web analytics

Archivo de mayo 8th, 2013

El valor económico de las matemáticas

Recientemente, el Consejo para las Ciencias Matemáticas (CMS, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, ambos del  Reino Unido ha elaborado un informe titulado: “Mathematical Sciences Research”, con este descriptivo subtítulo: “Leading the way to UK economic growth”. Entre sus conclusiones principales, afirman que El 10% de empleos y el 16% del Producto Interior Bruto del Reino Unido depende de la investigación matemática. Además, identifican las más importantes contribuciones al desarrollo económico de las matemáticas y las vías para hacerlo posible. Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, ha podido leer el texto completo y lo comenta a continuación.

El Consejo para las Ciencias Matemáticas (Council for the Mathematical Sciences) es un organismo formado en 2001 por el  Institute of Mathematics and its Applications (IMA), la London Mathematical Society (LMS) y la Royal Statistical Society (RSS). Ofrece una visión experta y objetiva desde la comunidad científca. y desarrolla, influye y responde a los asuntos políticos de Reino Unido relacionados con las matemáticas, tanto en la educación como en la investigación,  y más en general, con la economía y la sociedad.

Junto al Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería de Reino Unido acaba de presentar  el informe “Mathematical Sciences Research: Leading the way to UK economic growth”. No lo han elaborado directamente los propios matemáticos británicos, lo que podría alimentar sospechas de estar arrimado el ascua a su sardina, sino que lo encargaron a la conocida empresa de auditorías Deloitte.Se trata del primer estudio de esta naturaleza, y prueba la extraordinaria calidad de las matemáticas británicas, capaz de haber generado un impacto impresionante en su entorno.

La conclusión es esta: “El 10% de empleos y el 16% del Producto Interior Bruto del Reino Unido depende de la investigación matemática”. Bueno, da que pensar, ¿verdad? Para dar unas cifras, baste decir que solo en 2010, las matemáticas contribuyeron a crear 2,8 millones de empleos y a generar 208.000 millones de libras. Esto, sin contar los empleos indirectos.

Las contribuciones matemáticas que se destacan en el informe son muy variadas, y se podrían citar algunas como:

- Técnicas matemáticas aplicadas a los teléfonos móviles para optimizar la cantidad de información que puede ser transmitida.

- Complejos modelos matemáticos para la predicción del tiempo.

- Modelos matemáticos que proporcionan los efectos especiales tridimensionales en las películas.

- Modelos matemáticos para optimizar el rendimiento de los atletas olímpicos de la Olimpiada de 2012.

Me gustaría rescatar algunas de las ideas del Capítulo 3 del Informe, que lleva como título: “Maneras en las que la investigación matemática puede beneficiar la economía del Reino Unido”. Señalan tres modos:

- Haciendo comprensibles los datos y ayudando a comprender mejor el mundo.

- Haciendo más segura la sociedad.

- Ayudando a prevenir, dirigiendo la incerteza, y optimizando los procesos.

Un aspecto importante de la investigación matemática británica, que señala el informe, es que esta no se da en el vacío sino que ha estado históricamente vinculada a otras ciencias y ha sabido diseminar adecuadamente sus logros para lograr un mayor impacto.

Sería difícil decir cuantificar la contribución de la investigación matemática española a la creación de riqueza en nuestro país, porque hay diferencias notables. Nuestros matemáticos son muy buenos, comparables en muchos casos a los británicos, pero nos falta el tejido económico necesario, la tradición de siglos de investigación en la disciplina, y, sobre todo, una apreciación similar de los que deciden a donde se destinan los recursos.

__________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General

Giovanni Landi, en el coloquio ICMAT-UAM

Giovanni Landi, investigador de la Universidad de Triste (Italia), será el próximo ponente de los coloquios que organizan conjuntamente el Instituto de Ciencias Matemáticas y el Departamennto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. La conferencia, bajo el nombre de “Gauge theories and non conmmutative geometry”, tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las 12:00 en el Aula Naranja del ICMAT. Manuel de León, director del Instituto, presenta la actividad.

Giovanni Landi, actualmente profesor de matemáticas de la Universidad de Triestre, impartirá la conferencia “Gauge theories and non conmmutative geometry”, dentro del programa de coloquios conjuntos del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Será el próximo 10 de mayo a las 12:00.

Landi tiene una doble formación en matemáticas y físicas y se graduó en 1983 en la Universidad de Salerno. En 1988 se doctoró en Matemáticas en la International School for Advanced Studies in Trieste. Antes de la Universidad de Trieste ha ocupado puestos como postdoc y profesor visitante en las Universidades de Siracusa (Nueva York), Cambridge, Provenza y los institutos SISSA-ISAS de Trieste y the ESI de Vienna.

Además ha desarrollado una intensa labor editorial como Editor Asociado de Journal of Geometry and Physics, fundador del Journal of Non-commutative Geometry y miembro de los Comité editoriales de Advances in Mathematical Physics, International Journal of Geometric Methods in Modern Physics, Letters in Mathematical Physics; y Symmetry, Integrability and Geometry: Methods and Applications. Todos ellas son revistas de investigación en la interacción de la física y la geometría.

Gianni Landi

El trabajo de Landi se centra en la geometría diferencial y la topología (en la denominada geometría no conmmutativa), álgebras de Hopf, grupos cuánticos, y en general, la física matemática. Sus principales líneas de investigación son las variedades no communtativas (construcción de méricas y estructuras espinoriales, fibrados principales y vectoriales), teorías gauge no commutativas (ecuaciones de dualidad, construcción de soluciones, espacios de moduli), álgebras de Hopf y grupos cuánticos y análisis armónico en variedades no commutativas (operadores de Dirac y Laplace, teoremas del índice).

Es autor de dos monografías científicas (G. Landi: An Introduction to Noncommutative Spaces and their Geometries. New Series Monographs 51. Springer-Verlag, Berlin, 1997; G. Landi, G. Marmo: Algebraic differential calculus for gauge theories. SISSA Library, Trieste, 1989) y de unos 120 artículos de investigación (en revistas prestigiosas como Communications in Mathematical Physics, Physical Review Letters, Reviews in Mathematical Physics, Fortschritte der Physik, entre otras). Además ha editado un número especial en el Journal of Geometry and Physics y otro en SIGMA, dedicados a la geometría no communtativa y sus aplicaciones.

Ha desarrollado además una amplia labor de formación de investigadores, habiendo dirigido hasta el momento cinco tesis doctorales.

Datos de la conferencia

Viernes 10 de mayo de 2013

12:00 Aula Naranja del ICMAT

GIOVANNI LANDI, Università degli Studi di Trieste

“Gauge theories and noncommutative geometry”

Abastract: We give a friendly introduction to (part of) noncommutative differential geometry with emphasis on, and applications to, examples coming from gauge theories. In particular, starting from (what physicists call) monopoles and instantons as connections on bundles over spheres, we arrive at very natural deformations of spaces and bundles. The `noncommutative’ manifolds and vector bundles that one obtains have very interesting and rich geometrical structures that can be described with natural tools.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General