Jornada sobre las Matemáticas del Planeta Tierra en la Real Academia de Ciencias

El próximo día 8 de mayo tendrá lugar en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) una Jornada sobre las Matemáticas del Planeta Tierra, en al que intervendrán además de investigadores de la RAC, miembros de la Academia de Ciencias de Lisboa. El encuentro se enmarca en la iniciativa internacional del Año de las Matemáticas en el Planeta Tierra (http://mpe2013.org/).

2013 es el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013, en sus siglas en inglés) por iniciativa de las sociedades e institutos de investigación matemática de Canadá y Estados Unidos. Esta declaración ha sido apoyada por la UNESCO, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo International de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU). Las matemáticas pueden ser especialmente útiles en muchas áreas durante los próximos años, por ello este año pretende centrar la atención de la comunidad en problemas globales, y crear espacios de encuentro multidisciplinares.

En este sentido, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) ha querido unirse a la iniciativa, y para ello ha programado una sesión especial en la que se abordarán algunos de los problemas que presenta el planeta desde una óptica matemática. Será el próximo 8 de mayo, a partir de las 16:30 en la sede de la RAC (C/ Valverde, 22, Madrid). El programa de la Jornada es el siguiente:

16:30-16:40. Presentación a cargo de J.M. Sanz-Serna y J.I. Díaz.

16:40-17:10.»Algunos aspetos matemáticos do Planeta Tierra», por J. F. Rodrigues (Academia de Ciencias de Lisboa).

17:15-17:45.»Gran aceleración geomorfológica y el Antropoceno; bases para un modelo», por A. Cendrero (RAC).

17:55-18:25″De la línea de rumbo a la proyección Mercator: el impacto matemático de las navegaciones oceánicas del siglo XVI», por Henrique Leitao (Academia de Ciencias de Lisboa)

18:30-19:00.»La Trilogía Universal de J.L. Lions con el Planeta Tierra como fondo», por Jesús Ildefonso Díaz (RAC).

Perfiles de los conferenciantes

José Francisco Rodrigues es Profesor de Matemáticas de la Universidad de Lisboa, y miembro de la Academia de Ciências de Lisboa. Su investigación se ha centrado en el análisis no lineal de ecuaciones en derivadas parciales y problemas de frontera, temas en los que ha publicado numerosos artículo. Una de sus preocupaciones ha sido el estudio de la historia de las matemáticas, la educación matemática y la divulgación de esta disciplina, siendo muy activo tanto en Portugal como en el ámbito europeo.

José Francisco Rodrigues

Antonio Cendrero Uceda es actualmente Catedrático de Geodinámica Externa, DCITIMAC, en la Universidad de Cantabria, Santander, y académico numerario de la RACEFyN. Sus campos de trabajo son el análisis, evaluación, planificación y gestión ambiental integrados; la cartografía geoambiental, el análisis y evaluación de riesgos naturales; y las interacciones entre actividades humanas y procesos terrestres superficiales. Es autor o co-autor de más de 220 publicaciones científicas, nacionales e internacionales.

Antonio Cendrero

Henrique Leitao es investigador del Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia, en la Universidad de Lisboa, y miembro de la Academia de Ciências de Lisboa. Sus intereses se centran en la historia de las matemáticas desde el siglo XV al XVII. Uno de sus grandes proyectos recientes ha sido la edición de las obras completas del matemático portugués Pedro Nunes (1502-1578). Ha publicado una docena de libros y numerosos artículos especializados.

Henrique Leitao

Jesús Ildefonso Díaz es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y académico numerario de la RACEFyN. Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y ha pùblicado más de 300 artículos. Es Doctor Honoris Causa por la Université de Pau et des Pays de l’Adour, Francia. Ha desarrollado una intensa labor editorial, siendo fundador y primer Editor de la Revista de la Real Academia de Ciencias. Serie A: Matemáticas (RACSAM).

Ildefonso Díaz

Más información:

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. www.rac.es/

Celebraciones del año de las Matemáticas del Planeta Tierra en España. http://www.icmat.es/mathearth 

Iniciativa internacional del año de las Matemáticas del Planeta Tierra en España. http://mpe2013.org/

Compartir:

Deja un comentario