web analytics

Archivo de septiembre 11th, 2014

Te aroha, Te whakapono, Te rangimarie, Tātou, tātou e

Con 31 uniones científicas, 121 miembros nacionales que representan a 141 países, y 24 asociados, el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) es la mayor organización científica en el mundo. Manuel de León ha trabajado durante años desde el Comité Ejecutivo (CE) de la Unión Matemática Internacional, en el enlace con las actividades de ICSU. Ahora, seguirá su tarea desde el otro lado, como miembro del CE del ICSU. De León habla de los grandes propósitos del Consejo, y de sus próximas tareas dentro de la institución.

Comité Ejecutivo de ICSU

Te aroha, Te whakapono, Te rangimarie, Tātou, tātou e. Con esta canción maorí se cerró la Asamblea General de ICSU (Consejo Internacional de la Ciencia) celebrada en Auckland la pasada semana. El titulo significa Amor, Fé, Paz para todos nosotros, y fue entonada por los más de 200 asistentes puestos en pie. Fue el mejor cierre para una Asamblea General perfectamente organizada por la Royal Society de Nueva Zelanda, y que sin duda, abre un período importante en la historia de ICSU.

Debo decir que esta era mi tercera Asamblea General de ICSU, representando como siempre a la Unión Matemática Internacional (IMU), y, en este caso, también a España. Uno de mis trabajos en IMU ha sido precisamente en estos últimos ocho años (mi segundo y último mandato en el Comité Ejecutivo de IMU termina el próximo 31 de diciembre) ha sido el enlace con las actividades de ICSU. A este respecto, valga decir que si hasta 2006 la presencia de ICSU en IMU era escasa, en estos momentos IMU es una de las uniones más activas en ICSU, habiendo conseguido cuatro proyectos ICSU de los 8-10 que se financian cada año. En el Newsletter de IMU hemos ido dado cuenta de la importancia de ICSU y, también, de la importancia de que las matemáticas estén presentes en ICSU.

Con 31 uniones científicas, 121 miembros nacionales que representan a 141 países, y 24 asociados, ICSU es la mayor organización científica en el mundo. Así y todo, sigue siendo una gran desconocida por el gran público, y también, desgraciadamente, por muchos colegas. El tema de la visibilidad es recurrente en las Asambleas Generales, e ICSU está haciendo ahora un gran esfuerzo para cambiar esta situación.

¿Qué hace ICSU?

Esta es su Visión:

Un mundo donde la ciencia sea usada para el beneficio de todos, donde la excelencia en la ciencia sera valorada y donde el conocimiento científico esté ligado de manera efectiva a la política científica.

Para realizar esta visión, ICSU moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad internacional para:

  • Identificar los temas de mayor relevancia para la ciencia y la sociedad.
  • Facilitar la interacción entre científicos de todas las disciplinas y de todas las naciones.
  • Promover la participación de todos los científicos -sin distinción de raza, nacionalidad, lengua, ideas políticas o género- en la empresa científica internacional
  • Proporcionar consejos independientes, autorizados, para conseguir un diálogo constructivo entre la comunidad científica y los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Sin duda, son grandes objetivos. En posteriores entradas de este blog iremos informando sobre los grandes programas que ICSU está poniendo en marcha, como lo son el almacenamiento y uso público de los datos científicos (CODATA), la libertad de acción en la ciencia o la sostenibilidad del planeta Tierra. ICSU merece ser conocido, y su tarea en la spróximas décadas puede marcar la diferencia entre un futuro posible o una devastación desconocida en la historia de la humanidadad.

El Comité Ejecutivo de ICSU

Como ya se anunció en una entrada previa, a partir del pasado 3 de septiembre soy miembro del Comité Ejecutivo de ICSU, un comité especial, en el que habrá por primera vez en la historia, tres matemáticos: Daya Reddy, como Presidente Electo; Sir John Ball, reelegido miembro por las naciones, y yo mismo, por las uniones científicas (aunque debemos decir que todos votan a todos).

En ICSU, nada más llegar, ya te encargan tareas, y en mi caso la primera ha sido integrarme en el Committee on Finance (CF). Pero hay muchas otras tareas que me tocará llevar adelante en los próximos meses con mis colegas de comité. En particular, creo que muchas de las acciones emprendidas por IMU y sus Comités y Comisiones podrían tener una extensión natural a todas las disciplinas. Al final, las experiencias previas siempre son de ayuda para las nuevas responsabilidades.

Por otra parte, creo que la elección de un español puede ser muy útil para llamar la atención en nuestro país -tanto para las diferentes administraciones como para el público en general- del excelente papel que las comisiones nacionales que representan a España en ICSU llevan haciendo en los últimos años. En un frente u otro, mi compromiso es bien conocido.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU y del Comité Ejecutivo de ICSU.

Etiquetas:
Categorias: General