Mujeres matemáticas del mundo unidas en Seúl

Especial ICM2014

Uno de los 51 congresos satélite del CM 2014 de Seúl (Corea del Sur) ha sido el Congreso Internacional de Mujeres Matemáticas. Durante dos días, alrededor de 500 mujeres matemáticas de 52 países se encontraron para “aprender las unas de las otras sobre el campo de las matemáticas y la dedicación que hace falta para tener éxito en éste difícil campo profesional”, en palabras de Sunsook Noh, profesora de la Universidad de Mujeres Ewha (Corea del Sur) y directora del congreso. En la cena de clausura se presentó la recién creada web de Mujeres en Matemáticas, que creará un escaparate dentro de la Unión Matemática Internacional, a los debates entorno a mujeres y matemáticas de todo el mundo.

El 12 y 13 de agosto más de 500 matemáticas de todo el mundo se  reunieron en Seúl (Corea del Sur) en el segundo Congreso Internacional de Mujeres Matemáticas (ICWM), organizado en colaboración por la Unión Matemática Internacional y la asociación de Mujeres Coreanas en Ciencias Matemáticas.

El propósito del ICWM 2014 es reunir a mujeres matemáticas para mostrar sus contribuciones científicas, intercambiar ideas sobre el fomento de las carreras científicas entre las mujeres, y para proporcionar la oportunidad  de conocer y hablar con las matemáticas de todo el mundo. “Esperamos que el resultado de este evento sea motivar a personas de todos los niveles: desde estudiantes que acaban de empezar en matemáticas, a las educadoras e investigadores con años de experiencia, con un sentido de la comunidad y de conexión con otras mujeres matemáticas de otros lugares”, afirma Sunsook Noh, profesora de la Universidad de Mujeres Ewha (Corea del Sur) y directora del congreso.

El primer día se celebró en la Universidad de Mujeres Ewha (Corea del Sur), la universidad femenina más grande del mundo, y el segundo en el  Centro de Convenciones COEX, donde también tiene lugar el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) hasta el 21 de agosto. El ICWM es uno de los congresos satélites del ICM y las asistentes del ICWM asistieron a algunas de las actividades del ICM, como la conferencia Emmy Loether, y a la ceremonia de inauguración, en la que Maryam Mirzkhani  fue elegida la primera mujer medallista Fields. “Estoy muy emocionada y feliz por ello. Mandará un mensaje de motivación a las jóvenes matemáticas y estudiantes”, señala Noh.

Además, el programa propio del congreso contaba con siete conferencias plenarias, una charla especial de la presidenta de IMU, Ingrid Daubechies, un panel de discusión especial, un workshop sobre Construcción Geométrica de Diseños Geométricos, 97 posters y un banquete final, que también fue el punto de networking.

Ese fue el momento en el que se presentó la nueva web asociada a la Unión Matemática Internacional (IMU) de Mujeres en Matemáticas, en relación con la creación de un posible comité permanente u organización internacional de mujeres matemáticas dentro de IMU.  En la actualidad no existe una institución de este tipo, pero ya está abierto el debate. Los detalles, dicen en esta web, serán anunciados en su debido momento.

Por ahora, la página ofrece un repositorio de información sobre eventos destinados principalmente para las mujeres matemáticas, material creado en mesas redondas, una galería de fotos de mujeres matemáticas, fuentes de biografías, y una colección de entrevistas. También se ofrecen directores de organizaciones de comités y asociaciones de y para mujeres matemáticas, junto con algunos de mujeres científicas en general. Asimismo se incluye información acerca de acciones estratégicas de todo el mundo, destinadas a  hacer frente a los problemas que enfrentan las mujeres en las matemáticas, material sobre cuestiones de interés para las mujeres en las matemáticas, que van desde libros y artículos, a documentos y declaraciones realizadas por diversas instituciones políticas.

“Proyectos como WiM hacen falta para hacer más fácil a las mujeres en matemáticas el acceso a la información que necesitan”, señala Noh. “Necesitamos financiación para apoyar y motivar a las mujeres matemáticas de talento para que continúen sus carreras en las matemáticas”, añade.

Proyecto Nanum/ Together

 

La KWMS ha proporcionado 100 becas de viaje (a través del proyecto Nanum/Together) para matemáticas de países en desarrollo. “Ha sido muy gratificante ver la asistencia de mujeres matemáticas de países, que no podrían haber podido acudir a un evento como este por motivos económicos. Es muy importante su participación, porque así podrán usar su experiencia para ofrecer apoyo a otras mujeres en sus lugares de origen”, declara Noh.  La financiación de esta campaña ha sido gracias al apoyo de instituciones académicas, empresas y 170 donantes personales.

La KWMS fue fundada en 2004 para apoyar el avance académico y el intercambio activo entre las mujeres coreanas matemáticas. Tiene más de 300 miembros activos, patrocina y organiza actividades, reuniones y conferencias a nivel local e internacional para fomentar el crecimiento académico y profesional de las mujeres matemáticas.

Más información:

http://www.kwms.or.kr/icwm2014

http://www.mathunion.org/wim

https://sites.google.com/site/icwm2014

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Compartir:

Deja un comentario