web analytics

Archivo de octubre 20th, 2014

El ICMAT publica el séptimo número de su newsletter

El ICMAT lanza su séptimo boletín, que  refleja especialmente la presencia del ICMAT en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) celebrado el pasado agosto en la ciudad de Seul (Corea del Sur) y la celebración del X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS) en Madrid.  El número siete del newsletter, correspondiente al tercer trimestre de 2014, puede descarse en:

Para suscribirse en la lista de distribución del newsletter, acceda al siguiente vínculo: https://listas.csic.es/wws/subscribe/newsletter_icmat

El Newsletter #7 presta especial atención al ICM 2014.

Dos grandes acontecimientos internacionales han marcado en los últimos meses la agenda de la matemática internacional. Del 13 al 21 de agosto tuvo lugar el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas inglesas) en Seúl (Corea del Sur), que congregó a más de 5000 matemáticos de 122 países distintos,  entre ellos una delegación del ICMAT, que representó al centro desde el lado científico e institucional; del 7 al 10 de julio se celebró en Madrid X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.

El séptimo número del ICMAT- Newsletter destaca la labor institucional, académica y periodística que llevó a cabo el instituto en estos grandes eventos matemáticos. El reportaje principal ofrece una crónica de los acontecimientos más eminentes del ICM, que se celebra cada cuatro años desde hace más de un siglo. En esta edición se han marcado hitos históricos como la entrega de una de las medallas Fields a la iraní Maryam Mirzakhani, que se convirtió en la primera mujer en recibir esta distinción considerada como el premio Nobel de las matemáticas.

El segundo reportaje de este número pone atención al Congreso del AIMS, el segundo encuentro matemático más importante de los celebrados en España y que se desarrolló a principios del pasado julio en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el ICMAT como institución coorganizadora.

Cédric Villani, director del Instituto Henri Poicaré y uno de los principales ponentes del congreso, es el protagonista de una entrevista en la que habla de su polifacética carrera en el ámbito de la investigación, la divulgación de las matemáticas y la política.

El boletín incluye además una entrevista con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quién asistió al cóctel de la inauguración del AIMS 2014 organizado por el ICMAT. Se tratan, entre otros temas, los presupuestos estatales destinados a la investigación científica.

 

 

Reseñas científicas y actualidad

 

Las secciones de perfiles y ‘Reseñas científicas’ del boletín número 7 se dedican grupo de jóvenes investigadores pre y postdoctorales del ICMAT que con la ayuda y financiación del Instituto se desplazaron hasta el ICM para presentar allí sus trabajos científicos más recientes.

 

Hélène Esnault, catedrática en la Universidad Libre de Berlín, es la protagonista de “Autorretrato”, con motivo de su presencia en la Escuela de Verano del Instituto Clay, evento que se celebró el pasado mes de julio por primera vez en España y que acogió el ICMAT. Esta experta internacional en Geometría Aritmética impartió un curso de la Escuela. Ángel Castro, premio José Luis Rubio de Francia de 2013,  investigador Ramón y Cajal y miembro del ICMAT, es el cuatro entrevistado de este número.

 

El espacio ‘Personalidades’ presenta a Standley Osher de la Universidad de California en Los Ángeles, quién fue galardonado con el premio Gauss 2014 durante el congreso ICM a las aplicaciones de las matemáticas. El jurado del premio destacó el uso de sus herramientas matemáticas en las películas de animación tan célebres de Pixar, Disney, Warner y Dreamwork.

 

Por último, se incluyen noticias de actualidad matemática y una agenda de eventos en la que se detallan las actividades científicas y divulgativas que se desarrollarán en los próximos meses en el centro.

Excelencia, internacionalización, juventud

El ICMAT Newsletter es una publicación trimestral con la que el Instituto  muestra su actividad investigadora de primer nivel. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática.

Desde sus inicios, el ICMAT ha tenido una ambiciosa proyección hacia la excelencia internacional de la investigación en matemáticas. Prueba de ello es su obtención en 2011 (primer año de convocatoria) del distintivo Severo Ochoa, mediante el cual el Ministerio de Economía y Competitividad distingue a los mejores centros de investigación españoles. El proyecto responde a la vocación de diseminación de las matemáticas del ICMAT, por lo que se presentan con un enfoque periodístico los temas más candentes de la investigación actual, noticias relevantes dentro de la comunidad matemática, el calendario de próximas actividades y extensas entrevistas a las grandes figuras de la matemática internacional que visitan el centro.

Etiquetas:
Categorias: General