web analytics

Archivo de agosto 9th, 2014

“Mi objetivo principal era que estuvieran representadas las matemáticas más activas del momento”

Especial ICM2014

La semana que viene empieza en Seúl (Corea del Sur) la fiesta grande de las matemáticas: el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM, por sus siglas en inglés). El principal responsable del programa científico -desde los ponentes principales hasta la última de las sesiones paralelas- fue Carlos Kenig, catedrático de la Universidad de Chicago. Visitó el ICMAT a principio del mes de junio con motivo del congreso “Three Days on analysis & PDEs”, y pudimos entrevistarlo para el sexto número del ICMAT-Newsletter. Reproducimos el contenido a continuación.

Ágata Timón. Carlos Kenig (Buenos Aires, 1953) es catedrático en la Universidad de Chicago, donde investiga en el área de las ecuaciones diferenciales y el análisis armónico. En los últimos años ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a diseñar el programa científico del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se celebrará en agosto de este año en Seúl, Corea, como presidente del Comité de Programa. Hablamos de ello en su visita al ICMAT, con motivo del congreso “Three Days on analysis & PDEs”.

Hasta 1994 el presidente y los miembros del Comité de Programa (PC) del siguiente ICM eran secretos hasta su celebración, para evitar presiones. Ahora la Unión Matemática Internacional (IMU) sí hace público el nombre del presidente. ¿Cómo ha gestionado estas presiones?

Básicamente diciendo, a las personas que las hacían que no iba a responder a  coacciones de este tipo.

¿Qué dificultades ha encontrado?

Había una cantidad de gente enorme para elegir, porque la actividad matemática continúa creciendo tremendamente, y llegar a concretar las listas finales ha sido una labor muy difícil. Además, los listados de seleccionados no son únicos, podría haber tres o cuatro, todos excelentes. Nosotros lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

Es el presidente de IMU quien selecciona al presidente del Comité de Programa. ¿Por qué cree que Ingrid Daubechies le escogió a usted?

Eso habría que preguntárselo a ella. Supongo que pensó que debía ser la persona apropiada. Nos conocemos desde hace mucho tiempo.

 ¿Qué significó para usted el nombramiento?

Mucho trabajo. Es un esfuerzo muy grande hacer una cosa de este estilo, fueron más de tres años de trabajo muy intenso.

¿Cómo fue el proceso?

Primero hay que organizar a un grupo de gente muy grande. No es la labor de una persona, somos 12 en el Comité de Programa. Nombramos 19 comités extra que evaluaban cada sección del programa, y cada uno de esos comités tenía entre ocho y diez miembros. Otra de las cosas que teníamos que hacer era escoger las secciones en las que se iba  dividir el congreso.

¿Varía de un año al siguiente?

Sí. Hay una tradición de cuáles son las secciones, pero la idea es reevaluar eso constantemente. Este año ha habido algunos cambios respecto al pasado: hay dos secciones de análisis que se han unido en una sola, así que hay una sección menos que en 2010.

Queríamos que se viera mucho más, en la composición del congreso, la unidad de la matemática.

¿Qué otras novedades hay en el programa científico?

Intentamos que hubiera muchas más charlas interseccionales. Queríamos que se viera mucho más, en la composición del congreso, la unidad de la matemática.

¿Cómo han conseguido llevar a la práctica esta idea?

Los diversos comités podían proponer conferenciantes conjuntos, que contaban como fracción en el total de plazas de cada sección, lo que ha funcionado como aliciente, y hemos conseguido tener muchas más charlas entre secciones que en los congresos anteriores.

 ¿Cuál diría que fue su objetivo general como presidente del PC?

 Mi objetivo principal era que estuvieran representadas las matemáticas más activas del momento, que el programa ofreciera una visión integral de la disciplina. Y luego, tratar de respetar el equilibrio de género y geográfico.

¿Cómo han abordado estas cuestiones?

Es un tema extremadamente complicado. Hay muchas opiniones diversas sobre cuál es la mejor manera de obtener ese objetivo, ha habido muchas discusiones al respecto.

Finalmente, ¿cómo se hizo?

Por voto.

Respecto al equilibrio geográfico, ¿encontraron dificultades para seleccionar matemáticos de nivel en todos los países representados?

No, ese no es el problema, excepto con los países en vías de desarrollo, que sí es mucho más complicado. En Latinoamérica se ha hecho mucho progreso, pero en el África subsahariana es más difícil.

¿Cómo han resuelto estas dificultades?

Hemos equilibrado lo que hemos podido, manteniendo el nivel científico del congreso, que desde luego no puede rebajarse.

 La situación de la matemática española es muy buena, dentro del marco de Europa.

¿Qué opina de la situación de la matemática española?

 La situación de la matemática española es muy buena, dentro del marco de Europa.

¿Cuál es su relación con la matemática española?

Estos días estoy en Three Days on Analysis and PDE’s en el ICMAT, un congreso muy agradable y muy interesante, en honor de nuestro colega Alberto Ruiz, que es colaborador mío desde hace muchos años.

¿En qué problemas está trabajando actualmente?

En ecuaciones diferenciales no lineales, de evolución en el tiempo. Trato de encontrar el comportamiento asintótico, cuando el tiempo crece, de las soluciones de ecuaciones dispersivas. Ese ha sido el tema de mi charla hoy en el ICMAT.

¿Cómo llegó al campo del análisis armónico?

Al principio de mi carrera, cuando hacía el doctorado en la Universidad de Chicago, trabajé con Alberto Calderón, que era un matemático argentino que estaba allí. Él fue uno de los pioneros del análisis armónico.

Más información:

http://www.math.uchicago.edu/~cek/

http://news.uchicago.edu/profile/carlos-kenig

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num6

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:
Categorias: General