Jin Akiyama trae a Madrid el gran show de las matemáticas

Jin Akiyama conduce, desde 1991, un programa de divulgación matemática y máxima audiencia en la televisión japonesa.  Mañana jueves 24 de abril en la Residencia de Estudiantes, a las 19:30, este experto en conjugar divulgación con el espectáculo, reproducirá algunos de sus números más sorprendentes y descubrirá las matemáticas que se esconden tras ellos. La cita, «Soy un mate-mago», se celebra en el marco del ciclo Matemáticas en la Residencia, organizado por el ICMAT en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta del CSIC y la Residencia de Estudiantes. 

Cautivar a la audiencia con un programa televisivo de divulgación científica tiene su mérito. Hacerlo durante más de dos décadas con un programa dedicado especialmente a la matemática, todavía más. Jin Akiyama, todo un fenómeno mediático en su país, llega ahora a la Residencia de Estudiantes en Madrid a presentar su espectáculo televisivo “The Most Fascinating Lecture in the World”, de máxima audiencia en la televisión nacional nipona.

La conferencia, bajo el nombre de “Soy un mate-mago”, tendrá lugar mañana jueves 24 de abril a las 19:30, en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Forma parte del ciclo de divulgación matemática “Matemáticas en la Residencia”, que organiza el Instituto de Ciencias Matemáticas junto a la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, y la Residencia de Estudiantes.

La clave del éxito de Akiyama es sorprender primero, y explicar después. “Capta la atención del público a través del espectáculo, para después descubrir la parte matemática que hace posible lo que parecía imposible”, dice Fernando Blasco, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (ICMAT), que será el presentador de la jornada.

Para ello utiliza todo tipo de recursos, desde poliedros que se transforman en figuras artísticas a espejos, cintas de Moebius o puzles matemáticos. Fernando Blasco recuerda algunos de los trucos más llamativos aparecidos en la televisión nipona: “Por ejemplo, una broca con la que se pueden hacer agujeros cuadrados. La broca tiene una forma especial, que es el triángulo de Reuleaux. En otra ocasión utilizó una bicicleta con las ruedas cuadradas, que se desliza por un suelo en forma de tejado cubierto de tejas, y no se nota la diferencia con respecto a una bicicleta normal”.

Akiyama, que es director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación en Japón, ha desarrollado diversos métodos y modelos de enseñanza para las matemáticas, una materia en la que los estudiantes japoneses obtienen los mejores puestos en las competiciones internacionales.

Matemagia

Si bien las matemáticas y la magia parecen a primera vista campos muy alejados, lo cierto es que el pensamiento matemático es central en muchos de los trucos utilizados en la magia. Además, ciertas propiedades matemáticas combinadas de manera ingeniosa con las técnicas de la magia se revelan extraordinariamente potentes en la creación de ilusiones fascinantes a los ojos del espectador. Los mate-magos llevan a cabo frecuentemente trucos como adivinación de números, construcciones geométricas aparentemente imposibles, transformación de unas figuras en otras, juegos de magia con barajas, etc.

Akiyama se presenta a sí mismo para este espectáculo madrileño con estas palabras:

“¡Soy un mate-mago!

Te llevaré al mundo de las matemáticas mostrándote una serie de trucos mágicos…

Espero que estés listo para el espectáculo”

 

Jin Akiyama

Jin Akiyama (Universidad de Tokio) es investigador en el campo de teoría de grafos y geometría discreta y combinatoria, y además, es una gran estrella de la televisión. Desde el año 1991 mantiene en horario de máxima audiencia un programa de televisión en la NHK japonesa, que con diferentes nombres, ha conseguido llevar la matemática recreativa al gran público. Su popularidad se extiende a apariciones en programas de radio, películas, series de televisión y videojuegos de Nintendo, hasta sido personaje de algún manga. Como investigador, ha escrito más de 10 libros (sobre matemática discreta y matemática recreativa), y es autor de más de cien artículos en revistas científicas.

Fernando Blasco

Profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en divulgación científica y mago, está interesado especialmente en la relación entre educación y divulgación y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura. Es autor de los libros Matemagia (2007), El Periodista Matemático (2009) y Tu hijo puede ser un genio de las mates (2013).

Compartir:

Un comentario

  1. Cordial saludo.
    Me gustaría conocer un poco más del tema y si fuera posible de algunos de sus vídeos. Trabajo como docente y aplico la matemática de lúdica con mis estudiantes. 1000 gracias.

Deja un comentario