Un congreso para finalizar el trimestre temático sobre Valores Multi Zeta, Polilogaritmos Múltiples y Teoría de Campos Cuánticos en el ICMAT

Del 1 al 5 de diciembre tendrá lugar en el ICMAT el Congreso Multiple Zeta Values, Modular Forms and Elliptic Motives II. El encuentro, cuyo objetivo es entender la relación entre los valores multi zeta y las curvas elípticas, pone en broche final al Trimestre Temático Valores Multi Zeta, Polilogaritmos Múltiples y Teoría de Campos Cuánticos que se celebra en el ICMAT desde septiembre de este año.

La teoría de los valores multi zeta (MZVs, por sus siglas en inglés) es un tema muy reciente dentro de la investigación en matemáticas. Aunque ya en el s. XVIII Euler trabajó en los MZVs, el estudio sistemático de estos temas no empezó hasta el principio de la década de 1990, con los trabajos seminales de M. Hoffman (U.S. Naval Academy, Annapolis, EE.UU.) y D. Zagier (MPIM Bonn, Alemania & Collège de Francia, Paris, Francia). En poco más de 20 años, los MZVs y sus generalizaciones (los polilogaritmos múltiples) se han convertido en un campo de investigación muy activo, con relaciones con otras áreas de las matemáticas modernas, como la teoría de números, el álgebra combinatoria, la geometría algebraica y la teoría de grupos de Lie. Además, salta a otras disciplinas fuera de las propias matemáticas: tiene profundas conexiones con la física de altas energías.

La importancia de este tema de investigación se refleja en el programa de actividades científicas del ICMAT: desde septiembre de 2014 se está celebrando un trimestre temático sobre Valores Multi Zeta, Polilogaritmos Múltiples y Teoría de Campos Cuánticos. Para clausurar el programa, del 1 al 5 de diciembre tendrá lugar en el Instituto el congreso Multiple Zeta Values, Modular Forms and Elliptic Motives II. Esta actividad, que viene precedida por el congreso con el mismo título que se celebró el Bristol en 2011, está organizada por J. Burgos (ICMAT-CSIC), K. Ebrahimi-Fard (ICMAT-CSIC), H. Gangl (Durham, UK, and ICMAT), R. Hain (Duke, EE.UU.), J. Kramer (Berlin, Alemania), O. Patashnick (Bristol, Reino Unido), and L. Schneps (CNRS, ParÍs, Francia).

El encuentro reunirá a los expertos internacionales en este campo con el objetivo de entender la relación entre los valores multi zeta y las curvas elípticas, y en general con los motivos elípticos. Entre los temas que se discutirán durante la semana, se incluyen varias descripciones de motivos elípticos, variaciones de estructuras elípticas de Hodge mixtas, polilogaritmos elípticos, asociadores polilogarítmicos, valores integrales para las L-funciones elípticas y varias computaciones que incluyen las series de Einstein y aplicaciones de los diagramas de Feynman.

El Congreso cuenta con la financiación del Programa de Excelencia Severo Ochoa, la Humbolt Universität zu Berlin, como parte del programa de Kosmos Summer University in Berlin, y del Instituto Clay de Matemáticas.

Trimestre temático Valores Multi Zeta, Polilogaritmos Múltiples y Teoría de Campos Cuánticos

Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 19 de diciembre, el ICMAT está celebrando un trimestre temático de investigación sobre Valores Multi Zeta, Polilogaritmos Múltiples y Teoría de Campos Cuánticos (Multiple Zeta Values, Multiple Polylogarithms, and Quantum Field Theory), organizado por J. Burgos (ICMAT-CSIC), K. Ebrahimi-Fard (ICMAT-CSIC), H. Gangl (Durham, UK, and ICMAT), U. Kühn (Hamburg, Alemania), and D. Manchon (CNRS, Clermont-Ferrand, Francia). El programa es una continuación del Congreso Exploratorio New Approaches To Multiple Zeta Values de la  European Science Foundation, que tuvo lugar en el ICMAT del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2013.

Más información:

http://www.icmat.es/RT/MZV2014/finalconference.html

http://www.icmat.es/RT/MZV2014/index.html

http://www.icmat.es/congresos/MZV2013/

Kurusch Ebrahimi-Fard y José Ignacio Burgos son miembros del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario