Archivo de diciembre, 2014

“Los problemas en los que trabajo surgen de manera natural”

Ángel Castro Martínez (Madrid, 1982) ha sido el último ganador del premio José Luis Rubio de Francia, que otorga cada año la Real Sociedad Matemática Española a jóvenes investigadores en matemáticas de menos de 32 años, y uno de los protagonistas del ICMAT-Newsletter #7. Reproducimos el contenido a continuación.

Ángel Castro es investigador postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del ICMAT, donde trabaja en el proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que dirige Daniel Faraco (UAM-ICMAT). Especializado en mecánica de fluidos y ecuaciones en derivadas parciales, este mismo año ha obtenido uno de los cinco contratos Ramón y Cajal otorgados en el área de matemáticas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2005, obtuvo su doctorado en Matemáticas en la UAM en el año 2010 bajo la dirección del investigador Diego Córdoba (UAM-CSIC), después de lo cual realizó estancias postdoctorales en el ICMAT y en la École Normale Supérieure de París. El jurado que le concedió el premio al matemático joven español más brillante de 2013 -Premio José Luis Rubio de Francia de la RSME- destacó sus resultados en el problema de la aparición de singularidades en fluidos incompresibles, esencial para entender el proceso de formación de turbulencias.

P: Usted es físico. ¿Cree que eso le aporta una visión diferente a la hora de plantear problemas matemáticos?

R: Supongo que sí. Tengo la intuición que te la da la práctica. Parte de la física teórica consiste en confiar en que las ecuaciones que estás estudiando te explican cómo se comporta el mundo que te rodea. A un matemático eso le puede costar más, pero un físico está acostumbrado a decir, “si estas ecuaciones modelan este fenómeno y yo este fenómeno lo veo en la naturaleza, por fuerza tengo que encontrar una manera de demostrarlo”. Por eso a veces soy más optimista que otros pensando que algo se puede demostrar.

P: ¿Cómo fue su tránsito de la física a las matemáticas?’

R: Siempre me han gustado mucho las matemáticas. De hecho, estuve a punto de pasarme a la carrera de Matemáticas, aunque nunca lo hice. Pero llegó un momento en el que me di cuenta de que me interesaban mucho más las matemáticas que la física, y cuando empecé con la idea del doctorado surgió la posibilidad de trabajar con Diego Córdoba en un proyecto que era algo intermedio entre ambas disciplinas. Me lo tomé como una oportunidad de hacer lo que siempre he querido, que eran las matemáticas, y aprovechar al mismo tiempo mi formación como físico.

P: ¿Fue duro el tránsito?

R: No, porque tenía bastante base en matemáticas. No lo recuerdo como algo duro.

P: El jurado ha destacado su trabajo en el problema de la aparición de singularidades en fluidos incompresibles. ¿Cómo explicaría esta cuestión?

R: Uno de los grandes problemas abiertos en dinámica de fluidos es si las soluciones a las ecuaciones de los fluidos incompresibles son regulares o no. Por simplificar, supongamos que tenemos agua, y queremos saber cómo se mueve. Una de las maneras es preguntarse cómo es su campo de velocidades. Si es suave quiere decir que no hay cambios bruscos ni en la intensidad ni en la dirección del movimiento. La pregunta es: si empiezas con un campo que es suave, ¿esto seguirá siendo así a lo largo del tiempo, o en algún momento aparecerán cambios bruscos? Esta es la gran pregunta que hay hoy en dinámica de fluidos para ecuaciones como las de Euler o Navier-Stokes. Pero también hay otras ecuaciones interesantes, y te puedes preguntar, por ejemplo, cómo se mueve un fluido en un medio poroso, lo que es el problema de Muskat.

P: ¿En qué consiste el problema de Muskat?

R: Aquí aparece un fenómeno nuevo, y es que el medio donde está el fluido intenta frenar su movimiento. En la realidad esto se correspondería, por ejemplo, con el drenaje de una presa o el movimiento del petróleo dentro de la tierra. Y al introducir un medio en el que yace el fluido las ecuaciones se modifican. Bajo ciertas condiciones se llega al problema de Muskat, que modela cómo se mueven dos fluidos con distintas densidades por un medio poroso. Por ejemplo, agua y aceite, o agua y aire. En Muskat se estudia la interfase que separa los dos fluidos. Hay trabajos previos de Diego (Córdoba) y Paco (Francisco Gancedo) que demuestran que existe una solución para la interfase.

Una parte importante de nuestro trabajo es demostrar que existe algo que resuelve una ecuación

P: Y eso, ¿qué significa?

R: Existe una solución para la ecuación x+2=0, ya que -2 satisface la igualdad. Si te preguntas si hay solución para x2+1=0, ya sabes que, a no ser que te vayas a los números complejos, no hay ningún número real que satisfaga esa condición. Las ecuaciones que modelan los fluidos son, en ese sentido, ecuaciones, es decir, buscan un objeto –en los anteriores casos era un número, pero pueden ser estructuras más complejas- que satisfaga ciertas condiciones. Y puede ser que exista o no. Tú observas los principios físicos, haces ciertas suposiciones y llegas a unas ecuaciones, pero nadie te dice que tengan solución. Una parte importante de nuestro trabajo es demostrar que existe algo que resuelve esa ecuación.

P: ¿Qué más preguntas se ha hecho sobre esta ecuación?

R: Te puedes preguntar si esta solución existe para todo el tiempo o solo para un periodo corto. Muchas veces es muy complicado demostrar que la hay para todo el tiempo, podría pasar que en algún momento dejase de existir. En el trabajo que he hecho junto con Diego (Córdoba), Paco (Francisco Gancedo), Charlie (Charles Feffermann) y María (López Fernández), probamos que en el problema de Muskat se puede perder regularidad, es decir, partir de una superficie suave pero que se deforma en el tiempo hasta crear una singularidad, en este caso una esquina. Es algo que en principio no esperábamos.

P: ¿En qué habéis trabajado después del problema de Muskat?

R: Hemos trabajado en water waves [olas], que es también un problema de interfase agua-vacío, pero no en un medio poroso. Demostramos que hay un tipo de singularidades, que hemos llamado de tipo splash. Esto significa, básicamente, que las olas pueden romper. Pero esto, que es un fenómeno físico tan elemental, era algo que no se había podido probar matemáticamente hasta nuestro trabajo.

P: Estos resultados, ¿os han llevado a nuevas preguntas?

R: Sí. Estamos intentando hacerlo también para Navier-Stokes, que es cuando se introduce viscosidad. También estamos interesados en demostrar otro tipo de comportamientos en las soluciones de Muskat. Y además he trabajado en water waves pero en el régimen de onda larga, es decir, en aguas poco profundas. Estas ecuaciones permiten, por ejemplo, modelar el comportamiento de los tsunamis.

P: ¿Se trata de un trabajo aplicado?

Sí, los oceanógrafos están muy interesados en este tipo de regímenes de onda larga, porque con ellos se llegan a ecuaciones mucho más manejables que te permiten obtener información real de cómo se mueven los océanos.

P: ¿Cómo se plantea en qué problemas trabajar?

R: Los problemas surgen de manera natural porque hablas con gente, y además muchas de las  preguntas que te haces son continuación de otras preguntas que ya te has hecho, como “hemos conseguido demostrar esto, pero sería interesante seguir un poco más allá”. Otras veces ves que hay trabajos de otros investigadores que han demostrado cosas interesantes y reaccionas de la misma manera.

Soy consciente de que hay que forzarse a disfrutar lo que tienes

P: Ahora que ha conseguido un contrato Ramón y Cajal, ¿cómo se plantea su carrera investigadora?

R: Soy consciente de que hay que forzarse a disfrutar lo que tienes. Cuando empiezas la tesis no puedes estar pensando que algún día acabarás y tendrás que buscar un postdoc. Luego, cuando estás en el postdoc, aunque los contratos son cortos, tienes que pensar en lo que tienes en ese momento. Me voy a dedicar estos cinco años a investigar, que es lo que me gusta, y ya me preocuparé después.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:
Categorias: General

Se publica un manual de experimentos científicos para hacer con el Smartphone en el aula

Ciencia en Acción participa en el libro “Smartphones in Science Teaching”, desarrollado por 25 profesores de 14 países, que muestra experimientos para hacer el aula con un smartphone. Entre ellos, medir la posición del sol y las estrellas, determinar puntos alejados midiendo ángulos, hacer un mapa de ruido en el colegio e intentar reducirlo y estudiar si la polución ambiental son algunas de las experiencias propuestas. El material está disponible para descarga gratuita en la web.

Este mes de diciembre las plataformas de divulgación científica Ciencia en Acción y Science on Stage han presentado en Berlín el libro iStage2 “Smartphones in Science Teaching”, que recopila diferentes experimentos para hacer en clase, solo con la ayuda de un smartphone. Medir la posición del sol y las estrellas utilizando el móvil como un astrolabio, determinar puntos alejados midiendo ángulos,  comparar frecuencias y harmónicos de instrumentos musicales… y así hasta diez experiencias diseñadas para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes a través de un objeto cotidiano como es el móvil inteligente.

El libro en ingles en formato digital esta disponible para descarga gratuita en: http://www.science-on-stage.de/download_unterrichtsmaterial/iStage_2_Smartphones_in_Science_Teaching.pdf. En la página web de Ciencia en Acción se podrán encontrar la mayoría de estas actividades traducidas al castellano http://www.cienciaenaccion.org .

“Cada vez es más importante la competencia digital y los colegios tienen un papel destacado. El libro ofrece las herramientas, los recursos y los consejos para que el profesorado pueda utilizar los smartphones en las clases. El reto es saber utilizar de la mejor manera esta herramienta tan valiosa que miles de alumnos llevan cada día al colegio”, señala Rosa María Ros, directora de programa Ciencia en Acción. Esta institución , junto a Science on Stage han publicado el material, que ha sido desarrollado por 25 profesores de 14 países europeos. Ciencia en Acción está formado por varias instituciones científicas entre las que se encuentra el Instituto de Ciencias Matemáticas.

Los smartphones pueden medir coordenadas GPS (latitud, longitud), altura, presión, aceleración, ángulo de rotación, campos magnéticos, voltaje (entrada stereo), temperatura, luz y humedad.  La mayoría de ellos están dotados de dos cámaras de alta resolución. “Si esto lo unimos a las miles de aplicaciones) que utilizan estos sensores, tenemos una herramienta que en el futuro será imprescindible en el aprendizaje de las ciencias”, señala Pere Compte profesor del Colegio Cor de Maria de Valls (Tarragona) y uno de los autores del libro.

Además de los ya mencionados, en el libro aparecen  experimentos como medir la circunferencia de la Tierra en cooperación con otros estudiantes de otros puntos geográficos de la Tierra, medir la distancia a objetos del espacio colaborando grupos de diferentes países, utilizar el smartphone como un colorímetro, lo cual permite determinar la concentración de soluto con un análisis de imagen, medir el campo magnético de la Tierra y utilizar un par de bobinas Helmholz para generar un campo magnético que se compense con el campo magnético de la Tierra y medir  la velocidad de un coche estudiando el efecto doppler. También actividades en relación con el medioambiente, como hacer un mapa de ruido en el colegio e intentar reducirlo y estudiar si la polución ambiental afecta a los sonidos de los pájaros.

Los experimentos han sido pensados para ser aplicados con diferentes sistemas operativos como Apple iOS y en google Android. Las aplicaciones utilizadas se pueden encontrar en el libro, pero también se pueden encontrar fácilmente aplicaciones para Microsoft Windows Phone y Blackberry.

Más información:

http://www.science-on-stage.de///page/display/de/7/7/678/istage-2-smartphones-im-naturwissenschaftlichen-unterricht1

Descarga del libro en formato digital.

http://www.science-on-stage.de/download_unterrichtsmaterial/iStage_2_Smartphones_in_Science_Teaching.pdf

Parte del trabajo desarrollado en el colegio Cor de Maria de Valls se puede consultar en el siguiente enlace: http://usuaris.tinet.cat/pcompte/mobile/

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es una plataforma que busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y está formada por instituciones científicas entre las que se encuentra la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Science on Stage

Science on Stage ofrece una plataforma europea para los profesores de ciencias para intercambiar conceptos de enseñanza y compartir ideas. El objetivo final es mejorar la enseñanza de las ciencias mediante el fomento de la creatividad en los profesores de ciencias.  Desde su lanzamiento en el año 2000, Science on Stage ha alcanzado alrededor de 40.000 profesores y formadores en 27 países europeos.

Etiquetas:
Categorias: General

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología publica la unidad didáctica “Matemáticas del Planeta Tierra”

“Matemáticas del Planeta Tierra” es la nueva unidad didáctica de la FECYT, coordinada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT, y con la colaboración de la editorial SM que ha realizado un cuaderno de actividades. Destinada a profesores de Secundaria y Bachillerato, se puede descargar de forma gratuita en la web www.fecyt.es. Entre los temas que trata la unidad se encuentran las matemáticas para la ciberseguridad, la gestión de catástrofes naturales y epidemias para la comprensión de enfermedades como el VIH.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha editado la unidad didáctica Matemáticas del Planeta Tierra, que ha sido coordinada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT. Con el fin de complementar la unidad didáctica, la editorial SM ha aportado un cuaderno de actividades que servirá de material de apoyo para los profesores.

El planeta afronta enormes cambios que suponen serios desafíos para nuestro futuro e incluso nuestra supervivencia y en todos ellos los matemáticos investigan para encontrar nuevas perspectivas con las que abordarlos. Para fomentar estas vías de investigación interdisciplinar y para darlas a conocer al público general, en 2013 se puso en marcha el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013, en sus siglas en inglés), auspiciado por la UNESCO y por cientos de instituciones de todo el mundo, que después se extendió como un programa permanente MPE+. En este marco,  FECYT y el ICMAT se han unido a esta iniciativa publicando esta Unidad Didáctica que aporta herramientas para incluir la investigación matemática más actual y novedosa respecto a estos temas en las aulas.

Las unidades didácticas son publicaciones dirigidas al profesorado de enseñanza secundaria que viene elaborando FECYT desde 2003 y cuyo objetivo principal es incrementar el interés por la ciencia entre los estudiantes. Hasta el momento la Fundación ha publicado seis títulos: “Eclipses”, “Meteorología y Climatología”, “La Huella de Einstein”, “Viaje al Universo Neuronal”, ”Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro” y “Biodiversidad. El mosaico de la vida”.

Entre los temas de “Matemáticas del Planeta Tierra” se incluyen desde las matemáticas que hacen posibles los sistemas de geolocalización, el estudio y anticipación de terremotos y erupciones volcánicas, la predicción meteorológica, los modelos de dispersión de epidemias, la comprensión de la evolución y la biodiversidad, la ciberseguridad hasta los viajes interplanetarios.

La Unidad Didáctica además de acercar problemas de la investigación actual a los alumnos, muestra la evolución de una disciplina viva, atenta a los problemas que preocupan a la humanidad, pero también sorprendente y fascinante en sus aplicaciones. En ella han colaborado investigadores del ICMAT y de las universidades de Montreal (Canadá), Santiago de Compostela, A Coruña, Las Palmas, Vigo, Málaga, la Politécnica de Cataluña y La Pompeu i Fabra.

Por su parte, el cuaderno de actividades ha sido ideado y diseñado por profesores de matemáticas, con una larga experiencia en la docencia en la ESO y el Bachillerato.  En la propuesta de actividades se ha tenido muy en cuenta el currículo que habitualmente se trabaja en  cuarto curso de la ESO y en primero de Bachillerato, de forma que  cualquier profesor pueda elegir aquellas actividades que mejor se adapten al nivel e intereses de sus alumnos.

Las matemáticas son el lenguaje que permite describir y entender los fenómenos dinámicos que tienen lugar en el planeta: los geofísicos, que tienen lugar en el manto terrestre y en los continentes; los de los océanos y la atmósfera, que determinan el tiempo atmosférico y los cambios climáticos; y los procesos biológicos, asociados a las especies vivas y a sus interacciones; los humanos, como las finanzas, la agricultura, la ganadería, el transporte, el agua, la energía…

Iniciativa por las Matemáticas del Planeta del Planeta Tierra

2013 fue el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013, en sus siglas en inglés) por iniciativa de las sociedades e institutos de investigación matemática de Canadá y Estados Unidos. Esta declaración fue apoyada por la UNESCO, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo International de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), con el propósito de mostrar la importancia de la matemática en diversos campos científicos: biología, geología, medicina, gestión de los recursos, estudios de redes. Tras el éxito del proyecto, respaldado por más de un centenar de sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo,  se decidió continuar más allá de 2013 con MPE+.

