Escolares europeos acuden hoy al ICMAT en el marco del programa educativo Comenius

28 estudiantes de siete países europeos acuden hoy, 5 de noviembre, al ICMAT, para conocer una forma distinta de hacer matemáticas. La visita se celebra en el marco del programa Comenius, que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el ámbito de la educación infantil, primaria y secundariaSe ofrecerá una visita al centro, una conferencia sobre la investigación matemática en un centro de excelencia, y un taller sobre el papel de esta disciplina en el estudio de la física del caos.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acoge esta mañana a 28 estudiantes de 14 a 16 años procedentes de Francia, Italia, Polonia, Grecia, Rumanía y España, en una iniciativa auspiciada por el programa Comenius, que busca fortalecer la identidad europea entre los más jóvenes y ayudarles a conocer mejor los distintos valores, culturas y lenguas que la integran. En concreto, el proyecto en el que se adscribe esta actividad trata sobre las inteligencias múltiples y la búsqueda de alternativas para un aprendizaje innovador de las matemáticas.

Los estudiantes visitanel Instituto para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en un centro de excelencia. David Martín de Diego, investigador del ICMAT y director de la Unidad de Cultura Matemática, hablará del trabajo de investigación en matemáticas y del funcionamiento del Instituto. Los propios escolares podrán experimentar el quehacer matemático en el taller «El caos y las matemáticas», impartido por Florentino Bororondo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT. Mostrará las matemáticas que se utilizan para entender la complejidad de los fenómenos físicos caóticos.

Para ello realizará varias demostraciones relacionadas con reacciones químicas, circuitos electrónicos, péndulos, y redes sociales y la conocida teoría de los ‘seis grados de separación’.

Alternativas innovadoras para estudiar matemáticas

“Este proyecto es una iniciativa de matemáticas que se propuso para las secciones y los centros educativos bilingües, y se trata de explorar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y buscar alternativas innovadoras en el estudio de las matemáticas, ya que habíamos constatado que era una las asignaturas más difíciles para los estudiantes”, explica Valentina Cuadrado, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso de Madrigal (Ávila) y coordinadora del proyecto.

La teoría de las inteligencias múltiples no sólo postula que existen, al menos, ocho tipos distintos de inteligencia –la verbal, la matemática, la espacial, la musical, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista-, sino que también señala que cada persona aprenderá mejor de una manera distinta, por lo que la aproximación a la materia de formas diversas es fundamental para asegurar un aprendizaje óptimo por parte de los alumnos.

Cada uno de los institutos de secundaria europeos que integran el proyecto ha elegido un tipo de inteligencia sobre la que trabajar. El Alonso de Madrigal escogió la inteligencia cinestésica o corporal. Las actividades divulgativas que organiza el ICMAT en ocasiones como la Semana de la Ciencia fueron las que inspiraron a los organizadores y les llevó a solicitar una visita al ICMAT para propiciar el que los estudiantes conocieran una forma diferente de acercarse a esta disciplina.

“Buscábamos algo que llamara la atención a los chicos y estuviera relacionado con la aplicación de las matemáticas en la vida real. Nos gustaría que vieran otra forma de trabajar y que conocieran la investigación que se hace en matemáticas, además de saber que sus resultados se aplican a muchos más ámbitos que a su disciplina. Espero que con esta visita se acerquen de otra manera a las matemáticas”, ha dicho Cuadrado.

Compartir:

2 comentarios

  1. Se ha dicho que algo se sabe, cuando somos capaces de expresarlo a través de la matemática.Podemos decir que el lenguaje de la matemática, es el medio más idóneo para la transferencia de tecnología, y el soporte fundamental de toda investigación científica.En la experiencia de muchos, el estudio de la matemática constituye, una de las aventuras más emocionantes. El estudio de las matemáticas, debe ser siempre una actividad para disfrutar. Personalmente les comento que, cuando estoy muy cansado o preocupado, estudio matemáticas para descansar y desestresarme.

  2. Podemos decir, que el estudio de la matemática es una aventura emocionante, me gusta practicarla para descansar y desestresarme, me encantaría formar parte de algún proyecto para implementar un sistema innovador para su aprendizaje

Deja un comentario