Archivo de noviembre, 2013

Roland Speicher en el coloquio UAM-ICMAT

El próximo viernes 29 de diciembre a las 11:30 el ICMAT acogerá la próxima cita del Colloquio ICMAT-UAM. En esta sesión, Roland Speicher, investigador en la Universität des Saarlandes en Saarbrücken (Alemania) hablará de la conexión entre la denominada probabilidad libre y las matrices aleatorias. Kurusch Ebrahimi Fard, investigador del ICMAT, presenta la actividad.

 

La teoría de la probabilidad libre se puede englobar en el marco de la teoría algebraica de operadores. Fue introducida por el matemático Dan-Virgi Voiculescu (University of California at Berkeley) a principios de los años 80, con el fin de estudiar problemas en la teoría de las álgebras de Von Neumann. La probabilidad libre es una teoría de probabilidad no conmutativa, en la que se cambia la noción de independencia por la de “libertad”. Roland Speicher (Universität des Saarlandes en Saarbrücken (Alemania)), el próximo invitado a la serie de coloquios ICMAT-UAM, ha realizado contribuciones decisivas en el desarrollo de este campo, estudiando la estructura combinatoria subyacente, lo que le ha permitido conectar distintas ramas de las matemáticas con el fin de dar respuesta a cuestiones abiertas en distintas disciplinas. Su investigación en esta inexplorada rama ha tenido gran impacto en la comunidad matemática.

Sobre estos temas hablará Speicher en su conferencia “Free Probability Theory and Random Matrices”, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre a las 11:30, en el Aula Azul del ICMAT. El coloquio conjunto entre el ICMAT y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid se incluye dentro del workshop Recent Trends in Algebraic and Geometric Combinatorics, que se desarrolla en el ICMAT entre el 27 y el 29 de noviembre, y en el que el Profesor Speicher dará otra charla dirigida a un público especialista.

Speicher estudió física y matemáticas en distintas ciudades de Alemania, incluyendo Saarbrücken, Freiburg y Heildelberg. Posteriormente, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Wilhelm Freiherr von Waldenfels. Más tarde, en el año 2000, se trasladó a la Queen’s University en Kingston, Ontario (Canadá), donde obtuvo una plaza en el Departamento de Matemáticas y Estadística.

A lo largo de su carrera Speicher ha recibido numerosos reconocimientos científicos. Entre ellos el premio Jeffrey-Williams de la Canadian Mathematical Society 2012 por “ser un reconocido experto internacional en la vertiente más combinatoria de la probabilidad libre”. Desde principios del 2014, el Profesor Speicher liderará el proyecto de investigación Non-Commutative Distributions in Free Probability, galardonado con una ERC Advanced Grant, proyecto de investigación de máximo nivel mundial. Además que el Profesor Speicher ha sido recientemente invitado a realizar una invited talk en el próximo International Congress of Mathematicians (ICM) que tendrá lugar en Seoul (Corea del Sur) el próximo año 2014. El ICM es el congreso de matemáticas más importante del mundo, se realiza cada cuatro años e incluye, entre muchas otras actividades, la concesión de las medallas Fields.

La visita el profesor Speicher en el ICMAT has sido parcialmente financiada por el grupo de investigación de Javier Parcet (http://www.icmat.es/miembros/parcet/parcet_ICMAT/Index.html).


Free Probability Theory and Random Matrices“, Coloquio UAM-ICMAT, ROLAND SPEICHER, Universität des Saarlandes.

Viernes 29 de noviembre a las 11:30, Aula Azul.

Kurusch Ebrahimi Fard, investigador del ICMAT

Traducción de Juanjo Rué Perna, investigador de la Freie Universität Berlin.

Etiquetas:
Categorias: General

Empieza el Workshop “Recent Trends in Algebraic and Geometric Combinatorics” en el ICMAT

El workshop internacional Recent Trends in Algebraic and Geometric Combinatorics se realizará en el ICMAT del 27 al 29 de noviembre, gracias al apoyo del ICMAT, del proyecto de Excelencia en Investigación Severo Ochoa y del proyecto francés del CNRS GDR Renorm. Este encuentro reunirá a unas 40 personas que investigan actualmente en temas dentro de la combinatoria, con el fin de fortalecer la colaboración y fomentar el intercambio de perspectivas en este campo, dentro de Europa. Sus organizadores Kurusch Ebrahimi-Fard (CSIC – España), Vincent Pilaud,  (CNRS y LIX, École Polytechnique- Francia)  y Juanjo Rué, (Freie Universität y Berlin Mathematical School, Berlin – Alemania) nos presentan esta actividad.

La combinatoria se puede describir como la disciplina de las matemáticas que estudia las estructuras discretas. La magia de este campo es que cada estructura puede (y debe) ser estudiada desde varias perspectivas para obtener un punto de vista global. Por ejemplo, objetos tan elementales como las permutaciones de un conjunto finito o las triangulaciones de un polígono motivan una gran variedad de preguntas combinatorias: su enumeración, su generación, las propiedades del álgebra subyacente, la geometría que se deduce de las reflexiones en el espacio, etc.

Esta área de las matemáticas se ha visto fuertemente influenciada en los últimos años por el desarrollo de la informática. En cierto modo, la combinatoria sirve como puente entre el mundo de las matemáticas puras y el de la computación, pues muchas veces es necesario desarrollar herramientas teóricas con el fin de entender el funcionamiento de grandes estructuras discretas (como podría ser una red social, con millones de usuarios).

Para fortalecer la colaboración y los intercambios existentes entre estos distintos temas y las diferentes escuelas de combinatoria en Europa, el ICMAT acogerá entre día 27 y el 29 de noviembre el workshop Recent trends in algebraic and geometric combinatorics, que reunirá a unas 40 personas que trabajan en temas de investigación actuales en esta disciplina. El workshop se sustentará sobre 12 charlas de investigadores invitados, especialistas mundiales en su disciplina, que representan con sus ocho nacionalidades –principalmente, europeas- la diversidad y el dinamismo de este campo en el horizonte del continente. El workshop se focalizará en tres ejes principales: las aplicaciones de la combinatoria moderna en el álgebra, la combinatoria enumerativa y la geometría combinatoria.

Aplicaciones de la combinatoria moderna en el álgebra

La combinatoria permite interpretar de manera sencilla ciertas estructuras algebraicas, y recíprocamente, objetos algebraicos pueden formularse y estudiarse de manera más sencilla si se codifican usando objetos propios de la matemática discreta (como son, por ejemplo, los grafos y los árboles). La reciente evolución de áreas aparentemente tan dispares como la teoría de control, las ecuaciones en derivadas parciales estocásticas o el enfoque de Connes – Kreimer en relación a la teoría de renormalización en teoría cuántica de campos ha demostrado que muchos campos de las matemáticas comparten estructuras algebraicas comunes, y en el núcleo de este formalismo se hallan las estructuras algebraico-combinatorias de Hopf y de Lie.  Han sido los trabajos de Rota y Joni, y posteriormente de Schmitt los que condujeron a la noción que tenemos hoy de Álgebra combinatoria de Hopf.

Combinatoria enumerativa

Otro problema fundamental en combinatoria es el del conteo. El problema de saber contar cuantas estructuras existen cumpliendo unas ciertas propiedades es central no sólo en la combinatoria, sino en distintas áreas de las matemáticas: saber contar bien cuantas permutaciones existen con ciertas obstrucciones, o cuantos diagramas con un número fijado de vértices se pueden dibujar en la esfera tiene implicaciones muy profundas en la teoría de representación de grupos, la teoría de los dessins d’enfants, la teoría de probabilidad, la física estadística y, por supuesto, la teoría de la computación.

 

Modelo discreto de triangulación de una superficie dos dimensional. Autor: Gilles Schaeffer.

Muy recientemente se han realizado contribuciones muy importantes en esta dirección, y en la mayoría de estos casos la combinación de técnicas algebraicas (especialmente con la utilización de las denominadas funciones generatrices) con técnicas combinatorias han permitido describir con más claridad las estructuras combinatorias subyacentes de grandes objetos discretos. Este es el caso, por ejemplo, de los mapas planos, objetos que sirven de modelos discretos de la esfera

Geometría combinatoria

En el último de los ejes, la geometría combinatoria estudia objetos geométricos, como por ejemplo conjuntos de curvas en el plano. Muchas veces el leitmotiv de la geometría combinatoria está relacionado íntimamente con la combinatoria algebraica. Un ejemplo muy representativo de este paradigma es la teoría de politopos. Un polítopo no es más que la generalización geométrica de lo que habitualmente llamamos poliedro (es decir, un objeto geométrico convexo tridimensional cuyas caras son todas planas).

Uno de los mayores logros en el estudio de los politopos es el denominado f-theorema, que caracteriza los f-vectores de los politopos simpliciales o simples. Este resultado, conjecturado por McMullen in 1970, fue demostrado por Richard Stanley en el año 1980 con técnicas puramente algebraicas. Un ejemplo mas reciente es el estudio del asociaedro generalizado y de los abanicos que se deducen, motivado y relacionado con la teoria reciente de las denominadas algebras amontonadas, introducidas por Fomin y Zelevinsky. El workshop cubrirá estas conexiones entre geometría discreta y combinatoria algebraica.

 

Dos objetos geométricos codificando la estructura combinatoria
de las triangulaciones de un hexágono

Finalmente, dicha actividad se verá complementada con una charla pública del Profesor Speicher en el colloquio conjunto entre el ICMAT y del Departamento de Matemáticas de la UAM. Dedicaremos otro post en el blog para hablar especialmente de dicha charla y del Profesor Speicher.

Más información

http://www.icmat.es/RTAGC/

Kurusch Ebrahimi-Fard es investigador del ICMAT, Vincent Pilaud, es investigador del CNRS y de LIX, École Polytechnique (Francia)  y Juanjo Rué es investigador de la Freie Universität Berlin y del Berlin Mathematical School (Alemania)

Etiquetas:
Categorias: General

Concedidos los premios Félix Klein y Hans Freudenthal 2013

ICMI (International Commission on Mathematical Instruction) ha anunciado la concesión de los dos premios más importantes en educación matemática en el mundo, el Premio Félix Klein y el Premio Hans Fredenthal. En su edición de 2013 las medallas han sido concedidas a Michèle ARTIGUE, profesora emérita de la Universidad Paris Diderot – Paris 7 (Francia), y Frederick Koon Shing LEUNG, profesor en la Universidad de Hong Kong (China), respectivamente.

 

Michéle Artigue

Premio Félix Klein para Michéle Artigue

La citación de ICMI reconoce sus más de 30 años de trabajo sostenido, consistente y sobresaliente en la investigación en la educación matemática. Michéle Artigue investigó primero en matemáticas, y a finales de los setenta se inclinó por la investigación en educación matemática, campo en el que ha publicado más de un centenar de artículos y libros, especialmente en el uso de instrumentos digitales en la educación y en la didáctica de las ingenierías. En estos temas ha dirigido una docena de tesis doctorales.

Michéle Artigue, además de un liderazgo en Francia, ha desarrollado una ingente labor en ICMI, como vicepresidenta y después presidenta, e impulsora de muchos proyectos, entre ellos la puesta en marcha de relaciones firmes con UNESCO en colaboración con IMU, de las que surgieron el importante documento “Challenges in Basic Mathematics Education”, publicado en varias lenguuas, y el lanzamiento del Capacity and Networking Program (CANP).
Michele Artigue es bien conocida en España, país con elq ue ah colaborado en multitud de ocasiones.

Frederick Leung

Premio Hans Freudenthal para Frederick Leung

El Premio Hans Freudenthal 2013 ha sido concedido al profesor Frederick Koon Shing Leung, de la Universidad de Hong Kong, China, por sus resultados en estudios comparativos en la educación matemática. Frederick Leung SAR China mostró como la herencia cultural del confucionanismo estaba en la base de los logros de los estudiantes en Asia en los informes TIMSS y PISA. Sus resultados han servido para entender mejor las relaciones entre cultura y educación matemática.

Su liderazgo quedó claro en la co-dirección del decimotercer ICMI Study sobre “Mathematics Education in Different Cultural Traditions: A Comparative Study of East Asia and the West” y sus numerosas publicaciones de investigación sobre estos temas. Este tarbajo de investigación se plasma en 21 proyectos dirigidos y más de 60 libros, capítulos de libros y artículos en revistas. Ha servido por muchos años en ICMI como miembro del Comité Ejecutivo.

________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Profesor de Investigación del CSIC  y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

“La investigación en matemáticas es algo parecido a explorar, a mapear una tierra desconocida”

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) publica cada tres meses un boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluyen reportajes sobre grandes eventos o temas de investigación, programas, líneas y resultados de investigacion del ICMAT, noticias de acutualidad matemática, agenda, entrevistas a importantes matemáticos que pasan por el centro… Uno de los contenidos fijos es el “autorretrato”, en el que se plantea una serie de preguntas preestablecidas a un matemático. En el tercer número el protagonista fue Viktor Ginzburg, director de uno de los Laboratorios ICMAT. Reproducimos a continuación el cuestionario, una semana después del congreso CRM-ICMAT Conference Symplectic aspects of Dynamical Systems, actividad del laboratorio, en la  sección de “Selección de los ICMAT Newsletter” del blog.

AUTORRETRATO: Viktor L. Ginzburg, Catedrático en la Universidad de  California en Santa Cruz (EE UU).

Viktor L. Ginzburg (1962, Moscú Rusia) se graduó en el Instituto 57 de Moscú, una de las escuelas especializadas en matemáticas y otras ciencias duras. Allí fue donde se interesó seriamente por las matemáticas y decidió que quería ser matemático. Trabajó con Vladimir Arnold en Moscú durante un par de años cuando estaba en la universidad, pero obtuvo su doctorado en Berkeley, California, bajo la supervisión de Alan Weinstein. Actualmente es Catedrático en la Universidad de  California en Santa Cruz (EE UU). Su trabajo de investigación se centra fundamentalmente en la Topología Simpléctica y el estudio sistemas dinámicos Hamiltonianos. En concreto se ocupa del problema de la existencia de órbitas periódicas en sistemas dinámicos Hamiltonianos, analizado sobre todo desde el punto de vista de la Topología Simpléctica.

¿Por qué escogió estudiar matemáticas?

Quería estudiar ciencias. Lo que me atrajo de las matemáticas es que es una ciencia dura con todo el rigor y la disciplina de la ciencia básica, pero la acción sucede en un dominio puramente intelectual, sin hacer uso de equipos o laboratorios. Puedes hacer matemáticas mientras das un paseo, o trabajando en tu estudio, y esto, al menos en teoría, te da un alto grado de independencia.

Aparte de las matemáticas, ¿qué otras actividades le gustan?

Me gusta mucho el senderismo, o simplemente dar paseos en un parque o al lado del mar. Me interesa la cocina y aprecio la buena comida, el buen vino y la buena compañía. No puedo decir que sea un lector ávido o muy serio, pero los libros enriquecen la vida de uno igual que las películas.

¿Recomendaría una película, un libro o una obra de teatro?

Me gusta “Porco Rosso” y “Howl’s Moving Castle” de Miyazaki. Iain (M.) Banks es uno de mis autores modernos favoritos. Disfruté mucho “The Bridge” y otros títulos de Banks de ciencia ficción, pero no me gustó “The Algebraist”.  Otro autor que me gusta mucho es Murakami.

¿Cómo fue su primer encuentro con la investigación matemática? 

En líneas generales fue frustrante. Aunque ya sabía algo de matemáticas, no tenía muchas habilidades y entendimiento de lo que supone la investigación, así que por un tiempo intenté resolver varios problemas por mi cuenta, sin ningún éxito. Eso sí, aprendí mucho de esta experiencia.

¿Qué destacaría de sus primeros resultados en la investigación matemática? 

Estar en un sitio donde nadie había estado antes. Todavía siento que hacer investigación en matemáticas en parecido a explorar, a mapear una tierra desconocida.

¿Qué científico le ha impresionado más durante su trayectoria profesional? 

Vladimir Igorevich Arnold me influyó profundamente en mis primeros años como investigador.

¿Tiene algún teorema o formula que le guste especialmente? 

La fórmula de Gauss-Bonnet formula. Es el origen de mucha de la geometría del siglo XX.

¿Cuál es su libro matemático preferido? 

“Topology from the Differentiable Viewpoint” y “Characteristic Classes” de John Milnor  y”Mathematical Methods of Classical Mechanics” de Vladimir Arnold.

¿Cómo describiría en pocas palabras sus trabajos de investigación?

Trabajo en la interfaz entre la dinámica y la geometría simpléctica. Gran parte de mi trabajo reciente es sobre órbitas periódicas en sistemas hamiltonianos.

¿Qué problema matemático cree que suponga el mayor reto actual? 

Es una pregunta muy difícil por hay muchos problemas muy desafiantes. Prácticamente cualquier pregunta abierta interesante e importante es un gran reto, sino no, no seguiría sin respuesta.

¿Sobre qué temas matemáticos fuera de su campo le gustaría aprender? 

Me interesan aspectos de análisis y combinatoria. Para mi, el análisis es una herramienta pero creo que hay una belleza impresionante en algunos argumentos analíticos cuando vas más allá de los tecnicismos. En cuanto a la combinatoria, no estoy seguro que sea un tema, pero desde luego es una herramienta muy útil.

¿Qué interacción entre las distintas ramas de las matemáticas cree que será más fructífera en el futuro?

En realidad yo dudo de que haya una división de las matemáticas en ‘ramas’. Puede que esta visión fuera introducida por alguien hace tiempo por motivos de contabilidad, o para la enseñanza. Seriamente, cuando ves a los grandes matemáticos, ellos trabajan y piensan fuera de estas divisiones. Volviendo a tu pregunta, claramente la interacción entre la matemática y la física ha sido tremendamente fructífera, y lo seguirá siendo todavía en el futuro. Desde luego, empezó con la geometría pero ahora las influencias han ido más allá y creo que nuevos desarrollos de álgebra van a venir de esto.

¿Tiene algún mensaje o algún consejo a dar a los jóvenes matemáticos?

Es tremendamente importante tener un buen tutor: escoger un tutor que no se adapta a ti por cualquier motivo es una de las cosas que puede arruinar tu carrera matemática antes de haberla empezado. Es bueno trabajar en un área activa, donde hay muchas ideas bullendo y muchas cosas sucediendo. Estos campos suelen ser inevitablemente muy técnicos y es necesario manejar bien la maquinaria que requieren. También es importante ser paciente: hacer matemáticas interesantes y difíciles requiere paciencia y esfuerzo. Pero básicamente, hagas las matemáticas que hagas, lo estás haciendo por ti mismo, así que si no te lo estás pasando bien hay algo que no funciona.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar los números publicados hasta ahora:

Primer número. Primer trimestre 2013

Segundo número. Segundo trimestre 2013

Tercer número. Tercer trimestre 2013.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Éxito del I Congreso y la Asamblea General de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe

El I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe se celebró del 6 al 8 de noviembre de 2013 en Santo Domingo (Repúbica Dominicana) y contó con mñas de 600 participantes de todo el mundo. Lo organizó la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, que un día antes, el 5 de noviembre, organizó su primera Asamblea General tras la constitución del organismo hace poco más de un año. El Coordinador de la Red y vicepresidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés), Ángel Ruiz, presenta ambas actividades.

Acto inaugural del Congreso

Se realizó con gran éxito este primer Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe y la Asamblea General de la Red (I CEMACYC) entre el 6 y el 8 de noviembre del 2013 en Santo Domingo de la República Dominicana. Contó con más de 600 participantes, y 150 trabajos de 230 oradores de 19 países: Alemania, Argentina, Armenia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. La sede académica fue la Pontificia Universidad Madre y Maestra, y las actividades se realizaron en el Hotel Crowne Plaza y en esta universidad.

Los oradores plenarios fueron: Ubiratan D’Ambrosio (Brasil), Michèle Artigue (Francia), Luis Radford (Guatemala-Canadá), Salvador Llinares (España), Patrick Scott (USA) y Eduardo Mancera (México). Catorce conferencistas invitados adicionales de Colombia, Cuba, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, España y Venezuela también contribuyeron sustancialmente al programa científico. Las Memorias se pueden descargar en http://i.cemacyc.org. 

Plano general de los asistentes

El evento es el principal resultado de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (www.redumate.org) creada en agosto del 2012 en Costa Rica en la escuela seminario internacional Construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática. Esa escuela seminario fue parte del Capacity and Networking Project de la International Commission on Mathematical Instruction (comisión de la International Mathematical Union), el principal proyecto de esta organización internacional para países en desarrollo (http://www.mathunion.org/icmi/other-activities/outreach-to-developing-countries/canp-project).

Entrega del reconocimiento a Eduardo Luna durante la ceremonia inaugural

El congreso contó con el patrocinio de la International Commission on Mathematical Instruction, Comité Interamericano de Educación Matemática, Universidad de Costa Rica y en República Dominicana: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros.

El congreso fue organizado por un Comité Científico Internacional cuya plataforma de acción se realizó en Costa Rica y un Comité Organizador Local formado por académicos de diferentes instituciones de República Dominicana. Una auténtica actividad internacional.

Conferencia de Salvador Llinares

El congreso tuvo un poderoso impacto en la comunidad de educación matemática de Dominicana con participación de profesores de todos los niveles, investigadores, directores, asesores regionales y nacionales y una amplia cobertura de prensa. Los rectores de la universidades patrocinadoras participaron, así como dos viceministros y otros altos personeros del Ministerio de educación.

Miembros de la Red

Asamblea general de la Red

Además, el 5 de noviembre del 2013 la Red regional tuvo una Asamblea General con 28 participantes de la región y de fuera de ella. Esta importante Asamblea reconoció en primer lugar el gran trabajo desplegado en menos de 14 meses: divulgación y proyección en diversos países, desarrollo de grupos de trabajo, elaboración y publicación de informes nacionales, construcción de una comunidad virtual, y organización del I CEMACYC. Además, la Asamblea tomó varias decisiones para su actividad futura:

  1. Ampliar la Red con miembros de más países de la región.
  2. Potenciar una participación activa e inclusiva en la comunidad virtual de la Red, favoreciendo una mayor incorporación, fomentando la discusión de informes nacionales, brindando noticias y boletines informativos del trabajo de los miembros de la Red, colocando documentos y cursos a la disposición del público.
  3. Realizar el II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe en la ciudad de Cali, Colombia, en el 2017.
  4. Aceptar la invitación del Comité Ejecutivo del CIAEM para participar con un lugar especial en su programa científico en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, que se celebrará en Chiapas, México, 3-7 de mayo del 2015 (http://xiv.ciaem-iacme.org).  
  5. Realizar resúmenes ejecutivos de informes nacionales sobre la preparación de profesores de matemáticas de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Costa Rica que fueron publicados en noviembre en la revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática que se edita en Costa Rica (http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem).

