Exposición Centenario de Sixto Ríos (1913-2008) en el Año Internacional de la Estadística

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Valverde, 22, Madrid) realizará una exposición, del 10 al 23 de Diciembre, dedicada a Sixto Ríos (1913-2008) dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Estadística 2013. Incluye una serie de paneles expositores con una semblanza de su vida y documentos y material interactivo que recrean su vida, incluyendo el documental Olvido.

La Estadística y la IO son disciplinas matemáticas con presencia fundamental en nuestra Sociedad del Conocimiento. Son pilares esenciales en corrientes actuales como Data Science and Engineering, Analytics y Big Data. Desde el  reconocimiento de voz en smartphones, a la protección de infraestructuras críticas,  pasando por las estrategias de adaptación al cambio climático o el control de robots personales,  sin olvidar el apoyo de la Estadística Oficial a los Gobiernos. Problemas fundamentales que requieren los métodos de apoyo a la decisión en incertidumbre de estas disciplinas.

D. Sixto fue artífice principal en  su introducción y modernización en nuestro país.Con más de 200 artículos y 30 libros, sus contribuciones en métodos probabilísticos en análisis, los problemas de máximos en poblaciones finitas, la bondad de estimadores, las decisiones secuenciales, los fundamentos de la robustez bayesiana, o las decisiones satisfacientes, entre otros, hacen de él un pensador original y fecundo interesado, además, por las aplicaciones industriales y el impacto social de las matemáticas.

Desde su magisterio personal, con más de 40 discípulos,  y su obra didáctica, contribuyó a formar varias generaciones de estadísticos e investigadores operativos que hoy despuntan en estas ciencias a nivel mundial.

Desde su labor organizativa, contribuyó a crear centros docentes y estructuras de investigación y transferencia de conocimiento ayudando al desarrollo y la apertura de nuestro país.

Sin duda,  nuestra  sociedad  recoge hoy  los frutos que, con talento, pasión y tesón, ayudó a sembrar Sixto Ríos. Podéis ver más información en http://sixtorios.org/p/

 

Compartir:

Deja un comentario