“La investigación me parece intelectualmente estimulante”

En todos los números del ICMAT Newsletter se presenta, como sección fija, el perfil de uno de los jovenes investigadores del Instituto. En el número cinco del ICMAT Newsletter el protagonista fue Joan Tent,  investigador del ICMAT especializado en teoría de grupos.

Selección del ICMAT Newsletter

Joan Tent (ICMAT)

Andrea Jiménez. Cuando Joan Tent descubrió el álgebra durante sus años de universidad, decidió que quería orientar su carrera profesional a inventar nuevas ecuaciones, desentrañar las incógnitas de aquellas más complejas y, en especial, a estudiar los grupos que sirven como cimientos de otras estructuras algebraicas más elaboradas.

En la actualidad, gracias a un contrato postdoctoral Severo Ochoa, investiga y trabaja precisamente sobre problemas de teorías de representaciones de grupos finitos y grupos profinitos en el ICMAT. “Los grupos son objetos que describen simetría en la naturaleza. Son objetos abstractos y pueden resultar difíciles de entender, y una forma de comprenderlos mejor es a través de sus acciones, es decir, estudiando la forma en que mueven los puntos del objeto que presenta la simetría”, explica este valenciano de 30 años que en 2012 se licenció en Matemáticas por la Universidad de Valencia y que cursó un máster de Investigación Matemática al año siguiente.

La teoría de grupos tiene una gran variedad de aplicaciones tanto dentro como fuera de las matemáticas. “Se utiliza mucho como herramienta en la teoría de números, en análisis y en la geometría. Y es que en realidad los grupos aparecen en todos lados”. Otras ciencias como la física cuántica y la química también la incorporan entre sus filas. La forma de describir una simetría en la naturaleza se hace, de hecho, a través de los grupos, y en química cobra especial importancia en la cristalografía. “Las moléculas de los cristales se disponen en el espacio en configuraciones ordenadas muy simétricas. Los grupos que describen estas simetrías son los llamados grupos cristalográficos”. Además, sus aplicaciones se extienden a materias como el estudio de los quarks, la solución del cubo de Rubik (el rompecabezas mecánico tridimensional más conocido), en criptografía y hasta en la teoría de binarios que se esconde tras las redes de internet.

Joan Tent puede decir que ha tocado las dos manos de la ciencia ya que en complementación a su labor investigadora, cuenta con experiencia docente. Ha trabajado como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Valencia mientras era estudiante de doctorado. “A pesar de que la investigación pueda ser intelectualmente más estimulante, es un trabajo mucho más especializado y solitario que estar delante de una pizarra trasmitiendo conocimiento, lo cual también me gusta mucho”.

Su proyecto de tesis le llevó a viajar al extranjero para investigar junto a otros matemáticos de su especialidad en la Universidad de Wisconsin primero, y en la Universidad Nacional de Irlanda, Maynoth, después. Trabajar en estos lugares le sirvió no sólo para aprender mucho sino, además, para abrir su perspectiva profesional. Ahora está contento de poder trabajar en el ICMAT, un centro que, como él dice, “es muy bueno para investigar, tanto como por la diversidad de sus temáticas como por el ambiente de trabajo”. Sabe que, como parte de su formación profesional, lo más probable es que tenga que marcharse fuera algunos años, aunque le gustaría que España fuera el lugar donde pudiera estabilizarse en un futuro.

Este apasionado del séptimo arte y viajero empedernido lo tiene claro cuando se le pregunta por su teoría favorita: “La de Galois, precisamente el matemático que acuñó el término de ‘grupo’ y que dio pie a toda una disciplina” a la que él se mantiene fiel, pues a pesar de que le gustaría aprender de otras ramas matemáticas, su intención por muchos años es seguir dedicándose a enredar y desenredar los rizos del álgebra.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace