Matemáticas en España XI: los más citados

Recientemente se han hecho públicos los datos de los científicos más citados de acuerdo con THOMSON REUTERS, y es interesante, sin duda, hacer un análisis de los resultados para España, pero también de lo que realmente significan estas métricas.

Muchos no dudan en criticar las metodologías usadas en la obtención de los resultados, pero también es verdad que se aprovecha la ocasión para bien criticar los pobres resultados españoles o echar las campanas al vuelo si en algún caso son buenos. En definitiva, lo que se nos ofrece en estas tablas son datos y siempre es bueno analizar datos tratndo de ser objetivos, de compararnos con nuestros vecinos y, en cualquier caso, extraer consecuencias que sirvan para mejorar en el contexto internacional. Esto, aunque a algunos de nuestros políticos les cueste a veces entenderlo, es marca España.

El informe en cuestión se situla The world’s most influential science minds 2014, un título algo pretencioso porque es discutible que esto sea así, ya que si bien la mayoría de los científicos incluidos están desarrollando un trabajo de gran calado, son también muchos los que faltan.

Hay dos tipos de científicos muy citados:

– aquellos investigadores que en los últimos dos años (2012-2013) han publicado artículos de alto impacto, los que llaman hot papers (los que están en el 1% de de citas en el campo respectivo y en cada año) y cuyos autores se les denomina hottest researchers.

– los investigadores que en los últimos once años (2002-2012) han producido artículos muy citados.

Entre los primeros se encuentran Stacey B. Gabriel, Mathew Meyerson, Gad Getz, Eric S. Lander y Michael S. Lawrence (todos en el MIT y Harvard) en el campo de la Biomedicina con 23, 22, 21, 20 y 18 hot papers; o Hua Zhang (Nanyang), Konstantin Novoselov (Manchester) y Huijun Gao (Harbin, China) en Ciencia de Materiales, con 16, 15 y 15 hot papers, respectivamente.

Si vamos a las listas de muy citados, vemos que son algo mas de 3200 (hemos detectado alguna repetición) en 21 campos de clasificación de Web of Science. Hay en la lista 49 españoles (mejor dicho, 49 investigadores trabajando en España), lo que representa un escuálido 1,6%. De esos 49, 10 están vinculados al CSIC, lo que representa aproximadamente un 20% del total español, lo que no está mal para la institución y refleja su dedicación exclusiva a las tareas de investigación.

Son 99 los matemáticos más citados, y si los clasificamos por países este es el ranking:

EEUU 40

Malasia 1

Noruega 1

Japón 1

Jordania 1

No es sorprendente el liderazgo de Estados Unidos (el 40%) pero si lo es el que aparezca Arabia Saudita con 6 matemáticos más citados. De esos 6, 5 son matemáticos con doble afiliciación, y Arabia Saudí paece estar usando malas prácticas científicas pagando muy bien a investigadores que pasan algún tiempo en sus universidades pero que en realidad siguen afiliados principalmente a las originales (malas prácticas de Arabia Saudí, de los investigadores implicados y de los que hacen estas tablas). Esperemos que se corrijan pronto estas irregularidades.

Sorprende también que, aunque hay nombres indiscutibles, otros pesos pesados de las matemáticas no aparezcan en esta lista. No es fácil comparar temas dentro de las matemáticas, y si se quiere tener una lista que pretenda reflejar «las mentes científicas más influyentes del mundo», en el caso al menos de las matemáticas habría que tener en cuenta otros factores cualitativos (como la originalidad del trabajo, el prestigio en la comunidad matemática del autor, el prestigio de las revistas, o las citas por matemáticos reconocidos) y no meramente los datos cuantitativos. Sobre este tema, llamamos la atención al artículo «Top mathematicians of the world!», por M. S. Moslehian, que s epuede encontrar en este enlace http://profsite.um.ac.ir/~moslehian/Top%20mathematicians%20of%20the%20world.pdf

Juan José Nieto Roig
Rosana Rodríguez López

En el caso español, solo aparecen dos matemáticos, Juan José Nieto y Rosana Rodríguez López, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela, y en el mismo grupo de investigación (liderado por Nieto). No cabe duda de que ambos están realizando una investigación importante y de ahí el reconocimiento. Sin embargo, España ha perdido peso en esta lista donde hemos llegado a tener hasta a 5 españoles en años recientes. En el lado optimista, tenemos que confiar en algunas de las jóvenes promesas que han empezado a despuntar y que seguramente podrían pasar a esa lista en años próximos.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

1. Noraboa a Juan José Nieto Roig e a Rosana Rodríguez López!
    É para sentir orgullo de termos xente nova que traballa; e traballa sen facer ruido e sen vender fume. Esta é a xente que fai que podamos seguir confiando no futuro da na nosa terra.
    Unha aperta e felicidades, tamén, a (casi) todos os profesores da Facultade de Matemáticas da USC que, co seu traballo de formación, fan posible estes logros.
    Adiante e non perdades NUNCA as ilusións!!