer premio del concurso internacional de Matemáticas del Planeta Tierra 2013 de módulos virtuales, por su propuesta “La Esfera Terrestre”, que presentamos en la primera parte de la entrevista. En esta segunda sección, presenta el MMACA y su visión de la divulgación matemática a través del museo.

MMACA es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la creación de un museo de matemáticas en Cataluña.

¿Puede presentarnos el Museu de MAtemàtiques a CAtalunya (MMACA)?

MMACA es una asociación sin ánimo de lucro (pero con ánimo de subsistencia) formada por voluntarios que dedican su tiempo desinteresadamente y que tiene como principal objetivo la creación de un museo de matemáticas en Cataluña. La constituyen principalmente profesores de educación secundaria, pero también hay profesores universitarios, estudiantes de tesis -como es mi caso-, y gente que de un modo u otro es afín al mundo de las matemáticas. Todavía estamos buscando el soporte necesario para tener una sede permanente en la que exponer nuestros módulos y talleres, tarea que lamentablemente no parece solucionarse.

¿Qué actividades han desarrollado hasta ahora?

Desde su creación en 2006, la asociación ha recorrido numerosas localidades de dentro y fuera de Cataluña, con exposiciones propias y participaciones en ferias de la ciencia y eventos de divulgación. Tenemos cerca de un centenar de módulos y expositores de todo tipo, rompecabezas, curvas, estadística y azar, puzzles geométricos, caleidoscopios y espejos… Prácticamente todos los materiales que utilizamos los diseñamos y construimos nosotros.

¿Qué tipo de público reciben sus actividades?

Mayoritariamente familiar y escolar. Muchas escuelas han asistido a visitas guiadas en las que se ofrecen charlas y talleres, y la recepción ha sido muy buena. Hemos repetido algunas localidades (con diferentes exposiciones), y hemos tenido exposiciones subvencionadas por cajas y ayuntamientos de hasta un año de duración.

¿Qué tipo de matemáticas plasman en sus materiales?

Matemáticas que no tienen sitio o tiempo en las aulas, de las que se puedan dar pinceladas e ideas sin demasiados requisitos, pero a la vez explicando el concepto clave claramente. Matemáticas que se puedan relacionar con la física, la música, la ingeniería, la informática, el arte… pero también cuestiones puramente matemáticas como juegos, acertijos, puzzles geométricos, aritméticos…

¿Matemáticas recreativas o difusión de las matemáticas?
Valen ambas: por una parte la matemática recreativa, donde entran los puzzles y acertijos, de los que tenemos muchos en el Museu, y ejercitan la mente del público. Esto es muy importante y beneficioso sobre todo para los más jóvenes, y además engancha a muchos. Sin embargo, se corre el riesgo de presentar las matemáticas como un infinito test de inteligencia. Hay que pensar, pero también hay que aprender. Esto nos lleva a la otra categoría, la difusión de las teorías matemáticas y sus aplicaciones, como por ejemplo el módulo de la Esfera Terrestre.

¿Cree entonces necesario hablar de aplicaciones  para divulgar la matemática?

Este tipo de divulgación es la que puede acercar más las matemáticas al público general, y muestra que hay una motivación para desarrollar matemáticas, y que han dado y siguen dando muchos frutos. Incluso la investigación en matemáticas más teórica debería plantear el dar una visión motivada.

¿Cree que las matemáticas están presentes en los museos de ciencias?

Salvo honrosas excepciones, en muchos museos de ciencia la matemática es la gran olvidada. La gente piensa en física y tecnología, o bien en ciencias naturales, biología, antropología… y las matemáticas se consideran la herramienta técnica que no se muestra en el escaparate. Y sin embargo hacer una sección de matemáticas en un museo debería ser comparativamente sencillo y económico. No hacen falta grandes equipos ni materiales, pero los módulos tienen que estar muy bien pensados y diseñados.

¿Cuales son las excepciones?
Por ejemplo, la plataforma Imaginary (imaginary.org), que acoge los módulos del concurso MPE2013, empezó como una exposición y se ha convertido en un repositorio de módulos y expositores libre y abierto. Cualquiera puede descargarse programas e instrucciones para hacer una actividad o exposición de matemáticas con estos materiales. La exposición original de Imaginary ha recorrido exitosamente España y muchos países con la colaboración de sociedades matemáticas, pero su penetración en los museos de ciencias más convencionales todavía es sorprendentemente pequeña.

¿Cree que está cambiando esta situación?

Nuestra asociación MMACA participa en la Red Europea de Centros y Museos de Ciencias (ECSITE). Hemos tenido contacto con diversos museos europeos que se han mostrado receptivos a la idea de que se deben exponer matemáticas de una forma u otra. También han surgido recientemente museos dedicados a las matemáticas, como el MoMath de Nueva York o el (no tan reciente) Mathematikum de Giessen. En este aspecto, la inercia de olvido de las matemáticas sí podría estar cambiando.

–.

Más información:

 En el blog, sobre la entrega de premios de MPE2013.

Aquí se puede encontrar el proyecto “La esfera Terrestre”, con una gran cantidad de detalles de como instalarlo y usarlo.

Página web de la Iniciativa Matemáticas del Planeta Tierra.

Página web del Museu de Matemàtiques a Catalunya.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

“Nuestro proyecto expone matemáticas del siglo XIX explicadas con tecnología del XXI”

Primera parte de la entrevista a Daniel Ramos, ganador del concurso de Matemáticas del Planeta Tierra 2013

Daniel Ramos

Daniel Ramos Guallar (Zaragoza, 1983) es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde actualmente está terminando su tesis doctoral en geometría. Ramos ha obtenido el primer premio del concurso internacional de Matemáticas del Planeta Tierra 2013 de módulos virtuales, englobado como parte de la iniciativa mundial Mathematics of Planet Earth 2013 (MPE2013). La propuesta de Ramos, “La Esfera Terrestre”, muestra como cualquier manera de proyectar la superficie de la Tierra sobre un plano presenta distorsiones. En esta primera parte de la entrevista, hablamos con él de este proyecto y del concurso de MPE2013.

¿Podría describirnos el proyecto “La Esfera Terrestre”?

El módulo explora la ciencia de la cartografía y la geometría de la esfera. Un problema clave en la historia de la Humanidad y de las Matemáticas ha sido representar la superficie esférica de la Tierra sobre un mapa plano. El Teorema Egregio de Gauss, uno de los teoremas más relevantes en geometría, asegura que debido a la curvatura no existe ningún mapa perfecto, es decir, todos los mapas introducen una distorsión de las distancias. Por tanto, para diseñar mapas es necesario buscar una solución de compromiso, en la que la distorsión inevitable sea mínima o más tratable en uno u otro sentido, según el interés de nuestro mapa en particular. Esto es precisamente lo que hace de la cartografía una disciplina.

¿Qué forma toman todas estas ideas en su módulo?

Nuestro expositor consiste en una colección de seis mapas junto con un globo terráqueo y un programa de ordenador que yo diseñé. Cada mapa tiene ciertas propiedades y cierta distorsión, y el objetivo es comprender e intuir esa distorsión. Proponemos unas primeras actividades manipulativas con una cinta métrica y con unos perfiles de los continentes hechos en gomaespuma que permiten comparar distancias y áreas entre el globo y los mapas. La parte más interesante, sin embargo, es el programa informático, que muestra una útil herramienta que utilizan los cartógrafos para medir y visualizar la distorsión de un mapa: la indicatriz de Tissot.

¿Qué cree que ha hecho a su propuesta ganadora del concurso?

El jurado mencionaba que “comunica de manera fácil e interesante ideas matemáticas relevantes para la Tierra”. Un punto interesante y diferenciador de otros participantes es que las matemáticas que se exponen son absolutamente clásicas. No es divulgación de la investigación actual (cosa que por otra parte es muy necesaria), sino que son matemáticas del siglo XIX, pero explicadas con tecnología del XXI. Es un trabajo puramente de didáctica.

¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Es una gran satisfacción. Hace unos dos años que participo en la asociación Museu de MAtemàtiques a CAtalunya (MMACA). Todos los que allí estamos somos voluntarios, dedicando el tiempo libre de manera entusiasta. Para mí y para la asociación es una manera de reconocer que nuestra labor es apreciada.

