Archivo de septiembre, 2013

El Instituto de Ciencias Matemáticas y la empresa Ymedia firman un acuerdo de colaboración

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la agencia de marketing y publicidad Ymedia han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una investigación conjunta dirigida al estudio y desarrollo de nuevas técnicas aplicadas a la modelización del impacto de la actividad publicitaria en métricas de negocio. El desarrollo del acuerdo será supervisado por el profesor Manuel de León, director del ICMAT, y por Alfonso Salafranca, director de Business Intelligence de Ymedia.

 

 Ymedia es una agencia independiente, que ofrece al anunciante una respuesta integrada a los problemas de comunicación de marketing y publicidad, con una perspectiva de medición sistemática de la eficacia de la inversión. Además de los especialistas en medios off-line y on-line, forman parte del equipo un grupo de profesionales de dilatada experiencia en distintas áreas de marketing y publicidad (Patrocinios/Eventos, Innovación/Contenidos, Investigación y Modelización). 

El ICMAT amplía de esta manera sus lazos con la sociedad, contribuye con el desarrollo de conocimiento teórico y aplicado y acerca la investigación matemática de primer nivel a problemas de aplicación inmediata en el mundo empresarial, poniendo en marcha su proyecto de transferencia, que espera seguir desarrollando en los próximos años.

Por su parte Ymedia espera ampliar su ventaja competitiva en un campo que siempre ha tenido entre sus principales prioridades y en el que ya es un referente en el mercado, gracias a avanzadas herramientas de planificación, medición y modelización desarrolladas en colaboración con empresas como Accenture o Bayes Marketing Science.

Este primer acuerdo se enmarca dentro del programa de Transferencia del conocimiento matemático que el ICMAT pone en marcha este año, y que contempla la creación de la Oficina ICMAT TRANSFER.

Etiquetas:
Categorias: General

Workshop Exploratorio de la European Science Foundation en el ICMAT: New Approaches To Multiple Zeta Values

Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre veinte investigadores de seis países distintos, tanto jóvenes como séniors, se reunirán para discutir el desarrollo reciente en la teoría de multiple zeta values (MZVs, valores multizeta), en el workshop internacional “New Approaches To Multiple Zeta Values”. Este tema de investigación, muy activo en la actualidad, se encuentra en la intersección de varias áreas de la matemática moderna: teoría de números, álgebra, combinatoria, geometría algebraica y teoría de grupos de Lie. Además los MZVs tienen interesantes relaciones con la física de altas energías. Kurusch Ebrahimi-Fard, investigador Ramón y Cajal del ICMAT y uno de los organizadores, presenta el evento.

Gracias a la generosa subvención de la European Science Foundation, el ICMAT acoge el congreso de investigación internacional “New Approaches To Multiple Zeta Values” (nuevas aproximaciones a los valores multizeta) de tres días de duración. Empieza el próximo 30 de septiembre y durará hasta el 2 de octubre.

El estudio sistemático de MZVs y todas sus implicaciones empezó en los años 90 con los trabajos de Don Zagier (Max Planck Institute for Mathematics) y Michael E. Hoffman (U. S. Naval Academy). Sin embargo, sus orígenesse remontan a los clásicos trabajos de Euler en el siglo XVIII. Hoy en día, ha quedado patente que los muchos interrogantes que presenta esta teoría necesitan múltiples puntos de vista para su estudio. Una de las propiedades fundamentales de los MZVs es que satisfacen una amplia familia de relaciones denominadas “regularized double-shuffle relations” debido a que se pueden representar tanto en forma de integrales iteradas como en forma de series iteradas.

El sagrado grial en este campo es demostrar que las “regularized double-shuffle relations” son las únicas relaciones entre estos números, pero estamos todavía muy lejos de poder acercarnos a él. En esta dirección, uno de los resultados más espectaculares ha sido demostrar que la dimensión esperada del espacio de MZVs es una cota superior para dicha dimensión. La única demostración conocida de este hecho utiliza una herramienta muy sofisticada de la geometría algebraica denominada teoría de motivos.La importancia de los MZVs y de los polylogaritmos en teoría cuántica de campos perturbativa es el resultado del enorme avance en cálculos explícitos en la física de altas energías, que ha tenido como resultado una enorme colección de datos que indican  inesperadas conexiones entre la teoría cuántica de campos por un lado y la teoría de números y la geometría algebraica por otro. Esta interacción ha producido muchas colaboraciones entre físicos y matemáticos, con prometedoras aplicaciones a la física de las altas energías.

En el workshop que tendrá lugar en el ICMAT se explorarán nuevas vías de estudio de los MZVs y sus generalizaciones, a la luz de los desarrollos recientes. Se ha invitado para ello a líderes en el campo que provienen de áreas diversas, pero tienen un interés común. El workshop incluye conferencias de investigación, combinadas con extensas sesiones de discusión, lo que daráuna imagen claradel estado actual del tema. Como continuación de este workshop, se organizará un trimestre especial en 2014.

Esta actividad está financiada for la European Science Foundation (http://www.esf.org/), que se fundó en 1974 para crear una plataforma común europea para la colaboración internacional en todos los ámbitos de la investigación científica. Con un énfasis en la multidisciplinariedad y la colaboración Europea, la Fundación ha proporcionado el liderazgo necesario para abrir nuevas fronteras en la ciencia europea. El workshop está organizado por los miembros del ICMAT Luis Álvarez-Cónsul (CSIC), José Ignacio Burgos Gil (CSIC), Kurusch Ebrahimi-Fard (CSIC), Marina Logares (ICMAT-UAM), y Juanjo Rué (ICMAT-UAM), junto con Dominique Manchon (CNRS) de Clermont – Ferrand in France.

Kurusch Ebrahimi-Fard es investigador del ICMAT.

Traducción de José Ignacio Burgos, investigador del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Participación del ICMAT en la Noche de los Investigadores, el próximo 27 de septiembre

 El ICMAT continúa un año más su colaboración con la UAM en La Noche de los investigadores, centrada esta vez en las matemáticas y la nutrición. Así, se ha diseñado un taller, dirigido a todos los públicos, que tratará sobre la programación lineal, una rama del importante campo de la optimización, que permite tomar decisiones para conseguir los mejores resultados. Los investigadores explicarán el problema de la dieta, que se pregunta qué cantidad de alimentos de distinto tipo hacen falta, siguiendo unas ciertas condiciones nutricionales, para diseñar una dieta que maximice la cantidad de vitamina D.

Cuál es la manera más económica de alimentar al ejército, cumpliendo unos determinados niveles nutricionales? El Pentágono estadounidense se planteó este problema en la década de los años 30, y años más tarde, en 1947, se interesó por el mismo el matemático George B. Dantzig (1914-2005), quien no solo consiguió dar respuesta a la cuestión (conocida como el problema de la dieta), con la ayuda de un ordenador (fue un pionero también en esto), sino que inauguró una edad dorada de la matemática aplicada, creando la teoría de la programación lineal.

George B. Dantzig

Este será el tema central de la actividad “Dietas en el espacio: una mirada Matemática”, que organiza el ICMAT dentro de la gran actividad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de la Noche de los Investigadores de la Comunidad de Madrid. Será en la Facultad de Medicina de dicha universidad desde las 18:00 hasta las 22:00. La actividad pretende dar a conocer y mostrar conceptos relacionados con la teoría de programación lineal, a raíz del problema de la dieta. Se expondrá la capacidad de las matemáticas para dar respuestas útiles y precisas a problemas importantes del mundo real, incluso en campos tan poco relacionados, en principio, como la nutrición humana.

El taller está incluido en el recorrido diseñado por la UAM para la Noche de los Investigadores, en el que el visitante podrá apreciar diversos enfoques de la nutrición desde diferentes ámbitos. El ICMAT ha preparado una breve exposición que permanecerá abierta toda la noche, además de la conferencia, muy divulgativa, participativa y abierta, que se repetirá dos veces durante la jornada (a las 19:00 y a las 21:00). En ella, los investigadores interactuarán con el público, que también se convertirán en matemáticos por un rato, y diseñará la dieta más apropiada para un astronauta teniendo en cuenta ciertas restricciones bio-saludables y que maximice la cantidad de Vitamina D.

Optimizar los procesos de producción

La programación lineal es la teoría matemática que más ha contribuido a formalizar y matematizar problemas propios del siglo XX que perseguían optimizar los procesos productivos. La potencia y profundidad de las ideas involucradas han permitido aplicar esta maquinaria a una gran variedad de problemas complejos en ciencia, ingeniería o economía, que comparten dos características comunes: el problema está sujeto a restricciones que se pueden expresar mediante desigualdades y su solución puede hallarse mediante métodos constructivos.

Hoy en día sigue siendo una técnica muy usada en la microeconomía y administración de empresas, ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción. Por ejemplo, se usa para decidir cómo determinar la mezcla de alimentos de un producto que quiere comercializarse –minimizando costes en materias primas-, la asignación de recursos humanos y recursos de máquinas –para cubrir las necesidades de logística al menor precio posible-, la planificación de campañas de publicidad –para cubrir la máxima difusión con el mínimo coste, etc.

Los investigadores del ICMAT David Martín de Diego, David Fernández y Giancarlo Breschi tratarán el problema de la dieta y otros temas que pueden abordarse con la programación lineal, desde modelizaciones en medicina y nutrición, hasta problemas de matemática pura como la conjetura de Kepler. También se introducirá la programación no lineal y los problemas de control que se utilizan para diseñar robots, flotillas de satélites y vehículos no tripulados.

El público de “Dietas en el espacio: una mirada Matemática” aprenderá a abordar por sí mismo el problema, modelizando, discutiendo y resolviendo la situación que le será  planteada. En este caso, tendrán que diseñar la dieta de un astronauta que viaja al espacio, de manera que estén cubiertas sus necesidades nutricionales y que el peso que haya que cargar en la nave sea el menor.

“Dietas en el espacio: una mirada Matemática”, es un taller impartido por los investigadores de ICMAT David Martín de Diego, David Fernández y Giancarlo Breschi, y se engloba en el programa de la UAM para la Noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid de 2013.

La noche de los Investigadores en La Facultad de Medicina de la UAM (Calle del Arzobispo Morcillo, 4 28029 Madrid) entre las 18:00 y las 22:00 horas, contará con múltiples actividades interactivas que se organizan en un recorrido centrado en la nutrición, en el que los asistentes podrán avanzar entre los diferentes espacios reservados para la conversación con los investigadores.

La Noche de los Investigadores Madrid 2013 es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Educación y Empleo y coordinado por la Fundación Madri+d. Cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde 2005.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Pablo Pedregal en el Coloquio ICMAT-UAM

Pablo Pedregal es el próximo conferenciante del Coloquio ICMAT-UAM que organizan conjuntamente el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Departamento de Matemáticas de la UAM. El coloquio servirá también para dar inicio formal a la estancia del profesor Pedregal durante un cuatrimestre en el ICMAT.

Pablo Pedregal

Pablo Pedregal estudió la licenciatura de Matemáticas en Madrid (U. Complutense, 1986), y a su finalización se trasladó a los Estados Unidos para realizar el doctorado. Se doctoró en la Universidad de Minnesota a finales de 1989, bajo la dirección de David Kinderlehrer, volviendo a España para ocupar una plaza de Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense en 1990.

En el curso 1994-95 decide incorporarse a la entonces joven Universidad de Castilla-La Mancha con el objeto de liderar la formación de grupos de investigación en Matemática Aplicada. Desde 1997 es Catedrático en esta universidad. Ha participado numerosas veces en comisiones de evaluación científica, así como en puestos de gestión y organización científica: adjunto de la ANEP para Matemática Aplicada, miembro del Comité Ejecutivo del ICM2006 de Madrid, presidente de la SEMA (2010-2012), etc.

Su campo de trabajo son las técnicas variacionales aplicadas a los problemas de optimización en un sentido muy amplio abarcando el Cálculo de Variaciones, los problemas vectoriales no convexos, el diseño óptimo en medios continuos, el control óptimo, etc, y más recientemente, se ha interesado por la aplicación de métodos variacionales a los problemas de controlabilidad, los problemas inversos, las EDP, o los sistemas dinámicos. Desde su tesis doctoral, ha viajado regularmente a centros de prestigio de EE. UU. y de Europa como invitado o conferenciante, contando con más de un centenar de trabajos indexados.

 

Contenido del coloquio

El control óptimo es una rama de la optimización de aplicación fundamental en ingeniería. En particular, el control feedback está a la base del control automático. De hecho toda la teoría del control óptimo resulta prácticamente inoperativa en la práctica, a menos que se puedan calcular los controles óptimos feedback. Analíticamente, la teoría de soluciones (de viscosidad) de la ecuación de Hamilton-Jacobi-Bellman proporciona los conceptos adecuados para poder encontrar tales controles óptimos. Pero de nuevo en la vida real es una vía difícil de seguir por la dificultad de llevarla a la práctica.

En esta charla se explorará otro camino en el que se intentará justificar cómo algunos sistemas de primer orden de EDPs, acoplados con ciertos problemas de obstáculo, podrían ayudar en el cálculo práctico de los controles óptimos feedback. Se ilustrará el método con algunas primeras simulaciones sencillas que resultan prometedoras.

Datos sobre el coloquio

Viernes, 27 de septiembre de 2013

12:00:  Módulo 17, Aula 520, Depto. Matemáticas UAM

PABLO PEDREGAL, Universidad de Castilla-La Mancha

“Optimal feedback control, first-order PDE systems, and obstacle problems”

 

Etiquetas:
Categorias: General

Ciencia y belleza se unen en la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes de ICMAT

Esta iniciativa promoverá actividades que conecten Matemáticas y Arte integrándolas en museos, instituciones y centros culturales. La charla inaugural correrá a cargo de David Wright, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Washington que participa en la dirección de un coro de voces masculinas premiado internacionalmente. Una mesa redonda y un concierto de música lírica a cargo de dos investigadores, serán las otras actividades de este primer evento de música y matemáticas.

Logo de IMA

Una conferencia a cargo de un eminente matemático que por las noches asiste en la dirección de un coro a capela de voces masculinas reconocido a nivel internacional. Una mesa redonda en la que participan investigadores en ciencias matemáticas y de la computación que además son músicos en la que explicarán su particular relación con ambas áreas. Y un concierto de música lírica y laúd protagonizado por dos científicos. Con este ciclo de actividades que relacionan música y matemáticas comienza la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA) lanzada por el ICMAT, un programa que quiere explorar las matemáticas del arte y el arte de las matemáticas, mostrar la integración de esta disciplina en  la cultura y en la vida, y romper falsos estereotipos que niegan estos expertos matemáticos que son, además, artistas.

La ciencia busca la verdad de los hechos, el arte la belleza o la conmoción. Esta dicotomía aparente, sin embargo, desaparece al mirar con más detenimiento ambos tipos de creaciones. En el caso de la matemática, las relaciones y propiedades numéricas, simbólicas y geométricas que son su objeto de estudio subyacen, de manera más o menos intensa, a cualquier forma de arte. Y no sólo eso: los matemáticos, como decía el Medalla Fields y poeta, Michael Atiyah, “crean edificios teóricos de gran sutileza y belleza, guiados por su juicio estético. Visto así, las matemáticas unen Arte y Ciencia en una gran empresa, que es el intento humano de dar sentido al universo”.

La Iniciativa por las Matemáticas y las Artes comienza mostrando los lazos que unen a esta disciplina con la música, quizá la más abstracta de todas las artes. Para Daniel Azagra, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembro del ICMAT y coorganizador de la actividad, “de todas las artes, las matemáticas y la música son las más cercanas”. Según el científico, que también es pianista, ambas “usan lenguajes abstractos, y son probablemente las únicas disciplinas que lo vienen haciendo desde que tomaron conciencia de su existencia”.

Matemáticas, armonía y creatividad

Ya Pitágoras indagó en la relación que guardan las matemáticas con la música cuando creó las distintas escalas armónicas en base a relaciones aritméticas. Todavía hoy, el denominado “fenómeno físico armónico”, base de la teoría musical de la armonía, es el fundamento de descubrimientos matemáticos mucho más avanzados como el Análisis de Fourier (que estudia la representación de funciones como ondas armónicas y que se aplica, por ejemplo, en los procesos de edición musical o en técnicas de análisis espectral).

Las matemáticas, por otro lado, son un recurso fundamental en la creatividad artística. No sólo es necesario seguir las reglas de la armonía para lograr un buen resultado musical, sino que los procesos cognitivos seguidos en ambas disciplinas son similares. Como explica Azagra, “la habilidad de combinar y manipular mentalmente objetos y esquemas abstractos, sean notas, números, etc., jugar con ellos y elegir la configuración más idónea para obtener los resultados deseados, es algo que resulta esencial en ambas disciplinas”.

La relación entre los matemáticos y la música no es algo poco común. Como señala Óscar García-Prada, investigador del ICMAT y también coorganizador de la iniciativa; “Hay un gran número de personas que sienten inclinación por ambas disciplinas desde muy temprana edad. Muchos matemáticos son músicos activos. Ambas parecen complementarse al tiempo que alimentan necesidades distintas. Es muy frecuente que en eventos matemáticos haya actuaciones musicales por parte de los participantes, e incluso muchos institutos de investigación matemática en el mundo tienen pianos en sus instalaciones”. 

Actividades de la semana inaugural

-       Conferencia: Matemáticas y Música

David Wright, catedrático de la Universidad de Washington y asistente de dirección en el coro internacionalmente premiado Embajadores de Armonía hablará en esta charla de la relación entre estas dos disciplinas. Wright es profesor en Washington de una asignatura con el mismo nombre.

Cuándo: miércoles 25 de septiembre, 12:30 h.

Dónde: Aula Naranja, ICMAT, Campus de Cantoblanco, Madrid.

-       Mesa redonda:Matemáticas y Música: Una exploración.

Los investigadores y músicos Daniel Azagra (UCM-ICMAT), Pilar Bayer (Universidad de Barcelona), Óscar García-Prada (ICMAT), David Wright (Universidad de Washington) y Din Ghani (experto en Tecnologías de la Información) hablarán de la relación de la música con su área de investigación.

Cuándo: jueves 26 de septiembre, 19:30 h.

Dónde: Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, Madrid.

http://edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/acto.jsp?rsection=Actividades&acto=5827

Se podrá seguir en directo por internet.

-       Concierto:Amor, melancolía y tormento. Un recorrido musical por las pasiones.

Óscar García-Prada, contratenor, y Din Ghani, laúd, ejecutarán una serie de piezas de varios compositores de los siglos XVI y XVII que constituyen diferentes aproximaciones a la temática de la melancolía, el amor y sus desventuras.

Cuándo: domingo 29 de septiembre, 19:30 h.

Dónde: Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23, Madrid.

http://edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/acto.jsp?rsection=Actividades&acto=5826

 

Más información:

http://www.icmat.es/press%20outreach/outreach/ima

 

Etiquetas:
Categorias: General

Estadística en el ICMAT

El ICMAT inicia una nueva andadura en colaboración con el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, con el fin de poner en marcha una línea de investigación en este tema.

Para ello, dos destacados miembros del Departamento de Estadística de la UC3M (Bernardo D´Auria e Isabel Molina) visitarán este curso el ICMAT para poner en marcha algunas actividades e interactuar con los investigadores del instituto. A medio plazo se confía en crear de esta manera un grupo de investigación en algunas temáticas de Estadística, formando a jóvenes investigadores por una parte, y buscando colaboraciones científicas con las líneas ya existentes en el ICMAT.

La primera actividad en este proyecto a medio y largo plazo, es la puesta en marcha de un Seminario de Estadística, en colaboración con el Departamento de Estadística de la UC3M. Se prevé también la invitación a destacados investigadores en la temática para realizar estancias de investigación e impartir cursos especializados.

Bernardo D´Auria

 

Datos biográficos

Bernardo D’Auria nació en Salerno (Italia) en 1976.

Es ingeniero electrónico y doctor en Ingeniería de las Telecomunicaciones por la Universidad de Salerno. Actualmente es profesor Titular en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su carrera investigadora ha trabajado en diferentes centros de prestigio como el Institute for Problems of Information Transmission de la Academia de Ciencias de Rusia (Moscú, Rusia), la Cornell University (Ithaca, NY, EE.UU.), el Mittag-Leffler Institute (Estocolmo, Suecia) y la Universidad de Jerusalen (Jerusalen, Israel).

Trabajó como investigador posdoctoral en EURANDOM (Eindhoven, Holanda) como miembro del grupo “Queueing and Perfomance Analysis” y fue investigador Ramón y Cajal en la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus principales líneas de investigación son: teoría de colas, procesos de Lévy, modelos estocásticos para redes de telecomunicaciones y finanza, optimización linear entera y estocástica.

Isabel Molina

Isabel Molina fué contratada en 2003 por el Departamento de Estadística de la UC3M como Profesora Visitante, obteniendo una plaza permanente en 2009. Su trabajo de investigación se centra en estimación en áreas pequeñas, modelos lineales mixtos, técnicas bootstrap y métodos de regresión robustos. Fue galardonada con el Premio Ramiro Melendreras por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) en 2001, y recibió el Premio al Mejor Artículo en 2011 por la Sociedad de Estadística Canadiense. Ha publicado 21 artículos en revistas con proceso de revisión por pares y 3 capítulos del libros. Es miembro del Comité Editorial de “Statistics” desde abril de 2012.

Ha sido líder de grupo del proyecto europeo SAMPLE así como miembro del Scientific Steering Committee del proyecto conjunto entre la Comisión Europea y el Banco Mundial “Poverty Mapping in the New Member States of the European Union”. Más detalles de su CV se pueden encontrar en la página web

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_estadistica/home/members/isabel_molina_peralta

 

 

DATOS SOBRE EL SEMINARIO

Jueves, 26 de septiembre

13:00:  Aula Gris 1, ICMAT

BERNARDO D’AURIA, Universidad Carlos III de Madrid – ICMAT

TÍTULO: “A SHORT (RANDOM) WALK THROUGH THE QUEUEING THEORY”

Abstract: In this talk I will discuss some topics in Queueing Theory that my research has been recently focused on. In particular I’ll discuss about two specific problems. The first problem is the fluid convergence limits for closed multi-class queueing networks, calculated as the number of customers in the net grows to infinity. This result is useful to analyze the congestion nodes of telecommunication networks. The second problem is the analysis of queueing systems or networks under an economic viewpoint in search of possible Nash equilibriums implying stable social dynamics of these systems.

According to the audience preferences, the talk will be given in Spanish or in English.

Martes, 8 de octubre

13:00:  Aula Gris 1, ICMAT

ISABEL MOLINA PERALTA, Universidad Carlos III de Madrid – ICMAT

TÍTULO: “SMALL AREA ESTIMATION WITH APPLICATION TO POVERTY MAPPING”

Abstract: Demand for timely and reliable disaggregated survey estimates has increased greatly in recent years due to, among other things, their growing use in formulating regional policies and allocation of government funds. In domains or areas with small sample sizes (small areas), traditional estimates based on area-specific survey data (direct estimates) may not provide acceptable precision. In fact, the sample sizes for some areas might be even zero. Thus, it becomes necessary to borrow information across related areas through indirect estimation methods, based on models linking the areas through common parameters and using auxiliary information from a recent census or a current administrative register. This talk will introduce popular methods for estimation in small areas of linear and non-linear parameters, with special emphasis on the estimation of poverty indicators as particular cases of non-linear parameters.

Más información en:

http://www.icmat.es/es/actividades/seminario/estadistica

 

Etiquetas:
Categorias: General

Heidelberg se convierte en el Lindau de las matemáticas y las ciencias computacionales

Cuarenta eminentes matemáticos y expertos en computación se reunirán durante una semana con 200 jóvenes investigadores, con el objetivo de transferir el conocimiento y la experiencia entre científicos de diferentes generaciones. El encuentro, que se inaugura mañana y se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, se inspira en la reunión de Lindau que reúne cada año a decenas de premios Nobel con estudiantes, periodistas y divulgadores. Entre los presentes estarán dos premios Abel, ocho medallistas Fields, cuatro ganadores del premio Nevanlinna y una treintena de premiados con el Turing.

El domingo 22 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial del primer Foro Laureate Heidelberg, que se celebrará cada año en esta ciudad alemana para reunir durante una semana a los más eminentes matemáticos y científicos computacionales, todos ellos distinguidos con algunos de los premios más prestigiosos en ambas disciplinas, con jóvenes promesas de la investigación. El objetivo, según los organizadores, la Fundación Klaus Tschira, es “fomentar el intercambio de nuevas ideas que hagan avanzar la ciencia entre los investigadores que empiezan  su carrera y aquellos que ya han alcanzado el máximo reconocimiento al que se puede aspirar en su campo”. Algo que sin duda resultará “muy inspirador y alentador para los jóvenes científicos”.
En esta ocasión, entre los cuarenta participantes ilustres figuran tres poseedores del premio Abel, ocho medallistas Fields (uno, Michael Atiyah, con ambos galardones), cuatro ganadores del premio Nevanlinna y 28 del Turing (dos de los cuales también poseen la Nevanlinna). Todos ellos participarán impartiendo conferencias o participando en mesas redondas en las que presentarán los temas científicos más actuales y los campos más relevantes de la investigación futura. Junto a ello, habrá encuentros informales y actividades sociales y divulgativas, dirigidas a la sociedad en general y a los estudiantes de secundaria, que tendrán la oportunidad de participar en algunas actividades del encuentro. La mayoría de los eventos será accesible mundialmente a través de vídeos en vivo y después del evento en archivos multimedia.
Los más de 200 jóvenes investigadores de 47 países distintos que acudirán al encuentro han sido seleccionados por su talento en el campo de las matemáticas y la computación. Tanto la selección, como el enfoque temático de cada edición la lleva a cabo el Comité Científico de la Fundación Foro Heidelberg.
El ejemplo de Lindau
La iniciativa nace alentada por el ejemplo de Lindau, la ciudad alemana que desde hace más de 60 años reúne anualmente a decenas de premios Nobel con jóvenes promesas de la investigación. La conocida exclusión de las matemáticas de los premios Nobel impide que acudan a esa cita los más sobresalientes matemáticos del mundo, aunque estén en posesión de los galardones de mayor prestigio en su disciplina, equivalentes al Nobel, como el premio Abel, la medalla Fields o el premio Nevanlinna. Para suplir esa ausencia, empezó a tomar cuerpo la idea de reunir a estos premiados y a los poseedores del premio Turing, que distingue a los más eminentes investigadores en las ciencias de la computación.
Nació así el Foro Laureate Heidelberg, por una iniciativa conjunta del Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS) y la Fundación Klaus Tschira (KTS), una entidad alemana de apoyo a las ciencias naturales, las matemáticas y la computación, que ha participado en el Lindau Nobel Laureate Meeting durante muchos años. La experiencia de este evento dio lugar a la idea de crear algo similar para que cubriera estas últimas disciplinas.
La idea fue discutida inicialmente a finales de 2011 con los representantes del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, el Centro Leibniz de Informática Schloss Dagstuhl, y algunas grandes figuras de las matemáticas. Dado que la respuesta fue positiva, se presentó una propuesta formal a las organizaciones que otorgan el Premio Abel (Academia Noruega de Ciencias y Letras), la Medalla Fields (Unión Matemática Internacional), y el Premio Turing ACM (Association for Computing Machinery).
Instituciones que participan en el evento
La Fundación Klaus Tschira (KTS) es una fundación alemana para el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales. El Heidelberg Institute for Theoretical Studies (HITS) es un instituto de investigación de la KTS.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras concede anualmente, desde el año 2003, el Premio Abel a un destacado matemático, como reconocimiento a toda una trayectoria. El premio tiene una cuantía económica de 800,000 euros, equivalente a la del Nobel. Esta Academia, fundada en 1857, es una institución estatal, no gubernamental e interdisciplinar que abarca todos los campos del conocimiento. Consta de 895 miembros, tanto noruegos como extranjeros.
La Unión Matemática Internacional (IMU) incluye a más de 70 países como miembros, con el fin de promover la cooperación internacional en matemáticas. Para ello, organiza cada cuatro años, el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), donde se otorga la Medalla Fields, que reconoce los grandes avances realizados en ciencias matemáticas por menores de 40 años, y el premio Nevanlinna, que premia las mejores aportaciones matemáticas dentro de las ciencias computacionales. El director de ICMAT, Manuel de León, es miembro de su Comité Ejecutivo.
La Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) es la mayor sociedad científica y educativa de ciencias computacionales, en la que se unen educadores, investigadores y profesionales del sector.
Para más información:

Web Heidelberg Laureate Forum

Lista completa de participantes premiados

Programa

Etiquetas:
Categorias: General

“De todas las artes, las matemáticas y la música son las más cercanas”

Ciudad Ciencia en Castro Urdiales: Las conexiones entre las matemáticas y la música con Daniel Azagra

Hoy, 19 de septiembre, a las 19:30 tendrá lugar una conferencia dentro del Programa Ciudad Ciencia del CSIC en Castro Urdiales, a cargo del miembro del ICMAT Daniel Azagra. En ella, bajo el título de “Las conexiones entre las matemáticas y la música”, Azagra reflexionará sobre las múltiples relaciones entre estas dos disciplinas, que “abarcan desde lo puramente práctico a lo puramente especulativo”. En la siguiente entrada, a forma de entrevista ficticia, el investigador –y también pianista de conservatorio- nos muestra algunas de sus interesantes reflexiones sobre este tema. Ofreceremos sólo parte del contenido y el resto se ofrece para descarga en PDF, para que el lector pueda disfrutar de su profundidad más cómodamente.

Entrevista radiofónica ficticia

P: Profesor Azagra, sabemos que está usted muy ocupado y que la preparación de esta actividad le está dando muchos quebraderos de cabeza. ¿Por qué aceptó a dar una conferencia sobre la relación entre la música y las matemáticas si en realidad no había reflexionado lo suficiente sobre el tema.

R: La oferta me pilló en un momento tonto. [Risas] En serio, es un tema que me ha intrigado desde la adolescencia, cuando estudiaba música en el conservatorio y matemáticas en el instituto, y sobre el que he pensado bastante, pero sin hablar de ello con nadie, de una manera muy autista. Me apetecía hacer el esfuerzo de verbalizar mis pensamientos, quizás incluso ponerlos por escrito, y confrontarlos conmigo mismo y con una audiencia, para ver si se sostienen o bien son tonterías que carecen de interés y fundamento.

P: Y ¿a qué conclusión ha llegado, son o no son absurdeces?

R: Pues en realidad aun no lo sé, creo que no lo son del todo y que merece la pena escribir y hablar de ello, pero la verdad es que esta entrevista puede ser el primer esfuerzo serio en ese sentido. A ver si usted puede ayudarme un poquito.

P: Bueno, yo estoy aún mucho más lejos de ser un experto de lo que pueda estarlo usted, me da la impresión de que es un tema bastante complejo y con vertientes diferentes que pueden analizarse también de formas diversas, desde lo más práctico a lo más especulativo. En una primera aproximación al tema, ¿cuál diría  usted que es la relación más evidente entre las dos disciplinas?

R: Que las dos son artes. Y que de todas las artes, en muchos sentidos están más cerca una de otra que de todas las demás.

P: Es curioso que diga eso. Que la música se considera un arte es una obviedad, nadie lo va a discutir. Sin embargo, decir que las matemáticas son también un arte me parece bastante osado. La mayoría de la gente seguramente piensa que es una disciplina árida y fría, una ciencia dura y abstrusa, algo que no solamente no la englobarían en las artes, sino que situarían en sus antípodas. Efectivamente, la mayoría de la gente seguramente tiene esa impresión porque las matemáticas usan un lenguaje abstracto que resulta incomprensible para el que no es matemático (e incluso a veces también para los propios matemáticos si no están familiarizados de antemano con el tema del que se trata). Sin embargo, en mi opinión, las matemáticas tienen tanto de ciencia como de arte.

P: ¿En qué sentido?

R: Las matemáticas comenzaron intentando dar respuestas a problemas concretos de la vida cotidiana, del comercio, la agricultura, etc., y poco a poco desarrollaron un lenguaje propio que permitió abordar con gran éxito muchos otros problemas relacionados con la comprensión del mundo o incluso el universo en que vivimos, hasta el punto de que desde hace ya varios siglos resulta imposible no ya hacer, sino incluso imaginar, ciencias como la física o la química desprovistas de lenguaje matemático. De la mano de la física y otras ciencias este lenguaje se fue haciendo más y más sofisticado, y ha acabado dando lugar a un universo ideal propio de las matemáticas (que por cierto, al igual que el universo físico en que vivimos, está en expansión, continuamente aparecen nuevos conceptos, teorías y relaciones entre ellos). Un universo ideal en el que muchas veces se abordan problemas ya sin relación directa aparente con la física o con ningún aspecto concreto del mundo real.

P: ¿Aparentemente?

R: Sí, muchas veces ha ocurrido, como con el caso de las geometrías no euclídeas, que las soluciones a problemas matemáticos que en su momento parecía que no tenían ninguna conexión con las otras ciencias (y que por ello en primera instancia fueron de interés exclusivo del matemático), a la postre se revelaron como herramientas idóneas o incluso esenciales para el tratamiento de los nuevos desafíos de las ciencias naturales.

P: Continúe, por favor.

R: En ese universo ideal se plantean preguntas que al matemático le parece natural hacerse a la vista del paisaje que se despliega ante sus ojos. Para intentar responderlas, los únicos experimentos que el matemático puede hacer son mentales (aunque hoy en día también se puede ayudar del ordenador), y el objetivo de estos experimentos mentales es distinguir lo que es verdad de lo que no lo es, encontrar verdades útiles o bellas (que suelen llamarse teoremas), o bien refutar afirmaciones que parece natural aventurar pero que en definitiva son falsas (lo que suele hacerse mediante la construcción de lo que se llama contraejemplos). Y cuando digo verdades útiles me refiero a que sean útiles dentro de la propia teoría matemática, no necesariamente útiles para el resto del mundo.

P: ¿Y qué obtenemos de ellas?

R: La elaboración de estos experimentos mentales, con mucha suerte, lleva al descubrimiento de una demostración. La demostración, cuando no es rutinaria, es decir, cuando se trata de demostrar lo que llamamos un teorema, es el núcleo tanto del proceso creativo del matemático como de su proceso descubridor. Es creación e invención en tanto en cuanto muchas veces necesita inventar (o según se mire, descubrir) herramientas que permiten hacer cosas nuevas que hasta ese momento no se podían hacer.

¿Y cómo nos lleva esto a la música? ¿Quieres saber como prosigue la conversación ficticia?, Puedes descargar el PDF completo aquí:
http://www.icmat.es/cultura/ima/MusicaYMatematicas.pdf

Daniel Azagra en un seminario

Más información

Y, si puedes, acércarte a Castro Urdiales a escuchar las reflexiones del investigador Daniel sobre música y matemáticas en directo:

“Las conexiones entre las matemáticas y la música”, por Daniel Azagra.

Hora: 18:30
Lugar: Centro Cultural “La Residencia”
Dirección: Calle  María Aburto, 4. Castro Urdiales (Cantabria)

Resument: En esta charla discutiremos algunas de estas conexiones. A un nivel práctico, por ejemplo, mostraremos cómo el Análisis de Fourier se aplica en los procesos de grabación, edición y reproducción de música. A otro nivel más especulativo analizaremos las cuestiones de hasta qué punto la práctica de la música y la de las matemáticas requieren el uso de herramientas cognitivas similares, y de cómo, en ciertos aspectos, la historia de la música occidental puede contemplarse como un viaje que, desde la consonancia y el rigor, avanza hacia la disonancia y la libertad, a la par que las matemáticas parten de la finitud y la intuición en busca del infinito y el rigor.

http://www.ciudadciencia.es/agenda/conferencia_castro_matematicas

Daniel Azagra es investigador en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Reflexiones sobre PISA, TIMSS y PIRLS

He tenido hace unos días la maravillosa oportunidad de participar en el Seminario Presentación de items liberados de PISA, TIMSS y PIRLS. Marco teórico, elaboración y aprovechamiento didáctico, celebrado en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, Fundación Comillas, Comillas (Cantabria), celebrado el 12 y 13 de septiembre de 2013. Este seminario estaba organizado por las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)/Gobierno de España, Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Gobierno de Cantabria, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Universidad de Cantabria (UC)/Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC).

Inauguración del Seminario

 

Objetivos del Seminario

Los objetivos de este seminario era presentar ítems liberados de diferentes evaluaciones internacionales en Lengua y Matemáticas (en concreto, PISA, TIMSS y PIRLS) y dar orientaciones para el aprovechamiento didáctico de los mismos. Para ello los destinatarios del evento eran profesores de Lengua y Matemáticas, profesionales de la Administración Educativa de las Comunidad Autónomas y miembros del INEE y del INTEF, a los que me pude unir por invitación expresa de los organizadores.

Un seminario magníficamente organizado, en un marco incomparable, que aportó información de primera mano sobre como funcionan estas evaluaciones internacionales, desde la elaboración de los cuestionarios que luego se envían a los diferentes países evaluados hasta la interpretación que debe hacerse de los resultados, a veces demasiado simplista. Y, lo más importante, como debemos utilizar estos indicadores como instrumentos para mejorar la calidad de la educación y no restringirlos a meras métricas de una mejor o peor calidad de cada sistema.

Fundación Comillas

Por eso, el seminario terminó organizando grupos de trabajo que hicieron el ejercicio de elaborar nuevos ítems de PISA y TIMSS, con el objetivo de favorecer la utilización en las aulas de estos recursos didácticos.

Lo que dicen PISA, TIMSS y PIRLS sobre España

Describamos lo que es cada cosa:

PISA (Program for International Student Assessment/Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes en matemáticas, lengua y ciencias, a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study)/Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) es una evaluación internacional de los conocimientos de las matemáticas y la ciencia de los estudiantes de cuarto de primaria en todo el mundo .

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study/Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) trata de comparar la comprensión lectore en diferentes países.

PISA es elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y TIMSS y PIRLS por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).

En el caso de España, PISA, TIMSS y PIRLS reflejan un lado negativo y otro positivo.

- en lo negativo, estamos por debajo de la media de la OCDE, tenemos demasiado fracaso escolar y no cuidamos adecuadamente las élites.

- en lo positivo, no existe gran diferencia entre los centros y es uno de los países donde el nivel socioeconómico de la familia influye menos en los resultados académicos.

Fuentes de información

Recomiendo vivamente a todos los interesados por la eduación a visitar la página web del evento

http://www.en-directo.com/mecd/preguntasPISA-TIMSS-PIRLS/

donde podréis encontrar todas las conferencias y debates en videos de gran calidad.

También la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html

repleta de información valiosísima.

Y, finalmente, la página web de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM)

http://www.fespm.es/

en la que se irán colocando materiales del curso así como información sobre otras actividades relacionadas

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Disponible el tercer número del ICMAT-Newsletter

El Instituto de Ciencias Matemáticas publica el tercer número de su newsletter dedicado al programa ICMAT-Laboratories. Con esta publicación trimestral el Instituto, acreditado con el distintivo Severo Ochoa, muestra la actividad investigadora de primer nivel que desarrolla. El newsletter está disponible tanto en inglés como en castellano, en consonancia con los objetivos de internacionalización del ICMAT. Éste tercer número se dedica al programa de excelencia ‘ICMAT-Laboratories’, que permite atraer y mantener a algunos de los matemáticos internacionales más señeros. Se incluye un reportaje sobre esta innovadora herramienta, firmado por Ignacio Fernández Bayo, entrevistas al medallista Fields Charles Fefferman (Universidad de Princeton) y a Viktor Ginzburg (director de uno de los Laboratorios, además de reseñas científicas, perfiles científicos, noticias de la actualidad matemática y editorial.

 El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanzó a principios de 2013 un boletín para mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. Con éste tercer número la publicación se define y consolida como una revista de contenidos matemáticos tratados con profundidad, destinados al público general y especialmente a la comunidad científica nacional e internacional.

El tercer número, correspondiente al tercer trimestre de 2013, está dedicado al programa de excelencia ICMAT-Laboratories. La novedosa herramienta consiste en formar un equipo para trabajar en un determinado proyecto o línea de investigación, dirigido por un eminente matemático, junto con un investigador sénior del ICMAT y otros investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales. El líder internacional, que da nombre a cada Laboratorio, se mantiene en permanente contacto con el grupo, realiza al menos una estancia de dos o tres meses al año y acude a otras actividades que organiza cada Laboratorio, como simposios, talleres, cursos y reuniones de trabajo. Ignacio F. Bayo presenta en un reportaje los cinco Laboratorios puestos en marcha en el ICMAT por el momento.

El director del primero de ellos, Charles Fefferman (Universidad de Princeton, EE.UU.) es protagonista de una de las entrevistas del ICMAT Newsletter #3. El medallista Fields habla de sus inicios en la matemática como niño prodigio, su rápido ascenso como catedrático y reconocido matemático y sus intereses como investigador en la actualidad. También habla de las dificultades de la creación matemática, y de su proceso para llegar y afrontar los problemas.

En el ‘Autorretrato ICMAT’ se presenta a Viktor Ginzburg (Universidad de California en Santa Cruz, EE. UU.), otro de los  directores de un Laboratorio. El matemático de origen ruso contesta a las preguntas directas de este cuestionario.

Reseñas científicas y perfiles de los más jovenes

Se inauguran dos nuevas secciones en este número. La primera, ‘Reseñas científicas’ muestra un resultado de investigación obtenido recientemente por miembros del ICMAT. En esta primera ocasión es el artículo “Diferenciación de integrales en dimensiones mayores” (PNAS, marzo de 2013) de Keith Rogers y Javier Parcet

La segunda novedad es ‘Personalidades’, un espacio dedicado a los jóvenes investigadores del centro. El primer perfil es el de Javier Gómez Serrano, que tras su reciente lectura de tesis en el ICMAT –dirigida por Diego Córdoba-, parte a la Universidad de Princeton a desarrollar su primera estancia como investigador postdoctoral. Esta sección representa el compromiso del ICMAT con la investigación joven, una de las características más distintivas del centro.

El número se completa con un editorial dedicado al próximo Congreso del American Institute of Mathematical Sciences (AIMS), que tendrá lugar en Madrid en julio de 2014, y que espera atraer a más de 1.400 matemáticos. De confirmarse esta participación, este congreso de Madrid se convertiría en el segundo congreso de matemáticas con mayor participación celebrado en España tras el ICM de Madrid en 2006. Por último, se incluyen noticias de actualidad matemática y agenda de eventos.

Excelencia, internacionalización, juventud

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles dotándolos de condiciones especiales de financiación y que permite financiar el ICMAT-Newsletter.

Ésta revista se envía a una extensa lista de centros de investigación y formación de matemáticas internacionales, así como por todos los particulares, medios de comunicación, empresas o instituciones que lo deseen. Se elabora tanto en español como en inglés.

El proyecto responde también a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentarán con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visiten el centro.

Por otro lado, el newsletter también busca mostrar el trabajo llevado a cabo por los investigadores del instituto. Por ello, se incluyen las ‘reseñas científicas’, en la que los propios científicos puedan explicar, sin las limitaciones de espacio y sencillez de los medios generales, sus resultados al resto de colegas.

Los autores del newsletter son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboran con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

El boletín está disponible tanto en español como en inglés en los siguientes enlaces:

Descargar el PDF en versión española

Descargar el PDF en versión inglesa

Índice de contenidos del número 3:

  1. Editorial. El ICMAT organiza el Congreso AIMS 2014.
  2. Reportaje: “Laboratorios ICMAT, la captura de cerebros”.
  3. Entrevista con Charles Fefferman, medallista Fields en 1978 y director de un ICMAT Laboratory: “Yo no escojo los problemas: ellos me escogen a mi”.
  4. Perfil de Javier Gómez-Serrano, investigador del ICMAT.
  5. Autorretrato: Viktor Ginzburg, Catedrático en la Universidad de California en Santa Cruz (EE UU).
  6. Reseña científica: Diferenciación de integrales en dimensiones mayores.
  7. Actualidad matemática.
  8. Agenda.

 

ICMAT Newsletter

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica. Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Tercer número. Tercer trimestre 2013

Más información: http://www.icmat.es/es/divulgaci%C3%B3n/bolet%C3%ADn

Etiquetas:
Categorias: General