web analytics

Archivo de octubre 9th, 2013

Origami, graffiti y pompas de jabón para celebrar la Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra

Esta semana se celebra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, el mayor evento divulgativo en España dentro del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, una iniciativa de carácter internacional auspiciada por la Unesco. En las distintas actividades alumnos de secundaria aprenderán matemáticas elaborando fractales en papel o descubriendo cómo optimizar una superficie a través de pompas de jabón. Adicionalmente, los ganadores del concurso  ‘Graffiti y Mates’ construirán, en un proceso abierto al público, un mural centrado en las matemáticas de fluidos como las corrientes oceánicas, los tornados o las erupciones volcánicas.

Exploración, cartografía, redes sociales, biodiversidad, océanos, virus, el origen mismo de la vida… De todo esto y de mucho más se hablará en la Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra, la propuesta divulgativa más importante en nuestro país realizada en el marco de la iniciativa internacional del mismo nombre. En este evento, que se celebrará en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en Madrid del 10 al 13 de octubre, se pondrá de manifiesto el papel esencial de la matemática en la resolución de los complejos problemas que afronta nuestro planeta, desde el cambio climático a la propagación de enfermedades, pasando por la medicina, la gestión de catástrofes o la creación de ciudades inteligentes. Además, se aprenderán matemáticas de una forma distinta, lúdica, manipulativa e interdisciplinar, con las manos en la masa y el espíritu abierto, inquisitivo y experimental que impulsa toda investigación científica.

En esta semana, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, los estudiantes podrán crear figuras de origami para entender complejas relaciones matemáticas, construir sus propios fractales con papel y tijeras, o descubrir las matemáticas encerradas en la superficie de una pompa de jabón, además de participar en la creación de un graffiti en el que se plasmarán las ideas relacionadas con  el comportamiento de los fluidos. En todas las actividades los participantes serán guiados por investigadores del ICMAT y otros centros del CSIC, así como por divulgadores de las matemáticas de otras entidades.

Más de un centenar de instituciones entre universidades, sociedades científicas, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo participan en el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra. La declaración internacional ha sido apoyada por la Unesco, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU).

 Programa de la Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra

“Un planeta lleno de matemáticas” (conferencias y talleres)

Jueves 10 y viernes 11 de octubre a partir de las 10 h en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Calle José Gutiérrez Abascal, 2  28006 Madrid)

Conferencias:

“Descubrimiento, exploración, actualidad y futuro de Terramates”, por Fernando Corbalán (I.E.S. Francisco Grande Covián, Zaragoza). Terramates es la tierra de las matemáticas. En esta charla se hablará de rutas, orientación, cartografía, descubrimientos, belleza, deportes, códigos…Jueves a las 10 h.

“La complejidad del mundo en un grafo. De la evolución de microorganismos a las redes sociales”, por Jacobo Aguirre (Centro de Astrobiología). Fenómenos complejos como la expansión de enfermedades, el origen de la vida o Internet pueden ser representados de una forma fácilmente comprensible a través de los grafos o conjuntos de nodos unidos por líneas a modo de red. Jueves a las 11.30 h.

“Redes ecológicas: la arquitectura de la biodiversidad”, por Miguel Ángel Fortuna (Estación Biológica de Doñana). Cuando se habla de biodiversidad se piensa casi exclusivamente en las especies que componen los ecosistemas. Pero al menos igualmente importantes son las interacciones que tienen lugar entre dichas especies. Son esas interacciones las que constituyen la arquitectura de la biodiversidad. Viernes a las 10 h y a las 11.30 h.

Talleres (se impartirán a continuación de cada una de las conferencias)

“Doblando las matemáticas”. El origami servirá para mostrar relaciones matemáticas como el número phi o la sucesión de Fibonacci, plasmadas en forma de figuras que elaborarán los propios participantes.

“Fractales y caos”. Papel y tijeras serán los elementos necesarios para la creación de fractales matemáticos, una estructura muy frecuente en la naturaleza.

“Optimización natural: el por qué de las pompas”. La optimización de superficies y el comportamiento de la naturaleza en este aspecto se verán en la práctica a través de las pompas de jabón.

“Matemáticas fluidas” (graffiti en construcción, taller, exposición y conferencia)

Sábado 12  (horario de apertura del museo) y domingo 13 de octubre (hasta las 12 h):

Elaboración in situ de un graffiti con motivos de la mecánica de fluidos, las matemáticas que tratan de descifrar el movimiento y la estructura de estos. Por primera vez los estudiantes seleccionados para llevarlo a cabo serán no sólo de secundaria sino también de bachillerato, universidad y grado superior.

Exposición explicativa de las matemáticas contenidas en el graffiti.

Taller de pintura. Los asistentes podrán plasmar en un muro libre sus impresiones tras pasar por la exposición, convirtiéndose así también en divulgadores de las matemáticas. Aquellos que lo deseen podrán participar en un concurso en el que se seleccionarán los mejores dibujos.

Conferencia: “Un matemático y el mar”. El matemático Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación 2011 y uno de los mayores divulgadores del área de las matemáticas, hablará sobre el comportamiento de los fluidos y las ecuaciones que lo rigen, tan complejas que, aún hoy, no es posible predecir con absoluta certeza cómo se comportará un fluido en un momento dado.

Más información:

http://www.icmat.es/es/actividades/divulgacion/semanamatematicas

Vídeos de ediciones anteriores de ‘Grafiti y Mates’:

http://www.youtube.com/watch?v=ljVG3BsL-sU

http://www.youtube.com/watch?v=jb641EP27eM

 Los eventos e podrán seguir en:

Twitter: www.twitter.com/_ICMAT

Facebook

Etiquetas:
Categorias: General