web analytics

Cena del Congreso Internacional de Matemáticos: buk y taekwondo

Especial ICM2014

El pasado sábado 16 de agosto se celebró en el centro de convenciones COEX la cena de gala del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que tiene lugar en Seúl desde el pasado 13 de agosto. Más de un millar de personas acudieron al gran evento social del ICM, que incluyó un espectáculo especial con percusiones, bailes, acrobacias y una exhibición de Taekwondo.

A las 19:00 del sábado los cientos de matemáticos que acudieron a la cena del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de Seúl estaban ya sentados en sus mesas, esperando para el comienzo del principal evento social del congreso. Después de casi una semana empieza a ser relativamente sencillo no perderse en los desplazamientos dentro del laberíntico COEX, el centro de convenciones en el que se celebra el congreso. Un par de días antes ese mismo inmenso salón de actos albergó el acto inaugural del ICM, en el que se otorgaron las medallas Fields, junto a los premios Nevanlinna y Gauss, la Medalla Chern.

Martin Hairer, ganador de la Medalla Fields (2014), durante la cena

La noche del sábado el ambiente era más relajado, y el ejército de camareros desplegado para la ocasión ya rellenaba las primeras copas de vino mientras se daban los discursos de bienvenida. Las palabras de apertura fueron de Park Won-soon, alcalde de Seúl, que resaltó la importancia de las matemáticas, y en particular, el honor de acoger un congreso sobre esta disciplina en su ciudad.

Ingrid Daubechies, presidenta de IMU, en la cena del ICM2014

Después, los principales responsables del Congreso, Ingrid Daubechies como presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) y Hyungju Park, director del Comité Organizador, ambos ataviados con trajes tradicionales de Corea, propusieron un brindis por los nuevos premiados, y por todos los matemáticos del congreso. Para concluir habló Philip Griffiths, investigador del Instituto de Estudios Avanzados y recién premiado con la medalla Chern.

Hyungju Park propuso el brindis del ICM2014

Con una precisa coreografía, los camareros empezaron a servir las comidas –de estilo internacional- a todos los asistentes. Durante el banquete, las conversaciones iban de las matemáticas a las anécdotas acontecidas en estos primeros días en Seúl, a las peculiaridades de los diferentes países, en un intercambio científico y cultural.

Manjul Bhargava, durante la cena del ICM2014

Antes del postre, el sonido de los buk volvía a reclamar la atención hacia el escenario. Varios músicos golpeaban enérgicamente este instrumento tradicional coreano, mientras que un cuerpo de baile de seguía el ritmo tribal. Para terminar, un grupo de jóvenes realizaron una llamativa exhibición de Taekwoondo, con volteretas, patadas en el aire –dobles e incluso triples- y una gran cantidad de losas rotas.

John Milnor, Medalla Fields en 1963 y Premio Abel en 2011, durante la cena

Tras el gran espectáculo el presidente de Comité Organizador del Congreso volvió a dar la bienvenida a todos los asistentes, que ya de dispersaban para seguir sus conversaciones por los bares de Gangnam- Gu, el barrio en el que se sitúa el COEX. Gangnam- Gu es uno de los 25 distritos de Seúl, y es el lugar que inspiró la famosa canción de K-pop “Gangnam Style”, de Psy. Quién sabe si los matemáticos acabarían bailando al estilo de Gangnam esa noche.

Parte de los miebros del ICMAT asistentes al ICM2014

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*