Arranca en Madrid el X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones

Ayer, 7 de julio, empezó en Madrid el X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, que se celebrará en el Campus de Cantoblanco de la UAM hasta el próximo viernes 11 de julio. La inauguración ha contado con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC, José Mª Sanz Martínez, rector de la UAM, Shouchuan Hu, director del AIMS, y Manuel de León, director del ICMAT y del Congreso. El Medallista Fields Charles Fefferman (Universidad de Princeton, EE.UU.) impartió la primera conferencia plenaria, seguido de la presidenta de la Unión Matemática Internacional, Ingrid Daubechies (Universidad de Duke, EE.UU.) y Weinen E. (Universidad de Princeton).

El medalla Fields Charles Fefferman ha sido uno de los conferenciantes plenarios del congreso. Imagen: ICMAT.

7 de julio 2014. A las 8 de la mañana empezaban a llegar los primeros investigadores al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Una hora más tarde el espacio estaba abarrotado, y las conversaciones en inglés –aunque también en italiano o chino – retumbaban en el mármol del hall principal.  Alrededor de 2800 matemáticos, provenientes de todas partes del mundo, han acudido a Madrid para asistir al X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones. “Este X encuentro es un hito: se ha duplicado la asistencia del anterior congreso más masivo”, afirmaba Shouchuan Hu, director del congreso, observando las colas de espera en los mostradores en los que hacía el registro.

Es el segundo encuentro matemático más importante celebrado en España, y el primero en aplicaciones. “Es una oportunidad para destacar la importancia de las matemáticas en el aspecto básico de la ciencia y en sus aplicaciones a las otras ciencias, y a la industria”, señaló el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, en el acto de inauguración. El CSIC, junto al ICMAT, el AIMS, la UAM y la Universidad de North Carolina Wilmington, son los organizadores principales del evento.

“El objetivo principal es traer a Madrid matemáticos de primera fila y contribuir a la internacionalización de las matemáticas en España y a las relaciones internacionales del ICMAT”, afirma Manuel de León, director del ICMAT y del Comité Organizador del congreso, en el autobús que trasladaba a los participantes del Palacio de Congresos al ICMAT, donde a la hora de la comida se ofreció un coctel de bienvenida.

Miguel Ángel Garrido, estudiante del Grado de Matemáticas de la UAM, trabaja de voluntario en el evento, ya que considera que “hay que apoyar la confianza que se ha depositado en España para organizar un congreso de esta magnitud. Tenemos que desarrollar y mejorar la ciencia española, y esta es una gran oportunidad para ello”. Además, claro, de la motivación por el interés científico del evento, que en el caso de Garrido, se centra en las ecuaciones diferenciales y la probabilidad.

Philip Maini (Universidad de Oxford) entrando al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Imagen: ICMAT.

Olas, cuadros de Van Gogh y sólidos

El nivel científico del evento puede medirse mediante varios indicadores, uno de ellos es la calidad de los ponentes plenarios, que, según Manuel de León, “ha superado a todas las ediciones anteriores de la serie”. El programa lo confirma: en la primera mañana, se han sucedido un medallista Fields, la presidenta de la Unión Matemática Internacional y un catedrático de Matemáticas de la Universidad de Princeton.

El primero de ellos, Charles Fefferman (Universidad de Princeton) ha dedicado la conferencia de apertura a sus trabajos sobre la formación de singularidades en fluidos incompresibles. Ha afirmado estar “especialmente feliz de hacerlo en Madrid, donde se desarrolla el trabajo que voy a presentar, en colaboración con los investigadores del ICMAT”.

Tras él, Ingrid Daubechies (Universidad de Duke) ha descrito alguno de sus recientes contribuciones al análisis de obras artísticas, en colaboración con el museo Van Gogh y también con el Prado. Sus aproximaciones matemáticas se han aplicado al tratamiento de imágenes, en particular autentificación de pinturas, reconstrucciones de grietas y de los daños ocasionados por los soportes de manera que se colocaban en los cuadros durante años, para  ser almacenados. Weinen E. (Universidad de Princeton) ha hablado de la teoría matemática de los sólidos, en particular de la relación entre los principios fundamentales (de la mecánica cuántica) y modelos macroscópicos prácticos.

Carmen Vela, junto a Manuel de León, José Mª Sanz Martínez y Shouchuan Hu. Imagen: ICMAT.

La matemática como motor del desarrollo económico

Entre copas de vino, canapés, protegidos bajo las grandes sombrillas dispuestas para el evento, los invitados recibieron las palabras de bienvenida del Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y José Mª Sanz Martínez, rector de la UAM. Carmen Vela destacó el papel del ICMAT como gran centro de investigación, como muestra su éxito en la consecución de numerosas becas y ayudas competitivas. “Incluso en los momentos difíciles España ha conseguido hacer una ciencia excelente”, ha declarado, en referencia al Instituto.

También ha destacado la importancia de la matemática en la contribución de bienestar y desarrollo económico. Esta es la temática concreta del congreso, que ofrecerá un extenso programa de sesiones dedicadas a las relaciones de las matemáticas con otras ciencias y con la industria. Un tema que, pese a que empieza a despegar, sigue siendo un tema pendiente en España. “Hay grupos que hacen transferencia, y se hizo un esfuerzo con el programa Consolider i-Math, pero queda mucho por hacer, porque solo unos pocos grupos están teniendo un verdadero impacto en las aplicaciones a la industria. Eso es una tarea que tenemos pendiente para el futuro, porque es muy importante para la economía del país y para abrir nuevos espacios para los matemáticos jóvenes”.

De izquierda a derecha: Shouchuan Hu, José Mª Sanz Martínez, Emilio Lora-Tamayo y Manuel de León. Imagen: ICMAT.

Blanca Fiz, Inmaculada Sorribes y Ágata A. Timón forman parte del equipo de Comunicación del X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.

Compartir:

Deja un comentario