Ciencia en Acción: la divulgación más espectacular y sorprendente, este fin de semana en Bilbao

Este fin de semana más de 15.000 personas acudirán al Bizkaia Aretoa para disfrutar de las innovadoras ideas de divulgación científica propuestas en la final de Ciencia en Acción. En esta feria científica internacional se mostrarán un centenar de proyectos entre los que se cuentan varias obras de teatro científico, un simulador de átomos y moléculas y una ‘flashmob’ sobre el movimiento ondulatorio. Además, alumnos de distintos países compartirán a través de videoconferencia su experiencia como investigadores en la modalidad ‘Adopta una estrella’.

Ciencia en Acción (CeA) inundará Bilbao de entusiasmo por la ciencia durante los días 4, 5 y 6 de octubre. Este año cumple su decimocuarta edición y lo hará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao (Avda Abandoibarra, 3). La feria es una plataforma de proyectos de divulgación científica espectaculares y sorprendentes donde el objetivo es fascinar al público que acuda durante el fin de semana. “Cada año solemos tener unos 15.000 visitantes. Este año se han enviado unos 300 trabajos de los que se han seleccionado un centenar para la final”, explica Rosa Mª Ros, directora de la actividad y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y está organizado por instituciones científicas entre las que se encuentra la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 La muestra concluye con una entrega de premios para los ganadores en cada una de las modalidades, si bien, como señala Ros, “lo más enriquecedor es estar en la final, compartir esos momentos y mostrar cómo todavía hoy, aun en medio de la crisis, hay mucha gente que avanza, investiga, crea y propone nuevas formas de acercarse a la realidad. Esa inyección de energía, esa sensación de haber vibrado con algo que se ha aprendido, no se olvida jamás”, manifiesta Ros.

 

 

Sólo para curiosos

Ciencia en Acción presenta la cara más lúdica de la ciencia, la más amable, al tiempo que rigurosa. “La ciencia también es cultura y es una forma de pasarlo bien. Buscamos que la gente disfrute y salga con una impresión positiva. Aprendemos a todas las edades y, por eso, nos dirigimos a gente curiosa, no importa la edad que tenga”.

Casi un centenar de actividades y trabajos de divulgación se darán cita en Bilbao para cumplir ese objetivo. Además de las numerosas demostraciones científicas ejecutadas por profesores y alumnos de primaria, secundaria y universidad, a lo largo de todo el fin de semana tendrán lugar varias representaciones teatrales y performances. En una de ellas, por ejemplo (“Multitud instantánea de vibraciones y ondas”), el movimiento ondulatorio será el protagonista en una auténtica flashmob en la que decenas de estudiantes mostrarán a sus compañeros cómo las ondas viajan en el espacio a través de cuerdas, tubos, péndulos y muelles. En otra, “La armonía de los imanes”, niños de tan sólo tres años protagonizarán una obra en la que, a través del cuento, explicarán en qué consiste el magnetismo.

Una de las demostraciones más llamativas será el simulador de átomos y moléculas, una escultura de 1,64 metros de altura cubierta de mil bombillas tipo LED capaz de mostrar, a gran escala, el comportamiento de los átomos y cómo estos se unen para formar moléculas. En otro de los experimentos los estudiantes lanzarán un globo sonda a la estratosfera, a unos 30 kilómetros de distancia sobre la Tierra, desde donde tomará imágenes y datos como la temperatura, la presión o la concentración de CO2. “Se trata de un experimento muy interesante porque es muy barato y fácil de llevar a cabo para los colegios. Se consigue una visión muy especial y puede ser muy atractivo para los alumnos”, dice Ros.

Alumnos que son investigadores

Otro de los platos fuertes de esta feria es el programa “Adopta una estrella” en el que los estudiantes ejercerán de investigadores, eligiendo el tema que más les inquieta, buscando la mejor aproximación y ejecutando el experimento. “La astronomía –explica Ros- sirve en este caso como cajón de sastre porque cada uno de los trabajos se acerca más a las matemáticas, la física o la biología, en función del interés de los participantes”. Este año, además, habrá  numerosas conexiones on line con alumnos de otros países para compartir entre todos sus experiencias. “Escuchar los comentarios de los niños acerca de cómo han hecho los experimentos, qué es lo que más les ha gustado, etc., incluso en centros con muy pocos medios, es algo realmente emocionante”, explica la profesora.

Dos conferencias sirven de marco a este encuentro. La primera, la inaugural, a cargo de Jesús Etcheverry, uno de los magos más veteranos y renombrados en nuestro país, que explicará cuál es la ciencia que se esconde tras el ilusionismo, además de mostrar, junto a otros magos, algunos trucos, para explicar después el conocimiento científico que explica el hecho “mágico”.

Para finalizar, Jocelyn Bell, la astrofísica norirlandesa que descubrió el primer púlsar cuando aún estaba haciendo su doctorado –un hallazgo que valió a su director de tesis el premio Nobel- dará la conferencia “A Graduate student’s story”,  en la que explicará su experiencia en el descubrimiento, así como algunos de los últimos hitos en la investigación en astrofísica.

Mejorar el aprecio público de la ciencia

Los participantes de Ciencia en Acción son principalmente profesores, investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación del conocimiento científico. Además, los profesores involucran, cada vez más a menudo, a sus alumnos en las demostraciones.

CeA implica a toda la comunidad educativa y científica española así como a los divulgadores. Consigue, por tanto, un gran impacto en la población para aumentar el aprecio público por la ciencia y las vocaciones científicas.

Proyectos de toda Iberoamérica

Desde hace ya unos años, CeA es un programa internacional. Los participantes pueden ser de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Este año vendrán de España, Portugal, Andorra, Argentina, Venezuela, El Salvador y Colombia, además de contar, como invitado, con un equipo francés.

Ciencia en Acción potencia la innovación en la enseñanza de las ciencias, preparando a los formadores de profesorado. “El evento es precisamente uno de los caldos de cultivo que genera, de manera natural, nuevas ideas y que incide en las metodologías existentes para renovarlas, si procede, hacia la excelencia, tanto en contenidos como en materiales y métodos”, declaran desde la organización.

Así, durante todo el año, no sólo se ha llevado a cabo el diseño de los proyectos, sino que también se han impartido cursos a los profesores con el objetivo de promover una forma de enseñanza experimental y activa. “Proponemos el desafío de aprender llevando la ciencia a las manos”, ha dicho Rosa Mª Ros.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario