Los ganadores del concurso MPE 2013

En la inauguración del Día de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE Day) en la sede de la UNESCO en París el pasado 5 de marzo de 2013, se dieron a conocer los ganadores del concurso MPE, concurso del que hemos dado noticia en su día en este blog.

Daniel Ramos, recibiendo el premio acompañado de Christianne Rousseau y Ehrhard Behrends

El primer premio, dotado con 5000 dólares, fue para el español Daniel Ramos por su módulo «Sphere of the Earth». El proyecto presentado muestra como cualquier manera de proyectar la superficie de la Tierra sobre un plano presenta distorsiones. Así, el usuario puede seleccionar de manera interactiva una región en forma de disco y ver esas distorsiones con las diferentes aplicaciones (seis son las presentadas en el proyecto). El jurado valoró muy positivamente la facilidad de uso y de enganche para el usuario para mostrar ideas matemáticamente relavntes para nuestro conocimiento del planeta. Aquí se puede encontrar el proyecto

http://mpe2013.us2.list-manage2.com/track/click?u=f59ce33759e67baa06b045721&id=3ccdcaa85a&e=c09c79ce31

con una gran cantidad de detalles de como instalarlo y usarlo.

Panorámica general del acto

El segundo premio, dotado con 3000 dólares, fue para el equipo liderado por Tobias Malkmus (Alemania) por su módulo «Dune Ash».

Se trata de un programa interactivo que simula la dispersión de la nube de cenizas volcánicas tras una erupción, usando un modelo matemático. El usuario elige la localización del volcán, la dirección y la fuerza de los vientos, y la tasa de dispersión. Todos los detalles de este proyecto se pueden encontrar en esta web

http://mpe2013.us2.list-manage.com/track/click?u=f59ce33759e67baa06b045721&id=8b511abb75&e=c09c79ce31

Evolución de un glaciar

Finalmente, el tercer premio, dotado con 2000 dólares, fue para el equipo de Guillaume Jouvet (un equipo con miembros de tres países, Francia, Suiza y Alemania) por su módulo ) «How to predict the future of glaciers?» Este video ilustra la colaboración de un matemático y un experto en glaiciares, que desarrollan un modelo dinámico para estudiar la evolución de un glaciar. En la parte final del video, el usuario puede elegir varios escenarios alternativos para ver posibles futuros del glaciar Aletsch en los Alpes. El video se puede descargar o ver en este enlace

http://mpe2013.us2.list-manage.com/track/click?u=f59ce33759e67baa06b045721&id=fcbad27c20&e=c09c79ce31

Todos los ganadores estuvieron presentes en la ceremonia en Paris, y recibieron sus premios de manos del presidente del jurado, Ehrhard Behrends.

Los tres proyectos ganadores forman parte de la International Open Source MPE Exhibition (www.mpe2013.org/exhibition), que comprende varios módulos adicionales. Estos módulos pueden ser descargados para su uso por coelgios o museos, para lo que hay que recabar el consiguiente permiso (también se permiten adaptaciones).

 __________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario