Archivo de noviembre, 2014

El ICMAT y el CBA organizan el taller de literatura experimental OuLiPo

OuLiPo es un movimiento vanguardista nacido en Francia en 1960, que emplea restricciones, muchas de ellas aritméticas, para la creación literaria. Este será el tema del taller organizado por el ICMAT y el Círculo de Bellas Artes del 1 al 4 de diciembre. Aunque la actividad requiere inscripción, el lunes 1 de diciembre a las 19:00 se celebrará una doble conferencia abierta y gratuita a cargo de los directores del curso en el CBA.

Poemas infinitos, relatos laberínticos son algunos de los posibles resultados del taller de literatura potencial (en francés OuLiPo, de Ouvroir de Littérature Potentielle) que organizan el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Círculo de Bellas Artes (CBA) entre los días 1 y 4 de diciembre.

Este taller dirigido por  Marta Macho-Stadler, profesora de geometría en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Francisco González Fernández, profesor de literatura francesa de la Universidad de Oviedo, se engloba en la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes del Instituto y representa la primera actividad conjunta organizada entre ambas instituciones.

El OuLiPo es un movimiento vanguardista de experimentación literaria creado en 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais, que emplea restricciones, muchas de ellas matemáticas, para la creación literaria. Según sus creadores, un autor oulipiano “Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. Un laberinto de palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía….” y según Macho-Stadler, “Resulta un juego altamente adictivo para los que lo practican”.

Aunque la actividad requiere inscripción, el lunes 1 de diciembre se celebrará una doble conferencia abierta y gratuita a partir de las 19:00 a cargo de los directores del curso.

“¿Puede la literatura inspirar a una persona que hace matemáticas? ¿Puede un texto matemático incluirse potencialmente en la literatura? Si admitimos que una flor puede inspirar un poema, ¿por qué no una estructura o idea matemática podría dar lugar al más bello verso? ¿Cuáles son las fronteras –si las hay– entre la literatura y las matemáticas?” Estas reflexiones, de Marta Macho-Stadler (Universidad del País Vasco) serán las que orienten su conferencia “Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta”, que junto a “Oulipo: cifras y letras: Orígenes, historia y poética del OuLiPo”, de Francisco González (Universidad de Oviedo), conformarán la primera jornada del taller de Literatura potencial OuLiPo, organizado por el ICMAT y el Círculo de Bellas Artes (CBA).

Los siguientes días, hasta el 4 de diciembre, seguirá adelante el taller para los inscritos en la actividad en el mismo Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcala, 42, Madrid) de 19:00 a 21:00 horas.

El taller de creación literaria está dirigido a un público general y tiene una duración total de ocho horas. Los asistentes podrán disfrutar del potencial creativo que surge de aplicar técnicas de escritura limitada, principalmente basadas en las “restricciones” aritméticas, a la creación de obras. Tendrán cuatro días para experimentar con sus propios textos con la ayuda de los directores del curso, que cubren las dos vertientes de Oulipo: la matemática Marta Macho-Stadler, también divulgadora científica, y Francisco González Fernández, doctor en filología y estudioso de la impronta que las matemáticas han dejado y dejan sobre la literatura moderna y contemporánea.

El grupo Oulipo lleva más de cincuenta años elaborando una interminable caja de “juegos reunidos” literarios de la que cualquiera puede servirse y a la que cualquiera puede contribuir con nuevas fórmulas de su propia cosecha. No genera normas sino procedimientos de creación sin más imposiciones que las que se formulan a sí mismos sus participantes durante el acto de jugar a escribir matemáticamente. “No se pretende enseñar a escribir ‘a la manera de Oulipo’ (nunca fue esta la finalidad de este grupo), sino reconocer a través de las propuestas de autores oulipianos como Queneau, Perec o Italo Calvino, de qué manera las matemáticas –y la ciencia en general– pueden intervenir en la creatividad literaria”, apunta Manuel de León, director del ICMAT.

Las plazas son limitadas y el coste del curso es de 50€, 40€ para los socios del CBA, aunque el ICMAT ha ofrecido 10 becas para la inscripción, que se pueden hacer online en el siguiente enlace:

http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=talleres&id=406

Programa del curso-taller e inscripciones:

Información e inscripciones:
91 360 54 09
mangeles.garcia@cbamadrid.es
talleres@circulobellasartes.com

Organiza:
Círculo de Bellas Artes (CBA)
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

PROGRAMA

01.12.14. Conferencias gratuitas:
“Oulipo: cifras y letras: Orígenes, historia y poética del OuLiPo”, Francisco González.
“Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta”, Marta Macho Stadler.

02.12.14. Taller.
El Oulipo antes del Oulipo
Formulación de cortapisas y práctica de juegos oulipianos: lipogramas, L.S.D., homosintaxismo, S+7…

03.12.14. Taller.
Breve antología oulipiana
Exposición de algunas de las estructuras matemáticas más logradas del Oulipo: sextinas, poemas combinatorios, grafos, bandas de Möbius, etc.

04.12.14. Taller.
Dominós viciosos y círculos visuales
La imaginación potencial: aproximación al cómic oulipiano y a las viñetas de lectura aleatoria. Debate acerca de los posibles vínculos de las matemáticas y la literatura.

Sobre los directores del taller de OuLiPo

Francisco González Fernández (París, 1964) es profesor titular de la Universidad de Oviedo en el Área de Filología Francesa. A lo largo de su carrera ha desarrollado varias líneas de investigación (Poética del Incipit, Estética de la Recepción, Estrategias discursivas, filosofía del discurso cinematográfico…), en estrecha relación con centros como el I.T.E.M del CNRS de Francia y UniversoMedia del Festival de Cine de Gijón. Es autor de Literatura francesa del siglo XX (Síntesis, 2006), un ensayo que supone un recorrido minucioso por la obra de los principales escritores franceses de ese siglo, desde Valéry hasta Queneau, Perec y el Oulipo.

Pero, en concreto, en los últimos quince años ha prestado especial atención a la impronta las matemáticas en la literatura moderna y contemporánea..  Fruto de esta investigación es Esperando a Gödel: literatura y matemáticas (Nivola, 2012), un ensayo sobre la literatura “matemática” europea y norteamericana de los siglos XIX y XX, en el que se dan citan autores como Swift, Poe, Tolstoi, Dostoievski con matemáticos como Lobachevski, Newton, Cantor o Gödel. En la actualidad está escribiendo un nuevo estudio acerca del universo literario de Henri Poincaré.

Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) es Profesora Agregada de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard Lyon I (Francia) en 1996, es especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Ha codirigido tres tesis doctorales. Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en centros culturales o de enseñanza, intentando llegar tanto a estudiantes como al público en general. Como parte de esta actividad de divulgación científica, colabora en diferentes blogs, como ::ZTFNews.org (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU), Cuaderno de Cultura Científica (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU) y Mujeres con ciencia (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU), entre otros.

Uno de los temas que centra su labor de divulgación científica es la de la presencia de las matemáticas en la literatura; ha estudiado el contenido científico y la estructura matemática de textos que van desde la novela al tebeo, pasando por piezas teatrales y textos poéticos. Coordina la sección Teatro y Matemáticas y la sección de Literatura y Matemáticas en el portal DivulgaMAT de la Real Sociedad Matemática Española.

Etiquetas:
Categorias: General

Dos investigadores del ICMAT prueban una conjetura centenaria de Lord Kelvin

Alberto Enciso y Daniel Peralta Salas, investigadores del ICMAT, han obtenido el que se considera el resultado importante de toda la historia de la geometría de los fluidos. Se trata de una conjetura propuesta hace 140 años por el famoso físico Lord Kelvin, que establece la exitencia de tubos de vorticidad en fluidos estacionarios. Los físicos ya habían observado estos fenómenos, pero ahora los investigadores han probado que matemáticamente son posibles. El artículo fue aceptado el mes pasado por la revista Acta Mathematica. 

 

Tubos de vorticidad en un fluido estacionario. http://images.math.cnrs.fr

En 1875 el físico escocés Lord Kelvin (creador, entre muchas otras cosas, de la escala de temperatura Kelvin) planteó un problema, como camino para entender la estructura atómica de la materia. Conjeturó que en los fluidos estacionarios podrían aparecer tubos anudados, lo que aplicaba para explicar la composición de la materia, queestaría formada por estructuras en forma de lazo (los átomos) que flotaban en el éter. Los diferentes tipos de átomos venían determinados por variaciones en la geometría de los nudos.

Pese a que la concepción de Kelvin era errónea, las estructuras que imaginó sí se corresponden con la configuración de la materia fluida. Esto es lo que prueba, matemáticamente, el resultado recién obtenido por dos investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Alberto Enciso y Daniel Peralta Salas: los fluidos en equilibrio, como el agua que fluye constante por una cañería, a los que se les supondría un comportamiento simple, pueden esconder estructuras en forma de donut retorcido de manera compleja. Estas formas, conocidas como tubos de vorticidad anudados, se relacionan además con la turbulencia.

El problema de Kelvin aparece en el estudio de fluidos turbulentos y de los campos magnéticos responsables de las fulguraciones de las estrellas. “En la superficie del Sol aparecen lenguas de plasma en forma de arcos, que son tubos de vorticidad”, señalan Enciso y Peralta. “Los físicos  ya habían observado estos fenómenos, pero nosotros hemos aportado información sólida: hemos probado ahora que matemáticamente son posibles”,  afirman los investigadores.

El primero en identificar estas estructuras fue el físico James Maxwell en el siglo XIX, pero no fue hasta el año pasado cuando se obtuvieron resultados experimentales precisos. En el laboratorio Irvine del Instituto James Frank de la Universidad de Chicago consiguieron reproducir estas estructuras complejas en fluidos, lo que supone una confirmación experimental del trabajo de Peralta y Salas.

Para dar con la codiciada solución, los autores han desarrollado nuevas herramientas adaptadas a las dificultades del problema. “Es una demostración muy sofisticada y ha requerido un detallado análisis de las ecuaciones de la mecánica de fluidos; son conceptos en los que hemos trabajado durante los últimos 10 años”, declaran. La novedad de las ideas empleadas en su prueba ha prolongado el proceso de verificación durante dos años, y ha requerido del esfuerzo de prestigiosos expertos. El pasado mes de octubre fue aceptado por la prestigiosa revista Acta Mathematica, publicada por el Instituto Mittag-Leffler de la Real Academia de Ciencias de Suecia. Los expertos consideran el resultado, aceptado por la revista Acta Mathematica, como el más importante de toda la historia de la geometría de los fluidos.

Desde un punto de vista teórico el resultado ayuda a entender las ecuaciones que describen el comportamiento del fluido y de su complejidad. Además, Enciso y Peralta señalan: “Esta cuestión ha ejercido una profunda influencia en varias áreas de las matemáticas puras; ha impulsado el desarrollo de la llamada Teoría de Nudos”.

Los investigadores

Alberto Enciso y Daniel Peralta forman uno de los equipos más eficaces en la resolución de problemas geométricos de mecánica de fluidos en el ámbito internacional. Su solución de la conjetura de V. Arnold y K. Moffatt sobre líneas de vorticidad anudadas (publicada en Annals of Mathematics) les dio a ambos investigadores una gran visibilidad internacional, que han multiplicado con este nuevo resultado.

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el ICMAT; ha recibido el premio al mejor matemático joven de español José Luis Rubio de Francia de la RSME (2011), el premio al mejor matemático aplicado español Antonio Valle de la SEMA (2013) y el premio Príncipe de Girona de Investigación Científica 2014. Estudia las estructuras geométricas y topológicas  de las ecuaciones en derivadas parciales y de la física matemática, por lo que emplea y desarrolla herramientas en la frontera del análisis y la geometría. Sus resultados se han publicado en más de 50 artículos de investigación en revistas de prestigio. Licenciado en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , realizó su tesis doctoral en Física Matemática en esta misma universidad en 2007.

Daniel Peralta Salas (Madrid, 1978) es investigador contratado en el ICMAT. En 2013 obtuvo una beca Starting Grant, concedida por el European Research Council (ERC) y dotada con 1.260.000 euros, para el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas con las que estudiar los fenómenos turbulentos que aparecen en diversas áreas de la física: electromagnetismo, óptica, fluidos, mecánica cuántica, etc. Sus principales áreas de interés son los sistemas dinámicos y la teoría geométrica de ecuaciones diferenciales. En estos temas ha publicado más de 40 artículos. Al igual que Enciso, estudió la licenciatura en Física en la UCM y finalizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2006.

Referencias:

Enciso, A., & Peralta-Salas, D. (2012). Existence of knotted vortex tubes in steady Euler flows. arXiv Preprint arXiv:1210.6271. Retrieved from http://arxiv.org/abs/1210.6271

Enciso, A., & Peralta-Salas, D. (2012). Knots and links in steady solutions of the Euler equation. Annals of Mathematics, 175(1), 345–367. doi:10.4007/annals.2012.175.1.9

Etiquetas:
Categorias: General

Un congreso para finalizar el trimestre temático sobre Valores Multi Zeta, Polilogaritmos Múltiples y Teoría de Campos Cuánticos en el ICMAT

Del 1 al 5 de diciembre tendrá lugar en el ICMAT el Congreso Multiple Zeta Values, Modular Forms and Elliptic Motives II. El encuentro, cuyo objetivo es entender la relación entre los valores multi zeta y las curvas elípticas, pone en broche final al Trimestre Temático Valores Multi Zeta, Polilogaritmos Múltiples y Teoría de Campos Cuánticos que se celebra en el ICMAT desde septiembre de este año.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Heidelberg Laureate Forum se traslada al verano

En 2013 se celebró por primera vez el Heidelberg Laurate Forum con el objetivo de reunir durante unos días a las grandes figuras de las matemáticas y las ciencias de la computación (dos de las disciplinas ausentes en el premio Nobel y, por tanto, en el foro Lindau, su precursos) con jóvenes estudiantes, para compartir experiencias y fomentar su motivación por la ciencia. Tras dos exitosas ediciones, la tercera tendrá lugar del 23 al 28 de agosto en Heidelberg, y la convocatoria para jóvenes investigadores que quieran acudir estará abierta hasta el 28 de febrero de 2015.

Ya está abierto (hasta el 28 de febrero de 2015) el plazo de inscripción para el tercer Heidelberg Laurate Forum (HLF, http://www.heidelberg-laureate-forum.org/). La organización busca 200 jóvenes investigadores en matemáticas y ciencias de la computación -de todos los niveles y de todo el mundo- que quieran encontrarse cara a cara con reconocidos matemáticos e informáticos (medallas Fields, premios Abel, Turing y Nevanlinna) durante una semana repleta de actividades científicas y sociales.

El tercer HLF se celebrará del 23 al 28 de agosto de 2015 en la ciudad alemana de Heidelberg. “Es un evento de alto perfil, que combina actividades científicas, sociales y de divulgación en una atmósfera informal, y está impulsado por el intercambio y la inspiración científica”, señalan desde la Heidelberg Laureate Forum Foundation (HLFF), que organiza el evento desde sus orígenes, en colaboración con otras instituciones científicas, como la Unión Matemática Internacional.

“Es una oportunidad única para que 200 jóvenes investigadores ambiciosos puedan conocer a algunos de los científicos más exitosos de sus campos”, afirmde gradoso 17 de noviembre: hasta el 28 de febrero de 2015 los estudaintes  prendes figuras deó Klaus Tschira, fundador y director de la HLFF. En este año 2014, 24 laureados acudieron al evento, entre ellos Martin Hairer y Manjul Bhargava, medallistas Fields en 2014 y Leslie Lamport, ganador del ACM A.M. Turing Award. Los estudiantes fueron, como cada año, 200, pero en este caso, de 60 países diferentes. Ahí está otra de las claves del HLF: el networking. El extenso programa, brinda la oportunidad a los jóvenes investigadores de conocer a colegas de todo el mundo.

El proceso de selección empezó el pasado 17 de noviembre: hasta el 28 de febrero de 2015 los estudiantes de grado, doctorado y postdoc pueden hacer sus solicitudes en la web (http://application.heidelberg-laureate-forum.org. Un comité de expertos internacionales seleccionará a los candidatos mejor cualificados (100 matemáticos y 100 informáticos). La resolución se hará pública el 15 de abril de 2015.

Más información:

www.heidelberg-laureate-forum.org

Etiquetas:
Categorias: General

La Olimpiada Matemática Española cumple 50 años

En 2014 se cumplen 50 años desde la primera celebración Olimpiada Matemática Española (OME), y para conmemorarlo, se han organizado una serie de eventos el viernes 21 de noviembre en Madrid abiertos al público general. La OME es en la actualidad el principal certamen matemático para jóvenes preuniversitarios y sirve como cantera de la investigación española de primer nivel en ciencias matemáticas.

Alumnos en las pruebas de la OME. Imagen: Lainformacion.com

El próximo 21 de noviembre se celebran los 50 años de la Olimpiada Matemática Española (OME), el concurso matemático preuniversitario nacional de mayor relevancia. Para ello, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), organizadora del certamen, ha programado un completo día de conmemoración. Por la mañana tendrá lugar un acto institucional presidido por José Carrillo, Rector de la UCM en el Consejo Escolar del Estado, con representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la RSME, de la propia Olimpiada, y de la Olimpiada Matemática Internacional. Por la tarde, se ha organizado una sesión en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, que incluye la presentación de un libro sobre los 50 años de historia del concurso y tres conferencias de divulgación impartidas por investigadores que fueron ganadores de la OME. Ambos actos están abiertos al público general.

La OME es un concurso para estudiantes preuniversitarios, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. De hecho, desde su creación, muchos de los olímpicos se han convertido en investigadores destacados en España, como María Pe Pereira (ICMAT; premio José Luis Rubio de Francia de la RSME al mejor investigador joven en matemáticas 2013), Vicente Muñoz (UCM-ICMAT) y Alberto Elduque (Universidad de Zaragoza).

Ese era uno de los propósitos del concurso en su creación, en 1964: potenciar la investigación matemática en España. En concreto, fue frente a la escasez de número de matemáticos observada en los años 60, que se propuso la organización de una olimpiada matemática con premios y becas para estudiar la carrera de Matemáticas. “La OME y sus becas cumplieron este objetivo. Muchos de los olímpicos han contribuido a situar las matemáticas españolas en un lugar destacado en el escenario internacional, ayudados también por el fuerte impulso que se dio en España a la investigación a partir de la década de 1980. Otros han hecho contribuciones destacadas en diversos sectores, como las Ciencias, la Ingeniería, la Ingeniería o la Economía, tanto en España como en otros países”, señalan desde la RSME.

La olimpiada científica española pionera

La OME se organiza en dos fases: primero la regional y después la nacional, en la que participan aproximadamente 75 estudiantes de toda España, que deben estar cursando estudios preuniversitarios. Los ganadores de la OME son los que forman el equipo español que compite en la Olimpiada Matemática Internacional, que tiene lugar anualmente. Las olimpiadas nacionales de matemáticas se celebran en diferentes lugares del mundo. La española se creó, en 1964, a imagen de las de Europa del Este, donde ya entonces eran certámenes muy populares.

También hay concursos similares en otras disciplinas. “La OME es la más antigua de todas las olimpiadas científicas que se celebran en España, y de hecho, sirvió de inspiración y modelo a las demás”, afirman en el comunicado de la RSME, la institución que ha organizado todas las ediciones, en colaboración con el Ministerio de Educación y las Universidades públicas.

Actos de celebración 21 de noviembre

Mañana. 12:00, Salón de Plenos del Consejo de Escolar del Estado. C/San Bernardo 49, 28015 Madrid.

  • Acto Institucional. Preside: José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense de Madrid. Intervendrán: Geoff Smith, Presidente del Comité  Asesor de la Olimpiada Matemática Internacional, y representantes del Ministerio, de la RSME y de la propia Olimpiada Nacional.
  • Mesa redonda sobre la “Experiencia Olímpica”. Intervienen: Dolores Carrillo, Marco Castrillón, Isabel Corella, Luis Hernández Corbato y Jaime Mendizábal, cinco olímpicos de diversas generaciones.

Tarde. 17:00. Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC. Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Plaza de Ciencias, 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.

  • Presentación del libro “50 años de la Olimpiada Matemática Española (1964-2014). Problemas y Soluciones”.
  • Conferencias de divulgación coordinadas por Hugo Fernández Hervás, impartidas por investigadores que han sido olímpicos:
    • Alberto Elduque (Universidad de Zaragoza): “Otros números”.
    • Vicente Muñoz (UCM-ICMAT) “De los sudokus a los instantones”.
    • Joaquim Ortega Cerdà (Universidad de Barcelona): “Polinomios al azar”.

