Archivo de diciembre, 2013

El último Teorema de Homer: Las matemáticas de los Simpson

En el episodio “El mago de Evergreen Terrace”, Homer Simpson, convertido en un Edison redivivo, escribe ecuaciones en una pizarra:

 

Todas esas ecuaciones tienen un significado matemático o físico. La primera es la masa esperada -en la época del episodio- para el bosón de Higgs; la segunda es una terna de números que elevados a la potencia 12 ¡cumplen la ecuación de Fermat!; la tercera se refiere a la densidad de masa del universo; y la cuarta es la transformación -¡imposible!- de un toro (un donut) en una esfera. El incumplimiento del llamado teoream de Fermat es debido a que esas cuentas, hechas con un calculadora normal, no da las soluciones exactas sino aproximadas con decimales (es lo que ocurre muchas veces con los cálculos en ordenadores). La transformación topológica del donut en la esfera es más bien debida a los mordiscos del propio Homer.

Este episodio y muchos otros, son fruto del trabajo de los estupendos guionistas de la serie. ¿Y cuál es la causa de esto?

Miren ustedes estos nombres y sus curricula:

J. Stewart Burns, licenciado en matemáticas por Harvard (1992) y máster en matemáticas por Berkeley (1993).

David S. Cohen, licenciado en física por Harvard (188), máster en informática por Berkeley (1992).

Al Jean: licenciado en matemáticas por Harvard (1981).

Ken Keeler, licenciado en matemáticas por Harvard (1983), doctor en matemáticas por Harvard (1990).

Jeff Westbrook, licenciado en física por Harvard (1983) y doctor en informática por Princeton (1989).

Son guionistas de Los Simpson (y algunos también han contribuido a Futurama). No es de extrañar entonces que los guiños matemáticos en Los Simpson sean muy frecuentes, en definitiva, una manera de educar al público televisivo de manera imperceptible usando, probablemente, la serie más popular del planeta. Fue precisamente Cohen el responsable del episodio citado al principio.

 

Esto es lo que nos cuenta Simon Singh en su último libro, titulado Los Simpson y las Matemáticas (Los Simpson y sus Secreos Matemáticos en su versión inglesa). En un libro encuadernado en amarillo (¡qué otro color podía ser!) Simon Singh desgrana en 17+1 capítulos y 5 apéndices todas las sopresas matemáticas no solo de Los Simpson sino también de Futurama. Bueno, el libro es tan amarillo que los matemáticos habriamos dicho ¡que era de Springer!

No tema si no es muy ducho en matemáticas, las que se mencionan en el libro se entienden perfectamente, y si hace falta, Singh le echa una mano con explicaciones muy claras.

Simon Singh incluye también una serie de páginas web en la que estos temas matemáticos de Los Simpson se desarrollan con detalle. Van aquí algunas (para el resto, cómprense el libro):

www.simpsonsmath.com

http://homepage.smc.edu/nestler_andrew/SimpsonsMath.html

Sobre el autor

Simon Singh es un escritor y físico británico de ascendencia india, especializado en la divulgación científica. Otros libros suyos son (citamos la traducción española): El último teorema de Fermat, El enigma de Fermat, Los códigos secretos y Big-Bang. En 2010 obtuvo el primer premio Lilavati de divulgación en el ICM de Hyderabad, India. Ha trabajado también para la BBC.

Datos del libro

Los Simpson y las Matemáticas, Simon Singh.

Editorial Ariel, Barcelona 2013

301 páginas. Precio: 19,90 €.

ISBN: 978-84-344-1217-0

_________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General

Estas navidades, Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates en el Museo de Ciencias Naturales

Durante los meses de diciembre y enero se expone en el Museo de Ciencias Naturales (MNCN) “Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates”, una exposición diseñada por el Instituto de Ciencias Matemáticas con la colaboración del  MNCN y el CSIC que muestra las matemáticas que estudian los fluidos y las importantes aplicaciones que tienen en nuestra vida. La muestra, incluida en las actividades del Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra, está financiada por la FECYT, y se completará con una serie de talleres para familias durante los fines de semana.

“Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates” es una exposición diseñada por el Instituto de Ciencias Matemáticas con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales MNCN y el CSIC en conmemoración del Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE13), que como anunciábamos en una entrada del blog anterior se ha extendido y será un programa permanente, el MPE+. Se expondrá en el MNCN, en Madrid, durante los meses de diciembre y enero, en horario de apertura del museo. La obra está realizada por los ganadores del concurso ‘Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates’ coordinados por dos expertos artistas de mural, y se completa con una serie de carteles explicativos de las matemáticas incluidas en la obra y un taller para familias, durante los fines de semana.

La elaboración de la obra se englobó en la celebración internacional del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, dentro de “La Semana del Planeta Tierra”,  celebrada en el Museo de Ciencias Naturales del 10 al 13 de octubre de 2013. El resultado es un impresionante retablo, centrado en las matemáticas de fluidos terrestres, como las que sirven para estudiar las corrientes oceánicas, los tornados y las erupciones volcánicas.

El graffiti se complementa con 14 carteles explicativos de las matemáticas contenidas en la obra. El tema central es la mecánica de fluidos y se presentan en nivel de secundaria, conceptos propios de la materia como:

-       Partícula fluida.

-       Ecuaciones de los fluidos.

-       Ecuaciones de Euler.

-       Ecuaciones de Navier Stokes.

-       Los Problemas del Milenio.

-       Historia de la mecánica de fluidos.

Taller de la Semana de MPE13

La semana de las Matemáticas del Planeta Tierra

Más de cien instituciones y sociedades académicas se han unido a la iniciativa de ámbito mundial: Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013, por sus siglas en inglés). Durante el año 2013 se subrayan las contribuciones realizadas por esta disciplina en el estudio de cuestiones globales que van desde catástrofes naturales a cambio climático, pasando por sostenibilidad o pandemias. MPE2013 cuenta con el auspicio de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ICMAT, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, organizó del 10 al 13 de octubre de 2013 la Semana de MPE, el mayor evento de divulgación en España en el contexto del Año Internacional de MPE13. Además de y la exposición en construcción “Matemáticas Fluidas: graffiti y mates, el ciclo de actividades incluyó talleres y conferencias relacionadas con las matemáticas que se usan para estudiar los fenómenos de la Tierra. El ciclo de actividades de la Semana, así como la exposición, está financiado por la Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT).

Más información

http://www.mncn.csic.es/

http://www.icmat.es/cultura/graffiti/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

El Instituto de Ciencias Matemáticas publica el cuarto número de su newsletter dedicado a la formación de investigadores

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanzó a principios de 2013 un boletín para mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. Con este cuarto número la publicación se define y consolida como una revista de contenidos matemáticos tratados con profundidad, destinados al público general y especialmente a la comunidad científica nacional e internacional.

El cuarto número, correspondiente al último trimestre de 2013, está dedicado a los programas de formación de investigadores del centro. El reportaje central presenta el nuevo programa de doctorado auspiciado por La Caixa mediante el cual el Instituto ofrecerá a jóvenes investigadores la oportunidad de formarse en un centro de investigación de excelencia.

La iniciativa promovida por la Fundación La Caixa en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que ofrece cinco contratos predoctorales a cada uno de los centros distinguidos con la acreditación Severo Ochoa, no solo supone un respaldo a los beneficiarios de las ayudas en el desarrollo de su carrera profesional, sino que además facilita el que el Instituto pueda desarrollar su propia política científica.

Un segundo reportaje recoge la experiencia vivida en el Foro Laureate Heidelberg, celebrado por primera vez del 23 al 27 del pasado mes de septiembre, y que reunió a decenas de medallas Fields, premios Abel, Nevanlinna y Turing con jóvenes promesas de la investigación en matemáticas y ciencias de la computación. A esta primera celebración, a la que comparecieron representantes del Instituto, acudieron doscientos jóvenes matemáticos de más de cincuenta países distintos, en un esfuerzo por intercambiar ideas y poner de manifiesto el lado más humano de la ciencia.

La primera entrevista tiene como protagonista a María Pe Pereira, mejor investigadora joven en matemáticas 2012, según reconoce el galardón José Luis Rubio de Francia que le fue otorgado por la Real Sociedad Matemática Española en julio por sus contribuciones a la teoría de singularidades del célebre problema de Nash. Y la segunda corresponde al catedrático de Matemática Aplicada y ex rector de la Universidad de Valladolid (UVA),Jesús María Sanz Serna, fundador también de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), y quien fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y es actualmente presidente de la Sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias.

En el ‘Autorretrato ICMAT’ se presenta a Xavier Tolsa Domènech, profesor de investigación ICREA, que cursó la licenciatura de Matemáticas en la Universitat de Barcelona y obtuvo su doctorado bajo la supervisión de Mark Melnikov en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Reseñas científicas y perfiles de los más jóvenes

En esta ocasión la reseña científica muestra los resultados de una investigación sobre la autoorganización de sistemas complejos que analiza el comportamiento de las hormigascuando buscan alimento y, en particular, cómo se generan los caminos entre el hormiguero y la comida.

Tania Pernas, una de las más jóvenes investigadoras del ICMAT, es protagonista del espacio “Personalidades”, una sección  que representa el compromiso del centro con la investigación joven, en el cual la matemática cuenta su experiencia en el Instituto.

Por último, se incluyen noticias de actualidad matemática y agenda de eventos.

Excelencia, internacionalización, juventud

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles dotándolos de condiciones especiales de financiación y que permite financiar el ICMAT-Newsletter.

Esta revista se envía a una extensa lista de centros internacionales de investigación y formación en matemáticas, así como a todos los particulares, medios de comunicación, empresas o instituciones que lo deseen. Se elabora tanto en español como en inglés.

El proyecto responde también a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentarán con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visiten el centro.

Por otro lado, el newsletter también busca mostrar el trabajo llevado a cabo por los investigadores del instituto. Por ello, se incluyen las ‘reseñas científicas’, en la que los propios investigadores puedan explicar, sin las limitaciones de espacio y sencillez de los medios generales, sus resultados al resto de colegas.

Los autores del newsletter son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboran con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Más información:

Ágata Timón: 91 299 90 00, agata.timon@icmat.es

Ignacio F. Bayo:917424218

matematicas@divulga.es

  Puede suscribirse a la lista de distribución

en la siguiente página web:

https://listas.csic.es/wws/subscribe/newsletter_icmat

                                         Descargar boletín en inglés

                          Descargar boletín en español

Etiquetas:
Categorias: General

Mates y lotería

Carlos Vinuesa, investigador postdoctoral en el ICMAT, estuvo reflexionando sobre las matemáticas involucradas en la lotería y los juegos de azar para preparar su participación en el programa Eureka de Radio Exterior. Le pedimos que pusiera por escrito estas y otras ideas, que reproducimos a continuación en la entrada navideña del blog “Matemáticas y sus Fronteras” con la que aprovechamos para felicitar las fiestas a todos nuestros lectores.

Hoy toca la lotería y no vamos a hablar del anuncio de la lotería de Navidad, dirigido por Pablo Berger, al que todos conocemos por su premiada y celebrada película “Blancanieves”, con Maribel Verdú. Siempre he querido nombrar a Maribel Verdú en una entrevista sobre matemáticas. Lo primero que tengo que decir es que yo no soy un experto en la lotería, no suelo jugar nunca, y me parecería muy bien y me alegraría mucho que a todos mis compañeros (y a todos los lectores) les tocara el gordo y a mí no, aunque ya se sabe que uno de los motivos principales para comprar lotería sea precisamente que no le pase a uno eso… Sin embargo, me he informado en detalle sobre el sorteo…

En primer lugar, como ocurre desde 2011 habrá 100.000 números en el bombo (en el bombo de los números, se entiende, pues hay otro de los premios), anteriormente había 85.000 números (y muy anteriormente muchos menos). Recordemos que el sorteo se viene realizando desde el año 1812 en que se promulgó “la Pepa”. Por lo tanto este será el sorteo número 202, o lo que es lo mismo el ducentésimo segundo sorteo; y con este dato convertimos en esta entrada en exclusiva de medio de comunicación en que se ha dicho bien, porque se escuchan por ahí con mucha frecuencia cosas como “el doscientos dos sorteo” o “el doscientosdosavo sorteo”, casi peor (un “doscientosdosavo” sería la fracción “uno entre 202”, es decir una de las 202 partes en que dividiéramos algo).
En el bombo de los premios habrá 1.807 bolas de premios, al igual que el año pasado. La inmensa mayoría de esas bolas, todas menos 13, son las correspondientes a las “pedreas de 5 cifras”, que son los billetes premiados con “miiiil euurooos” (1.794 veces vamos a escuchar la coletilla).

¿Cómo se reparte el dinero de la lotería?
Para los desinformados como yo, un billete consta de 10 décimos con el mismo número y la misma serie. De cada número de 5 cifras entre 00.000 y 99.999 hay este año 160 series (menos que el año anterior, primera novedad). Así que hay 1.600 décimos de cada uno de los 100.000 números. Total: 160 millones de décimos, que a 20 euros cada uno darían una recaudación de 3.200 millones de euros (si se vendieran todos).

El 70% de esa cantidad se reparte en premios, unos 2.200 millones de euros aproximadamente. El 30% restante se destina al pago de comisiones a los puntos de venta (aproximadamente el 4%), gastos de administración y al Tesoro Público (aproximadamente el 22%). Si se vende todo, por tanto, 704 millones van para el Tesoro Público.

La principal novedad de este año es que en los premios de más de 2.500 euros hay un gravamen del 20% para Hacienda. Así que si tienes un décimo premiado con el gordo, en lugar de 400.000 euros, te llevas 320.000 y cedes 80.000 a todos los demás, porque ya se sabe que hacienda somos todos…

Esto, de toda maneras, casi casi seguro que no pase. La probabilidad de que si compras un décimo de un número te toque el gordo es muy fácil de calcular. Hay 100.000 números y solamente uno de ellos se lleva el gordo, así que la respuesta es “1 partido por 100.000”, es decir 0,00001 o, el 0,001%. Pero la de no perder dinero es bastante mayor porque hay segundo premio, tercero, cuarto, quinto, pedreas, anteriores y posteriores a los tres primeros, centenas de los 5 primeros, dos últimas cifras de los 3 primeros y reintegros (última cifra del primero). En total, unos 15300 números premiados, que dan una probabilidad del 15,3% de no perder dinero.

El sorteo del Niño funciona “parecido” al de la lotería de Navidad, solamente que hay menos series, 60, y el premio gordo es de 200.000 euros al décimo, la mitad que el del gordo de Navidad. En relación a esto, voy a sacar un tema que siempre es divertido que es el de los gazapos en prensa. Por ejemplo, leo en abc.es: “El sorteo del Niño repartirá un «superpremio» de 40 millones a un décimo, el mayor de la lotería en Navidad. […] El importe es 100 veces mayor de lo que ganará el poseedor de un décimo con el Gordo de Navidad, el otro sorteo de estas fiestas”. Fíjate que esto tiene que ser mentira porque la recaudación de vender las 60 series completas sería de 1.200 millones de euros y si se dieran 40 millones por décimo entonces se darían 40·10·60=2.400 millones solamente por el gordo (el doble de la máxima recaudación posible). Es entendible también, con la velocidad que llevamos hoy en día, que sale todo inmediatamente en Internet, que haya erratas, pero sí animo a una “lectura crítica” de las noticias…

Bulos de la lotería

¿Es más posible que toque el número 19857 que el 00000? Obviamente no. Todas las bolas entran en el bombo y son iguales, así que todas tienen la misma probabilidad de salir agraciadas con cada uno de los premios. El 13 es igual de probable que sea el gordo que el 12345 o el 19682. Otra noticia (sí, me gustan mucho), en laloteriadenavidad.com: “El Gordo suele ser número par. […] El retrato robot del número ganador de la Lotería de Navidad es una terminación par, de un boleto comprado  en Madrid, con una decena de millar del 40, según un estudio realizado por el departamento de marketing de Ventura24.es [...] teniendo en cuanta «lo ocurrido en los últimos 20 años»”. Por un lado, y eso sí se dice en la noticia, “todos los números tienen las mismas posibilidades de caer” pese a que en los últimos 20 años haya habido esas  “irregularidades”. Pero esas irregularidades son necesarias en una muestra tan pequeña porque… ¿y si solamente analizáramos los últimos 4 años? Podríamos decir que el gordo siempre empieza  con una cifra impar y acaba con una par. O si solamente analizáramos el del año pasado, podríamos decir que empieza en 7 y acaba en 8. Lo más gracioso de la noticia es que si uno mira los gordos de los últimos 20 años (están por Internet, como todo) puede contar que hay 9 terminaciones pares y 11 impares, o sea, que ¡incluso el contaje es al revés de lo que se dice en el titular!

Y, ¿merece hacer la cola para comprar la lotería de Doña Manolita, para tener mayor suerte? Pues tampoco: compres tu número donde lo compres, tiene la misma probabilidad de salir agraciado. Sin embargo para la administración claro que es preferible que la gente compre allí (cuanto más vendan más ganan). Si yo comprara, iría a una administración en la que sean simpáticos y me traten bien, que es el único motivo “científico” que te debe llevar a una administración u otra. Otra cosa es que en las administraciones en que se vende mucha lotería toquen más premios. Eso es igual que la anécdota de que en una ciudad aumentaron los nacimientos coincidiendo con el aumento de los nidos de cigüeñas, lo que podría llevar a pensar que los niños los trae la cigüeña. La explicación era mucho más sencilla: el aumento de población llevó a que hubiera más edificios donde las cigüeñas podían anidar.

Trucos matemáticos para ganar siempre

Realmente, en juegos como la lotería, puramente de azar, no hay manera de que las matemáticas nos ayuden a mejorar nuestras posibilidades de ganar. Sin embargo, sí que nos ayudan a entender qué debemos “esperar ganar”.

Por ejemplo, en el caso de la lotería de navidad, sabemos que no es un “juego justo”, uno espera ganar menos de lo que paga por jugar. De hecho, dado que se reparte el 70% de lo recaudado en premios, de cada 20 euros que uno paga uno espera ganar 14 (a lo que hay que quitar el nuevo porcentaje de Hacienda). Mucha gente ganará 0 (el 85% aproximadamente, según lo que hemos dicho antes) y poca gente ganará el gordo, pero en media tocamos a 14 de los 20 euros pagados por décimo. En otro tipo de juegos, como los juegos de cartas, sí que las matemáticas tienen mucho que decir y si uno juega como debe (como le dicen las matemáticas que debe jugar) aumenta sus probabilidades de ganar.

Pero no creo que las matemáticas tengan mucho que decir en cuanto a la decisión de jugar o no. Aunque esperemos perder, la emoción del juego y de apostar que siempre están ahí o la ilusión de la abuela que regala décimos a toda la familia o la tradición o la alegría de que a alguien le toque es probable que nos compensen…

Carlos Vinuesa es investigador postdoctoral del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Las matemáticas que se esconden tras la telefonía móvil, Internet y la fibra óptica

Martin Grötschel, catedrático de Tecnologías de la Información en la Universidad Técnica de Berlín, hablará mañana 17 de diciembre de cómo las matemáticas subyacen a las modernas tecnologías de la información en la conferencia “Las matemáticas de la comunicación”. La presentación correrá a cargo de Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional y premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2013. Será dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia, a partir de las 19:30 en la Residencia de Estudiantes del CSIC.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre la capacidad de los servicios secretos gubernamentales de acceder a la información cifrada que circula por Internet ha puesto de manifiesto la importancia de la matemática criptográfica en nuestra vida cotidiana. La seguridad que damos por hecha al realizar transacciones bancarias on line o acceder a nuestro correo electrónico se basa en algoritmos matemáticos desarrollados por investigadores de esta disciplina. Pero las matemáticas se encuentran también en otras aplicaciones como el desarrollo de chips para ordenadores, teléfonos móviles o tabletas, la asignación de canales para las antenas y el diseño de redes de comunicaciones lo suficientemente robustas como para sobrevivir a los fallos del sistema de manera eficiente. De todo ello hablará, mañana 17 de diciembre a partir de las 19:30, en la Residencia de Estudiantes, Martin Grötschel, catedrático de Tecnologías de la Información en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín y secretario de la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés).

En su conferencia, titulada “Las matemáticas de la comunicación” y que será presentada por Ingrid Daubechies, presidenta de la IMU y premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2013, Grötschel mostrará cómo las matemáticas son la base sobre la que se sustenta el edificio de las tecnologías de la información y señalará cuáles son algunas de las aplicaciones de las matemáticas en estas tecnologías.

“La tecnología de las comunicaciones está cambiando constantemente, y cada tecnología trae consigo nuevos desafíos matemáticos”, apunta  Grötschel. “Los modelos matemáticos utilizados en cada una de ellas a menudo no son aplicables a la siguiente y, por tanto, la industria de las telecomunicaciones mantiene a los matemáticos ocupados permanentemente”.

El trabajo de Grötschel combina la investigación teórica con el desarrollo de aplicaciones. “Ambos aspectos son igualmente importantes para mí”, afirma. “Es una maravilla encontrar  un nuevo teorema matemático o una nueva fórmula, pero puede ser incluso más satisfactorio contribuir significativamente a la solución de problemas importantes en el mundo real”. Así, y entre otras cosas, Grötschel ha participado en la optimización de la asignación de canales para telefonía móvil, mejorando su eficacia en más de un 80%, y en el proyecto actualmente en marcha “Fiber To The Home” (FIFTH), que busca conectar todas las casas de una región con fibra óptica a bajo coste, proporcionándoles así un mejor acceso a Internet, televisión por cable y telefonía.

La conferencia se engloba en el ciclo “Matemáticas en la Residencia”, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas en colaboración con la Residencia de Estudiantes del CSIC y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Mano a mano con la industria

La colaboración fluida con un tejido industrial innovador es algo común en Alemania donde, como explica Grötschel, “los contactos de los investigadores matemáticos con la industria están bien establecidos”. Además, añade, “las conexiones van en ambos sentidos. Hay centros de investigación que se centran en aplicaciones matemáticas para la industria y el comercio y cuentan con un gran número de contactos con las empresas. Si los centros de investigación desarrollan nuevas metodologías se acercarán a la industria y les propondrán que las utilicen. Y si las empresas tienen problemas importantes que no pueden resolver contactarán con los centros de investigación, o con matemáticos que conozcan, para encontrar ayuda”.

El origen de esta colaboración, explica  Grötschel, se encuentra en la acción del Gobierno alemán, que “ha aportado fondos” –y sigue haciéndolo- que “han dado buenas bases para que la cooperación continúe”.

Martin  Grötschel

Martin  Grötschel es catedrático de Tecnologías de la Información en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín. Sus áreas de interés incluyen la optimización, las matemáticas discretas y la investigación operativa. Es autor de 13 libros y ha escrito más de 150 artículos científicos. Ha desarrollado su trabajo especialmente en torno al desarrollo de aplicaciones de las matemáticas y ha participado en un gran número de proyectos con la industria en áreas como telecomunicaciones, electrónica, software, energía, etc. Fue presidente de la Sociedad Matemática Alemana (1993-1994) y es secretario de la Unión Matemática Internacional (IMU) desde 2007. Desde junio de 2011 es presidente de la Fundación Einstein de Berlín.

Matemáticas en la Residencia

“Matemáticas en la Residencia” es un ciclo de conferencias de divulgadores de matemáticas del más alto nivel internacional organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Residencia de Estudiantes.

Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán y John Allen Paulos. Generalmente se celebran  dos encuentros cada año.

Más información:

Matemáticas en la Residencia: Las matemáticas de la comunicación.

Información en la web del ICMAT: http://www.icmat.es/es/divulgacion/MatResidencia/MartinGrotschel

Información en la web de la Residencia de Estudiantes: http://edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/acto.jsp?rsection=Actividades&acto=5835

Información biográfica del profesor Martin  Grötschel (en inglés):

https://www.zib.de/ Grötschel/general/bioinfo.html

Etiquetas:
Categorias: General

La comunidad matemática rinde homenaje a la figura de Manuel de León, director del ICMAT

Una buena representación de expertos mundiales en su área de investigación, la geometría diferencial y la mecánica geométrica; representantes del máximo órgano gestor de la matemática en todo el mundo (la Unión Matemática Internacional, IMU, en sus siglas en inglés); editores de prestigiosas revistas científicas; y algunos de sus antiguos alumnos, ahora investigadores de primera línea. Todos ellos, junto a los propios miembros del Instituto, se reunirán la semana que viene en Madrid en el congreso deLeonFest, un evento que conmemora el 60 cumpleaños del director del Instituto y que servirá, además, para hablar de matemáticas, tanto en lo relativo a proyectos en curso como a posibles acciones por llevar a cabo. 

“Manuel de León ha tenido tanta influencia que, cuando vimos que se acercaba su sesenta aniversario, hace ya un par de años, no quisimos dejar pasar la ocasión y pensamos en organizar este homenaje”, dice David Martín de Diego, presidente del comité organizador del evento. Según Martín De Diego el congreso será, además, “un encuentro de investigación en el que habrá tiempo para trabajar y discutir ideas. Habrá mucha matemática de fondo. Y no sólo eso. El hecho de que un conjunto de matemáticos muy prestigiosos se reúnan por una semana en Madrid servirá como proyección de la matemática española a nivel internacional”.

A la cita acudirán los investigadores más reconocidos dentro del área de la geometría diferencial y la mecánica geométrica, el campo en el que De León ha desarrollado su investigación. “La belleza de esta teoría –explica Martín de Diego- radica en que sirve para modelar la mayoría de sistemas reales que tienen que ver con el movimiento de sus elementos”. Como, por ejemplo, los cuerpos celestes, los dispositivos mecánicos o los robots. “Son matemáticas que nacen de las preguntas del mundo más aplicado y que se generan para resolver los problemas de ese mundo aplicado”.

Impulsor de la excelencia

Manuel de León ha sido el principal artífice de la creación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el impulsor de su adhesión al programa de excelencia Severo Ochoa. El ICMAT compite en pie de igualdad con centros de referencia en la materia de todo el mundo y ha conseguido, desde su creación en el año 2007, ocho de las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (6 Starting y 2 Consolidator) –todas las concedidas a España en esas modalidades de matemáticas desde esa fecha-. Esto la coloca al nivel de la Universidad de Oxford, que ha conseguido el mismo número de ayudas del Consejo Europeo de Investigación, liderando así ambas instituciones el área de matemáticas según este indicador.

Además, Manuel de León es el primero y, hasta la fecha, único miembro del consejo directivo de la Unión Matemática Internacional (IMU), una posición que le permite estar presente en debates “en los que se deciden muchas cosas que pueden ser muy importantes para el país”, señala Martín de Diego. También ha sido, entre otros muchos cargos, presidente del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) celebrado en Madrid en 2006, lo que señala “su capacidad para mover a toda la matemática española en la organización de un evento de tal magnitud”.

Otro ámbito en el que la actividad de Manuel de León ha sido especialmente intensa ha sido el de la divulgación, a través de la publicación de artículos en prensa, libros y conferencias divulgativas. “Él comprendió que la investigación utiliza los recursos del Estado y ha de dar cuenta de los resultados que obtiene con ellos. Además, creemos que para el país es importante contar con una formación matemática elevada, y la divulgación es vital para contribuir a ello mejorando la forma en que la sociedad percibe esta disciplina”, señala Martín de Diego. 

Al encuentro acudirán, entre otras personalidades de la matemática de todo el mundo, Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional que impartirá la conferencia inaugural; John M. Ball, presidente de esta institución en el periodo correspondiente a la celebración del ICM Madrid; y Martin Grötschel, actual secretario de la Unión.

Breve biogrfía de Manuel de León

Manuel de León (Requejo, Zamora, 1953) es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y ha trabajado principalmente en el campo de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y a la Física Mecánica. Además es director del Instituto de Ciencias Matemáticas desde su creación en 2007 y es el investigador principal del proyecto presentado al Programa Severo Ochoa que, desde 2011, distingue al ICMAT como uno de los mejores centros de toda España.

Manuel de León se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo su doctorado. En esta facultad fue profesor ayudante desde su último año de carrera, en 1975, y permaneció hasta 1986, cuando dejó su plaza de Profesor Titular de Geometría y Topología para incorporarse como Investigador Científico en el CSIC. Ya en el Consejo, fue vicedirector del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC), de 1992 a 1998 y director del Departamento de Matemáticas del CSIC de 2000 a 2007. A lo largo de su extensa carrera académica, De León ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas de matemáticas y física y 3 libros o monográficos científicos, y ha dirigido nueve tesis doctorales y ha codirigido un par más.

De León ha dedicado gran parte de su carrera a promover la matemática española en todo el mundo. En este sentido, ha sido el primer español miembro del Consejo Directivo de la Unión Matemática Internacional (IMU). También ha sido un miembro muy activo en la política matemática nacional: fue refundador y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), director de La Gaceta de la RSME (de 1998-2004), coordinador del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000) y presidente del Comité Español de Matemáticas (de 2004 a 2007). Desde 2013 es Académico Correspondiente de la Academia Canaria de Ciencias y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) española.

Su labor de gestión científica es de gran envergadura. Ha sido miembro de la Comisión de Área de Ciencias Físicas y Tecnologías Físicas, CSIC (2001-2008); coordinador de Matemáticas, ANEP (2003-2005); miembro de la Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva, MEC (2005-2010); miembro del Core Group del PESC Committee, European Science Foundation (2006-2012); experto de ANECA; presidente del Comité para Ciencias Experimentales de UNIBASQ (2012-2015). Además, participa con frecuencia en diferentes comisiones de evaluación autonómicas, nacionales e internacionales.

Por otro lado, actualmente es miembro de varios consejos editoriales y comités científicos; en particular es editor jefe de la revista ‘Journal of Geometric Mechanics’ del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en el referente en este tema. Asimismo, se ha preocupado por llevar las matemáticas a diversos sectores de la sociedad fuera de la academia: en ámbitos políticos, como asesor de asuntos científicos e invitado al Senado; en áreas educativas, participando activamente en la Comisión Internacional para la Educación matemática (ICMI-IMU); y ante audiencias generales, ha escrito numerosos artículos en prensa generalista, ha participado en radio y televisión, ha firmado cuatro libros de divulgación y ha impartido más de 40 conferencias divulgativas.

Etiquetas:
Categorias: General

Andreas Kirsch en el Coloquio ICMAT-UAM

El último conferenciante de los coloquio ICMAT-UAM de 2013 será el profesor Andreas Kirsch, del Departamento de Matemáticas del Karlsruhe Institute of Technology. Será mañana, viernes 13 de diciembre, en el ICMAT.

Andreas Kirsch (Karlsruhe Institute of Technology, Alemania) coordina un grupo de investigación dedicado al estudio de los problemas inversos, en particular con los llamados problemas de scattering inversos, problemas en los que pequeños errores en los datos pueden producir resultados completamente erróneos. También estudian los fundamentos matemáticos de los correspondientes problemas directos, como problemas de frontera para ecuaciones en derivadas parciales elípticas y sus soluciones numéricas.

Sobre estos temas hablará en “The Inside -Outside Duality in Scattering Theory”, dentro del programa de colquios UAM+ICMAT. Tendrá lugar el viernres 13 de diciembre a las 10:00 en el Aula Azul del ICMAT.

Andreas Kirsch defendió su tesis doctoral en la Universida de Gotinga, en 1978, con el título “Zur Störung von Optimierungsaufgaben unter besonderer Berücksichtigung von optimalen Steuerungsproblemen”, bajo la dirección del profesor Jochen Werner.

Es un investigador muy activo, que ha publicado más de 90 artículos de investigación. Podemos destacar sus dos libros An introduction to the mathematical theory of inverse problems. Applied Mathematical Sciences, 120. Springer-Verlag, New York, 1996. x+282 pp. ISBN: 0-387-94530-X y The factorization method for inverse problems. Oxford Lecture Series in Mathematics and its Applications, 36. Oxford University Press, Oxford, 2008. xiv+201 pp. ISBN: 978-0-19-921353-5 , este último en colaboración con Natalia Grinberg. En España es colaborador de Alberto Ruiz, investigador del ICMAT y la UAM.

COLOQUIO CONJUNTO UAM-ICMAT

Andreas Kirsch

( Karlsruher Institut für Technologie (KIT))

“The Inside -Outside Duality in Scattering Theory.”

Dia 13  a las 10.00 (atención al cambio de hora)
ICMAT Aula Azul.

Resumen: In this talk I will investigate the relationship between interior eigenvalues of a differential operator and the injectivity of the coresponding far field operator for two scattering problems: In the first one we consider scattering of plane time harmonic waves by an acoustically soft obstacle (that is under Dirichlet boundary conditions). The corresponding interior eigenvalue problem is the classical  eigenvalue problem for the Laplacian under Dirichlet  boundary conditions. The second one considers the scattering of  plane time harmonic waves by an inhomogeneous medium, where the corresponding interior eigenvalue problem consists of an unconvential non-selfadjoint system. The exact equivalence is obtained by a proper weakening of the notion of injectivity.

Etiquetas:
Categorias: General

La exitosa iniciativa MPE2013 continuará más allá de 2013

El año de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013 se prolonga para seguir dando espacio a proyectos e iniciativas destinadas a impulsar las relaciones entre las matemáticas y las ciencias de la Tierra. A continuación presentamos el anuncio de prensa emitido por la organización, traducido al castellano.

MONTREAL, 11 de diciembre, 2013 – En el 1 de enero del 2014 el proyecto internacional del Año de las “Matemáticas del Planeta Tierra” (MPE2013) continuará bajo el título de las “Matemáticas del Planeta Tierra” (MPE). Los objetivos seguirán siendo los mismos: identificar de los problemas de investigación en matemáticas fundamentales que afectan al Planeta Tierra, y llegar al conjunto de la ciudadanía.

El MPE2013 nació de una idea de Christiane Rousseau, profesora de matemáticas de la Universidad de Montreal y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Como afirma la profesora Rousseau “el Año de las “Matemáticas del Planeta Tierra 2013” ha supuesto un comienzo formidable y el nivel de colaboración del MPE2013 no tiene precedente. No obstante, no es suficiente identificar los problemas de investigación. Las matemáticas se mueven con lentitud y los problemas con los que se enfrenta el planeta suponen un reto muy grande, por lo que no se puede esperar grandes resultados en sólo un año”.

Según Irina Bokova, directora general de la UNESCO, “la iniciativa de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE) coincide estrechamente con los objetivos de la UNESCO de promover las ciencias y la enseñanza científica, sobre todo a través de nuestro Programa Internacional de Ciencias Básicas. Las matemáticas hacen que la investigación fundamental avance, además de jugar un papel importante en nuestras vidas diarias. Más que nunca hace falta que desarrollemos materiales relevantes de enseñanza y que transmitamos a todos los alumnos, y sobre todo a las alumnas, un sentido de alegría ante el mundo maravilloso de las matemáticas y el potencial inmenso que encierra esta disciplina. En este sentido respaldamos esta iniciativa y estamos plenamente de acuerdo con la propuesta de que continúe este programa más allá del 2013.”

Muro libre dentro de la Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra organizado por el ICMAT en el MNCN.

Momentos destacados del año de las “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”

Bajo el patronato de la UNESCO, el MPE2013 ha reunido más de 140 sociedades científicas, universidades, centros de investigación y fundaciones del mundo entero con el propósito de investigar los problemas fundamentales que afectan el Planeta Tierra, de fomentar una mejor comprensión de problemas globales, y de contribuir a informar al público acerca de las matemáticas esenciales que forman parte de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Las actividades del MPE2013 han incluido más de 15 programas a largo plazo que se están realizando en centros matemáticos alrededor del mundo, 60 talleres, docenas de sesiones especiales celebradas durante las reuniones de las respectivas sociedades, ciclos de conferencias públicas, escuelas de verano y de invierno para licenciados, experiencias investigadoras para estudiantes de grado, un concurso internacional de módulos virtuales dignos de exponer en un museo, y una exposición MPE de código abierto. Además, el MPE2013 ha apoyado el desarrollo de material curricular de alta calidad para alumnos de todas las edades y de todos los niveles.

 

Estimular la Investigación

Las actividades científicas del MPE2013 se han orientado tanto hacia la comunidad de ciencias matemáticas como a sus colaboradores potenciales de otras disciplinas, con el objetivo de identificar los problemas de investigación fundamentales que afectan el Planeta Tierra. MPE2013 ha demostrado que muchas cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima, la ecología, la sostenibilidad, la sanidad pública, desastres naturales y sistemas financieros y sociales dan lugar a problemas matemáticos interesantes. Varias escuelas de verano y de invierno han proporcionado oportunidades de formación para investigadores jóvenes en estas áreas.

Divulgación

Las actividades de divulgación del MPE2013 han tenido tanta importancia como las científicas. Se han dado más de sesenta conferencias ante públicos de los cinco continentes. Cabe destacar la Jornada MPE en la UNESCO y las MPE Simons Public Lectures, que han recibido ayuda financiera de la Fundación Simons y que pueden verse en la página web del MPE2013. El MPE2013 ha mantenido una oficina de conferenciantes; ha apoyado el desarrollo de material curricular; ha producido una colección de pósters, números especiales de revistas matemáticas y otro material educativo. Se puede acceder de manera gratuita a todo este material a través de la página web del MPE2013. Muchas de estas actividades se han celebrado en colegios de varios países. La Exposición permanente de Código Abierto de MPE se alberga actualmente en la página web de IMAGINARY y puede ser utilizada y adaptada por colegios y museos.

Blogs Diarios

La misión doble de MPE2013 – estimular a la comunidad de investigación matemática y potenciar la divulgación al público más amplio – se refleja a través de los Daily Blogs (Blogs Diarios – uno en inglés y el otro en francés), cada uno de los cuales tiene unas 300 entradas sobre temas que comprenden la estructura del núcleo de nuestro planeta ; la comprensión de la biodiversidad; encontrar maneras de avanzar la tecnología solar más innovadora ; entender mejor el sistema climático de la tierra; terremotos; tsunamis y la propagación de enfermedades infecciosas. Los blogs reciben centenares de visitas cada día.

Comentarios sobre “Matemáticas del Planeta Tierra 2013”

”La Unión Matemática Internacional acoge con entusiasmo la continuación de las Matemáticas del Planeta Tierra. El éxito de esta iniciativa demuestra el papel fundacional de las ciencias matemáticas y de las colaboraciones interdisciplinarias en la investigación de los retos globales, el cual está cada vez más valorado por la sociedad.” (Ingrid Daubechies, Presidenta de la Unión Matemática Internacional)

No se trata de predicar a los conversos. “El material curricular desarrollado por MPE13 proporciona a educadores y colegios una gran riqueza de material gratuito que seguirá utilizándose durante muchos años. Esta iniciativa ha presentado aplicaciones muy sorprendentes de las matemáticas al público general, en las escuelas y a través de los medios de comunicación, ofreciendo respuestas a la pregunta de ¿para qué sirven las matemáticas?” (Mary Lou Zeeman, MPE Co-ordinadora para la Educación)

“Las Matemáticas del Planeta Tierra contribuyen maravillosamente a la divulgación de una cultura informada sobre el medioambiente, además de conseguir una serie de instrumentos comunes necesarios para abordar los retos de mayor trascendencia a los que hoy en día se enfrenta nuestro planeta.” (Ferdinando Arzarello, Presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática).

MPE2013 ha atraído también la atención de otras disciplinas. Entre sus colaboradores se encuentran la American Geophysical Union, la International Association for Mathematical Geosciences, y la International Union of Geodesy and Geophysics. Las tareas de investigación sobre los problemas actuales del planeta son de naturaleza interdisciplinaria, y la colaboración y el trabajo en red son esenciales para que sigan avanzando.

“Los grandes matemáticos entendían hace muchos siglos la importancia de la investigación sobre el planeta Tierra. Pierre Fermat estudió el peso de la Tierra, Carl Friedrich Gauss contribuyó al desarrollo del geomagnetismo, y junto con Friedrich Wilhelm Bessel hizo una contribución importante a la geodésica; Andrei Tikhonov desarrolló técnicas de regularización que hoy se utilizan de forma intensiva para el estudio de problemas inversos en muchas áreas de la geofísica. Las Matemáticas del Planeta Tierra 2013 han hecho resaltar una vez más la importancia de la colaboración multidisciplinaria internacional, además de estimular a matemáticos y geocientíficos a que trabajen juntos para descubrir los misterios de la Tierra.” (Alik Ismail-Zadeh, geofísico matemático y Secretario General de la Unión Internacional de la Geografía y la Geodésica).

 Más información:

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Exposición Centenario de Sixto Ríos (1913-2008) en el Año Internacional de la Estadística

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Valverde, 22, Madrid) realizará una exposición, del 10 al 23 de Diciembre, dedicada a Sixto Ríos (1913-2008) dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Estadística 2013. Incluye una serie de paneles expositores con una semblanza de su vida y documentos y material interactivo que recrean su vida, incluyendo el documental Olvido.

La Estadística y la IO son disciplinas matemáticas con presencia fundamental en nuestra Sociedad del Conocimiento. Son pilares esenciales en corrientes actuales como Data Science and Engineering, Analytics y Big Data. Desde el  reconocimiento de voz en smartphones, a la protección de infraestructuras críticas,  pasando por las estrategias de adaptación al cambio climático o el control de robots personales,  sin olvidar el apoyo de la Estadística Oficial a los Gobiernos. Problemas fundamentales que requieren los métodos de apoyo a la decisión en incertidumbre de estas disciplinas.

D. Sixto fue artífice principal en  su introducción y modernización en nuestro país.Con más de 200 artículos y 30 libros, sus contribuciones en métodos probabilísticos en análisis, los problemas de máximos en poblaciones finitas, la bondad de estimadores, las decisiones secuenciales, los fundamentos de la robustez bayesiana, o las decisiones satisfacientes, entre otros, hacen de él un pensador original y fecundo interesado, además, por las aplicaciones industriales y el impacto social de las matemáticas.

Desde su magisterio personal, con más de 40 discípulos,  y su obra didáctica, contribuyó a formar varias generaciones de estadísticos e investigadores operativos que hoy despuntan en estas ciencias a nivel mundial.

Desde su labor organizativa, contribuyó a crear centros docentes y estructuras de investigación y transferencia de conocimiento ayudando al desarrollo y la apertura de nuestro país.

Sin duda,  nuestra  sociedad  recoge hoy  los frutos que, con talento, pasión y tesón, ayudó a sembrar Sixto Ríos. Podéis ver más información en http://sixtorios.org/p/

 

Etiquetas:
Categorias: General

Políticos: aparten sus manos de la educación

Los resultados del Informe PISA de este año muestran que, en matemáticas, España se sitúa 10 puntos por debajo de la media de la OCDE. La situación se repite año tras año y las respuestas de los políticos siguen el mismo patrón. Manuel de León, director del ICMAT, reflexiona sobre el tema a continuación.

El informe PISA se trata de un estudio comparativo, en el que entra la estadística y por tanto sujeto a un cierto rango de certeza, pero que nos dice claramente como estamos posicionados con respecto a otros sistemas educativos.

Una vez más, como ocurre cada tres años, el Informe PISA ocupa las portadas de los periódicos españoles, y todo tertuliano que se precie se dedica a examinar los puestos en los que España ha quedado en los tres temas estudiados: competencia matemática, comprensión lectora y competencia científica. A continuación analizamos los resultados en las matemáticas. España obtiene esta vez 484 puntos, 10 por debajo de la media de la OCDE (494) y lejos de los países asiáticos como Japón (536), Corea del Sur (554) o el líder, Shanghai, China (613). Más o menos, como siempre (el propio informe señala que “No se producen cambios significativos en los resultados de  España en matemáticas a lo largo del tiempo (2003: 485; 2012: 484).” Y añade: “Si tenemos en cuenta la mejora en el estatus socioeconómico de los alumnos entre 2003 y 2012, hay una tendencia negativa en el rendimiento de los alumnos en matemáticas”.

Y más o menos, con las mismas conclusiones, algunas positivas: nuestro sistema es bastante más igualitario que la media de la OCDE, ya que la procedencia socioeconómica tiene menos incidencia en los resultados académicos de un centro, aunque esta equidad comienza a resquebrajarse; y otras no tanto: tenemos un porcentaje demasiado bajo en alumnos excelentes (los estudiantes con rendimiento alto o excelente en Matemáticas no supera el 8% frente al 13% de media de la OCDE), y un porcentaje demasiado alto en alumnos que fracasan (un 24%, casi en la media). Se examinan también 14 Comunidades Autónomas españolas, y hay una preocupante diferencia de rendimiento entre estas, debida en más del 85% a diferencias socioeconómicas, lo que no ocurre en otros países como Italia o Canadá; pero señala el informe que estas diferencias de resultados no son debidas al modelo educativo. Una reflexión para los políticos ahora que tanto se debate sobre el modelo autonómico, el modelo federal e independencias varias.

Es también revelador lo que dice el informe en otros aspectos: por encima de un mínimo, no todo es cuestión de más o menos financiación; y en el caso de España, el informe dice textualmente: “Los resultados son inferiores a los que se esperarían en función de su PIB per cápita”. Y señalan que nuestras infraestructuras son superiores a la media, que el número de horas lectivas  es superior a la media (pero no en matemáticas), que la ratio alumno/profesor es inferior a la media, y que la escasa autonomía de los centros no favorece mejores resultados. En fin, leánse ustedes el informe en la página web http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

¿Qué se debería hacer a la vista de un informe como este, que nos devuelve cada tres años una imagen que no varía mucho de una ocasión a la siguiente? En primer lugar, preocuparnos, porque los resultados no nos gustan. Como ha hecho la ministra de Educación de Finlandia, cuyo país ha bajado al puesto 12 (ya nos gustaría a nosotros tener que preocuparnos por esto), y que ha tratado el asunto con alarma y como señal de una necesidad de cambio. En España, como siempre, se han comenzado las lecturas partidarias: si una comunidad ha quedado por encima, dice que son fruto de las reformas que ya habían iniciado; si está por debajo, se justifica que se han conseguido mejoras o se echa la culpa a los recortes en educación. Unos dirán que este informe justifica la LOMCE, y que la culpa la tiene la LOGSE; otros echarán mano de los recortes. Y así, discutiendo si son galgos o podencos, ya vamos a por nuestra séptima ley educativa.

Si se analizan los resultados de los diferentes países, se verán los factores que influyen en un mejor sistema educativo (y, como consecuencia, en buenos resultados en la comparación PISA). Por ejemplo, la cultura del esfuerzo, la implicación familiar, el respeto y valoración social del profesorado, programas coherentes y pruebas regulares para evaluar la evolución del aprendizaje.

¿Quieren nuestros políticos que aumenten los alumnos de excelencia? Potencien el programa ESTALMAT de estímulo del talento matemático, que malvive en diez comunidades autónomas con recursos insuficientes (este año el primer alumno ESTALMAT ha leído la tesis doctoral en nuestro instituto y está ahora haciendo una estancia postdoctoral en Princeton). ¿Quieren ustedes corregir el fracaso escolar? Impliquen a las familias y al entorno social, y ya en última instancia, promuevan iniciativas como las de inserción laboral de la Fundación Peñascal en el País Vasco.

Y, por favor, cuando se elabore una ley educativa, dejen trabajar a los profesionales, a los profesores de matemáticas que dedican sus vidas a la noble profesión de enseñar, a veces en condiciones muy difíciles; a los investigadores en educación matemática, que conocen como nadie el tema, y que tienen además el conocimiento de sistemas educativos de otros países; y a los investigadores de las matemáticas, que también pueden aportar muchas ideas y tratar de pasar a las aulas los últimos resultados de la disciplina. Cuenten con ellos también para la formación continua, un tema que parece liquidado en nuestro país, e inviertan en este tipo de actividades, son fundamentales para que nuestro profesorado esté al día.

Y, sobre todo, no hagan política con la educación, no usen este tema para las descalificaciones, o para apuntarse un tanto. La educación es el futuro de nuestro país, de nuestros jóvenes, no quieran ganar escaños con ella.

 

________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Profesor de Investigación del CSIC  y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Etiquetas:
Categorias: General