El ICMAT firma un acuerdo de cooperación con el Mathematical Science Center de China

El pasado día 29, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Tsinghua (Beijing, China) firmaron el acuerdo para la colaboración entre el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Mathematical Sciences Center (MSC). El acuerdo prevé intercambios de estudiantes y actividades y programas conjuntos de investigación entre el ICMAT y el MSC El centro ha pactado convenios con treinta instituciones de investigación, entre las que se encuentran las más punteras en matemáticas, como las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley, Oxford y Cambridge.

 

Manuel de León firmando el acuerdo con el Prof. Shung-Tung Yau

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Mathematical Sciences Center (MSC) han firmado un aceurdo de colaboración que contempla la promoción de actividades como visitas e intercambios de investigadores permanentes, postdoctorales y estudiantes de doctorado, la organización de actividades conjuntas de formación de investigadores, la celebración de congresos conjuntos y la colaboración en el desarrollo de proyectos comunes. El centro chino, creado en 2009, está dirigido por Profesor Shing-Tung Yau, catedrático de la Universidad de Harvard y medallista Fields en 1982.

El MSC firmó acuerdos simultáneamente con una treintena más de instituciones internacionales, entre los que se encuentran los más relevantes en el ámbito de las matemáticas: las universidades norteamericanas de Stanford, Harvard, Berkeley, UCLA, Duke, Chicago, Columbia; los centros europeos como el Mittag-Leffler (Suecia), Steklov Mathematical  Institute (Rusia), SISSA (Italia), Stefan Banach Center (Polonia); universidades británicas como Oxford y Cambridge; los institutos de investigación matemática de Australia; la Universidad de Kyoto; el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) de Corea del Sur; y centros de investigación como el CNRS (Francia) o el propio CSIC.

Foto de familia de los participantes en la ceremonia

“La importancia de este acuerdo no descansa solo en las posibilidades de cooperación que abre, sino también en que sitúa al ICMAT junto a grandes instituciones internacionales”, afirma Manuel de León, director del ICMAT.

Proyección internacional de la ciencia china

El acto protocolario de la firma, al que acudió De León junto a representantes de las otras instituciones, tuvo lugar en la Universidad de Tsinghua (Beijing). Previamente se celebró un coloquio en el que los líderes de todos los centros implicados expusieron las razones de sus instituciones para llevar adelante estos acuerdos.

Uno de los motivos es, sin duda, la proyección internacional de la ciencia china. Entre 2001 y 2011 el número de publicaciones de los matemáticos de este país ha aumentado en dos veces y media: China es hoy la segunda productora de matemáticas del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. “Este acuerdo abre múltiples posibilidades para el ICMAT con un país que está experimentando un desarrollo espectacular en matemáticas, y que quiere convertir al MSC en un centro de excelencia internacional”, asegura De León.

La Universidad de Tsinghua sitúa a las matemáticas en un papel fundamental dentro de su programa científico, así como en el avance del conocimiento en general. Por tanto, durante un largo periodo de tiempo, la universidad pretende destinar grandes recursos a la promoción del programa matemático.

Esto viene acompañado de otro gran proyecto de promoción de las matemáticas: el Tsinghua Sanya International Mathematics Forum, un centro de congresos de matemáticas que estará finalizado este año, y que supondrá unas instalaciones mayores que las actuales de Oberwolfach, BIRS, CIRM o el Isaac Newton.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario