El ICMAT acerca el trabajo de investigación matemática a estudiantes de secundaria

Alrededor de 30 alumnos de 24 centros educativos de la Comunidad de Madrid acudirán durante esta semana al Instituto a conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores matemáticos en un centro de excelencia. La iniciativa, que forma parte del programa “4ESO+empresa” de la Comunidad de Madrid, facilita a los jóvenes estancias educativas en empresas y centros de investigación. En el programa diseñado en el ICMAT se presentarán temas como las matemáticas creativas, la ciencia interdisciplinar, las posibles rutas para ser investigador y la Olimpiada Matemática. 

Taller durante 4ESO+Empresa en el ICMAT de 2013

Convertir la investigación matemática en una opción laboral, mostrar a los estudiantes cómo es el trabajo cotidiano de un científico de las matemáticas e incentivar su interés por esta disciplina son algunos de los objetivos perseguidos en esta iniciativa que se engloba dentro de la séptima edición del programa “4ESO+empresa” de la Comunidad de Madrid”.

Durante los días 7, 8 y 9 de abril, alrededor de 30 alumnos de 4º de la ESO de 24 centros educativos de la Comunidad de Madrid se incorporarán al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en estas jornadas diseñadas para mostrar una cara de las matemáticas muy distinta a la que se suele ofrecer en las aulas. Unas matemáticas que, lejos de consistir en la práctica de procesos repetitivos, se muestran como una actividad humana ligada fuertemente a la sociedad y al desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

“Queremos hacer visible un centro como el ICMAT en secundaria, mostrando a los estudiantes que hay todo un mundo de investigación en las matemáticas y contribuir a despertar vocaciones científicas”, ha dicho Manuel de León, director del Instituto.

“Las actividades les acercarán a unas matemáticas más aplicadas, sorprendentes, imaginativas y abiertas. Enfrentarse con éxito a estas cuestiones y, por otro lado, conocer a gente que se dedica a la investigación quizá despierte o acentúe su vocación científica” ha añadido Ana Zumalacarregui, investigadora del ICMAT y una de las organizadoras del evento.

Los alumnos comprobarán que las matemáticas son una ciencia viva, en continua efervescencia y en la que se obtienen nuevos resultados cada día. “Su visión de esta materia cambiara sin duda y les animará a estudiarlas con más entusiasmo”, ha señalado De León.

Unas matemáticas diferentes

Para Manuel de León, uno de los aspectos más destacables de estas jornadas es  “el excelente grado de implicación de nuestros jóvenes  investigadores“, con los que los estudiantes tendrán la oportunidad de tratar de manera cercana y exponerles sus preguntas.

El programa incluye tres mesas redondas: la primera en torno a la Olimpiada Matemática, como punto de encuentro para aquellos a los que disfrutan resolviendo problemas matemáticos y aceptando desafíos mentales; la segunda sobre las posibles salidas laborales de un matemático, en la que participarán un profesor de instituto y un especialista en finanzas, entre otros profesionales; y la tercera sobre  investigación matemática como opción profesional. “Es importante que los alumnos entiendan en qué ámbitos de la vida diaria son útiles las matemáticas, y en qué variedad de puestos trabajan los matemáticos” ha comentado Leo Colombo, investigador del Instituto y organizador del evento.

Los estudiantes podrán vivir de primera mano el trabajo de investigación en los talleres en los que resolverán problemas estimulantes con las herramientas que emplean los matemáticos: en algunos casos tan solo lápiz y papel, y en otros con la ayuda de ordenadores.  Por otro lado, se introducirán algunas de las relaciones entre la física y  la química, y podrán acercarse al interesante mundo de la criptología.

Para clausurar la actividad Javier Cilleruelo, investigador del ICMAT,  impartirá una charla de divulgación sobre los números primos. En ella expondrá algunos de los problemas abiertos en el este campo, que  pese a su gran dificultad, se pueden plantear de manera fácil y amena para el público.

Asimismo, se proyectará un documental sobre la investigación matemática. “Los medios audiovisuales son un gran canal para la divulgación, especialmente entre jóvenes, y pensamos que también puede ser una manera divertida de aprender matemáticas y acercar la figura del matemático al público general” ha añadido Zumalacarregui.

Tras la gran acogida que tuvo el programa anterior, el Instituto se ha visto desbordado de solicitudes este año, lo que indica en palabras de su director “que la iniciativa funcionó muy bien, y esperamos que en esta ocasión resulte igual o mejor”

Una iniciativa que supone una apuesta de futuro, pues como señala Zumalacarregui “tal vez sembremos en ellos la semilla de la curiosidad científica y puede que, en unos años, vuelvan al instituto como investigadores o alumnos predoctorales, o simplemente contagien a otros el gusto por las matemáticas”.

Compartir:

Un comentario

  1. Es un articuló interesante.
    Este tipo de encuentros tendrían que hacerlo mas a menudo
    Y con institutos de fuera de Madrid.

Deja un comentario