web analytics

Archivo de mayo 6th, 2014

Abierta la inscripción al curso de verano: Arte en las matemáticas. Matemática en las artes.

Del 30 de junio al 4 de julio de 2014 tendrá lugar en Madrid el Curso de Verano UCM “Arte en las matemáticas. Matemática en las artes”. Especialistas en un campo (matemáticas o artes), con curiosidad y conocimientos profundos en el otro, tratarán temas en la intersección de ambas disciplinas, en un programa de conferencias y mesas redondas. El plazo de inscripción ya está abierto.

 

Las matemáticas son una ciencia, pero tienen también una componente artística incuestionable. Por otro lado las artes han usado con cierta frecuencia (sea de manera inconsciente o deliberada) herramientas y técnicas que son matemáticas o tienen mucho que ver con las matemáticas. Esta doble relación es la base de la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA), una plataforma puesta en marcha por el ICMAT con el objetivo de impulsar actividades que relacionen las matemáticas y las artes.

IMA colabora en la organización del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) “Arte en las matemáticas. Matemática en el arte“, que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio en Madrid. El programa se compone por una serie de conferencias y mesas redondas, en las que participan matemáticos y profesionales de distintas disciplinas artísticas. Las personas interesadas en asistir ya pueden inscribirse en el curso a través de la web.

El primer día del curso se dedica a matemáticas y artes plásticas: la representación del espacio en el Renacimiento, las ideas de fractalidad y la proporción serán alguno de los temas tratados. El martes, se centra en las matemáticas y la música, y se presentarán los paralelismos históricos y en el proceso artístico de ambas maneras de crear, y la presencia de la geometría en las estructuras musicales.

También se presentarán algunas concepciones filosóficas sobre arte y matemáticas, y se señalarán las múltiples inspiraciones que han generado un campo sobre el otro. Para clausurar el programa, José María Montesinos impartirá una conferencia sobre la Cristalografía en la Alhambra y el Alcázar de Sevilla, coincidiendo con el Año Internacional de la Cristalografía (IYrC14).

Los directores del programa son Daniel Azagra (UCM/ ICMAT) y Juan Ferrera (UCM).

Más información:

Programa completo: http://www.ucm.es/data/cont/docs/71-2014-04-16-71108.pdf

Web de los cursos de verano: http://www.ucm.es/cursosdeverano/

Iniciativa por las Matemáticas y las Artes. http://www.icmat.es/es/prensa%20divulgacion/divulgacion/ima

 

Etiquetas:
Categorias: General