Más información:

Olimpiada Matemática Española. http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimmain.htm

Real Sociedad Matemática Española: www.rsme.es

Etiquetas:
Categorias: General

La matemática como recurso literario

El ICMAT organiza del 1 al 4 de diciembre de 2014 junto al Círculo de Bellas Artes el Taller de Literatura OuLiPo impartido por el profesor de literatura francesa Francisco González (Universidad de Oviedo) y la profesora de matemáticas Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). Durante cuatro días, los investigadores aportarán las herramientas oulipianas (muchas de ellas, basadas en las matemáticas) para la creación literaria. El primer día se impartirá una conferencia introductoria gratuita; los interesados en cursar el taller completo pueden suscribirse hasta finales de este mes.

Marta Macho Stadler (UPV/ EHU) y Francisco González (UniOvi) impartirán el taller de Literatura OuLiPo, organizado por el ICMAT dentro de su Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA), junto al Círculo de Bellas Artes (CBA). Será del 1 al 4 de diciembre y está destinado a público general con interés por la literatura y la divulgación de las matemáticas.

El taller de literatura potencial (en francés OuLiPo, de Ouvroir de littérature potentielle), creado originalmente por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais en 1960, es desde sus comienzos una búsqueda de nuevos medios de producción literaria, aplicando al lenguaje verbal las más variadas restricciones formales, con frecuencia de carácter aritmético, y en todo caso de evidente inspiración en el grupo matemático Bourbaki. Actualmente sigue existiendo y se ha bifurcado en diferentes formatos: poesía, literatura, cómic…

El taller que tendrá lugar en el CBA (C/Alcalá, Madrid) pretende ofrecer un acercamiento al grupo Oulipo y a sus técnicas de creación literaria, con especial relación con las matemáticas. Los asistentes aplicarán estos conceptos y e incluso podrán crean nuevas fórmulas de su propia cosecha. El primer día se ofrecerá una conferencia de divulgación abierta al público, pero para realizar el curso completo es necesario realizar una inscripción previa. El coste del curso son 50 euros.

Programa:

01.12.14

“Oulipo: cifras y letras: Orígenes, historia y poética del OuLiPo”, por Francisco González

“Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta”, por Marta Macho Stadler.

02.12.14

El Oulipo antes del Oulipo

Formulación de cortapisas y práctica de juegos oulipianos: lipogramas, L.S.D., homosintaxismo, S+7…

03.12.14

Breve antología oulipiana

Exposición de algunas de las estructuras matemáticas más logradas del Oulipo: sextinas, poemas combinatorios, grafos, bandas de Möbius, etc.

04.12.14

Dominós viciosos y círculos visuales

La imaginación potencial: aproximación al cómic oulipiano y a las viñetas de lectura aleatoria. Debate acerca de los posibles vínculos de las matemáticas y la literatura.

Más información:

http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=talleres&id=406

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT abre nuevas vías de colaboración con la matemática China

El ICMAT organiza en Madrid el primer Congreso Exploratorio ICMAT-China, que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre. El objetivo del encuentro es encontrar colaboración, en base a los acuerdos previos del ICMAT con los centros de investigación más prestigiosos de China. “La inversión de China en matemáticas es y seguirá siendo multimillonaria, pero para sostener su crecimiento acelerado necesitan apoyos en formación de excelencia”, señala Manuel de León, director del ICMAT y coorganizador del congreso.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acogerá entre los días 17 y 21 de noviembre a unos 30 matemáticos chinos de renombre internacional durante el primer Congreso Exploratorio ICMAT-China, con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración con los centros de investigación más prestigiosos de este país: La Academia de Matemáticas y Sistemas de Ciencia (AMSS) china, El Centro Internacional de Investigación Matemática de Beijing, El Instituto Chern de Matemáticas y El Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Tsinghua. Los tres primeros, adscritos a un convenio previo de colaboración en el campo de “las matemáticas y sus aplicaciones”, que El ICMAT mantiene con China desde 2011, y el cuarto a un segundo convenio firmado en 2013.

Durante cinco días, representantes institucionales y matemáticos de ambos países presentarán sus últimos resultados de investigación, para encontrar puntos de interés común sobre los que articular proyectos conjuntos de investigación -bilaterales y con financiación del Horizonte 2020 europeo- en todas las áreas de la matemática y sentar las bases para el desarrollo de programas de formación y especialización. En total, los expertos de las instituciones chinas y los miembros del ICMAT impartirán 40 conferencias que abarcan todas las áreas de investigación del Instituto.

Después de Estados Unidos, China es la segunda potencia mundial en matemáticas. Entre 2001 y 2011 el número de publicaciones de los matemáticos chinos aumentó en dos veces y media, y sólo en 2011 aumentó su presupuesto para ciencia y tecnología en un 12,5%. “Su ritmo de crecimiento es muy acelerado, así que no tardará en convertirse en la primera potencia en matemáticas”, señala el director del ICMAT, Manuel De León. Esta situación forma parte de una estrategia económica: la investigación en matemáticas se encuentra detrás de aplicaciones tan cotidianas como la navegación web, la predicción del tiempo, el diagnóstico médico, las valoraciones de bolsa, etc., y China apuesta por esta ciencia básica como clave para el desarrollo tecnológico.

“La inversión de China en creación de infraestructuras, formación y contratación de investigadores ha sido multimillonaria, y lo seguirá siendo”, señala De León. “Pero necesitan apoyos en formación de excelencia para sostener su crecimiento acelerado, y ahí es dónde podemos colaborar”, asegura. El encuentro pretende identificar oportunidades de colaboración en investigación, por lo que se han organizado conferencias que abarcan casi todas las áreas de las matemáticas. “Además, queremos encontrar oportunidades para los investigadores jóvenes, ya que China es un buen lugar donde hacer una estancia post doctoral”, afirma De León.

Entre los asistentes cabe destacar a Gang Tian, investigador en la Universidad de Princeton y de Beijing. El gobierno le escogió para poner en marcha una de sus grandes apuestas por la excelencia: El Beijing International Center for Mathematical Research, del que fue director. Sus contribuciones al análisis geométrico y a la cohomología cuántica le han convertido en uno de los matemáticos de mayor peso internacional. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y trabajó de 1995 a 2006 en el MIT.

La matemática como motor económico

Según un informe encargado por el Consejo de Investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería (EPSRC) de Reino Unido, la contribución estimada de las matemáticas a la economía de este país en 2010 fue alrededor de un 16% del valor añadido bruto (VAB) y supuso un 10% de los puestos laborales, lo que muestra su aportación fundamental al crecimiento económico.

Más información:

Descargar programa del congreso

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

Las nuevas tendencias en geometrías generalizada y de Poisson

Del 12 al 15 de noviembre se celebra en el ICMAT el congreso “New trends in generalized geometry and Poisson geometry“. El encuentro se dedicará a presentar los nuevos desarrollos matemáticos en las áreas de la Geometría Generalizada y Geometría de Poisson. Se presentará especial atención a la relación de estas disciplinas con la física teórica. Once expertos mundiales impartirán las conferencias, que tendrán lugar en el ICMAT.

El Laboratorio Nigel Hitchin del ICMAT es un acuerdo de colaboración entre el matemático británico y su grupo de la Universidad de Oxford, y el grupo de geometría del ICMAT. Entre las actividades organizadas dentro del programa, este año destaca el congreso New trends in generalized geometry and Poisson geometry que arranca hoy en el ICMAT, y se extiende hasta la hora de la comida del próximo sábado. Una decena de expertos en estas disciplinas matemáticas, en íntima relación con la física teórica -en particular, con la Teoría de Cuerdas-, impartirán las conferencias principales. Son:

  • Michael Bailey (University of Utrech, The Netherlands)
  • Henrique Bursztyn (IMPA, Rio de Janeiro, Brasil)
  • Gil Cavalcanti (University of Utrech, The Netherlands)
  • Xenia de la Ossa (University of Oxford, UK)
  • Marco Gualtieri (University of Toronto, Canada)
  • David Iglesias Ponte (La Laguna, Spain)
  • Ioan Marcut (Radboud University, Nijmegen, The Nederlands)
  • Brent Pym (University of Oxford, UK)
  • Roberto Rubio (IMPA, Rio de Janeiro, Brasil)
  • Charles Strickland-Constable (University of Hamburg, Germany)
  • Marco Zambon (KU Leuven, Belgium)

El Comité Organizador lo forman:

El programa completo puede consultarse en la página web del evento:

http://www.icmat.es/congresos/2014/gp/index.php

 

Etiquetas:
Categorias: General

Cuando las matemáticas tomaron Madrid

El séptimo número del ICMAT-Newsletter se nutrió principalmente de contenidos elaborados a partir de los dos grandes eventos matemáticos de este año: el Congreso Internacional de Matemáticos, que tuvo lugar en Seúl del 13 al 21 de agosto en Seúl (Corea del Sur); y el X Congreso del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, que se celebró en Madrid del 7 al 10 de julio. Además de entrevistas a algunos de los participantes, el nÚmero incluye dos reportajes dedicados a estos eventos. A continuación ofrecemos el correspondiente al congreso del AIMS.

Ingrid Daubechies en la ceremonia de apertura del Congreso del AIMS.

El pasado mes de julio tuvo lugar en Madrid el X Congreso del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones. El evento, que atrajo a más de 2.800 investigadores de todo el mundo, se celebró en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la coorganización del ICMAT, entre otras instituciones.

A primera hora del 7 de julio llegaban los primeros investigadores al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Una hora más tarde el espacio estaba abarrotado, y las conversaciones en inglés –aunque también en italiano o chino– retumbaban en el mármol del hall principal.  Alrededor de 2.800 matemáticos, provenientes de todas partes del mundo, acudieron a Madrid para asistir al X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS) en Ecuaciones Diferenciales, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones. “Este décimo encuentro es un hito: se ha duplicado la asistencia del anterior congreso más masivo”, afirmaba Shouchuan Hu, director del congreso, observando las colas de espera en los mostradores de registro.

Alrededor de 2.800 matemáticos, provenientes de todas partes del mundo, acudieron a Madrid

Es el segundo encuentro matemático más importante celebrado en España, y el primero en aplicaciones. “Es una oportunidad para destacar la importancia de las matemáticas en el aspecto básico de la ciencia y en sus aplicaciones a las otras ciencias, y a la industria”, señaló el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, en el acto de inauguración. El CSIC, junto al ICMAT, el AIMS, la UAM y la Universidad de North Carolina Wilmington, fueron los organizadores principales del evento. “El objetivo principal es traer a Madrid matemáticos de primera fila y contribuir a la internacionalización de las matemáticas en España y a las relaciones internacionales del ICMAT”, afirmaba Manuel de León, director del ICMAT y del Comité Organizador del congreso, en el autobús que trasladaba a los participantes del Palacio de Congresos al ICMAT, donde a la hora de la comida de la primera jornada se ofreció un coctel de bienvenida.

Miguel Ángel Garrido, estudiante del Grado de Matemáticas de la UAM y uno de los voluntarios del evento, decidió dedicar la primera semana de julio a ayudar en su organización, ya que “hay que apoyar la confianza que se ha depositado en España para organizar un congreso de esta magnitud. Tenemos que desarrollar y mejorar la ciencia española, y esta es una gran oportunidad para ello”. Además, claro, de la motivación por el interés científico del evento, que en el caso de Garrido, se centra en las ecuaciones diferenciales y la probabilidad.

Charles Fefferman impartiendo una conferencia plenaria en el congreso.

Olas, cuadros de Van Gogh y sólidos

El nivel científico de este encuentro puede medirse a través de varios indicadores, uno de ellos es la calidad de los ponentes plenarios que, según Manuel de León, “ha superado a todas las ediciones anteriores de la serie”. El programa lo confirma: en la primera mañana, se sucedieron un medallista Fields, la presidenta de la Unión Matemática Internacional y un catedrático de Matemáticas de la Universidad de Princeton. El primero de ellos, Charles Fefferman (Universidad de Princeton) dedicó la conferencia de apertura a sus trabajos sobre la formación de singularidades en fluidos incompresibles. Afirmó estar “especialmente feliz de hacerlo en Madrid, donde se desarrolla el trabajo que voy a presentar, en colaboración con los investigadores del ICMAT”.

Tras él, Ingrid Daubechies (Universidad de Duke) describió alguno de sus recientes contribuciones al análisis de obras artísticas, en colaboración con el museo Van Gogh y también con el Prado. Sus aproximaciones matemáticas se han aplicado al tratamiento de imágenes, en particular autentificación de pinturas, reconstrucciones de grietas y de los daños ocasionados por los soportes de manera que se colocaban en los cuadros durante años, para  ser almacenados. Weinen E (Universidad de Princeton) habló de la teoría matemática de los sólidos, en particular de la relación entre los principios fundamentales de la mecánica cuántica y modelos macroscópicos prácticos.

La matemática como motor del desarrollo económico

Entre copas de vino y canapés, protegidos bajo las grandes sombrillas dispuestas para el evento, los invitados recibieron las palabras de bienvenida de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y José Mª Sanz Martínez, rector de la UAM. Carmen Vela destacó el papel del ICMAT como gran centro de investigación, como muestra su éxito en la consecución de numerosas becas y ayudas competitivas. “Incluso en los momentos difíciles España ha conseguido hacer una ciencia excelente”, declaró, en referencia al Instituto.

[La transferencia] es una tarea que tenemos pendiente: es muy importante para la economía del país y para abrir nuevos espacios a los matemáticos jóvenes

También destacó la importancia de la matemática en la contribución del bienestar y el desarrollo económico. Esta es la temática concreta del congreso, que ofreció un extenso programa de sesiones dedicadas a las relaciones de las matemáticas con otras ciencias y con la industria. Un tema que, pese a que empieza a despegar, sigue pendiente en España. “Hay grupos que hacen transferencia, y se hizo un esfuerzo con el programa Consolider i-Math, pero queda mucho por hacer, porque solo unos pocos grupos están teniendo un verdadero impacto en las aplicaciones a la industria. Eso es una tarea que tenemos pendiente en el futuro, porque es muy importante para la economía del país y para abrir nuevos espacios a los matemáticos jóvenes”, afirmó De León.

Más allá de esto, la matemática puede ser una herramienta fundamental para avanzar en los grandes retos abiertos en otras ciencias, como la biología y la salud, con importantes implicaciones en la sociedad. Es el caso del estudio del cáncer o del VIH, en el que desde hace años también se aplican técnicas matemáticas, y sobre los que se han desarrollado sesiones especiales durante el congreso.

Voluntarios del congreso antes de la cena de gala

Encuentro entre colegas

“Este congreso es enorme. Hay alrededor de tres mil personas, y tantas sesiones, que es imposible ir a todo. Yo diría que lo más importante es la parte social: encontrarte con viejos amigos, y hablar sobre matemáticas”, afirmaba sonriente Mats Gyllenberg, experto en biomatemáticas de la Universidad de Helsinki. Él ha dirigido una sesión sobre dinámica de poblaciones, con aplicaciones en ecología y evolución por selección natural. “También he trabajado con modelos fisiológicos como el de la respiración y los ronquidos en humanos y en aplicaciones microbiológicas al crecimiento de bacterias y a su clasificación”, relata en la luminosa cafetería de la Plaza Mayor de la UAM, tras finalizar la concurrida charla del medalla Fields Cèdric Villani.

En éste lado más social, uno de los grandes acontecimientos del congreso fue la cena de gala celebrada el miércoles 9 de julio. A las ocho de la tarde los autobuses salían de la Plaza de España madrileña, y de los diferentes hoteles en los que se alojan los más de 2.800 asistentes al congreso. Alrededor de 700 participaron en la cena, que se celebró en el restaurante Casa de Mónico de Madrid. Tras el coctel en el patio de la finca, la cena se celebró en los salones interiores. Al finalizar el segundo plato Shouchuan Hu, director del AIMS, dedicó unas palabras a los asistentes, y aprovechó para agradecer a todos los que han hecho posible el congreso, entre ellos los organizadores locales, liderados por Manuel de León.

Además el AIMS concedió, por primera vez, los premios a los mejores artículos científicos de estudiantes. El primer puesto lo recibió Anton Savostianov, estudiante de doctorado de la Universidad de Surrey (UK), donde forma parte del grupo de análisis de ecuaciones en derivadas parciales bajo la dirección de Sergey Zelik. Tras él se concedieron el segundo puesto y las menciones de honor a  Andrei Tarfulea (Universidad de Princeton) y a Bao Tang y Piotr Kamienski, respectivamente.

Shouchuan Hu, director de AIMS, y Manuel de León, organizador local, en la cena de gala.

Revistas de impacto

Paralelamente al intenso programa del Congreso, se celebró en el ICMAT una reunión de los editores de las revistas del AIMS. 65 editores debatieron diferentes aspectos de sus publicaciones y compartieron la necesidad de hacer un estudio cuantitativo y cualitativo de la calidad de las mismas, mejorar el contacto con los autores y la comunidad matemática en general, y adaptarse a las nuevas recomendaciones en cuanto al Open Access. AIMS publica en estos momentos 16 títulos de investigación matemática, con importantes factores de impacto en el JCR de Web of Science. Manuel de León, director del ICMAT, es fundador y director editorial desde los orígenes, en 2008, del Journal of Geometry and Mechanics (la segunda revista en índice de impacto de las 16).

El Open Access fue uno de los grandes temas de interés, así como el posicionamiento del AIMS y sus revistas, y el interés en seguir tanto las recomendaciones de la Unión Matemática Internacional (IMU) como las del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) sobre buenas prácticas editoriales y el acceso universal a la literatura científica. El debate continuará en los dos próximos años y culminará en 2016 en el próximo congreso de AIMS en Estados Unidos.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Escolares europeos acuden hoy al ICMAT en el marco del programa educativo Comenius

28 estudiantes de siete países europeos acuden hoy, 5 de noviembre, al ICMAT, para conocer una forma distinta de hacer matemáticas. La visita se celebra en el marco del programa Comenius, que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el ámbito de la educación infantil, primaria y secundariaSe ofrecerá una visita al centro, una conferencia sobre la investigación matemática en un centro de excelencia, y un taller sobre el papel de esta disciplina en el estudio de la física del caos.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acoge esta mañana a 28 estudiantes de 14 a 16 años procedentes de Francia, Italia, Polonia, Grecia, Rumanía y España, en una iniciativa auspiciada por el programa Comenius, que busca fortalecer la identidad europea entre los más jóvenes y ayudarles a conocer mejor los distintos valores, culturas y lenguas que la integran. En concreto, el proyecto en el que se adscribe esta actividad trata sobre las inteligencias múltiples y la búsqueda de alternativas para un aprendizaje innovador de las matemáticas.

Los estudiantes visitanel Instituto para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en un centro de excelencia. David Martín de Diego, investigador del ICMAT y director de la Unidad de Cultura Matemática, hablará del trabajo de investigación en matemáticas y del funcionamiento del Instituto. Los propios escolares podrán experimentar el quehacer matemático en el taller “El caos y las matemáticas”, impartido por Florentino Bororondo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT. Mostrará las matemáticas que se utilizan para entender la complejidad de los fenómenos físicos caóticos.

Para ello realizará varias demostraciones relacionadas con reacciones químicas, circuitos electrónicos, péndulos, y redes sociales y la conocida teoría de los ‘seis grados de separación’.

Alternativas innovadoras para estudiar matemáticas

“Este proyecto es una iniciativa de matemáticas que se propuso para las secciones y los centros educativos bilingües, y se trata de explorar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y buscar alternativas innovadoras en el estudio de las matemáticas, ya que habíamos constatado que era una las asignaturas más difíciles para los estudiantes”, explica Valentina Cuadrado, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso de Madrigal (Ávila) y coordinadora del proyecto.

La teoría de las inteligencias múltiples no sólo postula que existen, al menos, ocho tipos distintos de inteligencia –la verbal, la matemática, la espacial, la musical, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista-, sino que también señala que cada persona aprenderá mejor de una manera distinta, por lo que la aproximación a la materia de formas diversas es fundamental para asegurar un aprendizaje óptimo por parte de los alumnos.

Cada uno de los institutos de secundaria europeos que integran el proyecto ha elegido un tipo de inteligencia sobre la que trabajar. El Alonso de Madrigal escogió la inteligencia cinestésica o corporal. Las actividades divulgativas que organiza el ICMAT en ocasiones como la Semana de la Ciencia fueron las que inspiraron a los organizadores y les llevó a solicitar una visita al ICMAT para propiciar el que los estudiantes conocieran una forma diferente de acercarse a esta disciplina.

“Buscábamos algo que llamara la atención a los chicos y estuviera relacionado con la aplicación de las matemáticas en la vida real. Nos gustaría que vieran otra forma de trabajar y que conocieran la investigación que se hace en matemáticas, además de saber que sus resultados se aplican a muchos más ámbitos que a su disciplina. Espero que con esta visita se acerquen de otra manera a las matemáticas”, ha dicho Cuadrado.

Etiquetas:
Categorias: General