Matemáticas experimentales, el trabajo de los matemáticos y las matemáticas de los fluidos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Se acerca el mes de noviembre y con él, la próxima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. El ICMAT ofrece cinco actividades dentro del programa del CSIC en la Comunidad de Madrid, dedicadas a aproximaciones a las matemáticas a través de los experimentos, las matemáticas de los fluidos y la labor de investigación de los matemáticos. Serán en Madrid y Alcobendas, los días 3, 4 y 10 de noviembre, y la reserva está abierta desde el 20 de octubre en la página de Madrid+d.

 

Imagen de una de las actividades del ICMAT de la SCT2013 en el IES Beatriz Galindo

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas de todas las comunidades autónomas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) participa en la iniciativa desde 2009, programando conferencias y talleres de divulgación matemática dirigidas a todos los públicos. El objetivo principal de estas actividades ha sido mejorar la percepción social de las matemáticas mostrando aspectos sorprendentes, inesperados, divertidos y cercanos a la sociedad en general. Para este año 2014, las actividades organizadas por el ICMAT son las listadas a continuación. La información de reserva puede encontrase en la página de Madrid+d de la Semana de la Ciencia.

CONFERENCIA Matemáticas Experimentales

Ponente: Fernando Chamizo (ICMAT/UAM) y Dulcinea Raboso (ICMAT).

Fernando Chamizo (UAM/ICMAT) y Dulcinea Raboso (ICMAT) mostrarán experimentos divertidos y sorprendentes que permiten enunciar teorías y comprobar modelos matemáticos.

Resumen: Las matemáticas tienen fama de ser una disciplina muy teórica, en parte por su naturaleza y en parte por la idiosincrasia de sus profesionales. En esta charla, se mostrarán con diversos ejemplos que los experimentos son fundamentales para enunciar teorías y para comprobar los modelos matemáticos. Se harán experimentos con números que lleven a alguna conjetura, otros visuales, con bandas de Möbius, y otros más relacionados con la Física, apelando a la experiencia con objetos cotidianos.

Público: 3º y 4º de la E.S.O.
Fechas y Lugar:

  • 3 de noviembre. 12:45. IES Beatriz Galindo (Madrid). C/ Goya 10, 28001 Madrid.
  • 4 noviembre. 12:30. CC Pablo Iglesias (Alcobendas). Paseo de la Chopera, 59, 28100, Alcobendas, Madrid.

CONFERENCIA  ¿Qué hacen los matemáticos y para qué sirve?

Ponente: María Pe Pereira (ICMAT).

Resumen: Los matemáticos resuelven problemas, desarrollan teorías, buscan entender el mundo y la naturaleza como parte de la física; a veces puede resultar también que trabajan en objetos alejados de la realidad, pero la historia ha demostrado muchas veces que no es así.
Hablaremos de criptografía, de geometría, de la forma del universo… Intentaremos transmitir la belleza de las matemáticas así como su utilidad para entender el mundo y resolver problemas prácticos.

Público: E.S.O y Bachillerato.

Fechas y Lugar:
4 de noviembre. 12:45. IES Beatriz Galindo (Madrid).

CONFERENCIA  Las matemáticas y la mecánica de fluidos.

Ponente: Ángel Castro (ICMAT).

Resumen: En esta charla mostraremos algunos ejemplos en los que las matemáticas nos ayudan a entender el comportamiento de los fluidos.

Fechas y Lugar: 3 de noviembre. 12:30. CC Pablo Iglesias (Alcobendas).

MESA REDONDA: Jóvenes matemáticos.

Participantes: investigadores pro y postdoctorales del ICMAT. Modera: David Martín de Diego.

Resumen: Jóvenes matemáticos hablarán de manera personal de su relación con la disciplina: lo que les ha llevado a estudiar matemáticas, qué les gusta de la materia, cómo es la matemática como disciplina de estudio (fuera de la que se estudia en el colegio), sus perspectivas de futuro, otros intereses, etc.

Público: últimos cursos de E.S.O. y Bachillerato.

Fechas y Lugar: 10 noviembre. 12:00. CC Pablo Iglesias (Alcobendas).

Investigadores que participan en la SCT del ICMAT

Fernando Chamizo

Fernando Chamizo es investigador de la UAM y miembro del ICMAT. Trabaja en el campo de la teoría de números, especialmente en la teoría analítica de números. Hizo su doctorado en la UAM bajo la dirección de Antonio Córdoba. Es coautor de más de 30 artículos de investigación sobre temas que van desde los problemas de puntos de laticidad, la teoría espectral de formas automórficas y las aplicaciones al análisis armónico. Además, ha escrito numerosos textos de apoyo para las asignaturas que imparte como profesor de la UAM.

http://www.icmat.es/fernando.chamizo

Dulcinea Raboso Paniagua

Es investigadora postdoctoral en el ICMAT. Licenciada en Matemáticas por la UAM, leyó su tesis doctoral sobre Métodos espectrales, combinatorios y analíticos en algunos problemas de teoría de números, bajo la dirección de Fernando Chamizo en esta misma universidad en julio de 2014. http://www.icmat.es/dulcinea.raboso

María Pe Pereira

María Pe (Burgos, 1981) es investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Trabaja en Teoría de singularidades, dentro de la geometría analítica y algebraica En 2013 obtuvo el premio José Luis Rubio de Francia, que otorga la Real Sociedad Matemática Española al mejor investigador joven español. Pe fue la primera mujer en recibir el premio. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense donde también hizo la tesis doctoral bajo la dirección de Javier Fernández de Bobadilla, investigador del ICMAT.Tras ello, estuvo en el Institut de Mathématiques de Jussieu durante más de dos años, hasta septiembre de 2013, que se incorporó al Instituto de Ciencias Matemáticas con un contrato postdoctoral.

http://www.icmat.es/maria.pe

Ángel Castro

Ángel Castro Martínez (Madrid, 1982) ha sido el último ganador del premio José Luis Rubio de Francia, que otorga cada año la Real Sociedad Matemática Española a jóvenes investigadores en matemáticas de menos de 32 años. Castro es investigador postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del ICMAT, donde trabaja en el proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que dirige Daniel Faraco (UAM-ICMAT). Especializado en mecánica de fluidos y ecuaciones en derivadas parciales, este mismo año ha obtenido uno de los cinco contratos Ramón y Cajal otorgados en el área de matemáticas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2005, obtuvo su doctorado en Matemáticas en la UAM en el año 2010 bajo la dirección del investigador Diego Córdoba (UAM-CSIC), después de lo cual realizó estancias postdoctorales en el ICMAT y en la École Normale Supérieure de París.

Más información:

http://www.icmat.es/es/prensa%20divulgacion/divulgacion/SemanaCiencia-2014

http://www.semanadelaciencia.csic.es/

www.madrimasd.org/SemanaCiencia/2014/default.aspx

http://www.csic.es/web/guest/semana-de-la-ciencia

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario