Éxito del I Congreso y la Asamblea General de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe

El I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe se celebró del 6 al 8 de noviembre de 2013 en Santo Domingo (Repúbica Dominicana) y contó con mñas de 600 participantes de todo el mundo. Lo organizó la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, que un día antes, el 5 de noviembre, organizó su primera Asamblea General tras la constitución del organismo hace poco más de un año. El Coordinador de la Red y vicepresidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés), Ángel Ruiz, presenta ambas actividades.

Acto inaugural del Congreso

Se realizó con gran éxito este primer Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe y la Asamblea General de la Red (I CEMACYC) entre el 6 y el 8 de noviembre del 2013 en Santo Domingo de la República Dominicana. Contó con más de 600 participantes, y 150 trabajos de 230 oradores de 19 países: Alemania, Argentina, Armenia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. La sede académica fue la Pontificia Universidad Madre y Maestra, y las actividades se realizaron en el Hotel Crowne Plaza y en esta universidad.

Los oradores plenarios fueron: Ubiratan D’Ambrosio (Brasil), Michèle Artigue (Francia), Luis Radford (Guatemala-Canadá), Salvador Llinares (España), Patrick Scott (USA) y Eduardo Mancera (México). Catorce conferencistas invitados adicionales de Colombia, Cuba, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, España y Venezuela también contribuyeron sustancialmente al programa científico. Las Memorias se pueden descargar en http://i.cemacyc.org. 

Plano general de los asistentes

El evento es el principal resultado de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (www.redumate.org) creada en agosto del 2012 en Costa Rica en la escuela seminario internacional Construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática. Esa escuela seminario fue parte del Capacity and Networking Project de la International Commission on Mathematical Instruction (comisión de la International Mathematical Union), el principal proyecto de esta organización internacional para países en desarrollo (http://www.mathunion.org/icmi/other-activities/outreach-to-developing-countries/canp-project).

Entrega del reconocimiento a Eduardo Luna durante la ceremonia inaugural

El congreso contó con el patrocinio de la International Commission on Mathematical Instruction, Comité Interamericano de Educación Matemática, Universidad de Costa Rica y en República Dominicana: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros.

El congreso fue organizado por un Comité Científico Internacional cuya plataforma de acción se realizó en Costa Rica y un Comité Organizador Local formado por académicos de diferentes instituciones de República Dominicana. Una auténtica actividad internacional.

Conferencia de Salvador Llinares

El congreso tuvo un poderoso impacto en la comunidad de educación matemática de Dominicana con participación de profesores de todos los niveles, investigadores, directores, asesores regionales y nacionales y una amplia cobertura de prensa. Los rectores de la universidades patrocinadoras participaron, así como dos viceministros y otros altos personeros del Ministerio de educación.

Miembros de la Red

Asamblea general de la Red

Además, el 5 de noviembre del 2013 la Red regional tuvo una Asamblea General con 28 participantes de la región y de fuera de ella. Esta importante Asamblea reconoció en primer lugar el gran trabajo desplegado en menos de 14 meses: divulgación y proyección en diversos países, desarrollo de grupos de trabajo, elaboración y publicación de informes nacionales, construcción de una comunidad virtual, y organización del I CEMACYC. Además, la Asamblea tomó varias decisiones para su actividad futura:

  1. Ampliar la Red con miembros de más países de la región.
  2. Potenciar una participación activa e inclusiva en la comunidad virtual de la Red, favoreciendo una mayor incorporación, fomentando la discusión de informes nacionales, brindando noticias y boletines informativos del trabajo de los miembros de la Red, colocando documentos y cursos a la disposición del público.
  3. Realizar el II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe en la ciudad de Cali, Colombia, en el 2017.
  4. Aceptar la invitación del Comité Ejecutivo del CIAEM para participar con un lugar especial en su programa científico en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, que se celebrará en Chiapas, México, 3-7 de mayo del 2015 (http://xiv.ciaem-iacme.org).  
  5. Realizar resúmenes ejecutivos de informes nacionales sobre la preparación de profesores de matemáticas de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Costa Rica que fueron publicados en noviembre en la revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática que se edita en Costa Rica (http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem).

Para orientar sus actividades la Red se dotó de dos cuerpos directivos internacionales:

Consejo asesor internacional:

·      Carlos Sánchez (Cuba)

·      Claudia Lisete Groenwald (Brasil)

·      Eduardo Mancera (México)

·      José Chamoso (España)

·      Luis Carlos Arboleda (Colombia)

·      Manuel de León (España)

·      Patrick Scott (Estados Unidos)

·      Salvador Llinares (España)

Consejo directivo Internacional:

·      Coordinadora por Venezuela: Nelly León

·      Coordinador por Colombia: Edgar Guacaneme

·      Coordinadora por República Dominicana: Sarah González

·      Coordinador por Costa Rica: Yuri Morales

·      Coordinador por Puerto Rico: Héctor Rosario

·      Coordinadora por Cuba: Rita Roldán

·      Administradoras científico-técnicos de la comunidad virtual: Ivanovnna Cruz (R. Dominicana), Alexa Ramírez (Costa Rica)

·      Presidente del Comité Organizador Local del II CEMACYC: Evelio Bedoya (Colombia)

·      Director General: Angel Ruiz (Costa Rica)

Contacto

www.redumate.org

Angel Ruiz, ruizz.angel@gmail.com

Ángel Ruíz es coordinador de la Red Educación Matemática de América Central y El Caribe y vicepresidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática.

Compartir:

5 comentarios

  1. Larga vida a esta red y los mejores logros en sus propósitos. La difusión de esta noticia es un buen augurio de la cooperación internacional para el impulso de esta iniciativa. Gracias.

  2. Hola, estamos interesados en contactar a un maestro que imparta el Metodo Trachtenberg, tendrán algún contacto. En espera de sus comentarios.

    Saludos,

Deja un comentario