Estas navidades, Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates en el Museo de Ciencias Naturales

Durante los meses de diciembre y enero se expone en el Museo de Ciencias Naturales (MNCN) “Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates”, una exposición diseñada por el Instituto de Ciencias Matemáticas con la colaboración del  MNCN y el CSIC que muestra las matemáticas que estudian los fluidos y las importantes aplicaciones que tienen en nuestra vida. La muestra, incluida en las actividades del Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra, está financiada por la FECYT, y se completará con una serie de talleres para familias durante los fines de semana.

“Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates” es una exposición diseñada por el Instituto de Ciencias Matemáticas con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales MNCN y el CSIC en conmemoración del Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE13), que como anunciábamos en una entrada del blog anterior se ha extendido y será un programa permanente, el MPE+. Se expondrá en el MNCN, en Madrid, durante los meses de diciembre y enero, en horario de apertura del museo. La obra está realizada por los ganadores del concurso ‘Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates’ coordinados por dos expertos artistas de mural, y se completa con una serie de carteles explicativos de las matemáticas incluidas en la obra y un taller para familias, durante los fines de semana.

La elaboración de la obra se englobó en la celebración internacional del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, dentro de “La Semana del Planeta Tierra”,  celebrada en el Museo de Ciencias Naturales del 10 al 13 de octubre de 2013. El resultado es un impresionante retablo, centrado en las matemáticas de fluidos terrestres, como las que sirven para estudiar las corrientes oceánicas, los tornados y las erupciones volcánicas.

El graffiti se complementa con 14 carteles explicativos de las matemáticas contenidas en la obra. El tema central es la mecánica de fluidos y se presentan en nivel de secundaria, conceptos propios de la materia como:

–       Partícula fluida.

–       Ecuaciones de los fluidos.

–       Ecuaciones de Euler.

–       Ecuaciones de Navier Stokes.

–       Los Problemas del Milenio.

–       Historia de la mecánica de fluidos.

Taller de la Semana de MPE13

La semana de las Matemáticas del Planeta Tierra

Más de cien instituciones y sociedades académicas se han unido a la iniciativa de ámbito mundial: Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013, por sus siglas en inglés). Durante el año 2013 se subrayan las contribuciones realizadas por esta disciplina en el estudio de cuestiones globales que van desde catástrofes naturales a cambio climático, pasando por sostenibilidad o pandemias. MPE2013 cuenta con el auspicio de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ICMAT, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, organizó del 10 al 13 de octubre de 2013 la Semana de MPE, el mayor evento de divulgación en España en el contexto del Año Internacional de MPE13. Además de y la exposición en construcción “Matemáticas Fluidas: graffiti y mates, el ciclo de actividades incluyó talleres y conferencias relacionadas con las matemáticas que se usan para estudiar los fenómenos de la Tierra. El ciclo de actividades de la Semana, así como la exposición, está financiado por la Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT).

Más información

http://www.mncn.csic.es/

http://www.icmat.es/cultura/graffiti/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario