Archivo de julio, 2013

“Es importante crear un entorno que favorezca la visión a largo plazo”

Entrevista a Roger Brokett en la Selección de los ICMAT Newsletter

 

En el segundo número del boletín del ICMAT (abril- agosto 2013) se publicó la entrevista a Roger Brockett, Catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard, y fundador del Laboratorio de Robótica de esta institución. Pionero de la teoría de control de sistemas, ha realizado también importantes contribuciones en las áreas de sistemas dinámicos, geometría diferencial y dinámica estocástica, así como en inteligencia artificial, visión por ordenador y robótica. Reconocido con numerosos premios y distinciones, es autor de más de 200 artículos científicos y ha supervisado unas 60 tesis doctorales, algunas de las cuales pertenecen a investigadores que han llegado a ser prestigiosos matemáticos e ingenieros de todo el mundo. Para Brockett, esta labor de guía en la enseñanza constituye uno de los logros más importantes de su carrera.

Reproducimos a continuación la entrevista en la sección de “Selección de los ICMAT Newsletter” del blog, en el que se destacan algunos contenidos de la publicación trimestral del ICMAT.

 

Ágata Timón/Lorena Cabeza (ICMAT). Abril-agosto de 2013.

El punto de encuentro entre las matemáticas y la ingeniería tiene en Roger Brockett a una de sus principales referencias. Catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard, es también fundador del Laboratorio de Robótica de esta institución. Pionero de la teoría de control de sistemas, ha realizado también importantes contribuciones en las áreas de sistemas dinámicos, geometría diferencial y dinámica estocástica, así como en inteligencia artificial, visión por ordenador y robótica. Reconocido con numerosos premios y distinciones, es autor de más de 200 artículos científicos y ha supervisado unas 60 tesis doctorales, algunas de las cuales pertenecen a investigadores que han llegado a ser prestigiosos matemáticos e ingenieros de todo el mundo. Para Brockett, esta labor de guía en la enseñanza constituye uno de los logros más importantes de su carrera.

¿Cuál es en estos momentos el área de investigación que más le atrae?

Me interesa especialmente todo lo que tenga que ver con control automático, sobre todo con aquellos aspectos de la materia que son no lineales y tienen un toque “geométrico”, como las matemáticas de la geometría diferencial. Trabajo normalmente con procesos estocásticos, geometría diferencial, álgebra lineal, procesos de Poisson…

Las matemáticas son una bonita manera de ver las cosas en su forma más general.

Usted ha sido uno de los pioneros en la aplicación de las matemáticas a la ingeniería. ¿Qué aportan las matemáticas a este campo?

Las matemáticas tienen una capacidad de unificación que puede ser llevada a otras áreas. Por ejemplo, cuando alguien viene con un nuevo problema, tienes el impulso de resolverlo de una manera más genérica. Las matemáticas son una bonita manera de ver las cosas en su forma más general.

¿Cuáles cree que son los desafíos más relevantes para la ciencia en el futuro?

Creo que es importante crear un entorno en el que la gente esté dispuesta a correr riesgos y trabajar en cosas que quizá no se amorticen en una década. Tenemos que intentar que la gente entienda que hay problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana, y algunos de ellos son muy importantes. No tendríamos transistores ni microelectrónica si no se hubiera tenido una visión a largo plazo. Veo a bastante gente dispuesta a poner dinero para tener resultados mañana, pero a demasiado poca dispuesta a adoptar una visión a largo plazo.

¿Y en el área entre las matemáticas y la ingeniería?

Una de las formas de convertir un problema en matemáticas es el arte del “modelado matemático”. Creo que es la parte más creativa de las matemáticas aplicadas. Todo lo que viene después es importante, pero yo diría que requiere menos imaginación. Yo empecé utilizando geometría diferencial y teoría de control en 1969, y probablemente la época más apasionante fue cinco años después, cuando cada día podías encontrar nuevos elementos que “traducir” desde el mundo físico a una formulación bonita y matemática.

¿Nos podría dar algún ejemplo de cómo su investigación ayudó a resolver algún problema en concreto?

Una vez vino gente de la NASA a decirme que, cuando sus pilotos volaban un nuevo avión, querían pilotarlo tal y como solían hacerlo, sin aprender otras formas de pilotar. Así que me preguntaron: “¿Sería posible, a través de técnicas de control, llevar un nuevo avión como si fuera uno viejo?”. Esos aviones normalmente volaban como sistemas lineales, así que la pregunta era: ¿se puede modificar su dinámica de tal manera que parezca un sistema lineal? Así que escribí un paper sobre linealización de la retroalimentación que utilizaba algo de geometría diferencial y otras técnicas de control, y fue un éxito considerable. Esto pasó a mediados de la década de los 70, así que ya tiene sus años, pero estas ideas se pueden aplicar tanto a robótica como a otras áreas.

¿Cómo empezó a trabajar en robótica?

En parte se trata de una historia personal. Mi mujer y yo tenemos tres hijos, y cuando ellos tuvieron edad de ir a la universidad, me decían cosas como, “papá, ¿por qué no haces algo que podamos entender? Los robots son muy interesantes, ¿y si haces algo relacionado con la robótica?”. Empecé mi laboratorio de robótica en parte en respuesta a esto, pero también tenía la sensación de que el campo del control automático realmente tenía algo que decir sobre los problemas de robótica. Así que fue una combinación de serendipia y de la sensación de que era lo que el área necesitaba.

Cuéntenos un poco sobre sus investigaciones en este campo.

La robótica ha influido en mi programa de investigación de maneras muy distintas. Una de ellas es acerca de la dinámica de sus sistemas. La pregunta era: ¿es posible coger algo tan complicado como un robot de seis grados de libertad y hacer que su dinámica y su cinemática parecieran sencillas? Así que usamos algunas ideas de teoría de grupos para escribir las ecuaciones para ello de una manera universal. Así, cuando encontrabas un nuevo robot –y se construyen nuevos robots continuamente- puedes simplemente introducir los parámetros para ese nuevo diseño y usar el mismo programa para simular las ecuaciones para su dinámica. Eso solo se utilizó con un tipo específico de sistemas, pero resolvió algunos problemas concretos.

¿Cuáles cree que son los principales retos en esta área?

Diría que el principal reto es construir un robot que podamos programar fácilmente. Programar un robot para que realice actividades como pintar no es muy difícil, pero programarlo para que haga algo más inteligente, como ser asistente en el hogar, eso es muy difícil.

Tarde o temprano los robots serán un apoyo  para la gente mayor y remplazarán a las mascotas como acompañantes

¿Falta mucho para que podamos ver  eso?

Pienso que tarde o temprano los robots serán un apoyo  para la gente mayor y remplazarán a las mascotas como acompañantes, por ejemplo, diciéndole a una anciana quién ganó las elecciones o acudiendo cuando alguien  le diga “ven aquí”. Los problemas técnicos asociados a cosas como estas estarán pronto resueltos,  pero hay cuestiones más difíciles a las que dar respuesta como la seguridad o qué hacer en situaciones donde ocurre algo excepcional. El mayor problema es que tenemos pocas matemáticas disponibles para afrontar estas preguntas. La geometría diferencial ha tenido mucho éxito en algunos asuntos, pero hasta ahora no ha sido capaz de ayudarnos a resolver este tipo de problemas.

Los robots que trabajan como asistentes para ancianos deben ser máquinas inteligentes, pero, ¿cómo definiría usted la inteligencia?

Están estos test que definen qué es un ser inteligente, el llamado “Test de Turing “, pero si un zorro o a cualquier otro animal lo realizase, lo suspendería por completo. Sin embargo, no creo que nadie niegue que los animales tienen inteligencia. Así que se puede preguntar:  ¿cómo puedo conseguir un test que funcione en el mundo real?  Y creo que lo que pasa por inteligencia en los seres humanos o en los animales es la habilidad para interactuar con el mundo físico. Flexibilidad y habilidad para interactuar son los elementos clave.

¿Qué otras necesidades ve en la robótica?

Necesitamos matemáticas distintas que nos ayuden a comprender los sistemas que evolucionan de manera continua  frente a aquellos sistemas con discontinuidades, como golpear una mesa. He hecho algunas tentativas de escribir sobre lo que llamamos “sistemas híbridos”. Son combinaciones de dos materias bien conocidas y desarrolladas, a saber, la teoría de autómatas, y la teoría de control de sistemas regulada por ecuaciones diferenciales. Cuando las pones una junto a otra surgen  muchos nuevos problemas.

Otra herramienta importante para la ciencia robótica es la visión por ordenador, y usted también ha estado trabajando en este campo…

Ya existen máquinas muy prácticas que llevan a cabo muy bien tareas estructuradas. Esto es estupendo, pero creo que tenemos que ver la visión por ordenador como un problema contextual, quizá incluso como un problema a tiempo real. De nuevo, se trata de la interacción del mundo con el proceso, no puedes tratarlo como… aquí hay una imagen, haz lo que puedas. Lo que me interesa sobre la visión por ordenador es la percepción de lo que la visión humana o animal es capaz de hacer. Un tercio de nuestro cerebro está dedicado a la visión. ¿Qué hace? ¿Está bien que la naturaleza lo haga así? Y, si es así, ¿por qué es tan difícil?

El título de su conferencia en ICMAT es “Optimal Cyclic Processes and Sub-Riemannian Geodesics”. ¿Podría decirnos sobre qué va a hablar?

En el mundo físico hay muchas cosas que llevan a cabo procesos que crecen  continuamente, pero lo hacen siguiendo ciclos. Nosotros inspiramos y espiramos, pero nuestro objetivo realmente es tomar oxígeno del aire e introducirlo en nuestro torrente sanguíneo. Lo mismo pasa con los motores de los coches. Solo queremos que el coche ande, pero los pistones van arriba y abajo en un proceso cíclico. ¿Qué tienen estos procesos en común? Hay algunos aspectos de la geometría diferencial conocidos hace bastante poco que subyacen a estos procesos y, cuando los optimizamos, pueden ser tratados de una manera distinta con bonitas matemáticas asociadas. Merece la pena saber más sobre ello de manera que se pueda conseguir una ventana abierta más al mundo que explica estos procesos cíclicos.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Etiquetas:
Categorias: General

A mi me daban dos

La publicación de las notas de corte de las carreras universitarias de este año ha traído sorpresas: las más altas ya no son medicina o fisioterapia, sino dobles grados que incluyen matemáticas. En la Comunidad de Madrid la nota más alta de este año es en la titulación de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid, con un 13,04 (sobre 14). En la Universidad de Sevilla esta doble titulación ha alcanzado 12,828, la más alta de la institución y el doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas (9,732), titulación de la Escuela Politécnica Superior en la cual la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha quedado por encima del 9.  Parece que las ciencias son cada vez más demandadas por los alumnos universitarios, y pese a su fama de ‘duras’, muchos deciden escogerlas como su dedicación de futuro. José Mª Carrascosa, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid,  Jesús García Azorero, delegado de Matemáticas de esta misma facultad y Marco Castrillón, vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Matemáticas de la UCM, hablan con Matemáticas y sus Fronteras al respecto.

“Es muy frecuente encontrarse con estudiantes de bachillerato a los que les gusta tanto la física como las matemáticas. Muchos de ellos tienen que decantarse por una de esas dos opciones cuando tienen que entrar en la universidad e incluso algunos optan por simultanear los dos estudios de forma separada. La idea del doble grado es proporcionar esta posibilidad de forma más cómoda”, explica Marco Castrillón, vicedecano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Es un paso más allá de los estudios tradicionales de ciencias

Parece que su planteamiento es correcto, ya que, efectivamente, esta oferta de la Universidad Complutense de Madrid ha sido la que ha quedado con la nota de corte más alta de la Comunidad de Madrid: un 13,04 sobre 14. Y las matemáticas no solo combinan con física, también con informática. En este caso, los motivos que parecen llevar a esta doble titulación son otros. “Es un paso más allá de los estudios tradicionales de ciencias”, asegura Jesús García Azorero, delegado de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM. “Recibimos estudiantes con afición por las matemáticas, pero que también se sienten atraídos por el mundo de las aplicaciones y los desarrollos informáticos”, continúa.

“A nivel más académico, el doble grado de Matemáticas y Física ofrece una atractiva mezcla de rigor, abstracción y estrategias de resolución de problemas por una parte, junto con la modelización de fenómenos de la Naturaleza y el intento de dar explicaciones a los mismos. Es una mezcla maravillosa, ¿no?”, afirma convencido Marco Castrillón. En la gran mayoría de los casos esta hace sumando 1+1: la mayoría de las asignaturas de matemáticas se cursan junto a estudiantes del grado en matemáticas, y de la misma manera sucede con las asignaturas de la otra carrera, todo ello con pruebas y exámenes comunes con los estudiantes de cada rama. “Así se garantiza que la formación de los alumnos del doble grado es totalmente homologable a la de sus compañeros, tanto en los contenidos teóricos como en los aspectos prácticos”, dice García Azorero.

Solo unos pocos seleccionados

Es una titulación muy exigente y no es razonable plantearlo como una opción mayoritaria

Otra de las claves es que se trata de grupos reducidos: en la UCM de ofrecen 25 plazas, y se mantiene un número similar en dobles grados de carácter científico en toda España. En la UAM para el curso próximo, en estos momentos hay 39 alumnos preinscritos. “El doble grado es una titulación muy exigente que indudablemente requiere un gran esfuerzo por parte del alumno, por lo que no es razonable plantearlo como una opción mayoritaria”, afirma García Azorero.

Mientras tanto, los grados de ciencias parece que también aumentan. “en la UAM la aspiración mayoritaria de nuestros estudiantes el dedicarse a la ciencia. En mejores épocas económicas ha habido promociones de algunas licenciaturas en las que más del 50% de los alumnos comenzaban estudios de doctorado”, asegura José Mª Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias de la UAM.

El futuro profesional que ofrecen estas carreras parece tener un papel fundamental en este fenómeno. “Los alumnos que completan el doble grado tienen un perfil muy flexible y altamente apreciado en el mercado laboral. Por un lado, son expertos técnicos en informática, con el aporte extra de una sólida formación matemática; pero también son matemáticos altamente familiarizados con el mundo de las nuevas tecnologías”, asegura García Azorero.

Parece que está llegando, tanto a los estudiantes, como a las empresas, la idea de que un titulado en ciencias aporta un perfil de alta calidad

Y los matemáticos, aunque mucha gente no sepa exactamente en qué trabajan, en general no tienen muchas dificultades para hacerlo. Hace años se solía decir que la carrera de Matemáticas tenía paro cero. Ahora seguramente ya no sea así, pero en general, las previsiones laborales hablan de una creciente necesidad de matemáticos. “Parece que está llegando, tanto a los estudiantes, como a las empresas, la idea de que un titulado en ciencias aporta un perfil de alta calidad”, reflexiona Castrillón.

En Matemáticas de la UCM aumenta el número de ingresos en los últimos años. Aunque, “con la inestabilidad de la situación económica actual, es difícil señalar las tendencias claras que estamos viviendo” advierte Castrillón. En la UAM la situación es parecida: la Facultad de Ciencias llena su cupo en el mes de junio en todos los grados y el número de matriculados se sitúa ligeramente por encima de la oferta de admisión. Las notas de corte han ido ascendiendo con los años y en la matrícula para el curso entrante se han mejorado todas las notas de corte respecto al curso anterior.

El grado de Física, por ejemplo, ha quedado con una nota de 10,001. Según el decano de la Facultad de Ciencias de la UAM, José Mª Carrascosa, esto puede estar relacionado con la apuesta de investigación del campus, que combina departamentos universitarios con una larga tradición investigadora, y centros del CSIC punteros en sus respectivas áreas. “Todo ello ha propiciado alcanzar el sello de Campus de Excelencia Internacional, lo que supone un reclamo no sólo para estudiantes nacionales sino de todo el mundo. Además, el campus de la UAM incorpora institutos propios de investigación como el Nicolás Cabrera, del cual deriva el Centro de Microanálisis de Materiales, o el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC)”, reflexiona.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

“Los Problemas del Milenio son telescopios para ver a lo lejos en la investigación matemática”

Selección de los ICMAT Newsletter

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) publica cada tres meses un boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluyen reportajes sobre grandes eventos, programas, líneas y resultados de investigaciondel ICMAT, noticias de acutualidad matemática, agenda, entrevistas a importantes matemáticos que pasan por el centro… Dentro de este último apartado, en el primer número (enero-marzo2013) se publicó la entrevista a David Ellwood, en aquel momento director científico del Instituto Clay, que reproducimos a continuación, en la nueva sección de “Selección de los ICMAT Newsletter” del blog.

Ágata A. Timón. Enero-marzo de 2013.

El Instituto Clay fue la primera fundación privada dedicada a la investigación en matemáticas. David Ellwood estuvo en el centro desde sus orígenes y ostentó el puesto de Director Científico de 2003 a 2012. Ellwood se doctoró en Física Matemática en el Imperial College (London), pero pasó la mayor parte de su tiempo trabajando bajo la tutela del matemático Alain Connes en París. Obtuvo una beca  Marie Curie Fellow en el Institut de Mathématiques de Jussieu (Universidad de Sorbonne – UPMC), fue profesor invitado en el Institut des Hautes Études Scientifiques, y ha ocupado cargos en el ETH (Zurich), la Universidad de Strasbourg, y la Universidad de Harvard, donde actualmente es un profesor invitado. Su carrera como investigador se ha centrado en la geometría no conmutativa, aunque admite que durante estos años su trabajo para el Instituto Clay le ha dejado poco tiempo para los placeres de la matemática. Ellwood ha organizado decenas de congresos y workshops alrededor del mundo, relacionados con casi todas las ramas de la matemática pura. Aprovechado su visita al Instituto de Ciencias Matemáticas con motivo del Workshop Periods and Motives: A Modern Perspective on Renormalization, que tuvo lugar entre el 2 t el 6 de julio de 2012, tuvimos la ocasión de hablar con Ellwood sobre la financiación privada de la ciencia y el trabajo del Instituto Clay. 

¿Puede describirnos el Instituto Clay de Matemáticas (CMI, por sus siglas en inglés)?

El CMI nació de la visión de su fundador, Landon Clay, y de su primer presidente, Arthur Jaffe de la Universidad de Harvard sobre la promoción de la matemática. Uno de los criterios fundamentales del CMI es que no compite con otros institutos de matemáticas, sino que colabora con ellos, lo que le ha permitido desarrollar una importante presencia global, a pesar de tener una pequeña base física. Su objetivo es buscar las mejores oportunidades allá donde estén, los puntos de inflexión y las figuras claves que sean esenciales para el avance de la investigación matemática.

¿No hay una sede del CMI?

Nuestra oficina administrativa fue ubicada en Cambridge (Massachusetts) entre 1999 y 2012, pero nuestro enfoque siempre ha sido hacia la comunidad matemática mundial. Ahora tenemos un nuevo presidente, Nicholas Woodhouse de la Universidad de Oxford, donde tiene su oficina, así que estaremos aun más deslocalizados. Somos una institución americana con el presidente en Europa.

El Instituto Clay es una institución americana con el presidente en Europa.

¿Cómo se escoge al presidente de la CMI?

Lo selecciona la Junta de Dirección, que se compone de los miembros de la familia Clay; concretamente, Landon Clay, Livinia Clay y Thomas Clay.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la institución?

Nuestro deseo es aferrarnos al pulso de la innovación matemática y poder responder rápidamente al cambio, lo cual es la fuerza vital en todo campo de la investigación. El CMI tiene un base administrativa reducida y muy pocas formalidades, de manera que podemos ser muy ágiles y capaces de aprovechar las oportunidades que se ofrezcan. De esta manera podemos hacer las cosas para complementar las instituciones grandes y las agencias gubernamentales; ese es nuestro principio.

El CMI tiene un base administrativa reducida y muy pocas formalidades, podemos ser muy ágiles y aprovechar las oportunidades que se ofrezcan

¿Puede describirnos algunas de las próximas oportunidades?

Con un nuevo president en Oxford, seguro que hay mucha actividad nueva en Europa. La gente joven tendría que prestar una atención particular a nuestros Clay Research Fellowships, que son contratos posdoctorales que pueden desarrollarse en cualquier parte del mundo.

¿Cuál cree que es el papel de la investigación matemática frente a los desafíos globales, como por ejemplo el medio ambiente, el clima, la energía, los recursos alimenticios, etc.?

Ahora mismo está a punto de empezar una iniciativa global que se llama ‘Matemáticas del Planeta Tierra 2013’, (MPE2013) [observación: empezó en 2013] y me ilusiona ser miembro de su comité científico ejecutivo. Estamos intentado unir a todos los centros de matemáticas para hacer un esfuerzo conjunto y coordinarse, porque, como comunidad, tenemos mucho que aportar a los múltiples desafíos que acarrea la vida sobre nuestra planeta; más de lo que estamos haciendo hasta ahora. Los muy complejos problemas a los que se afrentan tanto los países industrializados como los que están en vías de desarrollo ya no pueden considerarse “un problema ajeno”, sino que son nuestros problemas, y tenemos que trabajar todos juntos para resolverlos. El MPE2013 representa el primer paso hacia el enfoque de toda la comunidad matemática mundial para que aborde conjuntamente los retos de la humanidad.

La comunidad matemática tiene mucho que aportar a los múltiples desafíos que acarrea la vida sobre nuestra planeta

¿Puede identificar algún campo en el que las matemáticas puedan ser especialmente útiles durante los próximos años?

La investigación pura está llena de sorpresas, y muy a menudo los descubrimientos surgen de las nuevas ideas y los vínculos entre campos de investigación muy diversos. La investigación aplicada, como la modelización en el cambio climático. pueden conducir a avances en otras áreas y en nuevas ramas de las matemáticas. Sólo hay que pensar en el trabajo pionero del meteorólogo Edward Norton Lorenz, cuyo estudio sobre la modelización del clima estableció los cimientos de la teoría del caos. La celebración del MPE2013  nos llama la atención sobre muchos retos matemáticos: el diseño de ciudades inteligentes, la predicción de catástrofes naturales, epidemiología y la resolución de las exigencias energéticas del futuro… los matemáticos estamos encontrando nuevas perspectivas para estos desafíos. Matemáticas en el Planeta Tierra 2013 es sólo el principio, pero esperamos que atraiga a un colectivo matemático más amplio para que se involucre a la tarea.

También es importante el desarrollo de las matemáticas como ciencia pura, ¿cuál es la implicación del CMI en este tema?

El CMI se dedica fundamentalmente a la matemática pura, a la investigación básica. Uno de los retos en este tipo de investigación es que no está fundamentado en la experimentación, y a veces es difícil desarrollar una intuición para los problemas buenos. En la ausencia de problemas prácticos que sirvan para orientarse, los matemáticos tienen que aprender a saber a donde dirigir su atención. Nosotros, por ello, seleccionamos los problemas del Milenio, no precisamente como objetivos para las matemáticas del siglo XXI, sino para celebrar el poder duradero de los grandes problemas de la investigación matemática.

¿Quisieron marcar unas guías para la investigación matemática pura?

Estos problemas profundos [los Problemas del Milenio], son como telescopios,  a través de los cuales puedes mirar y ver a lo lejos. Además, también quisimos mostrar al público general que la investigación pura en matemática es una ciencia vibrante y apasionante cuyos retos se extienden por los siglos y así hacer que el público en general participara en la intriga de nuestra investigación. Además, al ofrecer un premio para la resolución de estos problemas quisimos demostrar el valor intrínseco de la investigación pura de una manera que todo el mundo pudiera entender (un millón de dólares).

Al frecer un premio por la resolución de los problemas del milenio quisimos demostrar el valor  de la investigación pura de una manera que todo el mundo pudiera entender (un millón de dólares).

¿Qué piensa usted acerca de la situación actual de financiación de la ciencia básica, sobre todo en Europa y EE.UU. y el papel de las instituciones privadas como el CMI?

El CMI constituye un modelo innovador que luego ha sido adoptado por otros institutos, y esperamos que en el futuro serán  muchos más. En EEUU es más común contar con fondos privados de la ciencia, pero el CMI fue la primera fundación basada en una financiación privada completa, de un único donante. Tenemos unos costes operativos muy bajos y nuestros fondos están destinados directamente a los matemáticos y su actividad. Al colaborar con otros institutos, podemos contribuir nuevas actividades a las muchas excelentes instituciones alrededor del mundo, además de responder con agilidad a las ideas y tendencias de más actualidad de la investigación matemática.

¿Cuál es su relación con las agencias públicas?

Las agencias financiadas por el estado tienen el papel principal, y eso es apoyar la ciencia a su máxima escala. Pero cuando surgen oportunidades especiales los donantes particulares pueden hacer un gran impacto. Lo que hace que una comunidad sea vibrante y una nación sea exitosa es la capacidad de ir muy rápido en determinadas direcciones.

 Las agencias públicas tienen el papel principal: apoyar la ciencia a su máxima escala. Pero cuando surgen oportunidades especiales los donantes particulares pueden hacer un gran impacto.

¿Cuál será el papel de la financiación privada en el marco de crisis?

Con la crisis financiera es aun más importante la financiación privada para poder seguir adelante con el desarrollo científico. Esperamos que el éxito del CMI sirva de inspiración para que colaboren otros donantes.

De izda a dcha: Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT),Javier Fresán (U. Paris 13), Spencer Bloch (U. Chicago), Antonio Córdoba (ICMAT) y David Ellwood en el Workshop de Periodos y Motivos que tuvo lugar en el ICMAT del 2 al 6 de julio de 2012.

¿Cuál es su relación con el ICMAT?

Yo he acudido a este workshop ((Workshop Periods and Motives: A Modern Perspective on Renormalization) no como representante del CMI sino como investigador, por mi interés en el tema y por la gran calidad de las conferencias.

¿Qué le ha parecido el instituto?

Esta es mi primera vez en el ICMAT, mi impresión es que aquí tenéis una infraestructura maravillosa. Me parece estupendo que la agencia científica española (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las universidades se hayan unido para crear una iniciativa como esta. Es un momento muy emocionante para el ICMAT, es un tiempo de desarrollo y crecimiento.

¿Cuáles son sus principales intereses como investigador?

La geometría no conmutativa, las álgebras de operadores y la física matemática: la idea básica de la geometría no conmutativa es de tomar conceptos de la geometría clásica y llevarlos a las espacios no conmutativos. Además, las relaciones estrechas con la física cuántica, que a mi siempre me fascinó, son muy misteriosas. Siempre me he sentido muy atraído por las cosas misteriosas, y la geometría no conmutativa arroja una luz nueva sobre los espacios virtuales de la teoría cuántica y su interpretación filosófica.

Entonces, ¿por qué escogió matemáticas, entre todos los misterios?

Por una lado, era compatible con mi personalidad, y por otro, es una carrera profesional muy interesante. Las matemáticas, además de ofrecerte grandes retos y la posibilidad de conocer a mucha gente, son capaces de proporcionar grandes beneficios a nuestra sociedad.

¿Cómo pasó de la investigación a la dirección del CMI??

Estaba trabajando en Harvard, y el primer presidente del CMI me invitó a trabajar con él y empezar a construir el CMI. Tuve la suerte de estar en el CMI desde sus inicios y ayudar así a moldear el futuro de nuestros programas.

¿Todo esto le deja tiempo para seguir investigando?

La verdad es que actualmente no tengo tanto tiempo como me gustaría para investigar, pero al trabajar al lado de tantos matemáticos brillantes organizando programas en muchas ramas de la investigación ha sido muy gratificante. Como profesor invitado en Harvard el año que viene, espero poder volver a algunos de los problemas de la investigación que tanto me apasionan.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Etiquetas:
Categorias: General

500 mensajes matemáticos en una botella

Son ya 500 las entradas publicadas en este blog, ‘Matemáticas y sus Fronteras’. Se dice pronto, pero 500 artículos dedicados a la actualidad matemática, a sus protagonistas, a los grandes eventos, a las celebraciones, son muchos. Manuel de León, uno de los fundadores de la bitácora y habitual autor, nos habla de la historia pasada y la que queda por escribir de un blog de divulgación matemática. Aprovechamos, además, para dar las gracias a todos los colaboradores y, por supuesto, a los lectores que nos siguen y nos motivan para continuar lanzando señales matemáticas en un mar tan copado como es la web.

¿Cómo nació Matemáticas y sus Fronteras?

Matemáticas y sus fronteras fue una iniciativa vinculada al proyecto de investigación SIMUMAT, financiado por la Comunidad de Madrid. Una de las recomendaciones era crear un blog asociado, dentro de la serie de blogs de Madri+d. Enrique Zuazua, entonces el IP del proyecto, me lo comentó y lo pusimos en marcha en 2006. En 2008 yo pasé a ocupar el puesto de IP y al terminar el proyecto SIMUMAT en 2010, lo asociamos al ICMAT para darle la continuidad.

¿Cómo ha evolucionado el blog desde entonces?

El blog ha ido creciendo a lo largo de estos 7 años, con temporadas en las que me ha tocado personalmente escribir casi todas las entradas, hasta este último año en el que contamos con un apoyo más profesional con lo que el blog ha aumentado la frecuencia y la calidad.

¿Cuál es el planteamiento del blog? ¿qué tipo de contenidos caben?