Para orientar sus actividades la Red se dotó de dos cuerpos directivos internacionales:

Consejo asesor internacional:

·      Carlos Sánchez (Cuba)

·      Claudia Lisete Groenwald (Brasil)

·      Eduardo Mancera (México)

·      José Chamoso (España)

·      Luis Carlos Arboleda (Colombia)

·      Manuel de León (España)

·      Patrick Scott (Estados Unidos)

·      Salvador Llinares (España)

Consejo directivo Internacional:

·      Coordinadora por Venezuela: Nelly León

·      Coordinador por Colombia: Edgar Guacaneme

·      Coordinadora por República Dominicana: Sarah González

·      Coordinador por Costa Rica: Yuri Morales

·      Coordinador por Puerto Rico: Héctor Rosario

·      Coordinadora por Cuba: Rita Roldán

·      Administradoras científico-técnicos de la comunidad virtual: Ivanovnna Cruz (R. Dominicana), Alexa Ramírez (Costa Rica)

·      Presidente del Comité Organizador Local del II CEMACYC: Evelio Bedoya (Colombia)

·      Director General: Angel Ruiz (Costa Rica)

Contacto

www.redumate.org

Angel Ruiz, ruizz.angel@gmail.com

Ángel Ruíz es coordinador de la Red Educación Matemática de América Central y El Caribe y vicepresidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática.

Etiquetas:
Categorias: General

“Trataré que las distintas Administraciones escuchen la voz del profesorado”

Entrevista a Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática

Onofre Monzó (Quart de Poblet, 1961) es, desde julio de 2013, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que congrega 21 sociedades regionales y 6000 socios de todas las etapas educativas. Además de ser profesor de Secundaria en el IES Veles e Vents de Torrent y profesor asociado del Departament de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València, su compromiso con la educación le ha hecho desempeñar numerosos cargos relacionados con la gestión educativa y la formación de profesorado a lo largo de su carrera. En la siguiente entrevista habla para Matemáticas y sus Fronteras de las bases de la FESPM y sus retos futuros, de la situación de la educación matemática en España y de algunas propuestas para su mejora.

¿Cuáles son los objetivos de la FESPM?

Según los actuales estatutos a la FESPM, le compete representar colectivamente a las Sociedades Federadas ante los organismos públicos y privados, en cuanto redunde en beneficio de la Educación Matemática, coordinarlas en el objetivo de mejorar la Educación Matemática en todos los niveles y establecer la natural colaboración entre ellas, y con otras entidades afines. Asimismo, ha de propiciar el fomento de la investigación y la innovación en Educación Matemática en todos los niveles educativos, promover encuentros nacionales e internacionales para debatir la enseñanza de la Matemática, así como participar en cuantos se convoquen y sean considerados de interés. También ha de organizar y promover cuantas actividades considere de interés para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas (Olimpiadas, Jornadas, Seminarios, Cursos, Encuentros, Actividades de Formación del profesorado…) y fomentar la popularización de la cultura matemática en la sociedad actual. Además, ha de publicar aquellos documentos y materiales que considere de interés para conseguir los fines anteriores.

Y en estas direcciones, ¿qué actividades se llevan a cabo?

Cada dos años la FESPM organiza, a través de una de sus sociedades federadas, las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) y anualmente organiza la Olimpiada Matemática para 2º ESO en la que toman parte los estudiantes seleccionados en las diferentes olimpiadas autonómicas. También se celebran uno o más seminarios monográficos anualmente, en los que participan expertos y representantes de las sociedades federadas. El principal órgano de difusión de la FESPM lo constituye la Revista SUMA que reciben todos los miembros de las distintas sociedades federadas. También tiene constituido un Servicio de Publicaciones que ya ha impulsado varias líneas editoriales.

Usted ha accedido este año al cargo de Presidente, ¿qué otros objetivos se ha marcado?

Como presidente de la FESPM, pretendo aunar los esfuerzos de cuantos trabajan para mejorar la educación matemática en España. Además de intentar dar visibilidad a estos esfuerzos, trataré que las distintas Administraciones escuchen la voz del profesorado en aquello que se supone que somos profesionales.

 La educación matemática en España tiene suerte desigual.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado de la educación matemática en España?

La educación matemática en España tiene suerte desigual. Gran parte del  profesorado español es tan bueno como en cualquier otro país. Como puede comprobarse en sus contribuciones en las diversas jornadas y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que participan: solo hay que leer sus artículos en cualquier revista internacional. Pero eso no está generalizado y ahí nuestro esfuerzo en influir en todo el profesorado, en todas las etapas educativas. Además los resultados finales no solo dependen del profesorado, hay variables que no controlamos. La influencia de la política en las leyes educativas, además de inaceptable, es difícilmente controlable. Como ya se ha dicho muchas veces “el sistema educativo de un país democrático no puede ser una moneda de cambio político”. Las editoriales elaboran los libros de texto con criterios empresariales en vez de pedagógicos…

Esta Ley [la LOMCE] nace sin consenso y sin integrar adecuadamente a los actores más importantes en el proceso educativo: los profesores

¿Cuál es la situación en el nuevo contexto de la LOMCE?

Para la educación en general y la matemática en particular, esta Ley nace sin consenso y sin integrar adecuadamente a los actores más importantes en el proceso educativo: los profesores. En concreto, a la FESPM, pese a habernos ofrecido reiteradamente -cada vez que tenemos ocasión- a colaborar con las distintas Administraciones, ni se nos ha consultado ni se han tenido en cuenta nuestras posiciones. Pero, ni a nosotros ni al Comité Español de Matemáticas (CEMAT) del que formamos parte y aglutina a todas las Sociedades Matemáticas del Estado.

¿Puede señalar algún detalle con el que esté en desacuerdo?

Por ejemplo, durante su tramitación parlamentaria el PP ha presentado dos enmiendas a su propia ley (enmiendas 742 y 743) que proponen fusionar las modalidades de Humanidades y de Ciencias Sociales de Bachillerato, previstas en el proyecto original. Al hacerlo convierten la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que en el proyecto original aparecía como materia de modalidad troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales, en materia de modalidad optativa. Justo lo contrario ocurre con el latín. Esto es, futuros estudiantes de Económicas, por ejemplo, deberán cursar obligatoriamente el latín y no tendrán obligación de cursar Matemáticas en el bachillerato. Entendemos que la situación es especialmente grave porque esta modalidad de bachillerato es la mayoritaria entre futuros estudiantes de Magisterio, con lo que una vez más comprometemos la educación matemática de los que después deberán formar a nuestras generaciones futuras.

En los grados de Magisterio, las Matemáticas siguen sin tener el papel que todo el mundo dice que estas deberían tener

¿Qué opina de la formación del profesorado?

La formación del profesorado está bajo mínimos. En muchas ocasiones la única oferta para el profesorado de matemáticas es la que se hace desde la FESPM o sus sociedades.  En los grados de Magisterio, las Matemáticas siguen sin tener el papel que todo el mundo dice que estas deberían tener, tanto en la educación Infantil como en la Primaria. El Máster de Profesor de Secundaria ha sido diseñado sin tener en cuenta las características de cada una de las asignaturas, todos tienen la misma estructura. Da igual que el área tenga una tradición en didáctica, como es el caso de las Matemáticas, o que se acabe de incorporar al mundo de cómo se enseña-aprende su asignatura. No se reconoce el trabajo de los profesores tutores de las prácticas y su selección, muchas veces, corresponde más a criterios administrativos que pedagógicos. Con estos mimbres tenemos lo que reflejan los estudios internacionales como PISA o TIMSS.

La interacción entre el mundo universitario y el de secundaria puede y debe  mejorar.

¿Cree que hay una buena interacción entre el mundo universitario y en el  de la secundaria?

La interacción entre el mundo universitario y el de secundaria puede y debe  mejorar. Aunque tenemos canales de comunicación fluidos y puntos de encuentro como la propia FESPM -donde participa profesorado de todos los niveles educativos- o el CEMAT donde estamos todas las sociedades matemáticas españolas, creo que todavía queda mucho por hacer. Tenemos muchos intereses en común y mucho que perder si no conseguimos aunar esfuerzos y eliminar reticencias y falsos estereotipos.

La FESPM cumple en 2013 veinticinco años de existencia, ¿qué destacaría como los mayores logros de estas cinco décadas?

Durante estos primeros 25 años, la FESPM ha conseguido una implantación en todo el Estado y su consolidación como referente en la renovación de la enseñanza de las matemáticas. Así como la de sus principales proyectos:

  • Revista Suma.
  • Servicio de Publicaciones.
  • Olimpiada Matemática de ESO.
  • JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas).
  • Día Escolar de la Matemáticas.
  • Seminarios.
  • Cursos.
  • Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática
  • Premio Gonzalo Sánchez Vázquez

¿Podría trazarnos en unas breves líneas la historia de la Federación?

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) se fundó en el año 1988, formada en un principio por las sociedades aragonesa, canaria y las dos existentes en aquellos momentos en Andalucía (que luego se convertirían en la SAEM THALES). Desde entonces hasta la fecha, la federación ha seguido un proceso continuo de crecimiento, hasta llegar a estar formada en la actualidad por 21 sociedades y contar con más de 6000 socios, de todas las etapas educativas.

¿Qué actos están programados para celebrar el aniversario de la Federación?

La celebración del XXV aniversario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas tendrá lugar en Sevilla, en el Parlamento de Andalucía el sábado 16 de noviembre de 2013, con unas Jornadas inauguradas por el Presidente del Parlamento de Andalucía, D. Manuel Gracia Navarro. Se impartirán dos conferencias: “La promesa pitagórica”, por Rafael Pérez Gómez y “25 años de la FESPM: pasado, presente y futuro”, por Serapio García Cuesta. Además hemos organizado una mesa redonda: “Ante otros veinticinco años”, en la que participan Luis Balbuena Castellano, Florencio Villarroya Bullido y Josep Lluís Pol i Llompart, y la modera Francisco Martín Casalderrey. También habrá una visita al Parlamento de Andalucía, la reunión de la Junta de Gobierno de la FESPM y concluiremos la celebración con una cena conmemorativa del XXV aniversario FESPM.

La FESPM integra a 20 sociedades españolas, ¿cómo se organiza la gobernanza con tantas sociedades?

Actualmente podemos decir que ya somos 21. La Euskadiko Matematika Irakasleen Elkartea-Asociación de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi (EMIE20+ 11) ha solicitado su ingreso en FESPM. La FESPM, como indica su nombre es una organización federal, lo que supone que cada una de las sociedades federadas es autónoma en su territorio de implantación, que debe ser una comunidad autónoma como mínimo. A la FESPM le compete la coordinación estatal y la organización de los proyectos y las actividades que sobrepasan la acción en una comunidad autónoma. Por ejemplo, cada sociedad puede tener sus jornadas o congresos, pero cada dos años, una sociedad, designada por la Junta de Gobierno, organiza las JAEM para todos. Cada sociedad puede organizar en su comunidad unas Olimpiadas Matemáticas o actividad equivalente, pero cada año, una sociedad, designada por la Junta de gobierno, organiza las Olimpiadas Matemáticas Nacionales, a las que cada autonomía manda sus representantes.

¿Cuáles son los órganos de gobierno de la FESPM?

Los órganos de Gobierno de los que nos hemos dotado son unipersonales o colegiados. Son órganos unipersonales en el sentido de que la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría General, la Tesorería y las diversas secretarías que, coordinadas por la Secretaría General, tienen la responsabilidad sobre las áreas que reglamentariamente se determinan. Y son órganos colegiados, es decir, la Comisión Ejecutiva y la Junta de Gobierno. En estos momentos contamos con las siguientes secretarías:  Secretaría Técnica Adjunta, Dirección de la Revista SUMA, Secretaría de Actividades con Alumnos, Secretaría de Actividades y Formación del Profesorado, Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría del Servicio de Publicaciones. Estas, junto los órganos unipersonales constituyen la Comisión Ejecutiva. Y con los presidentes de todas las sociedades federadas, la Junta de Gobierno.

Perfil de Onofre Monzó

Onofre Monzó (Quart de Poblet, 1961) se licenció en Ciencias  Matemáticas (Probabilidad, Estadística e Investigación Operativa) en la Universitat de València, donde también obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Didáctica de las Matemáticas. Actualmente es profesor de Secundaria en el IES Veles e Vents de Torrent y profesor asociado del Departament de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València, con docencia en el Grado de Magisterio y en el Máster de Profesor de Secundaria (Matemáticas). Además, desde julio de 2013 es el Presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Ha sido Asesor para la Reforma de las Enseñanzas Medias, Asesor Técnico-pedagógico de los Centros de Profesores de Torrent, València i Godella, Técnico de Educación en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y director del IES la Sènia de Paiporta y ha coordinado los cursos de formación del profesorado de EGB y EEMM del Programa de Formación del Profesorado de Matemáticas de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)  especialidad de Matemáticas y ha participado como profesor en el Máster en Didáctica de las Matemáticas de la Educación Secundaria, de la Universitat de València). Durante los últimos años también se ha dedicado a la divulgación de las matemáticas: ha participado en el diseño de las Rutas Matemáticas por Valencia y participa como conferenciante en la Setmana de la Ciència de la Universitat de Valencia. Desde 2006 es presidente de la Societat d’Educació Matemàtica de la C.V. “al-Khwārizmī” (SEMCV) y, junto a Tomás Queralt dirigió la revista Suma desde enero de 2008 a diciembre de 2011.  

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Etiquetas:
Categorias: General

Curso del Prof. Pablo Pedregal en el ICMAT

El próximo martes comenzará en el ICMAT un curso sobre “Topics in Variational Methods”, impartido los días 12, 19,  y 21 de noviembre por el Profesor Pablo Pedregal, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador visitante del ICMAT.

Descripción del curso

El curso constará de tres sesiones:

- Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Sistemas Dinámicos, una aproximación variacional (primera sesión).

- Diseño Óptimo en medios continuos mediante métodos variacionales (sesioens segunda y tercera).

La primera parte será mas elemental en el sentido de que se tratarán problemas variacionales en una variable independiente. Para seguir esta primera sesión no serán necesarios conocimientos muy específicos.  El objetivo es estudiar la estructura variacional de un funcional de error asociado de manera natural con el sistema dinámico subyacente. En particular, se recuperarán desde este punto de vista resultados clásicos de existencia y unicidad, así como algunas ideas simples que conducen a un método alternativo para aproximar numéricamente las soluciones.

