Cosmicómic. El descubrimiento del Big Bang

Cosmicomic (Amedeo Balbi / Rossano Piccioni, Salamandra) es un acercamiento a la historia del descubrimiento del Big Bang en formato de comic. Es un relato del avance de la cosmología del último siglo, y entre sus personajes están Albert Einstein Huuble, Humason, Shepley, Lemaître, Hoyle, en fin, toda la pléyade de científicos que contribuyeron a cambiar nuestra imagen del universo. Manuel de León, director del ICMAT, reseña la obra en la siguiente entrada.

Seguramente inspirado por el éxito de LOGICÓMIX (la búsqueda épica de los fundamentos de las matemáticas, ya reseñada en varias entradas de este blog), el físico italiano Amedeo Balbi se ha animado a escribir sobre otra de las grandes aventuras humanas, a saber, el origen del universo. Lo difícil de contar una aventura como esta, con tal cantidad de personajes, es construir un hilo narrativo, y el autor lo consigue a trvés de las figuras de Arno Penzias y Robert Wilson, dos jóvenes radioastrónomos de los Laboratorios Bell que en 1964 captan un ruido de fondo misterioso, que parece provenir de todos los rincones del cielo, y que ni eliminando las molestas deposiciones de las palomas, consiguen eliminar. Probablemente sea esta una de las serindipias más notables de la historia.

En 1965, en Princeton, Robert Dicke, Jim Peebles, Dave Wilkinson y Peter Roll, se dan cuenta que Penzias y Wilson se les habían delantado, aunque no sabían que estaban midiendo. Y sí, era la radiación cósmica de fondo, la señal del Big Bang.

Realmente, ya Gamow, Alpher y Herman habían predicho que el Big Bang habría tenido que dejar una huella, un residuo en forma de radiación térmica de pocos grados Kelvin. Por este descubrimiento, Penzias y Wilson recibieron el Premio Nobel de Física en 1978. Quizás su mérito estuvo en que encontraron un hueso y no pararon de roerlo hasta que averiguaron su naturaleza, esta es a veces la razón del éxito.

Cosmicómic recorre toda la historia de la cosmología del último siglo, y entre sus personajes está, como no, Albert Einstein (el padre de toda la física actual). Y se habla de Huble, Humason, Shepley, Lemaître, Hoyle, en fin, toda la pléyade de científicos que contribuyeron a cambiar nuestra imagen del universo.

Aunque el autor, en aras de un relato más ameno, abusa en algún momento de la realidad histórica, se ha documentado a fondo, acudiendo a fuentes originales, de manera que Cosmicómic es un relato histórico muy fiel a lo que ocurrió en la realidad.

El cómic termina con una especie de apéndices muy útiles y muy bien pensados. Unas breves y amenas biografías de los principales personajes, unas Notas finales en las que comenta detalles de la realización, los consabidos agradecimientos, un Como hicimos Cosmicómic, y un Epílogo, porque la historia del Big Bang sigue y daría seguramente para una continuación.

Estamos hablando de un cómic, y por tanto hay un dibujante. Este es Rossano Piccioni, fundador de la Ecuela de Cómic Adriática, cuyo objetivo es fomentar nuevos talentos del cómic. Los dibujos son realistas, muy limpios y sin duda muestran la acción de una manera magnífica.

Amedeo Balbi

Para terminar, un apunte mas sobre el autor, Amedeo Balbi. No sólo es un astrofísico de la Universidad Tor Vergata de Roma que ha trabajado en centros internacionales como Fermilab y el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, sino que es un conocido divulgador con algunas obras todavía inéditas en España. Mantiene su propio blog www.keplero.org que invitamos a visitar.

Datos del libro

TÍTULO: COSMICOMIC

AUTORES: AMEDEO BALBI; PICCIONI ROSSANO

Nº de páginas: 152 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editoral: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)

ISBN: 9788416131068

http://salamandra.info/libro/cosmicomic

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

2 comentarios

  1. He comprado el cómic científico «El descubrimiento del Big Bang» y he quedado maravillado. La idea es muy buena. Me gustaría que me indicasen si hay más cómics parecidos de temas científicos.

    Un saludo.
    Javier Moreno.

Deja un comentario