Los Centros de Excelencia Severo Ochoa se unen en una alianza para el fomento de la investigación

Los 13 centros distinguidos hasta la fecha por el Ministerio de Economía y Competitividad con la marca de excelencia Severo Ochoa, acordaron ayer 9 de octubre en Barcelona impulsar acciones conjuntas para promover la investigación al más alto nivel y la atracción de talento internacional.

Los principales acuerdos alcanzados en la reunión del día son:

  • Desarrollar acciones que promuevan la investigación de excelencia en los centros españoles, con el objetivo de que la lista actual pueda ampliarse en el futuro, siguiendo estrictos criterios de calidad.
  • Mantener el cumplimiento de los criterios de excelencia como la mejor contribución posible de la ciencia española a la proyección de la imagen de España, y como carta de presentación para la captación de talento. La incorporación de investigadores internacionales es esencial para mantener el nivel competitivo y la atracción de recursos económicos de fondos internacionales.
  • Los centros Severo Ochoa manifiestan su intención de trabajar conjuntamente para favorecer una mejor difusión de sus resultados de investigación, la puesta a punto de estrategias comunes para promover la transferencia de tecnología y el retorno social de su labor investigadora.

La alianza de los centros Severo Ochoa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Progrrama Severo Ochoa

La marca Severo Ochoa distingue a los centros de investigación que, tras la correspondiente evaluación, pueden acreditar el desarrollo de programas de excelencia en diversas áreas del conocimiento. La acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad supone una financiación de cuatro millones de euros, además de facilidades para acceder a las grandes plataformas e instalaciones científicas españolas, así como la asignación de investigadores en formación y científicos especializados.

Hasta la fecha, el Ministerio ha realizado dos convocatorias.

La lista de centros Severo Ochoa hasta ahora seleccionados está formada por:

– Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
– Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona)
– Barcelona Supercomputing Center (BSC)
– Graduate School of Economics (Barcelona GSE)
– Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
– Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
– Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
– Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
– Centro de Regulación Genómica (CRG)
– Estación Biológica de Doñana (CSIC)
– Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)
– Instituto de Física Teórica (UAM/CSIC)
– Instituto de Tecnología Química (ITQ)

 

Compartir:

Deja un comentario