Archivo de junio, 2013

Un prestigioso proyecto para estudiar la geometría de los fluidos

Daniel Peralta, investigador del ICMAT, recibe una beca europea Starting Grant. Otros cinco miembros del Instituto de Ciencias Matemáticas han conseguido en anteriores ediciones esta ayuda, otorgada por el European Research Council, altamente competitiva, que apoya a los mejores jóvenes investigadores europeos para crear sus propios grupos de investigación. El proyecto de Peralta estudia variedades invariantes en contextos como dinámica de fluidos, donde sirven para analizar la turbulencia lagrangiana.

Daniel Peralta Salas

Daniel Peralta, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha conseguido una beca Starting Grant, concedida por el  European Research Council (ERC) y dotada con 1.260.000 euros, para el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas con las que estudiar los fenómenos turbulentos. Con él ya son seis los investigadores del ICMAT que cuentan con estas ayudas. Este centro agrupaba, hasta la anterior convocatoria, todas las ayudas de este tipo concedidas en el campo de las matemáticas en España y encabezaba la lista europea en el campo, por encima de universidades como Oxford o Cambridge.

La naturaleza no es siempre sencilla y elegante. También hay caos, turbulencia y desorden. Bajo la reposada superficie de un fluido, como puede ser el mar en calma, la dispersión de las partículas dista mucho de ser suave y continua, sino que traza líneas muy complejas y enmarañadas. Daniel Peralta pretende estudiar esta complejidad, y para ello trabaja en técnicas matemáticas que describen las trayectorias de cada partícula dentro del fluido, y las estructuras que las líneas de movimiento forman en este caos.

El proyecto de Peralta es ambicioso y aborda varias líneas de trabajo diferenciadas, aunque todas parten de fenómenos que se producen en diversas áreas de la física: electromagnetismo, óptica, fluidos, mecánica cuántica, etc.  Este tipo de realidades físicas se modelan con ecuaciones en derivadas parciales a las que los matemáticos buscan, primero, dar solución, para después, poder interpretarlas. Peralta analiza ciertas propiedades cualitativas de las soluciones, los llamados conjuntos invariantes, que en dinámica de fluidos son, por ejemplo, las líneas de corrientes.

La investigación propuesta tiene consecuencias y aplicaciones en el campo de la física, pero también en otros como la ingeniería. Es, asímismo, un trabajo muy interdisciplinar dentro de las matemáticas, ya que combina técnicas de sistemas dinámicos, geometría diferencial, topología diferencial y análisis de ecuaciones en derivadas parciales, entre otras áreas.

Torbellinos y otras formas de caos

“Los fluidos tienen estructuras  geométricas muy complicadas, son en general turbulentos”, señala Peralta. Según  este enfoque, la turbulencia tiene varios ingredientes, por un lado la existencia de estructuras fractales, y  por otro lado la alta sensibilidad a las condiciones iniciales; es decir, que partículas de fluido muy cercanas, se separarán rápidamente de forma exponencial en el tiempo y es por tanto muy complicado predecir el estado general partiendo solo de las condiciones iniciales.

La primera parte del proyecto estudia las propiedades topológicas y geométricas de los fluidos. “En colaboración con mi colega Alberto Enciso, también investigador del ICMAT, queremos comprender la complejidad de las trayectorias del fluido y de las líneas de vorticidad, Además también estudiamos conjuntos de líneas: como se agrupan y las estructuras que forman, por ejemplo, los llamados tubos de vorticidad, que son estructuras toroidales (en forma de donut)”.

Entender la turbulencia es importante para cualquier actividad de ingeniería relacionada con la física de fluidos, como la aeronáutica, ya que el avión se mueve en un fluido y debido a la alta velocidad, la fricción y la geometría del objeto se crean un flujo vorticial y una diferencia de presiones que son los que lo impulsan hacia arriba. También pueden observarse en otros fenómenos, como cuando vemos girar las hojas secas siguiendo unas líneas de corriente que forman estructuras de torbellino.

Las técnicas matemáticas que desarrolló junto a Alberto Enciso en un trabajo anterior (ver http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2011/05/05/132787) pueden ser aplicadas en un contexto más amplio, ya que suponen una estrategia unificadora  que permiten abordar  problemas aparentemente distintos, como los que se plantean en el proyecto del ERC.

El dinero depositado por el ERC se invertirá para contratar a un equipo de investigadores (doctorales y postdoctorales) para trabajar en los temas del proyecto y para  difundir internacionalmente la investigación en colaboraciones con investigadores extranjeros, organización de encuentros y cursos, etc.

Datos del proyecto

Nombre del proyecto: Variedades invariantes en sistemas dinámicos y ecuaciones en derivadas parciales.

Cuantía: 1.260.000 euros.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación.

Etiquetas:
Categorias: General

Empieza el verano y con ello, la escuela de Geometría, Mecánica y Control

La séptima edición de la International Summer School on Geometry, Mechanics and Control se celebrará en La Cristalera, Madrid, del 1 al 5 de julio de 2013. Esta escuela está organizada por la red de Geometría, Mecánica y Control y es una actividad dentro del Programa de Excelencia Severo Ochoa del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Foto de los participantes de la 5ª edición, La Cristalera (2011)

El propósito de la Escuela de Verano de Geometría, Mecánica y Control es la de ofrecer cursos orientados a jóvenes investigadores, y estudiantes de doctorado y postdoctorales en Matemáticas, Física e Ingeniería, en temas relacionados con la mecánica geométrica, y sus aplicaciones a sistemas mecánicos y eléctricos, y la teoría de control óptimo. Tras haberse celebrado en Castro Urdiales (2007), La Palma (2008), L’Ametlla de Mar (2009),  Santiago de Compostela (2010) y Madrid (2011, 2012), esta es la séptima edición.

Se pretende presentar una visión actualizada en temas fundamentales alrededor de las áreas de mecánica geométrica y teoría de control, mostrando algunos problemas abiertos, en particular, aquellos relacionados con las aplicaciones. Junto a los cursos, habrá charlas cortas impartidas por algunos de los participantes, ofreciendo así  la escuela un punto de encuentro donde divulgar sus resultados.

Participantes de la primera edición, celebrada en Castro Urdiales (2007)

Este año los cursos son

Momentum Maps, Constraints and Classical Field Theories, por M. J. Gotay (Pacific Institute for the Mathematical Sciences, Canadá).

Geometry of Collectives: Control, Dynamics and Reconstruction, por P. S. Krishnaprasad (University of Maryland, Estados Unidos).

- Topological structures in steady fluid flows, por D. Peralta Salas (Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), España).

La red “Geometría, Mecánica y Control”

La International Summer School on Geometry, Mechanics and Control es una actividad promovida por la red temática “Geometría, Mecánica y Control”. Esta red está organizada alrededor de la  colaboración de diferentes grupos de investigación españoles y extranjeros que investigan en temas relacionados con la mecánica geométrica y la teoría de control y se compone de 76 investigadores. Dicha colaboración se ha materializado en publicaciones y actividades conjuntas. El investigador principal de la red ha sido Juan Carlos Marrero González (Universidad de La Laguna) hasta este año, en el que la coordinación ha pasado a manos de Edith Padrón Fernández. Además, desde su creación, se ha fomentado la participación de los miembros jóvenes de la red tanto en la organización como en las distintas actividades, apoyando desde el principio esta escuela. Entre otras actividades organizadas por la red están el Young Researchers Workshop on Geometry, Mechanics and Control, del que ya hablamos en este blog, y el Encuentro Iberoamericano en Geometría, Mecánica y Control, de carácter bianual.

Datos de la Escuela

En esta séptima edición de la Escuela, el comité organizador lo componen:

  • María Barbero Liñán (Universidad Carlos III de Madrid e Instituto de Ciencias Matemáticas, España)
  • David Iglesias Ponte (Universidad de La Laguna, España)
  • David Martín de Diego (Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), España)
  • Edith Padrón (Universidad de La Laguna, España)

y el comité científico está formado por los siguientes investigadores:

  • Anthony Bloch (University of Michigan, USA)
  • Jair Koiller (Fundação Getulio Vargas, Brasil)
  • Manuel de León (Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), España)
  • Juan Carlos Marrero (Universidad de La Laguna, España)
  • Eduardo Martínez (Universidad de Zaragoza, España)
  • Miguel Muñoz Lecanda (Universidad Politécnica de Cataluña, España)

 

Más información sobre la escuela, incluyendo información sobre los cursos así como los de las charlas cortas, se pueden encontrar en

http://gmcnetwork.org/?q=activity-detaill/867

y sobre la red temática “Geometría, Mecánica y Control”:

http://gmcnetwork.org/

David Iglesias Ponte es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de La Laguna.

 

Etiquetas:
Categorias: General

NANUM

Siguiendo con su tradicional apoyo a los matemáticos de países en vías de desarrollo, el International Congress of Mathematicians (ICM) de 2014, que se celebrará en Seúl (Corea del Sur), ofrece un programa especial llamado NANUM 2014.

NANUM significa en coreano “compartir con generosidad”, y es el nombre escogido para el programa de  apoyo para la participación de matemáticos de países con dificultades económicas del próximo Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inlgés) de 2014. En esta ocasión, el habitual programa de ayuda asociado al ICM alcanza unas dimensiones históricas. En efecto, la Organización del ICM 2014 ofrece becas de viaje con unas cuantías entre 1500 y 2500 dólares americanos hasta alcanzar un total de 2 millones, para que 1000 matemáticos de estos países puedan participar en el congreso.

Los procesos de selección estarán basados en el mérito de los candidatos, teniendo en cuenta además un equilibrio en cuestiones de género y geografía. Para solicitar estas ayudas los candidatos deberán estar en posesión del título de doctor o alguno equivalente. Los países aceptados serán aquellos cuyo renta per capita no exceda los 7500 dólares americanos.

La aplicación telemática para hacer la solicitud está ya abierta en la dirección web: http://www.icm2014.org/en/participants/mathematicians. Ahí además se pueden encontrar todos los detalles de como pedir esta ayuda y los criterios de eligibilidad. Han de tenerse en cuenta las siguientes fechas:

- El plazo para pedirlas terminará el 31 de agosto de 2013.

- La selección se terminará el 31 de diciembre de 2013.

- En enero de 2014 se comunicará la decisión a cada candidato.

Embajadores de NANUN 2014

La Organización ha creado también la figura de los embajadores de NANUM 2014 & ICM 2014, cuya misión es promocionar el ICM 2014 y difundir el tema propuesto “Dreams and Hopes for Late Starters,” entre los matemáticos de sus países y los países vecinos, manteniendo un alto sentido de la responsabilidad. Asímismo,  deberán facilitar el proceso de selección de sus regiones lo más posible y sugerir iniciativas y comentarios sobre el propio programa.

Para nuestros lectores de Latinoamerica, aquí está la lista de embajadores NANUM 2014 de la región:

1          Marcelo Montenegro (Universidade Estadual de Campinas)

2          Alf Onshuus (University of Los Andes)

3          Yboon Victoria Garcia Ramos (Instituto de Matematica y Ciencias Afines)

4          Christian Schaerer (National University of Asuncion)

5          Andrés Navas (University Of Santiago de Chile)

6          Silvia Lassalle (Universidad de San Andrés)

7          Luis Montejano Peimbert (Universidad Nacional Autónoma de México)

8          Luis Ramiro Piñeiro Díaz (Universidad de la Habana)

 


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Etiquetas:
Categorias: General

Ceremonia de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012

Ayer, 20 de junio de 2013, tuvo lugar la entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento concedidos por la Fundación BBVA. Este año la ceremonia tuvo un sabor muy especial para los matemáticos, porque dos de ellos, Ingrid Daubechies y David Mumford eran receptores de este importante galardón.

Foto de los premiados

Daubechies y Mumford coinciden en sus compromisos con la comunidad matemática internacional: Mumford ha sido Presidente de IMU (Unión Matemática Internacional) y Daubechies lo es actualmente. Ambos también coinciden en ser matemáticos que han desarrollado aplicaciones de enorme relevancia partiendo de una investigación matemática básica, mostrando así como la distinción entre ambos aspectos de la disciplina es puramente retórica.

El ambiente matemático durante el acto fue muy especial, ya que asistieron los presidentes de la European Mathematical Society (Marta Sanz Solé), de la Real Sociedad Matemática Española (Antonio Campillo) y de la Societat Catalana de Matematiques (Joan Solá Morales), así como el director del ICMAT (Manuel de León) y su vicedirector (Rafael Orive). Otros matemáticos como Jesús Bastero (Zaragoza), Luis Narváez (Sevilla), Carmen Ruiz Rivas (Madrid), Adolfo Quirós (Madrid), Javier Montero (Madrid), Sebastian Xambo (Barcelona) y Eva Gallardón (Madrid), asistieron a la entrega de los premios.

Las matemáticas también estaban presentes en el trabajo de otros premiados, como en el caso de Lotfi Zadeh, inventor de la lógica difusa, o del economista matemático Paul Milgrom, en teoría de juegos.

Rematamos esta entrada transcribiendo los discursos de David Mumford e Ingrid Daubechies, que los lectores pueden encontrar en la página web de la Fundación BBVA

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/home/index.jsp

Ingrid Daubechies y David Mumford

Discurso de aceptación Ingrid Daubechies. Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)

Miembros de la presidencia, autoridades, distinguidos invitados: No es sólo un gran honor, sino también un gran placer recibir hoy este premi

Me gustaría empezar por agradecer a la Fundación BBVA su visión al crear los premios Fronteras del Conocimiento, que reconocen y alientan la originalidad y el logro no sólo en las ciencias naturales y sociales, sino también en el arte y la gestión de empresas. Es bueno que una ceremonia reúna y celebre la creatividad plasmada en tantas direcciones distintas del empeño humano. También me gustaría dar las gracias a los muchos expertos que han nominado y evaluado a los galardonados en todas las disciplinas y han ayudado a la Fundación con su experiencia y su asesoramiento.

Es maravilloso recibir este premio junto con David Mumford, uno de mis héroes matemáticos. Agradezco especialmente que el acta del jurado destaque la importancia de nuestro interés tanto por las matemáticas puras como por las aplicaciones: aunque hay cuestiones matemáticas que claramente pertenecen a una sola de estas categorías, también hay una amplia zona entre ambas por la que se puede transitar con toda fluidez del mundo puramente teórico al aplicado, y viceversa. Con demasiada frecuencia, la dicotomía entre las matemáticas puras y aplicadas se pinta en colores extremos, cuando en realidad ambas pertenecen al gran universo de las matemáticas, con muchas tonalidades intermedias. Todo matemático recurre a la arquitectura que construyen los matemáticos más puros y se beneficia de ella; a su vez, la teoría matemática se ve continuamente enriquecida por campos de aplicación que dan lugar a nuevas preguntas.

Tanto David Mumford como yo hemos presidido la Unión Matemática Internacional: yo soy la presidenta actual, todavía en mi mandato de cuatro años, mientras que David lo fue de 1995 a 1998. Es muy gratificante para nosotros que este año el premio de la Fundación BBVA en Ciencias Básicas haya distinguido a las matemáticas, una ciencia a la que se ha llamado tanto «la reina de las ciencias» como su «sirvienta»: otra contraposición demasiado simplista para ser del todo cierta. Es indudable que las matemáticas son una ciencia fundamental, básica, y que nuestra sociedad y nuestra cultura dependen de ella por muchas razones cruciales. Por tanto, puede ser tanto una gloriosa sirvienta, de cuyos logros y atributos se valen físicos, químicos, biólogos, informáticos, economistas e ingenieros de todo tipo, por mencionar a unos pocos, como también una majestuosa reina que se recrea en las fantásticas estructuras construidas por el ingenio y la curiosidad de los matemáticos de todo el mundo.

Estoy orgullosa de representar ante ustedes a esta comunidad vibrante, polifacética y creativa.

 

Discurso de aceptación David Mumford. Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas (Física, Químicas y Matemáticas)

Miembros de la presidencia, autoridades, distinguidos invitados: es un gran placer agradecer a la Fundación BBVA este generoso premio. Me complace especialmente que la Fundación haya decidido este año distinguir a las matemáticas con su premio en Ciencias Básicas. Para las matemáticas, España es hoy un país muy interesante. Ya desde Julio Rey Pastor, cuyo trabajo se adelantó a su época en la primera mitad del siglo XX, los matemáticos españoles han estado presentes en el panorama internacional. El éxito de su escuela fue aclamado en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado aquí, en Madrid, en 2006.

Estoy encantado de compartir este premio con mi buena amiga Ingrid Daubechies, cuyo trabajo admiro mucho. A ambos nos inspira, creo, la idea de que las matemáticas puras y aplicadas son inseparables y no dejan de recibir la savia que necesitan de sus vínculos con las demás ciencias. A veces se considera que las matemáticas viven en una torre de marfil, hablando su propio idioma y dejando a un lado los problemas del mundo, inmersa en sus abstracciones, cada vez más sutiles. Pero en realidad, las matemáticas puras hallan continuamente nuevos e inesperados vínculos que iluminan situaciones del mundo real; y a la inversa, todas las ciencias dan constantemente lugar a preguntas que plantean nuevos problemas matemáticos e impulsan la investigación matemática en nuevas direcciones. Ya que es un banco quien generosamente financia este premio, he de añadir que las finanzas son una de las áreas –y no precisamente la menor– para la que se han hallado sorprendentes aplicaciones a partir de técnicas matemáticas.

Así, por ejemplo, parte de mi trabajo en las matemáticas puras fue de inesperada utilidad para los físicos dedicados a la teoría de cuerdas. Y en las matemáticas aplicadas, los problemas de la visión artificial y la imagen médica han llevado a teorías geométricas sobre las variedades no lineales de dimensión infinita. En otra dirección más, en mis estudios sobre modelos de computación cerebral ha influido mucho el increíble trabajo del gran neurobiólogo español, ganador de un premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal. Sus extraordinarios dibujos de los circuitos cerebrales hechos con la cámara lúcida revelaron las intrincadas estructuras del cerebro, y han inspirado a los teóricos en la generación de modelos de los procesos cognitivos del córtex del cerebro humano. Sus dibujos me llevaron a hipótesis de modelos matemáticos de la actividad neuronal que espero que un día se confirmen experimentalmente. La ciencia y las matemáticas puras y aplicadas están unidas en una intrincada danza en la que cada una estimula el trabajo de las otras.

Gracias de nuevo por otorgarme este gran honor.

Etiquetas:
Categorias: General

Día ICMAT en la UC3M

El próximo martes 25 de junio el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid celebra el Día ICMAT, en los  investigadores del ICMAT Kurusch Ebrahimi-Fard  y  José Conde imparten seminarios (uno sénior y el otro junior, respectivamente) en la Universidad.

El ICMAT cuenta con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) como uno de sus patronos y además mantiene una colaboración continuada con su Departamento de Matemáticas de esta institución. Esta colaboración se traduce en un intercambio anual de postdocs: los del Departmento realizan estancias en el Instituto, y algunos postdocs del Instituto imparten cursos en el Departamento. Además, cada año se celebra en el Departamento de Matemáticas de la UC3M el Día ICMAT, cuyo objetivo es conocerse mejor y estrechar las relaciones.

Este año han sido invitados a realizar los seminarios de este día José Conde, estudiante de doctorado en el centro, y Kurusch Ebrahimi-Fard, investigador Ramón y Cajal en el ICMAT. La actividad tendrá lugar en el Aula 2.2.D08 del Edificio Sabadini, en el Campus de Leganés de la UC3M.

El programa es el siguiente:

11:30. Seminario Junior. Titulo: Some results in non-commutative Lp-spaces. Conferenciante: José Conde (UAM-ICMAT)

12:15. Seminario Senior. Título: Post-Lie Algebras: from geometric integration to matrix  factorization algorithms. Conferenciante: Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT).

Post-Lie Algebras: from geometric integration to matrix  factorization algorithms.

Abstract: In this talk we would like to outline a new approach to abstract matrix factorization. It is motivated by the quest for understanding several apparently unrelated factorizations which arise in the context of quantum field theory, combinatorial Hopf algebras, integrable systems, and numerical methods for differential equations. Key is a particular recursion formula which is based on the classical Baker-Campbell-Hausdorff identity. We will describe the algebraic structures underlying this approach, i.e., pre- and post-Lie algebras. This research is part of the general project which aims at exploring results and methods from algebraic combinatorics in the context of pure and applied mathematics as well as theoretical and mathematical physics.

Etiquetas:
Categorias: General

Escolares de Alcobenas medirán el radio de la Tierra como lo hizo Erastótenes

El próximo 19 de junio alumnos de 10 a 12 años del Colegio Público Luis Buñuel de Alcobendas (Madrid) llevarán a cabo un proyecto internacional en el que emulan el experimento del sabio griego Eratóstenes. David Martín de Diego, investigador del ICMAT, impartirá una conferencia y los alumnos reproducirán el experimento con sus propios medios, midiendo el ángulo formado entre los rayos del sol y una vertical. Al día siguiente los escolares compartirán sus resultados con alumnos de Francia y Alejandría a través de una videoconferencia  para terminar el cálculo.

La actividad se realizó el año pasado en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid

Igual que se conmemoran muchos eventos históricos, en el próximo solsticio de verano el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en colaboración con las Mediatecas Municipales de Alcobendas y el colegio Público Luis Buñuel de Alcobendas, participa en una actividad internacional para celebrar la medida del radio de la Tierra que hizo Eratóstenes hace 2200 años. Para ello cientos de escolares van a convertirse en pequeños científicos y medirán el ángulo que se forma en el solsticio de verano en tres ciudades diferentes: Madrid, Lyon y, por supuesto, Alejandría, donde se hizo originalmente una de las mediciones.

El miércoles 19 de junio, tras la conferencia impartida por David Martín de Diego, investigador del ICMAT, alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio Público Luis Buñuel de Alcobendas repetirán el experimento. Al día siguiente, los escolares compararán en una videoconferencia los datos recogidos (es decir, el ángulo observado) y conocida la distancia en meridiano de las ciudades, calcularán el tamaño de la Tierra.

Este es el segundo año que el ICMAT participa en esta actividad destinada a que los más pequeños aprecien el poder del ingenio y experimenten por ellos mismos el quehacer científico.

Tras los pasos de Eratóstenes

Eratóstenes (Cirene, 276 a. C.1 – Alejandría, 194 a. C.) perteneció a un momento de la historia en el que los matemáticos y astrónomos se sentían capaces de abordar los problemas más asombrosos, como calcular la distancia de la Tierra al Sol, la predicción precisa de eclipses y el movimiento de los planetas, medir el radio de las Tierra e incluso ¡proponer que el Sol era el centro del Universo y no la Tierra!

Muchos de estos sorprendentes avances tuvieron lugar en la ciudad de Alejandría, que, desde que se fundó allí la famosa Biblioteca de Alejandría se había convertido en el primer centro cultural y científico del mundo. Eratóstenes fue director de este centro del saber, y sus conocimientos abarcaron desde la poesía a la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la historia e incluso geografía.

Su genialidad contribuyó a asentar las bases actuales de dichas materias aunque, sin duda, una de sus grandes hazañas fue en las matemáticas, con la medición de la circunferencia de la Tierra para lo que solo le hicieron falta métodos elementales y su ingenio. Eratóstenes había observado en el momento en el que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo, es decir, en el solsticio de verano, la sombra que producían los rayos en dos lugares alejados uno de otro: Alejandría y Siena (actualmente Asuán). En la ciudad de Siena los rayos del Sol caían perpendicularmente en un profundo pozo de la ciudad pudiendo verse, por un brevísimo instante el brillante reflejo del agua allí contenida. Sin embargo, ese mismo día en Alejandría, los obeliscos o su bastón clavado en el suelo, proyectaban una pequeña pero perceptible sombra.

Eratóstenes necesitó dos datos más para hacer el cálculo completo: la longitud de la sombra de un objeto de altura conocida en Alejandría en el solsticio de verano (para calcular el ángulo con el que incidían los rayos del sol en esta ciudad) y una estimación de la separación entre ambas ciudades, Siena y Alejandría. (Ver dibujo)

 

Pero ¿cómo calcular esa distancia? Eratóstenes sabía que un camello, que recorría unos cien estadios por día, tardaba cincuenta días en llegar de una ciudad a otra, aunque realizó estimaciones más precisas: calculó una distancia de unos cinco mil estadios entre Alejandría y Siena. El ángulo con el que incidían los rayos del sol en Alejandría es una cincuentava parte del círculo total (360 grados) y por tanto la longitud de la circunferencia es aproximadamente cincuenta veces la distancia de Alejandría a Siena: doscientos cincuenta mil estadios. La media del estadio correspondía a al estadio de Olimpia un estadio real, y equivale a 157,50 metros. Por tanto la medida de la longitud de la Tierra estimado por Eratóstenes era de 39.750 km, lo que nos da una excelente aproximación del valor real. El radio lo calculamos usando la fórmula , donde L es la longitud y r el radio), y obtenemos una estimación de 6.267 km, apenas cien kilómetros menos que el valor real. Eratóstenes aplicó un razonamiento matemático sencillo pero muy bello que logró abarcar la Tierra entera.

Para más detalles véase

http://artsandstars.ens-lyon.fr/eratosthenes/20130620

David Martín de Diego es investigador del ICMAT.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Juanjo Rué (ICMAT) y Javier Fresán (Universidad de París 13) presentan un libro divulgativo para explicar los números trascendentes

Los números trascendentes” es el último libro de divulgación editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones La Catarata dentro de su colección ¿Qué sabemos de?. Lo firman Juanjo Rué, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Javier Fresán, estudiante de doctorado en la Universidad París 13. “El hilo argumental de nuestro libro es un problema clásico de las matemáticas, que todo matemático debería de conocer, la del número trascendente exp(pi.raiz cuadrada (63)). El resultado es una interesante obra de divulgación que el lector puede disfrutar en varios niveles: siguiendo superficialmente la narración y saltando algunos episodios más profundos o entrando a entender todas las explicaciones, armado de lápiz y papel. Hablamos con los autores sobre su obra y su labor de escritores de divulgación matemática.

 

¿Porqué decidieron escribir un libro sobre este tema? ¿cómo han escogido los contenidos?

Javier Fresán (J.F.): La historia del número trascendente exp(pi.raiz cuadrada (63)) ha fascinado a generaciones enteras de matemáticos. Richard Borcherds, en su discurso tras recibir la medalla Fields, explicó que todo matemático debería conocerla. Hemos querido extender la idea de Borcherds al gran público. El misterio de este nuevo trascendente que está extremadamente cerca de un entero permite además explicar de forma concreta algunos de los temas de la teoría de números en los que se investiga más activamente en la actualidad: las curvas elípticas, las formas modulares, los periodos.

Juanjo Rué (J.R.): Es un problema clásico de las matemáticas que todo matemático debería de conocer. A pesar de ello, para entender bien el porqué de toda la historia, se debe tener una serie de conocimientos avanzados. Nuestro propósito con este libro es explicar este resultado poniendo más énfasis en las ideas que en la técnica (que al fin y al cabo es parte del oficio del matemático).

¿Qué estrategias les han resultados más útiles para presentar estas ideas?

J. F.: A la hora de escribir de matemáticas, me gusta la idea de “narrativa de divulgación”. Contar una historia, como una especie de anestesia para introducir poco a poco conceptos difíciles. También creo que un buen libro de divulgación debe poder leerse en varios niveles: por eso no hemos tenido miedo de incluir algunos pasajes que se pueden saltar en una primera lectura, sin perder el hilo, pero a los que el lector interesado puede volver después para seguir los argumentos activamente, con papel y lápiz.

J. R.: La divulgación en matemáticas debe encontrar un equilibrio entre dos paradigmas: explicar con claridad las ideas subyacentes sin perder rigor, pero siendo accesibles al mismo tiempo. Este ha sido uno de los pilares básicos que hemos tenido en cuenta al escribir este libro.

Algunas iniciativas recientes han demostrado que las matemáticas interesan mucho al gran público

¿Qué canales creen que son más apropiados para hablar de matemáticas?

J.F.: Cualquier canal es bueno. Algunas iniciativas recientes (como los desafíos matemáticos de El País) han demostrado que las matemáticas interesan mucho al gran público. ¡Se recibieron más de cuatro mil soluciones del primer problema!

J. R.: Los hechos demuestran que a la sociedad le interesa (y le gusta) la ciencia, y en especial las matemáticas. Es por ello que hablar de matemáticas, y en especial del problema que tratamos ha sido todo un reto.

¿Creen que la divulgación de las matemáticas presenta más dificultades frente a las otras ciencias?


J. F: No habiendo nunca realizado divulgación en otras ciencias, me resulta difícil responder. Pero imagino que sí, porque su objeto de estudio es más abstracto que el de las demás. Y también su lenguaje. Pero eso no es un obstáculo, sino un desafío.

J. R.: Las matemáticas tienen una barrera natural que es el uso de un lenguaje especializado. Es quizás una de las obstrucciones más fuertes que surgen al adentrarse en sus dominios. Ahora bien, no se debe confundir el lenguaje con las ideas: muchas veces detrás de un teorema complicado hay ideas bonitas y sencillas.

 No se debe confundir el lenguaje con las ideas: muchas veces detrás de un teorema complicado hay ideas bonitas y sencillas

¿Cual es su motivación para hacer divulgación? 


J. R.: La divulgación de las matemáticas, y más en los tiempos que corren, es una obligación moral que los científicos deberíamos de tener: no podemos pretender, sino es divulgando, llevar a la sociedad nuestro trabajo. Es sin duda esta via la fundamental para que el aprecio social hacia el  I+D aumente y se entienda que la ciencia genera riqueza (no solo tangible) en muchas direcciones.

J. F.: Además de la importancia de explicar a la sociedad en qué gastan “su dinero” los científicos, cuál es la investigación que se realiza y por qué es importante que se les deje trabajar en libertad, yo destacaría el placer de combinar dos pasiones: las matemáticas y la literatura.

He descubierto nuevos aspectos de objetos que manejo a diario en nuestro esfuerzo por explicarlos de forma accesible

¿Qué relación tienen vuestra faceta de investigador y de divulgador?

J. R.: Personalmente no investigo sobre el tema que desarrollado en este libro: mi área de investigación principal (la matemática discreta) está un poco alejada de este dominio. A pesar de ello, me ha resultado muy gratificante la preparación de este libro: he descubierto muchos aspectos de las matemáticas que no conocía.

J. R.: Los temas de mis libros anteriores (la lógica y la teoría de grupos) no tenían relación directa con mi investigación. Pero este último sí. En el libro hablamos de curvas elípticas, de multiplicación compleja y de periodos. Y un ejemplo histórico importante (¡el primero!) de las cuestiones en las que se centra mi investigación es el cálculo de los periodos de una curva elíptica con multiplicación compleja. En nuestro esfuerzo por explicar estas ideas de forma accesible, me he sorprendido a mí mismo descubriendo nuevos aspectos de objetos que manejo a diario.

“Los números trascendentes”, Juanjo Rué y Javier Fresán. Colección ¿Qué sabemos de?. CSIC y Ediciones La Catarata, 2013. Número de páginas: 127. Precio: 12 euros.

Los autores

Juanjo Rué

Juanjo Rué estudió matemáticas (2005) y ingeniería superior en telecomunicaciones (2007) en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde también realizó su doctorado en el campo de la combinatoria enumerativa y analítica. Antes de llegar al ICMAT  estuvo en el Laboratorio de Informática (LIX) de l’École Polytechnique de París. Actualmente es investigador JAE-DOC en el Instituto de Ciencias Matemáticas, además de ser profesor honorario de la UAM. Sus principales áreas de interés son la combinatoria enumerativa y la teoría aditiva de números, especialmente su interacción y sus vínculos con la probabilidad y la algorítmica. Ha realizado una amplia actividad divulgadora, en charlas y talleres, y como autor de artículos de divulgación en prensa y revistas especializadas, y del libro “El arte de contar: Combinatoria y enumeración”, publicado por RBA.

Javier Fresán

Javier Fresán cursó la Licenciatura de Matemáticas entre la Universidad Complutense de Madrid y en las Universidades Paris 6 y Paris 13, donde también ha realizado el doctorado. Precisamente en estos días termina de escribir su tesis “Sobre los periodos de estructuras de Hodge con multiplicación compleja”, que se inscribe dentro de la geometría aritmética. Ha escrito varios libros de divulgación: Gödel. La lógica de los escépticos (Nivola, 2007), El sueño de la razón (RBA, 2010) y Hasta que el álgebra os separe (RBA, 2011), estos dos últimos traducidos al inglés, al francés, al italiano, al portugués y al polaco. Ha sido colaborador de la sección de Ciencias del diario Público y recibió el premio Prismas de la Casa de las Ciencias de la Coruña al mejor artículo de divulgación científica publicado en un medio español en el año 2011 por el artículo “Perelman no estuvo allí”.

Colección ¿Qué sabemos de? de CSIC y La Catarata

Bajo el lema ¿De qué sirve la ciencia si no hay entendimiento?, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica esta colección de divulgación con la colaboración de la editorial Catarata. Entre los 42 títulos publicados encontramos temas de física de partículas, medicina, cosmología, botánica… y seis libros de matemáticas, firmados por los investigadores del ICMAT Manuel de León, Javier Cilleruelo, Antonio Córdoba y David Martín de Diego.

Más información aquí.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Conferencia Abel en el ICMAT: Endre Szemeredi

El martes 18 de junio a las 12:00 tendrá lugar la primera Conferencia Abel en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartida por Endre Szemerédi, que obtuvo el prestigioso premio Abel en 2012. El matemático, famoso por sus resultados en Combinatoria, dará una conferencia bajo el título de ‘Is laziness paying off?’ (¿está la pereza dando sus frutos?), en la que presentará algunos problemas y resultados de la teoría de grafos. Javier Cilleruelo, investigador del ICMAT, presenta la actividad.

Andre Szemerédi (1940, Budapest) es el encargado de inaugurar las Conferencias Abel del Icmat, en las que los matemáticos galardonados con este prestigioso distintivo impartirán charlas aprovechando sus visitas al centro. Peter Lax y Sir Michael Atiyah ya han pasado por el Instituto.

El matemático húngaro es actualmente profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Rutgers y trabaja en el campo de la combinatoria. Durante este mes de junio, Endre Szemerédi está visitando el ICMAT y trabajando con el grupo de teoría combinatoria de números, en el que están los investigadores Javier Cilleruelo, Juanjo Rue, Carlos Vinuesa y Ana Zumalacárregui.

De izda a dcha: Ana Zumalacárregui, Javier Cilleruelo, Andrè Szemeredi y Juanjo Rue.

Szemeredi ha sido señalado como un matemático especial. En su 70 cumpleaños de Szemeredi,  sus colaboradores y amigos editaron un libro con el título “An irregular mind”.  Es un juego de palabras que hace alusión a su famoso Lema de regularidad pero sobre todo a su excepcional manera de pensar. Es capaz de adivinar estructuras sutiles donde los demás sólo ven caos y confusión.  A lo largo de su carrera ha conseguido demostrar los resultados más sorprendentes y difíciles en combinatoria y teoría aditiva de números.

El Teorema de Szemeredi es quizás su resultado más conocido por los no especialistas. Afirma que si un conjunto ocupa una proporción positiva de los enteros entonces el conjunto contiene progresiones aritméticas tan largas como se quiera. La conjetura había sido propuesta por Erdös, y fijó una recompensa de 1000 dólares a quien la demostrase, la mayor cantidad que estableció por la resolución de uno de sus problemas. Paul Erdös, aunque no fue su director de tesis, fue definitivamente quien más influyó en la especial manera de entender las matemáticas de Szemeredi.

Tim Gowers, que años después dio una demostración distinta del Teorema de Szemeredi que le valió la medalla Fields, ha escrito recientemente un fantástico artículo que recoge los mayores logros de la obra de Szemeredi.

http://gowers.files.wordpress.com/2013/03/szemeredi.pdf

Szemeredi recibió el Premio Abel en 2012.

Endre Szemeredi (Budapest, 1940) ha tenido una carrera profesional bastante irregular. Empezó estudiando medicina aunque lo dejó porque, según comenta, se dio cuenta que era una  profesión para gente más seria y trabajadora que él. Cuando abandonó los estudios de medicina fue a trabajar durante dos años como peón en una fábrica. Debido a un encuentro casual con un amigo del colegio empezó a interesarse por las matemáticas, especialmente por la teoría de números y la combinatoria.

Javier Cilleruelo es investigador del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Para resolver la Conjetura Débil de Goldbach han sido necesarias técnicas teóricas y computacionales

Entrevista a Harald Helfgott, investigador del CNRS

Harald Helfgott

Hace tan solo unas semanas una serie de trabajos, que suman más de 200 páginas, pusieron fin a la historia de una conjetura matemática que llevaba abierta casi tres siglos. Gracias al trabajo del matemático Harald Andrés Helfgott (Lima, 1977), la Conjetura Débil de Goldbach, que afirma que todo número impar puede escribirse como suma de tres primos, ya puede considerarse un teorema. Helfgott es doctor por la Universidad de Princeton y ha trabajado en centros de investigación punteros como la Universidad de Yale, Berkeley, Montreal y Bristol. Actualmente es investigador en el CNRS francés, en la École Normale Supérieure de París. Hablamos con Helfgott sobre esta hazaña intelectual.

Para empezar, felicidades por este resultado histórico. Imaginamos que estará muy satisfecho.

Si, claro, aunque un poquito cansado también.

Se trata de probar que todo número impar mayor que cinco se puede expresar como la suma de tres primos. Por ejemplo, 7=3+2+2, 9= 3+3+3, etc.

¿Cuál es exactamente el problema matemático que ha conseguido resolver?

Es la llamada Conjetura Débil de Goldbach. Se trata de probar que todo número impar mayor que cinco se puede expresar como la suma de tres primos. Por ejemplo, 7=3+2+2, 9= 3+3+3, etc.

¿Cuándo se planteó por primera vez esta conjetura?

La enunció el matemático Christian Goldbach en el siglo XIX, en correspondencia con su gran amigo Euler. Ambos vivían en Rusia, uno en Moscú y otro en San Petesburgo, y mantenían una copiosa comunicación.

Y desde aquel momento, ¿qué resultados previos se conocían en relación a este problema?

En el siglo XIX se conocía el problema pero nadie llegó a probar nada. Más adelante, a principios del siglo XX los matemáticos británicos Hardy y Littlewood demostraron que la conjetura era cierta para números impares más grandes que una cierta constante no especificada, siempre que se asumiera la llamada Hipótesis Generalizada de Riemann [La hipótesis de Riemann, que es un caso particular de esta hipótesis generalizada, se encuentra en la lista de los siete Problemas del Milenio de la Fundación Clay]. Quince años después, para sorpresa de muchos, Vinogradov demostró que el mismo resultado era cierto de manera incondicional, es decir, que no hacía falta asumir la Hipótesis Generalizada de Riemann. En nuestra prueba, sin embargo, ha vuelto a aparecer este gran resultado.

Comencé a pensar en este problema a finales de 2005

Harald Helfgott

Entonces, si ya se sabía que la propiedad era cierta a partir de un determinado número, ¿cuál era el problema? ¿porqué no se podía comprobar la veracidad de la conjetura usando la potencia computacional de los ordenadores?

El inconveniente es que se sabía que la conjetura era cierta para números sumamente grandes, más allá de la escala astronómica: no había ninguna posibilidad de corroborar dicho cálculo para una cantidad de números impares tan monstruosa. A lo largo de los años hubo mejoras graduales en estas cotas, hasta que hace diez años Liu y Wang llegaron a un resultado que aseguraba que el resultado era cierto para números impares mayores que e^3100, cuyo valor es del orden de 2.10^1346.  Dicha comprobación sigue siendo intratable en términos computacionales.

Y usted ha mejorado esta cota, ¿no es así?

Sí, la prueba propuesta en mi articulo comienza a ser valida a partir de 10^30, y la acabo de mejorar a 10^29. En verdad podría mejorarse sin gran problema a 10^28 o 10^27. La verificación numérica  que aparece en el articulo conjunto que tengo con David Platt cubre todos los casos hasta 8,8·10^30 es decir, es mas que suficiente. De todas maneras no es el calculo más grande que hemos tenido que desarrollar en la demostración.

¿Puede explicarnos la filosofía detrás de este método?

Generalmente, en teoría de números se pretenden probar propiedades que se cumplen para todos los números enteros. En este caso particular, por ejemplo, queremos saber que todos los números enteros impares y mayores que cinco son suma de tres primos. Sin embargo, esta verificación no es siempre fácil, y una de las maneras de abordar estos problemas es usando las herramientas de la teoría analítica de números. Dichas técnicas permiten demostrar que la propiedad bajo estudio es cierta a partir de un cierto número en delante. Entonces, para ver que la propiedad es cierta para todos los números solo se debe verificar a mano, uno por uno, los números anteriores al que da el método.

El problema se reformula en términos de la obtención de una estimación y de un error: a partir de cierto valor el error es muy pequeño en comparación al de la estimación, por lo que se puede asegurar que el resultado es cierto a partir de ese número.

Pero, ¿por qué sabemos que se cumple para números grandes, pero no para todos?

El problema se reformula en términos de la obtención de una estimación y de un error: a partir de cierto valor el error es muy pequeño en comparación al de la estimación, por lo que se puede asegurar que el resultado es cierto a partir de ese número. Para los números más pequeños que dicho valor crítico el error es mayor que la estimación, y la técnica analítica deja de ser aplicable. A veces dicho número crítico es muy lejano y no es posible (por consideraciones computacionales) comprobar la propiedad para todos los números anteriores. Así que en esta situación no sabemos si el resultado es cierto o no para todos los números, sino que únicamente para valores suficientemente grandes.

He abordado la conjetura con el Método del Círculo

¿Cuáles son a grandes rasgos las ideas de su demostración?

He abordado la Conjetura Débil de Goldbach con el llamado Método del Círculo, una herramienta clásica de la teoría analítica de números, que es la que en este caso nos permite afirmar que la conjetura es cierta a partir de un número en adelante. Como ya he señalado, hasta ahora ese lugar era muy lejano, y  lo he acercado, usando mejoras substanciales del método. He reducido el término a partir del cual se que el resultado es cierto a 10^30. Una vez hecho esto, la cantidad de números que había que comprobar ‘a mano’ era mucho menor, y me ha sido posible hacerlo.

¿Cómo han mejorado el método?

Una de las cosas que tuve que hacer para mejorar los métodos existentes consistía en comprobar que un versión finita de la Hipotesis Generalizada de Riemman es cierta. El tipo de comprobación que hemos hecho tiene una larga historia, comenzando con Riemann y pasando por Turing. David Platt, en su tesis doctoral, rompió los récords anteriores en la materia: su comprobación iba casi tan lejos como lo que necesitaba. En coordinación conmigo, y gracias al tiempo de ordenador donado por varias instituciones, ha logrado extender su calculo bastante mas allá de lo que al final utilicé.

¿Qué papel juega el ordenador en la demostración?

La parte más importante, como ya se ha indicado, fue la comprobación de la Hipótesis Generalizada de Riemann en una serie de casos concretos. Después, el ordenador nos sirvió para verificar que cada impar menor a 10^30 (o incluso 8,8·10^30) podía expresarse como suma de tres primos. Otras personas habían hecho cálculos similares para números menores que 10^18,  por tanto no fue un gran esfuerzo probarlo hasta 10^30. De hecho, el programador, David Platt, y yo llegamos bastante más lejos en el cálculo.

De las 200 páginas que ocupa el resultado, dividido en dos artículos y un apéndice, ¿qué peso tiene cada parte –la computacional y la teórica-?

Han sido necesarias técnicas teóricas y computacionales para resolver la Conjetura débil de Goldbach. Desde mi perspectiva lo importante han sido las mejoras teóricas, cualitativas, que luego se han traducido en mejoras cuantitativas en el contexto computacional. Yo no me plantee la resolución haciendo pequeñas mejoras de lo que ya sabíamos, sino comenzando desde cero aunque, evidentemente, inspirado por las ideas de mis predecesores. Así, empecé a trabajar con el objetivo de hacer todas las mejoras cualitativas posibles y luego eso me llevó a resultados numéricos mucho mejores que los existentes.

Además el método se podrá usar en otros contextos, ¿no es así?

Si, es un resultado general que mejora técnicas muy utilizadas en teoría analítica de números, por lo que se puede usar en un amplio abanico de problemas. De todas maneras, el verdadero aprendizaje de todo esto es que el método del círculo está íntimamente interconectado con otra herramienta analítica de gran importancia, la denominada Técnica de la gran criba. De hasta tal punto que son prácticamente una misma cosa, y sería muy interesante explotar esta unión en mayor medida.

Mis métodos no son aplicables a la Conjetura Fuerte de Godbach, , no sabemos qué herramienta hace falta.

Y su trabajo, ¿es aplicable para resolver la Conjetura Fuerte de Goldbach [que afirma que todo número par se obtiene como suma de dos primos; y continua abierto en la actualidad]?

No, no sabemos qué herramienta será la que venza a la conjetura fuerte, todavía parece que su resolución está muy lejos. No podría decir si va a ser resuelta con por estas vías, pero desde luego el método del círculo por sí mismo no resuelve la Conjetura Fuerte de Goldbach, porque en ese caso la contribución del término de error es mayor que la de la estimación propiamente, y por más lejos que nos vayamos no podemos decir que el resultado sea cierto.

Hablando un poco sobre su relación con el problema, ¿cuando fue la primera vez que pensó que este problema podía atacarse?

Comencé a pensar en este problema a finales de 2005, y realmente consideré ponerme a trabajar en la demostración para todos los números impares desde el comienzo de 2006. Desde entonces he estado con ello, pero además tenía otros artículos que terminar, cosas que hacer, etc.

Es un matemático que ha trabajado en múltiples disciplinas matemáticas ¿qué otros temas le interesan principalmente, además de la teoría de números?

Al iniciar mi carrera investigadora empecé a trabajar en combinatoria y computación. Con 20 años, durante mi tesis doctoral, dirigí mi interés hacia la teoría analítica de números. Ya hacia el final del doctorado estaba también trabajando en otros temas: geometría diofántica, curvas elípticas, etc. En Montreal, donde estaba haciendo una estancia postdoctoral, me interesé mucho por la combinatoria aditiva en grupos no conmutativos, lo que se convirtió en mi otro tema principal de investigación. Además este tema me trajo de vuelta a la teoría analítica de números.

¿Cómo llegó a la investigación matemática?

Escribí mi primer artículo sobre combinatoria con otro matemático, Ira Gessel, antes de empezar el doctorado, bastante joven. Para mi la investigación siempre fue lo más importante, me resultaba más sencillo trabajar en un problema que leer tratados muy largos, la resolución de problemas siempre fue mi inclinación.

¿Cuáles han sido, según su punto de vista, sus resultados más importantes?

Mis resultados más conocidos, antes de la Conjetura Débil de Goldbach, eran los relacionados con el crecimiento de grupos. En este contexto, la investigación en combinatoria aritmética no conmutativa es un campo muy nuevo y activo, sobre todo en el caso de conjuntos finitos. También podría destacarse mi trabajo sobre ecuaciones diofánticas, de curvas elípticas con Akshay Venkatesh, de la Universidad de Stanford, y los desarrollados por mi propia cuenta. Además he hecho algunas cosas relacionadas con criba en el plano, con Venkatesh también, y su interacción con ciertas estructuras algebraicas.

Juanjo Rué es investigador del ICMAT.

Ágata A. Timón es reponsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

El Premio Shaw 2013, otorgado a David L. Donoho

El Premio Shaw en Ciencias Matemáticas de 2013 ha sido otorgado al matemático David L. Donoho, Profesor de Estadística de la Universidad de Stanford (EE. UU.). El comité que ha evaluado las candidaturas ha destacado “sus profundas contribuciones a la estadística matemática moderna y en particular al desarrollo de algoritmos óptimos para la estimación estadística en presencia de ruido, y también al desarrollo de técnicas eficientes para la recuperación de conjuntos grandes de datos”.

David L. Donoho

El Premio Shaw en Ciencias Matemáticas, que ha recibido David L. Donoho (Universidad de Standford), no puede ser más apropiado este año 2013 que celebramos el Año Internacional de la Estadística. Así, también la Fundación Shaw, creada por el empresario millonario Sir Run Run Shaw, señala la relevancia de esta disciplina matemática.

El área de trabajo del matemático David Donoho es de enorme importancia, tanto por sus aspectos teóricos como por sus aplicaciones al tratamiento de datos y señales, que hacen posible muchas de las actuales tecnologías.

David Leigh Donoho

David Leigh Donoho, nació el 5 de marzo de 1957, en Los Ángeles. Estudió en Princeton, donde se graduó en 1978, y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Harvard en 1983, bajo la dirección de Peter Jost Huber. Trabajó en la Universidad de Berkeley desde 1984 hasta 1990, y después se trasladó a Stanford, donde es Anne T. y Robert M. Bass Professor. Si uno observa los centros en donde ha recibido su formación y desarrollado su trabajo de investigación, solo halla excelencia del más alto nivel.

Entre sus premios y honores está el ser académico de la American Academy of Arts and Sciences; es además SIAM Fellow, cadémico correspondiente de la Académie de Sciences de Paris y también de la US National Academy of Sciences. David Donoho fue conferenciante invitado en el International Congress de 1994 en Zurich, y conferenciante plenario en el de Beijing en 2002.

Ha formado a muchos investigadores (una veintena), algunos de ellos, matemáticos de enorme prestigio, como es el caso de Emmanuel Candès.

Ceremonia de anuncio del Premio Shaw 2013

El Premio Shaw

El Premio Shaw fue creado en 2002 por Sir Run Run Shaw, empresario millonario de Hong Kong y filántropo, con el objetivo de honrar a “las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y creencia religiosa, que han logrado importantes avances en los medios académicos y de investigación científica o aplicación, y cuyo trabajo ha dado lugar a un profundo y positivo impacto en la humanidad.” A este premio, cuya cuantía es de un millón de dólares, se le conoce como el Premio Nobel Oriental. Se otorga anualmente en tres modalidades: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas.

 __________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Mathematical Union (IMU).

Etiquetas:
Categorias: General