Fallece María Wornenburger

El pasado 14 de junio, sábado, a los 86 años de edad, fallecía la matemática gallega María Wornenburger. Manuel de León recuerda a esta matemática gallega que pese haber terminado su doctorado en 1957 en la Universidad de Yale, dirigida por el prestigioso matemático Nathan Jacobson, y ser catedrática en la Universidad de Búfalo, fue una gran desconocida en España hasta 2002.

María Wonenburger Planells nació en la localidad coruñesa de Montrove-Oleiros el 19 de julio de 1927, de familia con ascendientes de Alsacia, lo que explica su primer apellido. El segundo viene de su madre valenciana. María sintió una gran pasión por las matemáticas desde muy pequeña. Sus estudios universitarios se realizaron en la Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense), donde también realizó sus estudios de doctorado. La primera convocatoria de las becas Fulbright llevan a María  a Estados Unidos, y acaba su doctorado con el prestigioso algebrista Nathan Jacobson en la Universidad de Yale en 1957.

Regresó después de tres años a España, becada por el Instituto de Matemáticas Jorge Juan del CSIC. Pero al finalizar esta beca vuelve a cruzar el charco, para pasar seis años en Canadá, donde tuvo como primer estudiante de doctorado a Robert Moody. Marchó después a Estados Unidos (Buffalo, Indiana) donde le ofrecieron un puesto de Catedrático. En 1983 regresó a España por razones familiares.

Pero, inexplicablemente, María era una gran desconocida en nuestro país. Hay que agradecerle al profesor Federico Gaeta, compañero suyo en Buffalo, el darla a conocer en nuestra comunidad matemática, en un encuentro de Geometría Algebraica en la Universidad de Santiago en 2002. María salió entonces a la luz, y gracias especialmente al empeño de María José Souto Salorio y Ana Doroteo Tarrío Tobar (recomendamos su excelente artículo en La Gaceta de la RSME, vol. 9.2 (2006), 339-364) pasó a ser un personaje entre los matemáticos españoles. ¡Nada menos que una gallega era la madre de las famosas álgebras de Kac-Moody!

Mi contacto personal con María Wornenburger se produjo con motivo de la III Escuela de Educacion Matemática Miguel de Guzmán, del 23 al 27 de julio de 2007 en el Pazo de Mariñán (Bergondo, La Coruña). Esta Escuela, organizada por AGAPEMA y la RSME, sirvió para entregarle a María una placa con su nombramiento de Socio de Honor de la RSME, pero también para entregarnos a ella y a mí, el de Socios de Honra de AGAPEMA.

Tuve ocasión de debatir unas horas con ella en el pazo de Mariñán y comprobar su vitalidad y excelente buen humor. Es una gran pena que nos haya dejado. Y la pena mayor es haberla descubierto tan tarde, porque cuando María regresó a España con 56 años todavía podía haber hecho mucho por las matemáticas españolas, en unos años en el que todavía estas comenzaban a despegar. Desde el ICMAT y el blog Matemáticas y sus fronteras,  enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Deja un comentario