Los mapas y servicios geolocalizados cada vez están más presentes en las tecnologías y en la sociedad, y existen muchas nociones confusas sobre porqué hay más de un mapa, y cuál es el “correcto”

¿A qué publico está dirigido?

Los mapas y servicios geolocalizados cada vez están más presentes en las tecnologías y en la sociedad, y existen muchas nociones confusas sobre porqué hay más de un mapa, y cuál es el “correcto”: unos mapas preservan ángulos, otros preservan áreas, otros tienen otras propiedades. Éste expositor está dirigido a un público muy amplio: un público infantil puede jugar a comparar distancias y áreas con las piezas de plástico, y un público adulto puede intentar resolver las actividades que se proponen para cada mapa en las hojas de actividades que tenemos. El uso de la indicatriz por medio del ordenador transmite un concepto matemático relativamente complejo sin necesidad de requisitos avanzados. Y naturalmente cualquier estudiante de bachillerato o primeros cursos de universidad tiene el reto de entender los detalles de la construcción, que también se trazan sucintamente en las hojas de actividades. El objetivo esencial es que cada persona adquiera una nueva visión de los mapas que pueda relacionar con su propia experiencia.

¿Cual ha sido el proceso de elaboración del módulo?

Yo me dedico a la geometría diferencial, y el tema de la cartografía siempre me ha interesado. Pensamos que era el tema idóneo para un concurso sobre matemáticas del planeta Tierra, aunque también era un tema muy obvio y usado, así que era necesaria una exposición novedosa. Diseñé un proyecto sobre trigonometría esférica y geodésicas, pero más tarde lo cambié por las indicatrices de Tissot, por ser más original y sencillo, tanto de comunicar como de realizar. Algunos compañeros como Sergio González (cartógrafo de la UPC) me echaron una mano con la bibliografía y alguna fórmula poco clara.

¿Dónde quedará expuesto el módulo?

Parte del premio del expositor es que será exhibido en diversos museos de ciencia que han mostrado su interés en el concurso. El MMACA lo hemos incorporado en nuestras exposiciones itinerantes. Desafortunadamente, el MMACA no cuenta todavía con una sede permanente para los módulos de nuestra exposición. Tanto el programa como los mapas son libres y de código abierto, se pueden ver y descargar en http://imaginary.org/program/the-sphere-of-the-earth .

Las actuaciones más divulgativas de MPE deberían despertar la conciencia de que las matemáticas están en todas partes

¿Qué opina de la iniciativa MPE? ¿cree que puede ser útil?

Las actuaciones del año Mathematics of Planet Earth 2013 son diversas, y el concurso de módulos museísticos es sólo una de ellas. En general, estas iniciativas para los matemáticos nos dan una visión panorámica de las aplicaciones de las matemáticas. Creo que es importante tener esa visión general, ya que en ocasiones nos cuesta siquiera hacernos una idea de lo que hacen no ya otros científicos, sino otros matemáticos de áreas distintas a la nuestra. Para el público general las actuaciones más divulgativas de MPE deberían servir para despertar la conciencia de que las matemáticas están en todas partes, y que realmente hay una motivación para desarrollar y entender más teorías y más matemática.

La indicatriz de Tissot

Daniel Ramos explica uno de los contenidos principales de su módulo, la indicatriz de Tissot.

“Imaginemos un pequeño disco sobre la superficie de la Tierra. Si lo representamos sobre un mapa, no lo veremos circular, sino como una forma oblonga, debido a la distorsión que introduce la proyección del mapa. Si el disco es pequeño (infinitesimal), la imagen en el mapa será una elipse (infinitesimal). La indicatriz de Tissot consiste en dibujar, para cada punto que queramos estudiar, esa elipse infinitesimal ampliada para que sea visible. Las propiedades de esta elipse, como su forma más o menos alargada, la dirección de sus ejes, su área… nos dan información precisa de esa complicada magnitud que es la “distorsión”.
Desde un punto de vista matemático un mapa es una aplicación diferenciable de la esfera en el plano. Para cada punto de la esfera, podemos tomar el disco en el plano tangente formado por los vectores unitarios, y tomar la imagen de este disco por la aplicación diferencial. Esta imagen es una elipse y es la indicatriz de Tissot en ese punto. Como los vectores unitarios representan direcciones, la indicatriz de Tissot muestra cómo se distorsionan las direcciones desde un punto, al proyectar la esfera en un plano. Esta técnica fue introducida por el cartógrafo francés Nicolas Auguste Tissot en 1859, y es utilizada ampliamente por cartógrafos y diseñadores de mapas.”

Más información:

 En el blog, sobre la entrega de premios de MPE2013.

Aquí se puede encontrar el proyecto “La esfera Terrestre”, con una gran cantidad de detalles de como instalarlo y usarlo.

Página web de la Iniciativa Matemáticas del Planeta Tierra.

Página web del Museu de MAtemàtiques a Catalunya.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Los ganadores del concurso MPE 2013

En la inauguración del Día de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE Day) en la sede de la UNESCO en París el pasado 5 de marzo de 2013, se dieron a conocer los ganadores del concurso MPE, concurso del que hemos dado noticia en su día en este blog.

Daniel Ramos, recibiendo el premio acompañado de Christianne Rousseau y Ehrhard Behrends

El primer premio, dotado con 5000 dólares, fue para el español Daniel Ramos por su módulo “Sphere of the Earth”. El proyecto presentado muestra como cualquier manera de proyectar la superficie de la Tierra sobre un plano presenta distorsiones. Así, el usuario puede seleccionar de manera interactiva una región en forma de disco y ver esas distorsiones con las diferentes aplicaciones (seis son las presentadas en el proyecto). El jurado valoró muy positivamente la facilidad de uso y de enganche para el usuario para mostrar ideas matemáticamente relavntes para nuestro conocimiento del planeta. Aquí se puede encontrar el proyecto

http://mpe2013.us2.list-manage2.com/track/click?u=f59ce33759e67baa06b045721&id=3ccdcaa85a&e=c09c79ce31

con una gran cantidad de detalles de como instalarlo y usarlo.

Panorámica general del acto

El segundo premio, dotado con 3000 dólares, fue para el equipo liderado por Tobias Malkmus (Alemania) por su módulo “Dune Ash”.

Se trata de un programa interactivo que simula la dispersión de la nube de cenizas volcánicas tras una erupción, usando un modelo matemático. El usuario elige la localización del volcán, la dirección y la fuerza de los vientos, y la tasa de dispersión. Todos los detalles de este proyecto se pueden encontrar en esta web

http://mpe2013.us2.list-manage.com/track/click?u=f59ce33759e67baa06b045721&id=8b511abb75&e=c09c79ce31

Evolución de un glaciar

Finalmente, el tercer premio, dotado con 2000 dólares, fue para el equipo de Guillaume Jouvet (un equipo con miembros de tres países, Francia, Suiza y Alemania) por su módulo ) “How to predict the future of glaciers?” Este video ilustra la colaboración de un matemático y un experto en glaiciares, que desarrollan un modelo dinámico para estudiar la evolución de un glaciar. En la parte final del video, el usuario puede elegir varios escenarios alternativos para ver posibles futuros del glaciar Aletsch en los Alpes. El video se puede descargar o ver en este enlace

http://mpe2013.us2.list-manage.com/track/click?u=f59ce33759e67baa06b045721&id=fcbad27c20&e=c09c79ce31

Todos los ganadores estuvieron presentes en la ceremonia en Paris, y recibieron sus premios de manos del presidente del jurado, Ehrhard Behrends.

Los tres proyectos ganadores forman parte de la International Open Source MPE Exhibition (www.mpe2013.org/exhibition), que comprende varios módulos adicionales. Estos módulos pueden ser descargados para su uso por coelgios o museos, para lo que hay que recabar el consiguiente permiso (también se permiten adaptaciones).

 __________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

Etiquetas:
Categorias: General

Convocatoria de propuestas para 2014 en el CIEM

El CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos), situado en Castro Urdiales, es una iniciativa de la Universidad de Cantabria que tiene por objetivo promover la investigación matemática de calidad, tanto en sus aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación pluridisciplina. Organiza encuentros de diferente tipo: workshops, congresos, escuelas, cursos avanzados, en matemáticas y en educación matemática. Ahora anuncia la convocatoria para 2014.

Historia del CIEM

El CIEM comenzó sus actividades en Enero de 2006. Cada año el CIEM acoge alrededor de una docena de eventos con una media de unos 50 asistentes. La lista de los encuentros celebrados cada año puede ser consultada en su página web http://www.ciem.unican.es/es

El CIEM fue uno de los nodos del proyecto i-MATH desde que se inició en Octubre de 2006, proyecto de investigación en matemáticas financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Ingenio 2010.

Desde Mayo de 2009, el CIEM es también la sede del Instituto de Geogebra de Cantabria y acoge encuentros y cursos que se celebran regularmente.

 

Estructura del CIEM

El CIEM cuenta con instalaciones que permiten la organización de estos eventos, dotadas con los medios audivisuales necesarios así como acceso a wifi. Para el alojamiento de los participantes se utilizan dos hoteles cercanos. El centro está situado en un paisaje singular en la hermosa ciudad de Castro Urdiales.

El CIEM, administrativamente, depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento. Además, el CIEM cuenta con un Director y un Consejo Científico. El Director del CIEM es un matemático, profesor y/o investigador, nombrado por el Rector de la Universidad de Cantabria. Actualmente es Juan Antonio Cuesta Albertos.

El Consejo Científico actualmente lo forman:

  • Eduardo Casas, Universidad de Cantabria
  • Juan A. Cuesta, Universidad de Cantabria.
  • Manuel de León, CSIC-ICMAT.
  • Laureano González, Universidad de Cantabria
  • Tomás Recio, Universidad de Cantabria.
  • Francisco Santos, Universidad de Cantabria.

cuya misión más importante es aprobar la programación anual del CIEM.

Convocatoria para 2014

El CIEM solicita propuestas de actividades para el año 2014. Todos aquellos colectivos interesados en organizar un encuentro, congreso, curso avanzado, etc. pueden solicitar que el Centro acoja su evento en el programa anual. Dichos eventos deberán tener las siguiente características:

  • Su temática ha de estar relacionada con las Matemáticas o campos afines (física teórica, computación,…) y su calidad debe ve nir avalada por los miembros de los comités científico y organizador.
  • Su duración, preferiblemente, debe ser de una semana (de lunes a viernes), pero también se admiten encuentros de tres días y, excepcionalmente, de dos semanas.

El CIEM ofrecerá sus instalaciones y recursos (auditorio para unas 100 personas, aulas, salas de reuniones, internet wifi, sala de ordenadores etc.) así como apoyo logístico y económico para la organización, alojamiento de los participantes, etc.

Las propuestas deberán ser remitidas por correo electrónico a la dirección ciem@unican.es preferentemente antes del 19 de Julio de 2012.

Deberán contener una breve descripción del evento, antecedentes, composición del comité organizador, participaci ón esperada, financiación externa prevista si la hubiere, financiación solicitada al CIEM , así como cualquier otra información que avale la calidad y viabilidad del evento.

Más información en http://www.ciem.unican.es/

Etiquetas:
Categorias: General

Valencia, elegida sede del ICIAM 2019

El Noveno International Congress on Industrial & Applied Mathematics, auspiciado por el International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM) se celebrará en 2019 en Valencia, organizado por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), según ha sido aprobado este fin de semana en Beijing en el Consejo Ejecutivo de ICIAM celebrado los pasados 10 y 11 de mayo.

ICIAM es una organización internacional que agrupa a las sociedades de matmética aplicada de todo el mundo, así como a otras sociedades que tengan un interés en las aplicaciones industriales de las matemáticas. El objetivo de ICIAM es trabajar para el avance de las aplicaciones de las matemáticas.

Una de mas actividades de más relevancia de ICIAM es precisamente este gran congreso que se celebra cada cuatro años. El próximo se celebrará en Beijing en 2015, y el anterior se celebró en Vancouver en 2011. La lista se completa con los siguientes congresos anteriores: Paris (1987), Washington DC (1991), Hamburgo (1995), Edinburgo (1999), Sydney (2003), y Zürich (2007).

ICIAM fue fundada en 1987 y hasta 1999, se la conoció por el acrónimo CICIAM, que correspondía al nombre Committee for International Conferences on Industrial and Applied Mathematics. CICIAM fue fundada por las cuatro sociedades líderes en el campo de las matemáticas aplicadas: Gesellschaft für Angewandte Mathematik und Mechanik (GAMM), de Alemania; el Institute of Mathematics and its Applications (IMA), del Reino Unido; la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM), de los ERstados Unidos; y la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles (SMAI), de France.

El Comité Ejecutivo de ICIAM consta de seis miembros, Presidente, Presidente previo o Presidente electo, Tesorero, Secretario, y dos vocales. La presidenta actual es la profesora Barbara Lee Keyfitz, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

ICIAM no tiene miembros individuales, solo sociedades, que pueden serlo en dos categorías dependiendo del número de sus socios: los miembros de pleno derecho cuyas actividades son primariamente matemática aplicada e industrial (en diferentes subcategorías dependiendo de su tamaño); y miembros asociados que además de sos intereses tienen otros (de nuevo en dos subcategorías dependiendo de su tamaño). En España, SEMA es un miembro de pleno derecho y con tamaño medio.

ICIAM concede también premios en coordinación cono los congresos. Los ganadores son seleccionados por un comité ad hoc nombrado por ICIAM; los premios se concedieron por primera vez en el ICIAM de 1999 en Edinburgo. El valor monetario no es muy elevado (5.000 dólares USA), pero sí lo es su prestigio. Para el ICIAM de 2015 los premios son:

- Premio ICIAM Collatz para científicos menores de 42 años que hayan conseguido resultados sobresalientes en matemática aplicada e industrial.

- Premio ICIAM Lagrange para reconocer el trabajo un matemático a lo lrago de una carrera profesional.

- Premio ICIAM Maxwell para un matemático con un trabajo original en las aplicaciones.

- Premio ICIAM Pioneer para la introdución de técnicas pioneras en el campo.

- Premio ICIAM Su Buchin para aplicaciones de las matemáticas a las economías emergentes y al desarrollo humano, especialmente en países en vías de desarrollo.

Con la celebración del noveno ICIAM, España habrá hospedado ya los congresos internacionales más relevantes en el mundo de las matemáticas: ICME 1996 (Sevilla), ECM 2000 (Barcelona) e ICM 2006 (Madrid); cabe señalar además la celebración del Joint Meeting AMS-RSME en 2003, Sevilla,  y el próximo AIMS 2014 en Madrid.

La candidatura española fue presentada por SEMA y compitió con dos candidaturas excelentes de Holanda y Brasil. SEMA recibió el apoyo de toda la comunidad matemática española, y en particular del Instituto de Ciencias Matemáticas, que es socio institucional de SEMA.

El congreso se celebrará en el Campus Blasco Ibañez  de la Universidad de Valencia, localizado en el centro de la ciudad. La estructura organizativa inicial está compuesta por un Comité Ejecutivo (formado por Tomás Chacón, Rosa Donat y Luis Vega) y un Comité Organizador Local presidido por Rosa Donat.

 __________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Recordando a Ferran Sunyer i Balaguer

En 2012 se cumplió el centenario del nacimiento del matemático catalán Ferrán Sunyer i Balaguer. Recientemente he tenido ocasión de ver un video producido por la Televisión Catalana en colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) que rememora su figura y en la que intervienen varios matemáticos catalanes como Antoni Malet, Manuel Castellet, Joquim Bruna, Josep Vaquer, y Joan Cerdá, además de algunos de los descendientes directos del propio Sunyer i Balaguer. Desde el Instituto de Ciencias Matemáticas, dedicamos esta entrada del blog Matemáticas y sus fronteras a hacer un modesto homenaje a su figura.

 

Ferran Sunyer i Balaguer

Ferrán Sunyer i Balaguer nació en Figueras en 1912, en una familia de clase media alta del Ampurdán. Nació con una atrofia casi total del sistema nervioso – toda su vida estuvo confinado a una silla de ruedas – que sin embargo no afectó a sus facultades intelectuales.

Sunyer i Balaguer, a pesar de sus limitaciones físicas, era una persona muy brillante, que a la vez que administraba la masía familiar, obtenía ingresos adicionales con su trabajo como matemático. Su padre, médico, falleció cuando él contaba dos años de edad, y debido a su enfermedad, fue su madre la que tomó cuenta de su educación.

Su formación fue casi autodidacta, a través de la lectura de libros que le prestaba uno de sus primos. A pesar de todas las dificultades, a los 20 años inició su propia producción de investigación matemática, que se traducen en dos notas para los Comptes Rendus de l’Académie des Sciences de París, avaladas ni más ni menos que por el gran matemático francés Jacques Hadamard (las notas, para ser publicadas en esta revista, debían ser presentadas por un académico de la Academia de Ciencias). Al terminar la Segunda Guerra Mundial, tomó contacto con matemáticos del prestigio de Szolem Mandelbrojt, Jean-Pierre Kahane, Waclaw Sierpinski, Yves Meyer, Paul Malliavin, Henri Mascart y A.J. MacIntyre.

Sunyer i Balaguer, asistiendo a un congreso internacional en Niza, 1957

 

Sunyer  i Balaguer publicó una cuarentena de artículos de investigación en revistas españolas e internacionales, algo poco habitual en los matemáticos españoles de la época. Sus líneas de investigación se enmarcaban en el Análisis Matemático (teoría de funciones complejas, análisis de Fourier), y por sus trabajos recibió numerosos premios: Premio Agell, de la Académia de Ciencies i Arts de Barcelona, 1946; Premio Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans, IEC (1948); Premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza, 1950; dos premios de la Real Academia de Ciencias de Madrid, 1954 y 1957; Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (dos veces el Leonardo Torres Quevedo, en 1952 y 1955, y el Premio Nacional de Ciencias Francisco Franco en 1956; y finalmente, el Martí d’ Ardeny, otra vez del IEC en 1966. También participó en congresos internacionales, a pesar de sus limitaciones físicas.

Es importante darse cuenta las condiciones en las que Ferran Sunyer trabajaba. No podía usar adecuadamente sus brazos, así que debía usar su mente (y esto es complicado para un matemático, que gusta –y precisa- emborronar folios con sus garabatos y cuentas). Contaba con una gran memoria visual y dictaba a su madre y –tras el fallecimiento de ésta- a sus primas.

Rodeado de su familia

 

Su situación profesional era peculiar, ya que no poseía títulos oficiales. Aunque el CSIC le pasaba un salario como Colaborador del Seminario Matemático de Barcelona, y más tarde como Colaborador, su plaza estable de Investigador Científico no se le concedió hasta el año de su muerte, en 1967. En esta historia, Sunyer sufre el todavía lastre de la administración española -impregnado en la época por la ideología franquista- , contrastando con las facilidades que le concedía para contratar sus servicios la Office of Naval Research (ONR) del Ministerio de Marina de los Estados Unidos.

Para honrar la memoria de este extraordianrio matemático, se creó en 1983 la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer, para el estímulo de la investigación matemática. En 1992, se instauró un premio para una monografía matemática de investigación, premio que se concede anualmente y que conlleva la publicación en la prestigiosa serie Progress in Mathematics, de Birkhäuser.

Terminamos este texto con una reflexión inspirada en la vida y obra de Sunyer. La constancia y la inteligencia pueden vencer la desgracia de una enfermedad y crear belleza y ciencia, pero más allá de eso, con la ayuda de un entorno familiar y la de unos colegas que apreciaron su trabajo, pudo llegar a alcanzar lo que parecía imposible.

Para saber mas

Biografía de Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967), por Antoni Malet

Se puede descargar en este enlace

http://ffsb.iec.cat/CA/bio.htm

Novela de Marius Serra, Plans de futur, ganadora del Premio Sant Jordi 2012, y cuyo primer capítulo y versión ebook se puede encontrar en este enlace (junto con entrevistas al autor)

http://www.mariusserra.net/plans-de-futur

En el siguiente enlace se puede encontrar una publicacion con una selección de las obras originales de Ferran Sunyer Balaguer, editada por Joaquim Bruna yJulià Cufí,en las publicaciones de l’IEC

 

http://ferransunyer.espais.iec.cat/category/obra-selecta-de-ferran-sunyer-i-balaguer/

__________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General