“AIMS ha contribuido de manera muy positiva a la investigación interdisciplinar a nivel internacional”

Del 7 al 11 de julio tendrá lugar en Madrid el 10th AIMS Conference on Dynamical Systems, Differential Equations and Applications. Shouchuan Hu, el director del AIMS (American Institute of Mathematical Sciences), fue uno de los entrevistados del número cinco del ICMAT Newsletter. Reproducimos a continuación el contenido.

Catedrático de Matemáticas en la Universidad de Missouri (EE. UU.), Shouchuan Hu ha liderado el Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) durante los veinte años de vida de la institución, coordinando todas sus actividades. Llegó a Estados Unidos hace casi tres décadas para realizar su doctorado ya que en China, su país natal, “no había muchas opciones viables”. Su campo de investigación es, como no podía ser de otra manera, las ecuaciones diferenciales y los sistemas dinámicos. Es autor de los libros Handbook of Multivalued Analysis: Theory and Applications (volumen I y II) y Time-dependent subdiferential evolution inclusions and optimal control, y ha supervisado doce tesis doctorales. Afirma que todos estos años al frente de AIMS le han enseñado a ser “humilde” y, preguntado acerca de qué ha significado para él asumir el liderazgo de esta institución durante todos estos años, responde: “Ha sido una gran experiencia y un gran privilegio servir a esta comunidad internacional”.
Lorena Cabeza.

P: ¿Qué es el Instituto Americano de Ciencias Matemáticas? ¿Cómo nació?

R: Fue creado hace veinte años como una organización internacional para el avance y la difusión de las ciencias matemáticas. El Instituto promueve la educación en ciencias matemáticas a través de sus publicaciones y conferencias.

P: Usted dirige AIMS desde sus inicios. ¿Qué recuerda de esa época?

R: Fueron días muy emocionantes, cuando nos dimos cuenta de que definitivamente había una necesidad de crear una plataforma así, desde dentro de la comunidad, en vez de desde fuera. La iniciativa obtuvo inmediatamente un apoyo abrumador por parte de científicos y matemáticos líderes en sus áreas.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de AIMS?

R: La misión de AIMS es promover y aumentar la interacción de un amplio espectro de matemáticos y científicos de todo el mundo.

P: ¿Cómo ha cambiado la situación durante estos años? ¿Es más común ahora que los matemáticos trabajen con científicos de otras disciplinas?

R: Definitivamente AIMS ha contribuido de manera muy positiva a la colaboración entre científicos de diferentes campos y a la investigación interdisciplinar, a nivel internacional. Esto se refleja claramente en la diversidad de participantes en las conferencias de AIMS y en su gran tamaño, así como en las colaboraciones y publicaciones resultantes. La colección de revistas de AIMS cubre todas las grandes áreas de matemáticas analíticas, puras y aplicadas, otro signo de esta evolución.

P: ¿Cuáles son sus principales actividades científicas?

R: La organización de la serie de congresos internacionales y bianuales –los que cuentan con mayor asistencia en el mundo- de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, y la publicación de 20 revistas internacionales sobre matemáticas y temas relacionados.

P: Las matemáticas son clave en el desarrollo de nuevas aplicaciones, pero muchas veces el público general no es consciente de ello. ¿Qué diría a estas personas para mostrarles su relevancia?

R: La matemática es considerada “la reina de las ciencias”. Se apoya en la lógica y la creatividad, y se cultiva tanto por una gran variedad de fines prácticos como por su interés intrínseco. Ha sido fundamental, para el crecimiento de la ciencia y la tecnología, que hubiera un progreso en el campo de las matemáticas. Tiene en común con ellas que incorpora tanto el encontrar respuestas a preguntas fundamentales como la resolución de problemas prácticos. Por ejemplo, la matemática discreta se puede ver como la rama que se ocupa de determinar la naturaleza de estructuras discretas, no continuas, de ciertos fenómenos que ocurren o prevalecen a nuestro alrededor en la vida real.

Congreso AIMS

P: ¿Por qué diría que los congresos de AIMS cuentan con tanta asistencia?

El hecho de que esté organizado desde dentro por los propios miembros de esta comunidad hace que todos los participantes sientan que es su congreso. La alta calidad de las charlas y la cobertura equilibrada de todas las materias también contribuye a este éxito. Otra característica de estas conferencias es su atractivo para los jóvenes (estudiantes graduados y jóvenes doctores), por medio de la sesión de pósters y el concurso de artículos científicos para estudiantes.

P: ¿Cómo describiría estas conferencias a no matemáticos?

R: Las conferencias AIMS proporcionan a matemáticos y científicos una plataforma para reunirse, intercambiar ideas y forjar colaboraciones. Los temas incluyen investigación teórica que puede, potencialmente, proporcionar nuevos métodos y aproximaciones a problemas prácticos. Y, en su faceta aplicada, se presentan investigaciones en temas como el modelado de enfermedades, de poblaciones, de clima, de economía, comprometidas en la resolución de problemas del mundo real.

P: ¿Suelen participar las empresas en estas conferencias?

R: Hasta ahora, la participación ha sido sobre todo de institutos y las editoriales más importantes. Deberíamos poner más esfuerzo en traer empresas para que participaran en las conferencias AIMS.

P: Hablemos ahora de diseminación. AIMS ha lanzado revistas que hoy son muy reconocidas. ¿Cuáles son las claves para conseguir este prestigio?

R: Todas las revistas de AIMS han sido creadas en comunicación y con el apoyo de los miembros de comunidad que han colaborado como editores, autores, referees y lectores. Las revistas y la serie de conferencias son complementarias y sirven a la comunidad. Su alta calidad y el proceso de revisión rápido y riguroso son los elementos que han llevado a este éxito y reconocimiento.

 P: ¿Cuáles de estas revistas destacaría?

R: Sistemas dinámicos discretos y continuos es la primera revista de AIMS y su buque insignia. Siete medallistas Fields, entre otros muchos líderes de investigación de renombre internacional, han colaborado en esta revista. Se ha convertido en la primera publicación en su campo, gracias a su gran calidad y rapidez de publicación.

P: Estas revistas tratan temas muy diversos. ¿Cree que cumplen su misión de reforzar la colaboración entre matemáticos y científicos de otras disciplinas?

Sí. Uno de nuestros objetivos es promover la investigación y los estudios interdisciplinares. La colección de todos los títulos de las revistas de AIMS muestra una cobertura bien equilibrada de matemáticas puras y aplicadas. [Estas revistas] fueron creadas en base a las necesidades y propuestas de la comunidad, al hacerse la investigación científica todavía más interdisciplinar.

Shouchuan Hu y Manuel de León en Dresden

P: ¿Por qué se ha elegido a España para albergar este año el décimo congreso AIMS en Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones?

R: Hay numerosos científicos españoles destacados en este campo, incluyendo al profesor Manuel de León, cuyo liderazgo y habilidades organizativas hicieron del Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid en 2006 un gran éxito. Es seguro que él puede repetirlo haciendo del Décimo Congreso AIMS un nuevo hito.

P: ¿Qué destacaría de este encuentro?

R: Los Congresos AIMS se han hecho cada vez más populares y la mayoría de sus participantes repite. Esto se debe sobre todo a la necesidad intrínseca de la comunidad y a que la actividad es siempre organizada por los propios miembros de la comunidad desde dentro.

P: Las aplicaciones son un asunto central en este congreso. ¿Podría destacar algunas de las que se van a tratar en él?        

R: Por ejemplo, el simposio “Modelos matemáticos en los sistemas biológicos de cáncer”, organizado por el catedrático Philip Maini, entre otros, pretende reunir a científicos de todo el mundo para presentar los resultados más recientes en modelos matemáticos y computacionales en el campo de la biología tumoral. Estos incluyen nuevos avances en análisis matemático, así como ideas innovadoras en el campo del diagnóstico, la prognosis y la terapia. Las conclusiones de esta sesión probablemente arrojarán luz en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Otros asuntos que serán debatidos son, entre otros, cuestiones sobre el procesado de imagen, de ingeniería, modelos de poblaciones, climáticos o de agregaciones sociales.

P: En esta conferencia tendrá lugar el primer concurso de artículos científicos para estudiantes (Student Paper Competition). ¿Nos puede hablar sobre ello?

R: El concurso de artículos científicos para estudiantes tiene lugar para identificar y destacar los artículos científicos de estudiantes más sobresalientes en los campos de las ecuaciones diferenciales y los sistemas dinámicos, en su sentido más amplio. La idea surgió cuando intentamos crear nuevas formas de ampliar el espectro de los congresos AIMS en general y, en particular, de apoyar a las estrellas ascendentes en investigación matemática.

P: También tendrán lugar algunas mesas redondas. ¿Cuál de ellas destacaría?

R: “Políticas de financiación en Europa y América”. Debería interesar a muchos participantes. Es una oportunidad única de aprender y comparar estas políticas y prácticas en diferentes continentes.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num5

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

 

Compartir:

Deja un comentario