web analytics

Archivo de julio 21st, 2014

Matemáticas para disfrutar en la playa

Antes de que empiece agosto y con él, el tiempo vacacional en el que disfrutar de una buena novela, con suerte mirando al mar, recordamos cinco títulos clásicos en los que las matemáticas son protagonistas, y las últimas novedades de este año. Recomendamos a los lectores que hagan sitio en sus maletas.

Cada vez son más los libros con contenido matemático que alcanzan excelentes cifras de venta y que van cumpliendo edición tras edición gracias a las recomendaciones boca a boca o a través de las revistas matemáticas. Este año varios han sido los títulos publicados en castellano relacionados con esta disciplina. Recuperamos algunos que han sido reseñados en el blog:

Los Humanos, de Matt Haig.

“Los Humanos” (Rocaeditorial, 2014) muestra un futuro en el que por fin se resuelve la codiciada Hipótesis de Riemann. Pero el secreto escondido en esta gran pregunta matemática no puede ser descubierto, por lo que está protegido por una especie alenígena: los vonarodinos. Para evitar que el resultado se conozca, el matemático autor del resultado es sustituido por un clon alienígena que intenta borrar todas las huellas del logro.

Teoría y práctica del amor, de Scott Hutchins.

El personaje principal de “Teoría y práctica del amor” trabaja intentando programar una máquina que pase el test de Turing en Silicon Valley. Este escenario, con sus habitantes y su manera de plantearse la vida, así como las reflexiones sobre la inteligencia artificial completan lo que esencialmente es una buena historia de amor.

Cómo funciona la música, de David Byrne.

El libro “Cómo funciona la música”, de David Byrne, habla de historia y forma de la música, de la tecnología que sirve para registrarla y reproducirla y, de manera subyacente a todo esto, de matemáticas. Entre unas memorias y un ensayo del líder de Talking Heads, es una lectura excelente para las noches de verano.

Llamando a las puertas del cielo, de Lisa Randall

El último libro de Lisa Randall Llamando a las puertas del cielo  (Acantilado, 2013) tiene por protagonista al Gran Colisionador de Hadrones (el LHC en sus siglas inglesas), probablemente la obra de ingeniería más ambiciosa y compleja creada por la humanidad. La autora, reconocida física teórica, utiliza la apasionante aventura de la humanidad en su afán de conocer de que está hecho el universo, y cuál es su origen y cuál será su destino, para reflexionar sobre la naturaleza humana.

Cosmicomic, de Amedeo Balbi y Rossano Piccioni

Cosmicomic (Amedeo Balbi / Rossano Piccioni, Salamandra) es un acercamiento a la historia del descubrimiento del Big Bang en formato de comic. Es un relato del avance de la cosmología del último siglo, y entre sus personajes están Albert Einstein, Huble, Humason, Shepley, Lemaître, Hoyle, en fin, toda la pléyade de científicos que contribuyeron a cambiar nuestra imagen del universo.

Clásicos de la novela matemática

Recordar, como ya hemos hecho en otras ocasiones, cinco de estas novelas y recomendárselas a todos aquellos que no las han leído para que no dejen pasar este verano sin hacerlo. Disfrutarán y a la vez descubrirán que esta disciplina da mucho más juego del que podían esperar.

  • El tío Petros y la conjetura de Goldbach es una preciosa y divertida novela de Apostolos Doxiadis, matemático de formación, que fue un auténtico fenómeno editorial. La primera edición fue publicada por Ediciones B en marzo de 2000.

“Toda familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros”, es el arranque de este libro que los matemáticos podríamos comparar a aquella de “Llamadme Ismael” de Moby Dick.

En la novela, el narrador, Petros Papachristos descubre que su tío Petros fue en su día un eminente matemático que dedicó su vida a estudiar uno de esos problemas míticos de las matemáticas, todavía sin resolver: la llamada conjetura de Goldbach, La conjetura pareció por primera vez en una carta que el matemático prusiano Christian Goldbach, envió el 7 de junio de 1742, a Leonhard Euler, quién le dio la forma actual. Desde entonces, muchos matemáticos han intentando resolverla, entre ellos, el Tio Petros.

La novela representa, como ocurre con alguna más de las que hemos seleccionado, la lucha épica del ser humano por conquistar lo imposible.

  • El teorema del loro (Novela para aprender matemáticas) es obra del matemático e historiador de la ciencia Denis Guedj, profesor de la Universidad de Paris. Fue publicada por Anagrama (Panorama de narrativas) en 2000.

 

Una mañana Max, de doce años, rescata de su cautiverio a “Sinfuturo”,  un loro parlanchín malherido que se instala en su casa, en el seno de una atípica familia que vive en el  barrio parisino de Montmartre.

Coincidiendo con este suceso, se reciben en la casa los mejores libros de matemáticas de todos los tiempos, reunidos en una fabulosa biblioteca como un fantástico legado de un querido y ausente amigo del padre de Max.

Además de los libros el amigo manda dos cartas misteriosas que hacen abrir una investigación sobre un asesinato. Esta búsqueda lleva a los protagonistas a hacer un repaso de la vida y la historia de las aportaciones de matemáticos célebres. El loro será la piedra clave de esta intriga.

  • El curioso incidente del perro a medianoche es una novela magistral de Mark Haddon, publicada en Salamandra en 2004 y que ya lleva más de 20 ediciones.

Mark Haddon es un autor de literatura infantil, con experiencia en trabajo con personas deficiencias psíquicas y físicas.

En el libro, el primer guiño matemático es la numeración de los capítulos en números primos, pero el propio contenido está plagado de ellos. Su protagonista –la novela es autobiográfica- es un adolescente con problemas de autismo, en una familia desarbolada, y que gracias a su amor por las matemáticas es capaz de superar todas las dificultades y seguir peleando para convertirse en un científico. El relato es sobre todo una historia de superación a través de las matemáticas. Sencillamente, conmovedora.

  • Los crímenes de Oxford, convertida recientemente en película, es la única de estas cinco novelas con acento español. Su título original era Crímenes imperceptibles, más ajustado al argumento. En España ha conocido unas cuantas reediciones. Ha sido llevada al cine por Alex de la Iglesia en 2008.

Su autor, Guillermo Martínez, es matemático, licenciado en Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur) y Doctor en Lógica Matemática por la Universidad de Buenos Aires.

Martínez hizo una estancia postdoctoral en Oxford que fue lo que facilitó después la escritura de esta apasionante novela, en la que se describe en paralelo a la trama la apasionante historia de la demostración de Andrew Wiles de la conjetura de Fermat.

  • La fórmula preferida del profesor, obra de la novelista japonesa Yoko Ogawa, se convirtió en un boom en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD). En Japón se editó en 2004, y en España en 2008, alcanzando ya su quinta edición.

Esta novela cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria, que sólo le dura 80 minutos y que le obliga, como un nuevo Sísifo de la mente, a dejarse notas en su chaqueta para que al comenzar un nuevo día recuerde lo esencial de los anteriores.

Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático.

Más información:

Anteriores reseñas en el blog Matemáticas y sus Fronteras: http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/tag/resena

Recomendación del libro ‘La fórmula preferida del profesor en el portal de la agencia de noticias científicas, SINC.

En Divulgamat hay una extensa colección de libros de divulgación matemática.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Etiquetas:
Categorias: General