El contenido no ha variado mucho desde sus inicios. Queremos comunicar matemáticas a través de los grandes resultados, de sus protagonistas, de su historia, de los grandes eventos y los premios importantes de la disciplina. Nos interesan también los temas educativos, los divulgadores y la divulgación, las aplicaciones de las matemáticas a otras ciencias y a la industria y a los sectores tecnológicos y financieros. En fin, todo lo que tenga que ver con el mundo de las matemáticas es objeto del blog. Y, por supuesto, con un ojo siempre en la actualidad matemática española, y en particular, en el ICMAT ya que blog es portavoz del propio instituto y de sus logros.

Queremos comunicar matemáticas a través de los grandes resultados, de sus protagonistas, de su historia, de los grandes eventos y los premios importantes de la disciplina

¿Recuerda especialmente alguna entrada?

En la primera etapa hubo dos entradas que escribió Vicente Caselles sobre el procesamiento de imágenes que fueron un auténtico éxito, todavía se siguen leyendo. De las que yo he escrito personalmente, me gustó mucho una titulada h sobre estos temas tan polémicos de medidas del impacto de la investigación, así como otra titulada El escándalo de la geometría elemental, en la que aproveché la frase famosa de D’Alembert sobre la dificultad de probar si el quinto postulado de Euclides era o no consecuencia de los otros cuatro, y la pérdida de contenidos geométricos en la enseñanza secundaria en España.

¿Sobre qué le gustaría escribir y todavía no lo ha hecho?

Tengo pendiente una reflexión general sobre el estado actual de la ciencia en España y lo que está aconteciendo en estos años de la crisis. Algunas cosas ya he escrito pero me falta una reflexión a fondo. Este año ha sido muy duro para el ICMAT, muy exitoso pero muy difícil, así que este mes de agosto, tras una recuperación de fuerzas, prometo decir algunas cosas que espero sean interesantes.

Tengo pendiente una reflexión general sobre el estado actual de la ciencia en España y lo que está aconteciendo en estos años de la crisis.

¿A quien le gustaría entrevistar para el blog?

Al primer medallista Fields español, ese día sería grande para todos.

¿Puede recomendarnos algún otro blog de ciencia?

Hay muchos y muy buenos, como Naukas, Gaussianos, Carnaval de Matemáticas, Francis (th)E mule Science’s News, Tito Eliatron dixit, y unos cuantos más. Realmente es de agradecer el esfuerzo de todos ellos, porque no se trata de escribir un articulito de vez en cuando, esto es un esfuerzo continuado.

Desde que ustedes empezaron ha aumentado significativamente la presencia de la matemática en las redes, ¿qué puede comentar al respecto?

En un principio, un grupo reducido de matemáticos comenzaron a lanzar sus blogs y sus twitters, tanto en España como en otros países. Pero poco a poco los grandes centros de investigación matemática se han ido apuntando a este fenómeno imparable de internet. En ese sentido, el ICMAT, además del blog, se ha lanzado con Facebook y Twitter, con una doble pretensión: aportar contenidos de interés para los usuarios de las redes, y darse a conocer. Creo que es muy bueno que el público pueda tener acceso a información matemática seria, y en el caso de España mi impresión es muy buena, tenemos blogueros y twitteros de gran calidad.

 Más información:

‘Matemáticas y sus Fronteras’ es la bitácora de referencia de matemáticas dentro de la colección de Madrid+d en el que se presenta la actualidad de la investigación matemática nacional e internacional firmada por personal del centro u otros colaboradores. En este último año el blog ha recibido 130.709 visitas y se sitúa en el puesto 50 del ranking de blogs científicos de e-Buzzing (http://labs.ebuzzing.es/top-blogs/ciencia?start=40).

La primera entrada del blog se publicó el 12 de junio de 2006:  http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2006/06/12/29474

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Carta de los Directores de Institutos del CSIC a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Reproducimos la carta enviada el 19 de julio de 2013 a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación por los directores de los institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sede Central del CSIC en Madrid

Excma. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Ministerio de Economía y Competitividad

 

Madrid, 19 de Julio de 2013

Estimada Sra. Secretaria de Estado,

El pasado día 9 de Julio tuvimos la oportunidad de asistir a una reunión convocada por el Secretario General del CSIC en relación con la resolución firmada por el Presidente del organismo, con fecha 2 de julio de 2013, por la que se limitaba la exigibilidad por los Institutos y demás Unidades del CSIC de los ingresos obtenidos en los subprogramas de proyectos con anterioridad al ejercicio 2012 y se establecían los criterios para la ejecución de los gastos de dichos subprogramas durante el segundo semestre de 2013. El Presidente y el Secretario General del CSIC expusieron con claridad la más que difícil situación por la que atraviesa nuestra institución en estos momentos, y que a nuestro entender es el resultado de una deficiente financiación del CSIC en los últimos años por parte de los correspondientes Ministerios.

Tras estudiar con las gerencias de nuestros Institutos los importes asignados en los Anexos I y II de la citada resolución, tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades competentes en investigación que éstos no nos alcanzan para llegar a fin de año, ni incluso priorizando los gastos como indica el punto tercero de la resolución, y en algunos casos, ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos. Esto va a provocar la paralización gradual de la actividad investigadora de los centros a partir de finales de este mes de julio, al no poder asumir los Institutos los gastos derivados de los proyectos que se encuentran en estos momentos en marcha.

La situación es todavía más alarmante en algunos centros que, al ser propios del CSIC y tener un presupuesto de funcionamiento escaso, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas. Dado que – según se indicó en la reunión – los Institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas.

Somos muy conscientes de que la situación económica por la que atraviesa el CSIC es extremadamente grave, pero discrepamos de que la solución sea utilizar los fondos de los proyectos de investigación y los “remanentes” (activos de investigación generados por los Institutos) para amortiguar la reducción continuada de las transferencias por parte del MINECO.

Desde nuestro cargo de Directores/as de Centros e Institutos del CSIC, queremos manifestar con profunda preocupación y tristeza la imposibilidad de mantener los compromisos científicos adquiridos por nuestro personal investigador con las partidas presupuestarias existentes emanadas de los ajustes contables que nos ha presentado el actual equipo de Presidencia del CSIC. Entendemos que la responsabilidad final es de las autoridades ministeriales y del Gobierno, y es el resultado de una política científica restrictiva que nos aboca a la paralización de la actividad del CSIC en semanas. Creemos que la solución, siquiera parcial y temporal, no está en el uso de los fondos de los Institutos para garantizar el funcionamiento del principal organismo de investigación de España, sino en aumentar urgentemente la dotación por parte del Ministerio y en devolver a los Institutos su facultad para gestionar los recursos que han sido capaces de generar. Le solicitamos que realice las gestiones necesarias ante los ministerios competentes que le permitan al Presidente del CSIC contar con un horizonte de financiación adecuado para este año y aseguren una partida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año que evite situaciones similares en el futuro.

Lo/as investigadores/as del CSIC creemos que la ciencia, la tecnología y la innovación han de jugar un papel esencial en la sociedad y en una nueva economía que nos permitirá salir de la crisis actual. Queremos ser parte de la solución y creemos que lo hemos demostrado durante estos años de políticas de austeridad, recortes y falta de financiación en los que hemos seguido trabajando para la sociedad a la que nos debemos como organismo público, reduciendo en todo lo posible los gastos, racionalizando el funcionamiento de los centros e incrementando la productividad. Tanto la Presidencia del CSIC como las autoridades competentes de los ministerios pueden contar con este esfuerzo continuado de las direcciones de los centros para conseguir que el CSIC se mantenga como el principal organismo de investigación de España.

Los directores y directoras de los centros del CSIC abajo firmantes entendemos que la situación actual es insostenible y que, si no se soluciona inmediatamente, se compromete el futuro del organismo con mayor impacto investigador del país. Sus recientes declaraciones han de plasmarse en transferencias económicas urgentes. Confiamos en que las acciones para mantener al CSIC lleguen en unas semanas, de manera que la situación no sea irreversible. De no ser así, el Presidente del CSIC puede contar con nuestro apoyo para solicitar aún más enérgicamente a los ministerios la financiación necesaria, con las medidas ante la sociedad, la Administración y el Gobierno que estime oportunas.

Finalmente, le rogamos que transmita este escrito a todas las autoridades competentes en investigación: Ministro de Economía y Competitividad, Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno.

Quedamos a su disposición,

Lo/as directores/as de los Centros e Institutos del CSIC

 

Albert Palanqués, Director Instituto de Ciencias del Mar y CMIMA, Barcelona

Alberto López Galindo, Director Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Granada.

Alberto Sanfeliu, Director Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC), Barcelona

Alfonso Caballero Martínez, Director del Instituto de Ciencia de Materiales, Sevilla

Alfonso Susanna, Director del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-Ajuntament de Barcelona), Barcelona

Alfredo Berzal Herranz. Director Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Granada.

Amparo Querol Simón, Director Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, Valencia

Andrés Aguilera, Vicedirector CABIMER, Sevilla

Ángel Arteaga, Director Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Madrid

Antonio Guillén, Vicedirector, Instituto de la Grasa, Sevilla

Antonio Gutiérrez Gracia, Director Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV), Valencia

Antonio Gutiérrez Escudero, Director Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Sevilla

Antonio Javier Sánchez Herencia, Director Instituto de Cerámica y Vidrio, Madrid

Beatriz Morales-Nin, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Mallorca

Blas Valero Garcés, Director del Instituto Pirenaico de Ecología, Zaragoza-Jaca

Carles Cané, Director del IMB-CNM, Barcelona

Carlos Muñoz, Director del Instituto de Física Teórica CSIC-UAM, Madrid

Carmen Castresana, Directora Centro Nacional de Biotecnología, Madrid

Carmen González Sotelo, Directora Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo

Carmen Sarasquete Reiriz, Directora Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Cádiz

Clara González de los Reyes-Gavilán, Directora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias

Concha Roldán, Directora Instituto de Filosofía, Madrid

Consuelo Naranjo Orovio, Directora del Instituto de Historia, Madrid

Cosme García Francisco, Director, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, La Laguna

Cristina Suñol, Directora Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona

Daniel López García, Director Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Madrid

Daniel Martin, Director Centre d’Estudis Avancats de Blanes, Blanes

Eduardo García-Junceda, Director Instituto de Química Orgánica General, Madrid

Eduardo Santero, Director CABD, Sevilla

Enrique Martínez González, Director del Instituto de Física de Cantabria, Santander

Enrique Moriones Alonto. Director Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Málaga

Esteban Manrique, Director Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Eugenio Santos, Director del IBMCC, Salamanca

Federico Soria Gallego, Director Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

Felipe Criado Boado, Director, Instituto de Ciencias del Patrimonio, Santiago de Compostela

Fernando J. Lahoz Diaz , Director Instituto de Sintesis Quimica y Catalisis Homogénea, Zaragoza

Fernando García Sanz, Director y Leonor Peña Chocarro, Vicedirectora, Escuela Española de Historia y Arqueología, Roma

Francisco J. Botella, Director Instituto de Física Corpuscular, Valencia

Francisco Valera Hernández, Director Estación Experimental de Zonas Áridas, Almería.

Gloria Fernández-Mayoralas, Directora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS), Madrid

Gonzalo Nieto Feliner, Director Real Jardín Botánico, Madrid

Guillermo A. Mena Marugán, Instituto de Estructura de la Materia, Madrid

Ignacio Torres Aleman, Instituto Cajal, Madrid

Javier Campo Ruiz, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), Zaragoza

Javier Giráldez, Director Instituto de Ganadería de Montaña, León

Javier León, Director, Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Santander

Jesús Balsinde, Instituto de Biología y Genética Molecular, Valladolid

Jesús Val, Director Estación Experimental de Aula Dei, Zaragoza

Joaquín Campos Acosta, Director Instituto de Óptica, Madrid

Joaquín Pérez Pariente, Director Instituto de Catálisis y Petroleoquímica

Jordi Isern, Director Instituto Ciencias del Espacio, Barcelona

Jorge Cassinello Roldán, Director Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos CSIC-UCLM-JCCM, Ciudad Real

Jorge M. García, Director Instituto de Microelectrónica de Madrid, Centro Nacional de Microelectrónica, Madrid

José Alfonso Gómez, Director IAS, Córdoba

José Antonio Berenguer Sánchez, Director Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, Madrid

Joan Font, Director Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Córdoba

José Luis Riechmann, Director, Centre de Recerca en Agrigenòmica CSIC-IRTA-UAB-UB, Barcelona

José M. Pardo, Director Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, Sevilla

José Manuel Vílchez Medina, Director Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada

Juan Arellano. Director Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología , Salamanca

Juan Carlos Navarro, Director Instituto de Acuicultura Torre de la Sal,

Juan Castilla Brazales, Director Escuela de Estudios Árabes, Granada.

Juan de la Figuera, Director Instituto de Quimica-Fisica Rocasolano, Madrid

Juan José Alarcón Cabañero, Director Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, Murcia

Juan José Negro, Director Estación Biológica Doñana, Sevilla

Juan Lerma, Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, Madrid

Juan Manuel Diez Tascón, Director Instituto Nacional del Carbón, Oviedo

Laura Bravo Clemente, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, Madrid

Luis Calvo Calvo, Director Institución Milá y Fontanals, Barcelona

Luis Hernández Encinas, Director Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo”, Madrid

Luis Romero, Director IBVF, Sevilla

Luis Sanz-Menéndez, Director Instituto Políticas y Bienes Públicos, Madrid

M.Victoria Moreno-Arribas, Directora Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CSIC-UAM, Madrid

Mª Jesús Lázaro Elorri, Directora Instituto de Carboquímica, Zaragoza

Manuel A. Armada, Director Centro de Automática y Robótica, CSIC-UPM, Madrid

Manuel Carsí, Cebrián, Director CENIM, Madrid

Manuel de León, Director Instituto de Ciencias Matemáticas, CSIC-UAM-UC3M-UCM, Madrid

María Jesús Martínez, Directora Centro de Investigaciones Biológicas, Madrid

María Jesús Pérez Pérez, Directora Instituto de Química Médica, Madrid

María Luz López-Terrada, Directora Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero”, Valencia

Maxi San Miguel, Director Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB), Palma de Mallorca

Miguel Ángel Miranda Alonso, Director Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC, Valencia

Montserrat Torne Escasany, Directora Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, Barcelona

Nicolás Toro García, Director Estación Experimental del Zaidín, Granada

Pablo Ordejon, Director Centre d’Investigació en Nanociència i Nanotecnologia (CSIC-ICN), Barcelona

Pascual Sanz, Director Instituto de Biomedicina de Valencia, Valencia

Patricio García-Fayos, Director Centro de Investigaciones sobre Desertificación, Valencia

Pedro Revilla Temiño, Director Misión Biológica de Galicia, Pontevedra

Ramón López de Mántaras Badia, Director Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, Barcelona

Ramón Torrecillas, Director Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, Asturias

Rosa M. Nieto Liñán, Directora en funciones del Instituto de Nutrición Animal, Estación Experimental del Zaidín, Granada

Santiago Lamas, Director Centro Mixto CSIC-UAM de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Madrid

Santiago Sánchez Solano, Director Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), Sevilla

Sergio Moreno, Director Instituto de Biología Funcional y Genómica, Salamanca

Susana Alemany, Directora en funciones, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM, Madrid

Teresa García González, Directora Instituto de Ciencias Agrarias, Madrid

Vicente Pallas, Director Instituto de Biología Molecular de Plantas (CSIC-UPV), Valencia

Violeta Demonte Barreto, Directora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CCHS-CSIC, Madrid

Xavier Belles Ros, Director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), Barcelona

Xavier Obradors, Director Institut de Ciència de Materials, Barcelona

Etiquetas:
Categorias: General

Busco áreas de la ciencia en las que haya problemas que requieren del desarrollo de nuevos progresos matemáticos

Stephen Wiggins es uno de los matemáticos internacionales escogidos para liderar un laboratorio del programa ICMAT Laboratory. Una de sus principales áreas de investigación es el estudio del transporte de fluidos, tanto en corrientes oceánicas como en reacciones químicas. Parte de su trabajo consiste en diseñar herramientas matemáticas para sofisticar modelos geofísicos y poder hacer predicciones meteorológicas o de la evolución de un contaminante en el mar, por ejemplo. En estos temas trabajará en el ICMAT con el grupo de dinámicas geofísicas fluidas del Instituto, liderado por Ana María Mancho. Juntos, pretenden desarrollar técnicas que permitan evaluar  y predecir el comportamiento de flujos geofísicos, como los oceánicos y atmosféricos. En la segunda parte de la entrevista que le hicimos, habla de sus inicios en estas áreas, de la creatividad matemática y de los límites de la ciencia.

Stephen Wiggins

El punto de partida es el más difícil: ¿cómo reconocer que algo es un problema?

¿Cómo usa las matemáticas en su trabajo?

Las matemáticas nos ayudan a pensar. El punto de partida es el más difícil: ¿cómo reconocer que algo es un problema?, ¿cómo empezar a pensar en ese problema?,  ¿cómo se puede empezar a cuantificar? Cuando entendemos que cierta cantidad se puede medir, o encuentras algo que puede dar contacto directo con el problema, ya estás en el buen camino.

¿Qué campos de las matemáticas utiliza?

Muchos campos diferentes: teoría de sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de grupos, geometría … esta es una de las características que diferencia la matemática aplicada de la pura: los matemáticos puros se especializan en un área y se dedican a comprenderlo realmente a fondo. Sin embargo, los matemáticos aplicados pueden utilizar cualquier herramienta que funcione, de áreas muy diferentes.

Entonces, ¿usan matemáticas que ya existen para los nuevos que se plantean, o también sucede que las cuestiones que se plantean inspiran nuevos retos para las matemáticas?

Suceden ambas cosas: puedes identificar un área de aplicaciones que puede ser abordada con éxito con una determinada área de las matemáticas ya existente. Por ejemplo, el internet, las redes energéticas, etc. son redes que puede modelarse y estudiarse muy bien con la teoría de Grafos, que inventó Euler en el s. XVIII casi como un juego, sin tener en mente ninguna aplicación. Sin embargo, esta construcción, en principio abstracta, ha cambiado totalmente nuestra manera de comunicarnos y organizarnos. Por el otro lado, también hay situaciones reales que requieren para su estudio el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas, como sucedió con los problemas de transporte en el océano.

Hay situaciones reales que requieren para su estudio el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas, como sucedió con los problemas de transporte en el océano.

¿Cómo fue?

Hace 20 años intentamos aplicar la teoría de sistemas dinámicos al movimiento del océano, pero nos dimos cuenta de que el fenómeno era mucho más complicado de lo que admitía nuestra teoría, así que tuvimos que construir nuevas ideas y técnicas matemáticas, tanto puras como computacionales. Extendimos la teoría que había en aquel momento para que fuera válida en casos más complejos, desarrollamos nuevas aproximaciones en el campo de la teoría de los sistemas dinámicos, dinámicas Hamiltonianas, ecuaciones diferenciales ordinarias, etc.

Y sigue trabajando en estos temas de transporte, ¿verdad?

Sí, sigue habiendo muchos problemas abiertos. Ahora mismo estoy muy interesado en la química. Estoy trabajando en problemas muy complejos relacionados con reacciones orgánicas. Es un campo en el que las matemáticas todavía no se han empleado, por ahora era básicamente experimental. Sin embargo, queremos ser capaces de diseñar reacciones que se comporten de una manera determinadas a través de catalizadores capaces de manipular el mundo molecular y explicarnos qué podría pasar.

¿Desde cuando trabaja en estos temas?

Llevo más de 20 años en ello, pero por ahora hemos obtenido pocos resultados. En los últimos años empezamos a conseguir algunas cosas y el éxito ha llegado poco a poco. Por fin tengo el reconocimiento, por lo menos me toman en serio, lo que es un primer paso. Me concedieron una gran beca para seguir trabajando en estos temas, y ahora necesito encontrar al químico adecuado.

Hay similitudes en la matemática empleada en estos dos escenarios?

Sí, nosotros utilizábamos geometría para investigar sobre cómo ocurría el transporte en fluidos, y las matemáticas eran muy parecidas a las que describían la manera en la que suceden las reacciones en el espacio, que te permite diseñar los resultados de las reacciones químicas. Uno de los conceptos que más he estudiado, el de mezcla es un buen ejemplo de técnicas matemáticas que te permiten estudiar diversos fenómenos: la mezcla en el océano es una cosa (como se mezclan el agua caliente y la fría) pero el mezcla de microfluidos también funciona para explicar como se mezclan los fluidos del cuerpo.

¿Cuál diría que es su contribución más importante a la investigación matemática?

Creo que es la manera en la que investigo. Busco áreas de la ciencia en las que haya problemas que requieren del desarrollo de nuevos progresos matemáticos. He tenido bastante éxito con ello, en particular en los campos de los problemas de transporte (fluidos físicos).

Me atraía mucho el poder descifrar las imágenes preciosas del caos, la turbulencia, etc.

¿Cómo decidió dedicarse a la investigación en matemáticas?

Accidentalmente, la verdad es que nunca fui demasiado bueno en matemáticas; me gustaba la geometría, pero no el álgebra, y la mayoría de las matemáticas que aprendes en la escuela son, honestamente, aburridas. Así que no fui matemático hasta la universidad. Se suponía que iba a ser ingeniero y tener un buen trabajo, pero a medida que avanzaba el tiempo me empezaron a interesar otras cosas. Me atraía mucho el poder descifrar las imágenes preciosas del caos, la turbulencia, etc.  Decidí dejar lo que estaba haciendo por las matemáticas.

Empezó física, terminó matemáticas, hizo el doctorado en ingeniería, trabaja en temas de geofísica, química, ¿un matemático puede ocuparse de disciplinas tan diversas?

Yo creo que sí, desde luego. Aunque hay gente que lo lleva demasiado e intentan demostrar cosas como si hay o no hay vida después de la muerte. A mi también me gustaría saberlo, pero las matemáticas no son muy útiles en este tema. Las matemáticas tienen sus límites, no hay duda de eso. En general, la ciencia los tiene, pero lo que hace, lo hace muy bien. No creo que los límites estén ya establecidos, y desde luego creo que queda mucho por hacer. Siempre puedes estirar las fronteras pero tienes que ser honesto con tu planteamiento.

 La ciencia tiene sus límites, pero lo que hace, lo hace muy bien.

¿Recuerda el primer resultado de investigación que obtuvo?

Fue poco después. Eso supuso un cambio increíble: pasar de ser un aprendiz a un creador. El investigador es en cierto sentido un artista: crea cosas.

Y a usted, ¿qué le inspira para obtener nuevas ideas?

La historia de las matemáticas, por ejemplo. Leer biografías de grandes matemáticos como Isaac Newton, que construyeron un nuevo universo de ideas, me empuja a querer crear yo también.

¿Qué hace falta para crear?

Lo primero es tener un problema sobre el que trabajar. Cuando estaba en la carrera me dieron un pequeño problema, pero tuve un bloqueo mental, no sabía como crear a partir de él, así que fracasé. Después me dieron un segundo problema, y esta vez sí que conseguí resultados pero me costó muchísimo trabajo. Entonces me di cuenta de que dependía de mi: tenía que visualizar la respuesta y ver cómo llegar hasta ella.

Pero, ¿la respuesta no se construye con el camino?

Yo creo que primero se tiene que creer que existe una respuesta, e imaginar por dónde vas a avanzar. Evidentemente, tienes que aprender a sentirte cómodo viviendo con la ignorancia. Y con ella, tener fe de que vas a trabajar sobre ello y antes o después desparecerá toda la bruma y aparecerá la verdad.

Si haces investigación tienes que aceptar que la mayoría de tu tiempo estará dedicado al fracaso y esto no ha de suponer ninguna vergüenza.

Aunque muchas veces no sea así, sino que llegas a un callejón sin salida…

Sí claro, tienes que aceptar que si haces investigación la mayoría de tu tiempo estará dedicado al fracaso y esto no ha de suponer ninguna vergüenza. Muchas de las cosas que probarás no funcionarán, pero tienes que seguir intentándolo. Vivimos en una era en la que buscamos continuamente la gratificación, pero la investigación no es así. Si en el curso de tu carrera tienes cinco ideas realmente buenas, está bastante bien, y vivirás por esos momentos.

Primera parte de la entrevista en Matemáticas y sus Fronteras.

Más información: Laboratorios ICMAT

El programa de Laboratorios ICMAT es un pionero experimento que ha permitido al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) incorporar a cinco grandes figuras internacionales a su estructura investigadora. A través de ellos se crean grupos de investigación liderados por grandes matemáticos extranjeros y un investigador senior del ICMAT, e integrados por otros investigadores pre y postdoctorales. Con la creación a partir de este mes de julio del Laboratorio liderado por Stephen Wiggins, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Bristol (Reino Unido), se completa la primera fase del proyecto, que ha sido posible gracias a la financiación adicional que ha conseguido ICMAT como centro Severo Ochoa de excelencia científica.

Los restantes laboratorios están dirigidos por Charles Fefferman, catedrático de la Universidad de Princeton y medallista Fields; Marius Junge, catedrático de la Universidad de Illinois; Nigel Hitchin, catedrático de la Universidad de Oxford; y Viktor Ginzburg, catedrático de la Universidad de California.

Página web de los laboratorios

http://www.icmat.es/severo-ochoa/Activities/ICMat_Laboratories

http://www.icmat.es/severo-ochoa/Activities/ICMat_Laboratories/Wiggins

Perfil de Stephen Wiggins en la página web de la Universidad de Bristol

http://www.maths.bris.ac.uk/people/faculty/maxsw/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Pensamos que el movimiento del mar era totalmente desorganizado, pero hay estructuras

Stephen Wiggins (EE. UU, 1959), catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Bristol (Reino Unido), empezó la carrera de física pero terminó matemáticas. Hizo el doctorado en ingeniería, y ahora “busca el químico perfecto” para proseguir en sus últimas investigaciones sobre reacciones orgánicas. Dice que para él la etiquetación es irrelevante, que es la investigación lo que define la naturaleza del científico. En ese caso, podría decirse que él es un matemático explorador de otros campos: trabaja en el desarrollo de herramientas matemáticas en áreas muy interdisciplinares, como la oceanografía o la química.

Es experto, más que otra cosa, en identificar áreas de la ciencia que necesitan nuevos avances matemáticos o computacionales para seguir adelante. Y a partir de ahí, trabaja sobre el problema, con el respaldo, por ejemplo, de la Office of Naval Research americana. También lo hace con el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT): el Laboratorio que él lidera ha sido el último en incorporarse al programa del ICMAT. Con motivo de su visita al centro para poner en marcha la línea de investigación que desarrollará durante los próximos cuatro años codirigida con Ana María Mancho, hablamos con él.

Stephen Wiggins. Imagen: ICMAT.

Muchos de los grandes problemas que amenazan a la sociedad, como el impacto humano en el medio ambiente, el cambio climático, la sostenibilidad, etc. tienen componentes cruciales relacionados con el transporte y la mezcla.

¿Qué investigación desarrolla en el ICMAT?

Mi trabajo con Ana María Mancho está centrado en ciertos procesos de la mecánica de fluidos: el transporte y mezcla, en un contexto geofísico. Estudiamos las corrientes marinas, los flujos atmosféricos… la herramienta matemática que desarrollamos sirve para distintos escenarios.

¿Qué tipo de preguntas se hacen?

Muchos de los grandes problemas que amenazan a la sociedad, como el impacto humano en el medio ambiente, el cambio climático, la sostenibilidad, etc. tienen componentes cruciales relacionados con el transporte y la mezcla. El laboratorio ICMAT nos da medios y oportunidades para pensar en los “grandes problemas” de éste área de investigación peculiar.

Es necesario salir del campo estricto de las matemáticas y trabajar con gente que entiende los sucesos que tienen lugar en el planeta: físicos, geólogos, biólogos, ingenieros…

Este año se celebra el Año de Matemáticas del Planeta Tierra 2013, ¿cuál cree que es el papel de las matemáticas, en general, frente a los grandes retos del planeta?

La matemática intenta encontrar orden en los datos y en lo sistemas: categorizando, buscando patrones… Pero en estos temas, además, es necesario salir del campo estricto de las matemáticas y trabajar con gente que realmente entiende los sucesos que tienen lugar en el planeta: físicos, geólogos, biólogos, ingenieros… Han de trabajar mano a mano con la gente que hace las medidas, los experimentos, para ser capaces luego de tratar los datos con matemáticas, de construir modelos.

¿Cómo pueden las matemáticas predecir de fenómenos en principio impredecibles?

Como ya hemos dicho, disponemos de una gran cantidad de datos para comprender los fenómenos del planeta. Pero los datos pertenecen al pasado, y la única manera de predecir el futuro es desarrollar modelos matemáticos. Ahora, cuantos más y mejores datos, podemos diseñar modelos mucho más complejos.

¿Cómo de efectivos son los modelos?

Creo que pueden tener un papel muy importante, pero hay que tener cuidado con los resultados y ser honestos. Por ejemplo, en el cambio climático, los científicos han hecho modelos a partir de los datos para entender mejor la situación, pero los políticos se han quedado solo con las conclusiones: solo necesitan respuestas para contarle a la gente lo que pasa. Uno de los problemas de hacer modelos es que no siempre sabemos cómo de buenos son.

Los modelos matemáticos pueden tener un papel muy importante, pero hay que tener cuidado con los resultados y ser honestos

¿Cómo podemos saberlo?

En general, las matemáticas funcionan. Evidentemente, se basan en suposiciones e hipótesis que hay que comprobar que se satisfacen en el mundo real. Ahí está la clave: los datos se usan tanto antes como después, sirven para desarrollar el modelo pero, una vez terminado, es necesario valorarlo otra vez los datos y con experimentos para comprobar su veracidad.

Ha mencionado el cambio climático… ¿en qué otros temas cree que puede ser útil la matemática?

Por ejemplo, en la gestión de alimentos. Hay partes del mundo que desperdician enormes cantidades de alimentos, mientras que en otras hay escasez de comida y agua potable, ¿cómo podríamos hacer para distribuirlo mejor y acabar con este desequilibrio? Los matemáticos podrían ayudar, haciendo unos de desarrollos técnicos no muy complicados, para poder almacenar, distribuir y crear redes de comida para solucionar el problema.

¿Cuáles son las herramientas que utilizan ustedes?

Estamos entrando en la era del “big data”. Tenemos una gran variedad de instrumentos de medida y además recursos computacionales que nos permiten obtener un volumen de información sin precedente sobre nuestro mundo. Para que podamos extraer información útil de todo ello, tenemos que desarrollar  herramientas analíticas y computacionales. Nuestro objetivo es hacer contribuciones significativas en este campo. Es un momento muy emocionante, en el que los desarrollos de matemáticas y computación fundamentales pueden mejorar nuestra cualidad de vida. De hecho, el pensamiento matemático es necesario para el progreso. Con el Laboratorio, además, esperamos poder introducir una nueva generación de estudiantes en esta emocionante área de investigación matemática.

¿Qué destacaría del programa de laboratorios ICMAT?

Hasta donde yo sé, el programa de laboratorios ICMAT es único en la comunidad matemática internacional. Da la oportunidad de impulsar nuevas actividades y también las ya existentes, concentrando expertos de un área particular, nacionales e internacionales. El programa de laboratorios ofrece una oportunidad y unos medios tremendos para la comunidad matemática en general.

¿Cuál es este área de trabajo?

Yo trabajo en problemas relacionados con el transporte de fluidos. He trabajado en estas cuestiones en el océano, en el estudio de trayectorias dentro del mar. Hasta no hace mucho pensamos que el movimiento del mar era totalmente desorganizado, como cuando mezclamos la leche con el café. Pero resulta que no es el caso: hay estructuras en el océano. Estamos tratando de utilizar estas ideas para entender el funcionamiento del mar.

Más información: Laboratorios ICMAT

El programa de Laboratorios ICMAT es un pionero experimento que ha permitido al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) incorporar a cinco grandes figuras internacionales a su estructura investigadora. A través de ellos se crean grupos de investigación liderados por grandes matemáticos extranjeros y un investigador senior del ICMAT, e integrados por otros investigadores pre y postdoctorales. Con la creación a partir de este mes de julio del Laboratorio liderado por Stephen Wiggins, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Bristol (Reino Unido), se completa la primera fase del proyecto, que ha sido posible gracias a la financiación adicional que ha conseguido ICMAT como centro Severo Ochoa de excelencia científica.

Los restantes laboratorios están dirigidos por Charles Fefferman, catedrático de la Universidad de Princeton y medallista Fields; Marius Junge, catedrático de la Universidad de Illinois; Nigel Hitchin, catedrático de la Universidad de Oxford; y Viktor Ginzburg, catedrático de la Universidad de California.

Página web de los laboratorios

http://www.icmat.es/severo-ochoa/Activities/ICMat_Laboratories

http://www.icmat.es/severo-ochoa/Activities/ICMat_Laboratories/Wiggins

Perfil de Stephen Wiggins en la página web de la Universidad de Bristol

http://www.maths.bris.ac.uk/people/faculty/maxsw/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

“Hay que quitar el miedo a las matemáticas y la risa es una magnífica aliada”

Segunda parte de la entrevista a Tito Eliatron, bloguero, divulgador y matemático

José A. Prado Bassas en Naukas Bilbao 2012. Imagen: Wicho, http://www.flickr.com/photos/wicho/8062319485/sizes/z/in/set-72157631664666451/

Es raro encontrarse noticias en periódicos sobre hitos matemáticos, a menos que se trate de señores que no aceptan premios de un millón de dólares o similares

Seguimos con la segunda parte de la entrevista de José A. Prado-Bassas (Sevilla, 1977), investigador en la Universidad de Sevilla y bloguero, dentro del ciclo de entrevistas a divulgadores. En la web es Tito Eliatron, autor de la bitácora de divulgación de las matemáticas “Tito Eliatron Dixit” y colaborador de la web Naukas. Hablamos con él de la divulgación de las matemáticas: sus características, sus prácticas y su situación en España.

¿Cree que la divulgación de las matemáticas presenta más dificultades frente a las otras ciencias?

Sinceramente sí. La física, la química o la biología están claramente más relacionadas con el mundo “físico” que las matemáticas. Quizás los matemáticos llegamos a un nivel de abstracción que es difícil de superar para el público. De hecho, es raro encontrarse noticias en periódicos sobre hitos matemáticos, a menos que se trate de señores que no aceptan premios de un millón de dólares o similares. Afortunadamente, hay gente muy bien preparada que últimamente está logrando más y más avances en este sentido.

Pero, si un resultado no tiene aplicaciones, ni es la solución a un teorema con historia, ¿se puede transmitir? ¿cómo?

Se puede transmitir… con mucho arte. como decimos en Andalucía. Sí, es difícil, pero creo que hay que intentarlo. Uno de mis objetivos es poder contar mis propios resultados de investigación. Y mi intención es hacerlo a través de símiles con películas, del mismo modo en que se hace con éxito en otras disciplinas.

Mi intención es hablar de investigación matemática a través de símiles con películas, del mismo modo en que se hace con éxito en otras disciplinas.

¿Qué estrategias que ya haya puesto en marcha le han resultados más útiles para hablar de matemáticas?

La estrategia fundamental es el humor. Hay que tratar de quitar el miedo a las matemáticas y la risa es una magnífica aliada. No hay tampoco que banalizar los contenidos, pero sí tratar de imponer un cierto toque que permita al lector tomarse un descanso mental y asimilar así mejor lo que está leyendo.

¿Qué canales cree que son más oportunos?

En cuanto a los canales, los blogs son una herramienta muy interesante dado su carácter abierto a todos los públicos. Pero también hay que salir fuera de nuestros despachos y tratar de organizar charlas y eventos de divulgación de cara al público en general. Pero que de verdad sean para todos los públicos: tanto el compañero de despacho, como el señor que vive en la acera de enfrente de la Facultad. Y, por supuesto, los (buenos) libros de divulgación como los del gran Claudi Alsina o el propio Fernando Blasco o la última maravilla en forma de cuentos de Clara Grima.

Todos los que ha nombrado son investigadores que además hacen divulgación, ¿cree que son ellos los que han de ocuparse de la divulgación?

No, no solo, la ha de hacer cualquiera que tenga ganas. Desde el matemático profesional hasta el periodista interesado, pasando por estudiantes y simpatizantes. Tan sólo hay que disfrutar con ellas y querer divulgarlas. En el fondo esta es la idea del Carnaval de Matemáticas, una iniciativa que tiene ya más de 3 años de vida y que sigue adelante cada vez con mayor interés por parte del público. Durante un mes, cualquiera puede divulgar y hay gente muy diversa que lo ha hecho: profesores universitarios, de secundaria, de primaria, alumnos, profesores jubilados, físicos, químicos, biólogos, periodistas,…

Imagen: Diario de Sevilla. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/629049/cual/es/lado/amable/las/matematicas.html

Esta y otras iniciativas mejoran la presencia de las matemáticas en la web pero, ¿cómo valoraría la situación de la divulgación matemática en España?

Ahora mismo el nivel de la divulgación matemática española está bastante bien. Y no sólo a nivel blogs. Hay mucha gente (y muy buena) con mucho interés por divulgar matemáticas: Fernando Blasco, Carlos Vinuesa, Clara Grima, Raúl Ibáñez, Marta Macho… son sólo algunos nombres.

¿Cuales son sus divulgadores o proyectos de divulgación favoritos?

Creo que he ido desvelando muchos en preguntas anteriores. Como blog, Gaussianos. Como proyecto de divulgación en Internet (y lo pongo a pesar de ser su ideólogo), el Carnaval de Matemáticas. Fernando Blasco, Carlos Vinuesa, Raúl Ibáñez, Clara Grima, Marta Macho,… cualquier persona que haya venido a alguna de las conferencias que, junto con mi compañera Carmen Calderón, he organizado; cualquier persona que haya participado en el Carnaval de Matemáticas. Todos ellos son mis favoritos.

¿Cual cree que será la evolución de la divulgación en España durante los próximos años?

Creo que la evolución puede ser muy positiva, si logramos que la divulgación tenga un papel relevante en la sociedad. Claro que para ello hace falta tiempo, que quienes nos dedicamos a la divulgación ponemos por delante, y dinero… y ahí es donde las administraciones locales, regionales, estatales y universitarias  tienen que comenzar a posicionarse.

Es importante que las administraciones se den cuenta de que la divulgación y la cultura científica es un elemento fundamental en la formación de los jóvenes y de la sociedad en general

¿De qué manera?

Pienso que es importante que las administraciones se den cuenta de que la divulgación y la cultura científica es un elemento fundamental en la formación de los jóvenes y de la sociedad en general. Es por ello que deberían facilitar recursos y fomentar de verdad la Ciencia en general y la Matemática en particular.

Más información:

Primera parte de la entrevista en Matemáticas y sus Fronteras.

Blog “Tito Eliatron Dixit

Portal de divulgación científica Naukas.

Otras entrevistas a divulgadores de las matemáticas en Matemáticas y sus Fronteras:

- Miguel Ángel Morales, autor el blog Gaussianos.

- Clara Grima, profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla y autora de las mateaventuras  del personaje de divulgación, Mati.

- Javier Peláez, cuarta parte del portal de divulgación Naukas y autor del blog Aldea Irreducible

- Raúl Ibáñez, Profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y divulgador de las matemáticas: I y II

- Marcus du Sautoy, investigador y divulgador de matemáticas, que acaba de publicar su tercer libro, ‘Los misterios de los números’.

- Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña.

- Antonio José Durán Guardeño, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, apasionado de la Historia de las matemáticas, novelista y divulgador.

 Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

“Donde más he introducido mi faceta divulgadora es en mi labor como docente”

Entrevista a Tito Eliatron, bloguero, divulgador y matemático

José A. Prado en Naukas Bilbao 2012. Imagen: Paco Bellido
http://www.flickr.com/photos/pacobellido/

Las matemáticas son la herramienta por la cual modelamos nuestro razonamiento y nuestro pensamiento crítico.

Dentro del ciclo de entrevistas a divulgadores, hablamos con José A. Prado-Bassas (Sevilla, 1977), investigador en la Universidad de Sevilla y bloggero. En la web es Tito Eliatron, autor de la bitácora de divulgación de las matemáticas “Tito Eliatron Dixit”y colaborador de la web Naukas. Aunque dice que todavía no ha encontrado la manera de contar de manera asequible ninguno de sus artículos de investigación -trabaja en temas de aproximación en variable compleja, funciones universales (teoría de cluster sets) e hiperciclicidad y de operadores y caos lineal- sí es capaz de mostrar, a través de historias o curiosidades, intercaladas con otros temas más técnicos, unas matemáticas interesantes y amables, capaces de quitar el miedo a los números a cualquiera.

¿Qué relación tienen para usted su faceta de investigador y de divulgador?

En un principio no tenía mucha relación. La investigación era mi trabajo y la divulgación mi afición. Últimamente estoy tratando de divulgar algo más parte de lo que investigo, o al menos, su base. Sin embargo, donde más se ha introducido mi faceta divulgadora es en mi labor como docente. Todo lo que aprendo leyendo a otros autores y escribiendo mis propias historias, se ve reflejado en mis clases a modo de pequeños paréntesis que introduzco en ellas y que los alumnos parece que aceptan de muy buen grado. Además, trato de que mis alumnos, y los de los demás, acudan, aunque sean “sobornados”, a las conferencias de divulgación que suelo organizar. Divulga que algo queda.

 Hay que tratar que todo el que pueda se quite el miedo a los números.

¿Y por qué divulgar? ¿qué queda?

Las matemáticas están presentes en nuestro día a día desde que abrimos los ojos al despertarnos hasta que los cerramos, e incluso mientras dormimos. Y sin embargo hay mucha gente a las que les da verdadero pavor. Estos miedos o estas antipatías se van transmitiendo de padres a hijos. Hay que tratar de hacer ver que las matemáticas pueden ser “bonitas”, que podemos aprender cosas muy curiosas con ellas, cosas que todos podemos llegar a entender. Las matemáticas son la herramienta por la cual, y esta es una opinión muy personal, modelamos nuestro razonamiento y nuestro pensamiento crítico. Es fundamental. Y por ello hay que tratar que todo el que pueda se quite el miedo a los números.

¿Qué tipo de contenidos matemáticos cree que son susceptibles de comunicarse para público general?

A priori, debería ser posible divulgar cualquier contenido matemático, pero es cierto que hay algunos con los que es más sencillo llegar al público general. Los medios más asequibles son la historia, las anécdotas, los juegos, las curiosidades, la magia, las cuestiones de estadística o las paradojas. Pero tampoco debemos quedarnos ahí. De hecho, en mi propio blog trato de intercalar entradas asequibles para todos los públicos con otras algo más técnicas… por si puedo “enganchar” a alguien a estas otras matemáticas.

Trato de intercalar entradas asequibles para todos los públicos con otras algo más técnicas

¿Cómo selecciona los contenidos que divulga en su blog?

¿Soy yo el que selecciona contenidos o son los contenidos los que me seleccionan a mí? Realmente pienso que lo segundo. Al leer o escuchar a amigos o compañeros o al ojear la prensa o ver la televisión los contenidos te asaltan. Si algo me llama la atención, por simple que sea, trato de escribir sobre ello. Eso sí, procuro que no sea una historia demasiado “trillada” o, en tal caso, darle algún toque más personal.

¿Se ha encontrado con temas que no ha podido abordar en la comunicación pública?

Tengo una espinita clavada que es la de tratar de contar de forma asequible alguno de mis artículos de investigación. Hace un par de años me parecía del todo imposible, pero tras ver cómo lo hacen algunos otros blogueros (véase José Manuel López Nicolas de Scientia, por ejemplo), voy vislumbrando la posibilidad… aunque aún no me he lanzado. Habrá que buscar el momento apropiado.

¿De dónde viene el nombre ‘Tito Eliatron’?

Lo de “eliatron” lo elegí hace ya bastante tiempo cuando jugaba a Tie Fighter, un videojuego basado en el universo StarWars. Necesitaba un nombre y lo primero que se me ocurrió fue mirar la marca de diskettes de 5 y 1/4; la marca era NORTAILE, que si la lees al revés, es ELIATRON. El TITO lo introduje bastante después por 2 motivos coincidentes. Fui, efectivamente “tito” de mi sobrino y salió un capítulo de “Cálico electrónico” (el 4 de la 2ª temporada) en la que un sobrinete le llamaba TITO de una forma muy graciosa. Así que una cosa llevó a la otra… y se me quedó lo de TITO ELIATRON.

¿Cómo empezó con la divulgación?

De casualidad, como casi todos. Yo era, y sigo siendo, lector habitual de, posiblemente, el mejor blog de matemáticas en español: Gaussianos. De vez en cuando, además de comentar, enviaba alguna cosa, por si le interesaba. Una vez le envié una curiosidad sobre Gauss y el cálculo de la fecha de la Semana Santa y como no me hizo caso. Ahora que soy bloguero lo entiendo, pero en ese momento me mosqueé y me dije… “Pues si él no lo publica, lo haré yo en mi propio blog”. Así que comencé mi blog y al cabo de unos meses, escribí yo mismo esa historia. Curiosamente, al cabo del tiempo, el autor de Gaussianos, Miguel Ángel leyó mi mail perdido y escribió también al respecto pero ya era tarde y el Tito Eliatron ya había despegado.

Más información:

Blog “Tito Eliatron Dixit

Portal de divulgación científica Naukas.

Otras entrevistas a divulgadores de las matemáticas en Matemáticas y sus Fronteras:

- Miguel Ángel Morales, autor el blog Gaussianos.

- Clara Grima, profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla y autora de las mateaventuras  del personaje de divulgación, Mati.

- Javier Peláez, cuarta parte del portal de divulgación Naukas y autor del blog Aldea Irreducible

- Raúl Ibáñez, Profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y divulgador de las matemáticas: I y II

- Marcus du Sautoy, investigador y divulgador de matemáticas, que acaba de publicar su tercer libro, ‘Los misterios de los números’.

- Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña.

- Antonio José Durán Guardeño, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, apasionado de la Historia de las matemáticas, novelista y divulgador.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Etiquetas:
Categorias: General

MENAO: matemáticas de países emergentes

El acrónimo de MENAO 2014 (Mathematics in Emerging Nations: Achievements and Opportunities) hace referencia a un importante evento que se celebrará el 12 de agosto de 2014: el día previo a la inauguración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2014.

Logo de la Unión Matemática Internacional

El mes de agosto del próximo año se celebrará en Seúl (Corea del Sur) el encuentro más importane para la comunidad matemática internacional: el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Entorno a esta fecha, aunque fuera del programa del congreso, acontecerán varias citas propuestas por la Unión Matemática Internacional (IMU). Entre ellas está MENAO 2014 (Mathematics in Emerging Nations: Achievements and Opportunities), que tiene su origen en la Resolución 6 de la decimosexta Asamblea General de la IMU en Bangalore, India, en 2010 y que decía:

Resolution 6

The IMU Executive Committee is requested to study the feasibility of convening a Donors´ Conference as a satellite to ICM 2014 in order to seek funding for IMU activities in support of developing countries. If found feasible, preliminary conference planning should begin in good time and should involve potential beneficiaries.

Se pide al Comité Ejecutivo de IMU que estudie la posibilidad de organizar un Congreso de Donantes como satélite del ICM 2014 para buscar financiación para las actividades de IMU en los países en vías de desarrollo. En caso de que se vea posible, deberían comenzarse la planificación con el tiempo suficiente y se debería implicar a los beneficiarios potenciales.

Bien, el Comité Ejecutivo de IMU ha visto que había una oportunidad y MENAO se está convirtiendo en una realidad.

MENAO espera unos 100 participantes en el debate, así como a unos 350 observadores. Este acontecimiento va en la línea del programa NANUM 2914, al que nos hemos referido en una entrada previa, y aprovechar su impacto para conseguir una ola de solidaridad con las matemáticas de los países en dificultades económicas.

Los objetivos de MENAO son:

- Escuchar las voces de los matemáticos y estudiantes de matemáticas del mundo en vías de desarrollo.

- Compartir historias de éxito de desarrollo a través de colaboraciones entre las comunidades matemáticas locales, sus gobiernos y las agencias internacionales y las fundaciones.

- Revisar el estado actual de estos esfuerzos y las necesidades futuras. Este  tema será abordado con una serie de recientes informes regionales, que IMU aportará al evento.

Se trata pues de poner en contacto a los matemáticos y a los posibles donantes, y mediante ejemplos de colaboración mutua (en particular, el de los propios colegas coreanos), animar a que más fundaciones y agencias se unan a estas acciones de mecenazgo.

Datos del evento:

Lugar: COEX Convention & Exhibition Center, Seúl, República de Corea

Fecha: Martes, 12 de agosto de 2014

Más información en la página web

http://www.icm2014.org/en/events/menao


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

 

 

Etiquetas:
Categorias: General