El Instituto de Ciencias Matemáticas publica el cuarto número de su newsletter dedicado a la formación de investigadores

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanzó a principios de 2013 un boletín para mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. Con este cuarto número la publicación se define y consolida como una revista de contenidos matemáticos tratados con profundidad, destinados al público general y especialmente a la comunidad científica nacional e internacional.

El cuarto número, correspondiente al último trimestre de 2013, está dedicado a los programas de formación de investigadores del centro. El reportaje central presenta el nuevo programa de doctorado auspiciado por La Caixa mediante el cual el Instituto ofrecerá a jóvenes investigadores la oportunidad de formarse en un centro de investigación de excelencia.

La iniciativa promovida por la Fundación La Caixa en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que ofrece cinco contratos predoctorales a cada uno de los centros distinguidos con la acreditación Severo Ochoa, no solo supone un respaldo a los beneficiarios de las ayudas en el desarrollo de su carrera profesional, sino que además facilita el que el Instituto pueda desarrollar su propia política científica.

Un segundo reportaje recoge la experiencia vivida en el Foro Laureate Heidelberg, celebrado por primera vez del 23 al 27 del pasado mes de septiembre, y que reunió a decenas de medallas Fields, premios Abel, Nevanlinna y Turing con jóvenes promesas de la investigación en matemáticas y ciencias de la computación. A esta primera celebración, a la que comparecieron representantes del Instituto, acudieron doscientos jóvenes matemáticos de más de cincuenta países distintos, en un esfuerzo por intercambiar ideas y poner de manifiesto el lado más humano de la ciencia.

La primera entrevista tiene como protagonista a María Pe Pereira, mejor investigadora joven en matemáticas 2012, según reconoce el galardón José Luis Rubio de Francia que le fue otorgado por la Real Sociedad Matemática Española en julio por sus contribuciones a la teoría de singularidades del célebre problema de Nash. Y la segunda corresponde al catedrático de Matemática Aplicada y ex rector de la Universidad de Valladolid (UVA),Jesús María Sanz Serna, fundador también de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), y quien fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y es actualmente presidente de la Sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias.

En el ‘Autorretrato ICMAT’ se presenta a Xavier Tolsa Domènech, profesor de investigación ICREA, que cursó la licenciatura de Matemáticas en la Universitat de Barcelona y obtuvo su doctorado bajo la supervisión de Mark Melnikov en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Reseñas científicas y perfiles de los más jóvenes

En esta ocasión la reseña científica muestra los resultados de una investigación sobre la autoorganización de sistemas complejos que analiza el comportamiento de las hormigascuando buscan alimento y, en particular, cómo se generan los caminos entre el hormiguero y la comida.

Tania Pernas, una de las más jóvenes investigadoras del ICMAT, es protagonista del espacio “Personalidades”, una sección  que representa el compromiso del centro con la investigación joven, en el cual la matemática cuenta su experiencia en el Instituto.

Por último, se incluyen noticias de actualidad matemática y agenda de eventos.

Excelencia, internacionalización, juventud

El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles dotándolos de condiciones especiales de financiación y que permite financiar el ICMAT-Newsletter.

Esta revista se envía a una extensa lista de centros internacionales de investigación y formación en matemáticas, así como a todos los particulares, medios de comunicación, empresas o instituciones que lo deseen. Se elabora tanto en español como en inglés.

El proyecto responde también a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentarán con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visiten el centro.

Por otro lado, el newsletter también busca mostrar el trabajo llevado a cabo por los investigadores del instituto. Por ello, se incluyen las ‘reseñas científicas’, en la que los propios investigadores puedan explicar, sin las limitaciones de espacio y sencillez de los medios generales, sus resultados al resto de colegas.

Los autores del newsletter son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboran con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Más información:

Ágata Timón: 91 299 90 00, agata.timon@icmat.es

Ignacio F. Bayo:917424218

matematicas@divulga.es

  Puede suscribirse a la lista de distribución

en la siguiente página web:

https://listas.csic.es/wws/subscribe/newsletter_icmat

                                         Descargar boletín en inglés

                          Descargar boletín en español

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario