web analytics

Archivo de mayo 11th, 2013

Recordando a Ferran Sunyer i Balaguer

En 2012 se cumplió el centenario del nacimiento del matemático catalán Ferrán Sunyer i Balaguer. Recientemente he tenido ocasión de ver un video producido por la Televisión Catalana en colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) que rememora su figura y en la que intervienen varios matemáticos catalanes como Antoni Malet, Manuel Castellet, Joquim Bruna, Josep Vaquer, y Joan Cerdá, además de algunos de los descendientes directos del propio Sunyer i Balaguer. Desde el Instituto de Ciencias Matemáticas, dedicamos esta entrada del blog Matemáticas y sus fronteras a hacer un modesto homenaje a su figura.

 

Ferran Sunyer i Balaguer

Ferrán Sunyer i Balaguer nació en Figueras en 1912, en una familia de clase media alta del Ampurdán. Nació con una atrofia casi total del sistema nervioso – toda su vida estuvo confinado a una silla de ruedas – que sin embargo no afectó a sus facultades intelectuales.

Sunyer i Balaguer, a pesar de sus limitaciones físicas, era una persona muy brillante, que a la vez que administraba la masía familiar, obtenía ingresos adicionales con su trabajo como matemático. Su padre, médico, falleció cuando él contaba dos años de edad, y debido a su enfermedad, fue su madre la que tomó cuenta de su educación.

Su formación fue casi autodidacta, a través de la lectura de libros que le prestaba uno de sus primos. A pesar de todas las dificultades, a los 20 años inició su propia producción de investigación matemática, que se traducen en dos notas para los Comptes Rendus de l’Académie des Sciences de París, avaladas ni más ni menos que por el gran matemático francés Jacques Hadamard (las notas, para ser publicadas en esta revista, debían ser presentadas por un académico de la Academia de Ciencias). Al terminar la Segunda Guerra Mundial, tomó contacto con matemáticos del prestigio de Szolem Mandelbrojt, Jean-Pierre Kahane, Waclaw Sierpinski, Yves Meyer, Paul Malliavin, Henri Mascart y A.J. MacIntyre.

Sunyer i Balaguer, asistiendo a un congreso internacional en Niza, 1957

 

Sunyer  i Balaguer publicó una cuarentena de artículos de investigación en revistas españolas e internacionales, algo poco habitual en los matemáticos españoles de la época. Sus líneas de investigación se enmarcaban en el Análisis Matemático (teoría de funciones complejas, análisis de Fourier), y por sus trabajos recibió numerosos premios: Premio Agell, de la Académia de Ciencies i Arts de Barcelona, 1946; Premio Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans, IEC (1948); Premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza, 1950; dos premios de la Real Academia de Ciencias de Madrid, 1954 y 1957; Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (dos veces el Leonardo Torres Quevedo, en 1952 y 1955, y el Premio Nacional de Ciencias Francisco Franco en 1956; y finalmente, el Martí d’ Ardeny, otra vez del IEC en 1966. También participó en congresos internacionales, a pesar de sus limitaciones físicas.

Es importante darse cuenta las condiciones en las que Ferran Sunyer trabajaba. No podía usar adecuadamente sus brazos, así que debía usar su mente (y esto es complicado para un matemático, que gusta –y precisa- emborronar folios con sus garabatos y cuentas). Contaba con una gran memoria visual y dictaba a su madre y –tras el fallecimiento de ésta- a sus primas.

Rodeado de su familia

 

Su situación profesional era peculiar, ya que no poseía títulos oficiales. Aunque el CSIC le pasaba un salario como Colaborador del Seminario Matemático de Barcelona, y más tarde como Colaborador, su plaza estable de Investigador Científico no se le concedió hasta el año de su muerte, en 1967. En esta historia, Sunyer sufre el todavía lastre de la administración española -impregnado en la época por la ideología franquista- , contrastando con las facilidades que le concedía para contratar sus servicios la Office of Naval Research (ONR) del Ministerio de Marina de los Estados Unidos.

Para honrar la memoria de este extraordianrio matemático, se creó en 1983 la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer, para el estímulo de la investigación matemática. En 1992, se instauró un premio para una monografía matemática de investigación, premio que se concede anualmente y que conlleva la publicación en la prestigiosa serie Progress in Mathematics, de Birkhäuser.

Terminamos este texto con una reflexión inspirada en la vida y obra de Sunyer. La constancia y la inteligencia pueden vencer la desgracia de una enfermedad y crear belleza y ciencia, pero más allá de eso, con la ayuda de un entorno familiar y la de unos colegas que apreciaron su trabajo, pudo llegar a alcanzar lo que parecía imposible.

Para saber mas

Biografía de Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967), por Antoni Malet

Se puede descargar en este enlace

http://ffsb.iec.cat/CA/bio.htm

Novela de Marius Serra, Plans de futur, ganadora del Premio Sant Jordi 2012, y cuyo primer capítulo y versión ebook se puede encontrar en este enlace (junto con entrevistas al autor)

http://www.mariusserra.net/plans-de-futur

En el siguiente enlace se puede encontrar una publicacion con una selección de las obras originales de Ferran Sunyer Balaguer, editada por Joaquim Bruna yJulià Cufí,en las publicaciones de l’IEC

 

http://ferransunyer.espais.iec.cat/category/obra-selecta-de-ferran-sunyer-i-balaguer/

__________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General