La segunda parte es más compleja ya que trata con varias variables. Se hablará de problemas no convexos, que surgen en diseño óptimo de medios continuos. Se verá solo el caso de materiales isótropos y homogéneos. La aproximación seguida está intímamenteligada a la teoría de homogeneización.

El curso está dirigido a investigadores jóvenes y senior que deseen conocer algunas aplicaciones no estándar de los métodos y técnicas variacionales.

Pablo Pedregal

Pablo Pedregal estudió la licenciatura de Matemáticas en Madrid (U. Complutense, 1986), y a su finalización se trasladó a los Estados Unidos para realizar el doctorado. Se doctoró en la Universidad de Minnesota a finales de 1989, bajo la dirección de David Kinderlehrer, volviendo a España para ocupar una plaza de Profesor Titular de Universidad en la Universidad Complutense en 1990.

Pablo Pedregal

En el curso 1994-95 decide incorporarse a la entonces joven Universidad de Castilla-La Mancha con el objeto de liderar la formación de grupos de investigación en Matemática Aplicada. Desde 1997 es Catedrático en esta universidad. Ha participado numerosas veces en comisiones de evaluación científica, así como en puestos de gestión y organización científica: adjunto de la ANEP para Matemática Aplicada, miembro del Comité Ejecutivo del ICM2006 de Madrid, presidente de la SEMA (2010-2012), etc.

Su campo de trabajo son las técnicas variacionales aplicadas a los problemas de optimización en un sentido muy amplio abarcando el Cálculo de Variaciones, los problemas vectoriales no convexos, el diseño óptimo en medios continuos, el control óptimo, etc, y más recientemente, se ha interesado por la aplicación de métodos variacionales a los problemas de controlabilidad, los problemas inversos, las EDP, o los sistemas dinámicos. Desde su tesis doctoral, ha viajado regularmente a centros de prestigio de EE. UU. y de Europa como invitado o conferenciante, contando con más de un centenar de trabajos indexados.

En el año 2003, fue galardonado con el Premio Joven Investigador “Luisa Sigea de Velasco”. Dicho premio se enmarca dentro de la convocatoria de Premios de Investigación e Innovación convocados por la Junta de Castilla-La Mancha, y que premia a un investigador novel por su trayectoria como científico, considerada ésta en su conjunto.

Etiquetas:
Categorias: General

Curso del Prof. J.M. Sanz Serna en el ICMAT

El próximo lunes comenzará en el ICMAT un curso sobre “Markov Chain Monte Carlo and numerical differential equations”, uno de los temas de más actualidad en matemáticas, con aplicaciones a numerosos campos científicos y tecnológicos. Será impartido los días 11, 13, 18, 20 y 25 de noviembre por el Profesor Jesús M. Sanz Serna, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid y académico de la Real Academia de Ciencias.

Los algoritmos de Montecarlo basados en cadenas de Markov figuran, como la eliminación gaussiana o la transformada rápida de Fourier, entre los más utilizados en el conjunto de la actividad científica y tecnológica, desde la física teórica y la mecánica estadística a la estadística bayesiana. Permiten calcular integrales/esperanzas en un número arbitrario de dimensiones. Su origen proviene del artículo de Nicholas Constantine Metropolis y sus colaboradores (Nicholas Metropolis, Arianna W. Rosenbluth, Marshall N. Rosenbluth, Augusta H. Teller, Edward Teller: “Equation of State Calculations by Fast Computing Machines, Journal of Chemical Physics”, 21 (6), (1953), 1087–1092), que ha sido citado unas 25,000 veces según Google Scholar.

Nicholas Metropolis

Desde su primera formulación en los años 50 el tema ha sido de gran interés, y en la actualidad se sigue investigando para obtener mejoras en el algoritmo. Por ejemplo, inicialmente se consideraron ‘propuestas’ consistentes en movimientos puramente aleatorios, pero es más ventajoso sustituirlas por otras guiadas por dinámicas gobernadas por ecuaciones diferenciales deterministas o estocásticas. Presentar una introducción sencilla al uso de métodos numéricos en la elaboración de ‘propuestas’ en algoritmos de Montecarlo será el objetivo del curso “Markov Chain Monte Carlo and numerical differential equations”, impartido los días 11, 13, 18, 20 y 25 por el Jesús M. Sanz Serna, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid y académico de la Real Academia de Ciencias, en el Instituto de Ciencias Matemáticas.

En el curso se abordará cada cuestión sin presuponer conocimientos previos y obviando detalles técnicos, ya que la compresión del asunto requiere ideas de muy diferentes campos científicos y es difícil que los alumnos posean antes de empezar todas las herramientas necesarias. Sucesivamente se tratarán los siguientes apartados: procesos estocásticos, cadenas de Markov, ecuaciones diferenciales estocásticas, mecánica Hamiltoniana (en especial en su relación con la física estadística) y métodos numéricos geométricos.

El programa está destinado alumnos posgraduados y jóvenes doctores en matemáticas o estadística (e incluso física o química) que deseen incrementar su cultura general científicam con una serie de elementos que desempeñan un papel de día en día más relevante en multitud de aplicaciones y campos. Por otro lado, el curso podría ser el punto de entrada a la investigación para algunos estudiantes que deseen realizar su tesis doctoral  en este interesante ámbito o en un tema afín.

Jesús M. Sanz Serna

Jesús M. Sanz Serna nació en Valladolid el 12 de junio de 1953. Estudió el bachillerato en el Colegio San José, y la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Valladolid entre 1970 y 1975 doctorándose en 1977 con una tesis de Análisis Funcional dirigida por A. Pérez Gómez. En el curso 78-79 siguió un curso de Master en Análisis Numérico en la Universidad de Dundee (Escocia), impartido por investigadores de prestigio como R. Mitchell, J. Lambert, R. Fletcher, A. Watson y D. Griffiths, que marcaría su carrera como investigador. Después de licenciarse en 1975, consiguió diversos contratos como profesor no numerario en la Universidad de Valladolid, y en 1981 obtuvo una plaza de Profesor Agregado de Análisis Numérico en la Universidad del País Vasco, regresando en 1982 a Valladolid como Catedrático.

J.M. Sanz Serna

Ha trabajado en diferentes campos de la Matemática Aplicada. Destacan sus investigaciones sobre la integración numérica de problemas Hamiltonianos, que presentó en una conferencia en el ICM (International Congress of Mathematicians) de Zurich de 1994, lo que le convirtió en el primer matemático español invitado como conferenciante al congreso. Estos mismos trabajos le hicieron merecedor del premio Dahlquist de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) en su primera convocatoria. Además, dieron lugar a un campo muy activo de investigación, ahora llamado Integración Geométrica (una denominación que se debe al propio Sanz Serna).

En 1998 fue elegido por Rector de la Universidad, cargo que mantuvo durante dos mandatos. En esa posición presidió además el Grupo Santander, de unas cincuenta universidades europeas, y fue miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores.

Al terminar su etapa como Rector, retomó su trabajo matemático  con una vitalidad y eficacia extraordinarias. En 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 2008 en la Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y en 2012 en la European Academy of Sciences. Ha sido elegido Fellow of SIAM (2009, inaugural class), del Institute of Mathematics and its Applications (2011) y de la American Mathematical Society (2012).

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas y redes sociales, juntas en la Semana de la Ciencia

Hoy,  5 de noviembre, el ICMAT organiza una mesa redonda sobre la relación entre las matemáticas y las redes sociales en la Residencia de Estudiantes del CSIC. Participan investigadores, comunicadores y algunos de los más populares divulgadores de las matemáticas en las redes sociales. La actividad se engloba en el programa de la Semana de la Ciencia del ICMAT que también incluye una serie de conferencias dirigidas a estudiantes de secundaria.

Como cada año, el Instituto de Ciencias Matemáticas participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una cita fundamental para los amantes de la divulgación. En este marco, el ICMAT ha organizado una mesa redonda que unirá dos materias aparentemente aisladas pero que están, sin embargo, muy vinculadas entre sí: las matemáticas y las redes sociales.

Las redes sociales son estructuras enormes y de gran complejidad, y las matemáticas son un instrumento fundamental para su modelización y  estudio. Por otro lado, las matemáticas han encontrado en estas plataformas un medio perfecto para ofrecer directamente, sin intermediarios, contenidos especializados y atractivos, superando así posibles prejuicios iniciales del público general y los medios hacia esta disciplina.

En la mesa redonda “Matemáticas y Redes Sociales” se abordarán ambos planteamientos: ¿qué dicen las redes sociales de las matemáticas? Y ¿qué dicen las matemáticas de las redes sociales? Tendrá lugar el 5 de noviembre a las 19:30 en la Residencia de Estudiantes del CSIC y la conformarán José Antonio Bassas (Universidad de Sevilla, Tito Eliatron), Clara Grima (Universidad de Sevilla, Mati y sus Mateaventuras), Daniel Mediavilla (Materia), Esteban Moro (Universidad Carlos III de Madrid) y Francisco Villatoro (Universidad de Málaga, Frances (th)E-mule). Modera la mesa Ignacio Fernández Bayo (AECC, Divulga).

Participantes de la mesa redonda

Clara Grima es doctora e investigadora en matemáticas, y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Además creó, junto a la ilustradora Raquel García Ulldemollins, el personaje de cómic Mati, que puede disfrutarse a través de los blogs “Mati y sus mateaventuras”, que recientemente ha recibido el Premio Prismas 2013 al mejor sitio web de divulgación científica,  y “Mati, una profesora muy particular”, además de en el libro “Hasta el infinito y más allá”. Grima colabora también con publicaciones de divulgación y cultura general como Naukas y Jotdown, y es una usuaria muy activa en Twitter.

Página web: http://www.claragrima.com/

Twitter  https://twitter.com/ClaraGrima

Esteban Moro es profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado más de 30 artículos y ha dirigido y participado en más de 10 proyectos financiados por el Ministerio y varias empresas. Sus áreas de interés son las ecuaciones diferenciales estocásticas y procesos aleatorios, la matemática financiera, el marketing viral, las redes sociales, el estudio de fluidos a escalas micrométricas y el crecimiento de superficies. Trabaja como consultor para varias empresas y como evaluador de la I+D+i. Fue premio “Shared University Award” de IBM en el año 2007 por la modelización de la difusión de información en redes sociales y su aplicación al marketing viral.

Twitter https://twitter.com/estebanmoro

José Antonio Prado Bassas es profesor en el departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y conocido en las redes sociales por su alias Tito Eliatron. Es el autor de la bitácora de divulgación de las matemáticas Tito Eliatron Dixit, además de colaborador de la página web Naukas. Aunque dice que todavía no ha encontrado la manera de contar de manera asequible ninguno de sus artículos de investigación -trabaja en temas de aproximación en variable compleja, funciones universales (teoría de clúster sets) e hiperciclicidad y de operadores y caos lineal- sí es capaz de mostrar, a través de historias o curiosidades, intercaladas con otros temas más técnicos, unas matemáticas interesantes y amables, capaces de quitar el miedo a los números a cualquiera.

Twitter: https://twitter.com/eliatron

Francisco Villatoro. Es profesor titular de universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga. Es el autor de Francis (th)E mule Science’s New, blog de divulgación que presenta como “relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida”. Se dedica especialmente a la divulgación de las ciencias básicas, con énfasis en física y en matemáticas, tanto en su bitácora personal como en su sección ¡Eureka! en el programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, y en el portal de divulgación Naukas.

Twitter: https://twitter.com/emulenews

Daniel Mediavilla es periodista especializado en ciencia y forma parte del equipo de Materia, la web de noticias de ciencia. Además de trabajar en las secciones de ciencia de ABC y Público, fue asesor del Secretario de Estado de Investigación en el equipo de Cristina Garmendia.

Twitter:  https://twitter.com/danimateria

La mesa redonda será moderada por Ignacio Fernández Bayo,  periodista  y vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Ha trabajado en numerosos medios, como Conocer, El País, Diario 16 y Manifiesto, y es profesor en varios másteres de comunicación científica. Desde el año 2000 dirige la empresa Divulga, dedicada a actividades de difusión de la ciencia y el medio ambiente.

Twitter: https://twitter.com/ifbayo

Más información:

La Mesa Redonda Matemáticas y Redes Sociales es una actividad organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) con la financiación del Programa Severo Ochoa con la colaboración de la Residencia de Estudiantes del CSIC y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, en el marco de la Semana de la Ciencia de 2013.

Otras actividades de ICMAT en la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia se celebrará del 4 al 17 de noviembre. Su objetivo es fortalecer las relaciones entre ciencia y sociedad, así como acercar la importancia de la actividad de los científicos a los ciudadanos.

Además de la mesa redonda, el Instituto de Ciencias Matemáticas ha organizado un programa con otras actividades para la XIII Semana de la Ciencia que incluyen unas conferencias en distintos institutos dirigidas al público escolar.

Conferencias:

“La matemática del tiempo en el planeta”, por José María Barja (Universidad de A Coruña). En el marco de la celebración internacional de Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013), la conferencia se dedicará a las matemáticas de los calendarios y otras medidas de tiempo. Una de las características de toda cultura es su modo de organizar el tiempo con sistemas de calendarios basados en ciclos astronómicos observables. A partir del ciclo diario, el lunar y el solar se han construido diferentes convenciones sociales para regular la vida diaria. Y hoy, en nuestro entorno más inmediato, encontramos que hay más calendarios que el considerado común, que existen ejemplos de modelos recientes (Bangla Shôn de 1987, con el cual descubrimos que los guarismos tienen distintas representaciones en otras culturas), abstractos (como el de Bali) y otros perfeccionados por interacciones casi insospechadas (como el chino). Aunque es el concepto de semana el mejor ejemplo de artefacto cultural humano, compartido casi universalmente, que regula muchos aspectos de la organización social. En esa matemática cotidiana aparecen ocultos teoremas populares, como la secuencia numérica que fija los Años Santos Compostelanos o el más complejo algoritmo del cálculo de la Pascua (que ocupó a Gauss y que determina todas nuestras fiestas movibles), y supercherías (como el décimo feliz cada 555 o 823 años) que inundan el ciberespacio aprovechando el anumerismo que nos rodea.

Lunes 4 de noviembre a las  12:30 en el Centro Cultural Pablo Iglesias. (Paseo de la Chopera, 59, 28100, Alcobendas, Madrid)
912 29 42 20.

Martes, 5 de noviembre a las 12:45 en el Instituto Beatriz Galindo. Calle Goya, 10  28001 Madrid 914 31 48 14.

Público: Bachillerato

Interpretando mensajes de palomas… y sus palomares, por Clara Grima (Universidad de Sevilla). El Principio del Palomar establece algo tan evidente como que si tengo más palomas que palomares, en alguno de estos habrá más de una paloma. Sin embargo, a pesar de lo evidente del resultado, este puede ser utilizado para probar muchos resultados matemáticos, en principio, sorprendentes y a primera vista, difíciles de demostrar. Haremos un repaso por algunos de estos resultados que se obtienen fácilmente del Principio del Palomar.

Lunes 4 de noviembre a las  12:30 en el centro Cultural Pablo Iglesias.

Martes 5 de noviembre a las 12:45 en el Instituto Beatriz Galindo.

Público: 3º y 4º de la ESO

 

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas para prevenir seísmos, gestionar catástrofes y afrontar el cambio climático

El congreso ‘Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales’ empieza hoy, 4 de noviembre, y durará hasta el 8 de noviembre, en el ICMAT. Se trata de la actividad investigadora más importante en España del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013, una iniciativa auspiciada por la Unesco. Su objetivo es acercar las matemáticas a las ciencias de la Tierra para construir herramientas que ayuden a resolver los desafíos que afronta nuestro planeta.

La evolución de los glaciares; el comportamiento del magma terrestre; las presiones que anuncian la llegada de un terremoto; el flujo invisible de las corrientes oceánicas; el ascenso imparable de las temperaturas. Todos estos fenómenos tienen en común no sólo su pertenencia al ámbito de las ciencias de la Tierra. Su comportamiento es muy complejo, casi caótico, y para explicarlo y predecir en lo posible sus consecuencias son imprescindibles las matemáticas. Por eso, para explorar la relación entre las matemáticas y las geociencias, impulsar la investigación en este campo y buscar respuesta a problemas con una enorme trascendencia en nuestras vidas se ha creado este primer congreso de ‘Matemáticas y Geociencias’, un encuentro que se ha configurado como la actividad científica más importante de nuestro país del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra.

“El objetivo de este Año –dice Rafael Orive, vicedirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)- es acercar las matemáticas a los problemas que envuelven al planeta, desde el clima a la biología pasando por las cuestiones sociales”. En el congreso que se celebrará la semana que viene las matemáticas se alían con las ciencias de la Tierra en una iniciativa organizada por el ICMAT en colaboración con el Instituto de Geociencias (IGEO) – centro mixto de investigación del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -, en el que también colabora la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) –instituto universitario de la UCM. La iniciativa se enmarca además en el contexto de los Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC y de Moncloa (UCM y UPM).

“El congreso abarcará tanto fenómenos globales como otros muy locales que ocurren en la Península Ibérica y que nos afectan y nos afectarán en el futuro”, ha dicho Orive. “Las matemáticas están muy cercanas a acontecimientos que aparecen cada día en los periódicos y pueden ayudar a dar respuestas más exactas y a conocer mejor cuál es la realidad de lo que está sucediendo. Tienen mucho que decir y esperamos que en el futuro puedan decir todavía mucho más”.

Durante el encuentro se abordarán temas como el cambio climático actual y la evolución del clima en el pasado, así como la alteración, levísima pero con importantes repercusiones, del campo magnético de la Tierra o de su eje de rotación. También se hablará de desastres naturales como terremotos, incendios o erupciones volcánicas, cuestiones que, por su potencial gravedad, son estudiadas por un gran número de investigadores.

“La importancia de la geomatemática es cada vez más clara, y consecuentemente aumenta, aunque despacio, el número de investigadores con capacidad de realizar esta investigación multidisciplinar”, coincide José Fernández (Instituto de Geociencias, CSIC), uno de los organizadores.

Ejemplos recientes de aplicación de este tipo de técnicas en España son la erupción submarina en la isla de El Hierro y el terremoto de Lorca. “Ambos son procesos cuyo origen está bajo la superficie terrestre y por tanto no pueden ser observados de manera directa. Sin embargo, el uso de las matemáticas y el análisis de los datos obtenidos tanto en tierra como a través de satélites artificiales, ha permitido determinar las características de las fuentes que los han originado”, señala Fernández. En ambos casos la “herramienta matemática” ha sido fundamental para obtener el máximo de información útil de los datos observados.

Ecuaciones para el futuro del planeta

Ildefonso Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), señala el buen momento actual para las matemáticas capaces de dar respuesta a los problemas de la Tierra: “Las matemáticas han adquirido la madurez suficiente para responder a estos problemas de enorme complejidad”. Prosigue: “Por un lado, está el desarrollo de los grandes ordenadores, y por otro, el avance en las teorías de modelos no lineales, que son los que describen los fenómenos naturales. Además, se ha trabajado mucho en modelos estocásticos y también en el tratamiento de imágenes, que abre un campo inimaginable de aplicaciones”.

Las matemáticas se emplean de manera muy variada para el estudio de estos fenómenos, desde en la recogida de datos hasta en su interpretación. Como explica Orive, “es imposible tener toda la información. Si recibes algunos datos y quieres reconstruir, por ejemplo, el comportamiento de un placas terrestre en una zona concreta, se hacen aproximaciones de funciones para ver cómo será su comportamiento en toda la región”.

Los matemáticos, junto con los físicos, los químicos y los climatólogos crean modelos que luego se tienen que validar en el mundo real.  Así se hace, por ejemplo, en el ámbito de la paleoclimatología, donde tras recuperar los datos disponibles se reconstruye la evolución del clima en periodos que pueden abarcar millones de años.

Por otro lado, el análisis estadístico y las herramientas computacionales permiten trabajar con grandes volúmenes de información que de otra manera serían inmanejables. Gracias a su tratamiento matemático e informático es posible ‘hacer hablar a los datos’.

Algunos de los ponentes

Sobre modelos matemáticos para predecir el cambio climático hablará Andrew Fowler, investigador de la Universidad de Oxford experto en modelización matemática aplicada a diferentes ámbitos de la geofísica –especialmente, glaciología-, la biología y la industria. Fowler, que es uno de los científicos más importantes en el área de las matemáticas y las geociencias, impartirá la conferencia “Dos ecuaciones diferenciales para el futuro del planeta”. En ella presentará distintos modelos de la evolución del clima terrestre y, según explica Orive, “reflejará con dos ecuaciones cómo el clima futuro puede tener comportamientos muy distintos en función de mínimos cambios”. Y es que las ecuaciones que describen el comportamiento del clima son “sistemas muy amplios, con muchas variables”, además de constituir problemas “no lineales”, es decir, fenómenos en los que los acontecimientos se pueden desencadenar de forma abrupta.

Otra de las conferencias impartidas, en este caso por Ana María Mancho, investigadora del ICMAT, tratará sobre la dinámica del manto terrestre. Esta capa de la Tierra está formada por material rocoso, pero debido a los efectos de las diferentes temperaturas existentes en función de su cercanía al núcleo terrestre, se comporta de manera similar a un fluido. También el magma, que sale a la superficie a veces en forma de erupción volcánica, se comporta de esta manera. El estudio de la dinámica del interior de la Tierra y el desarrollo de métodos numéricos para ello puede ayudar a predecir con mayor antelación cuándo tendrá lugar un terremoto, un maremoto o una erupción volcánica.

Otro de los conferenciantes, Ehud Meron, de la Universidad Ben-Gurion de Israel, tratará el tema del avance de la desertificación. Meron es experto mundial en la aplicación de las matemáticas en el estudio de este proceso, y trabaja en Israel en un instituto dedicado exclusivamente a la investigación relacionada con este campo.

Más información:

http://www.icmat.es/congresos/mag2013/index.html

Etiquetas:
Categorias: General