 

Etiquetas:
Categorias: General

El ICMAT es ya el centro europeo de matemáticas con más reconocimientos del European Research Council

El proyecto de Alberto Enciso, que propone avanzar en grandes problemas geométricos que surgen en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales, ha sido seleccionado por el European Research Council (ERC) para su programa “Starting Grant”. Con este, el ICMAT suma ya nueve premios del ERC, superando a la Universidad de Oxford en número de ayudas de este tipo. En España se han concedido 20, y sólo otro matemático ha sido seleccionado, Francisco Gancedo, investigador de la Universidad de Sevilla y Doctor Vinculado del ICMAT. 

Alberto Enciso es investigador Ramón y Cajal en el CSIC y miembro del ICMAT

Madrid, 17 de diciembre de 2014.- Las ayudas Starting Grant, concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), apoyan a los mejores jóvenes científicos para crear sus propios grupos de investigación en instituciones europeas. Se trata de una de las convocatorias más  competitivas y este año se han concedido tan solo 328 proyectos en toda Europa. 20 de ellos en  España. Alberto Enciso, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)ha sido uno de los dos únicos matemáticos seleccionados. El otro matemático beneficiario de una “ERC Grant” ha sido  Francisco Gancedo, investigador de la Universidad de Sevilla y Doctor Vinculado del ICMAT, son los dos únicos matemáticos de la lista española.

El proyecto de Enciso busca hacer avances en cuestiones fundamentales de tipo geométrico, que surgen en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales. “Tiene un enfoque interdisciplinar que combina análisis, geometría, sistemas dinámicos y física matemática. Las aplicaciones incluyen problemas de mecánica de fluidos, ecuaciones elípticas y análisis geométrico, ecuaciones dispersivas y métricas de Einstein, y problemas espectrales”, explica Enciso.

El “ERC Grant” de Enciso es el noveno del ICMAT, lo que sitúa al centro como el primero en el ámbito de las matemáticas en toda Europa, por delante de instituciones como la Universidad de Oxford. “El alto número de proyectos ERC es una prueba inequívoca de la calidad de nuestros científicos y de la excelencia del Instituto en el ámbito internacional”, señala Manuel de León, director del ICMAT.

El trabajo de Enciso ha sido reconocido por diversas instituciones: hace unos meses obtuvo el premio Príncipe de Girona de Investigación Científica 2014, y antes, fue elegido como mejor matemático aplicado español por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) en 2013 y mejor matemático joven de español por la Real Sociedad Matemática Española de 2011.

Su reciente demostración de la Conjetura de Lord Kelvin (ver nota de prensa), junto al también ERC Grant de Daniel Peralta, se ha considerado como el resultado más importante de toda la historia de la geometría de los fluidos. “Las técnicas básicas que desarrollamos en la resolución de la conjetura de Kelvin serán útiles para seguir avanzando en el proyecto, pero para lograr los objetivos previstos será fundamental introducir ideas y técnicas nuevas que complementen los resultados que ya tenemos”, afirma Enciso.

La ayuda de 1,25 millones de euros se invertirá principalmente para contratar a un equipo de investigadores (doctorales y postdoctorales), además de para permitir colaboraciones con investigadores extranjeros, la organización de encuentros y cursos, etc.

Sobre Alberto Enciso

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro ICMAT; ha recibido el premio al mejor matemático joven de español José Luis Rubio de Francia de la RSME (2011), el premio al mejor matemático aplicado español Antonio Valle de la SEMA (2013) y el premio Príncipe de Girona de Investigación Científica 2014. Estudia las estructuras geométricas y topológicas de las ecuaciones en derivadas parciales y de la física matemática, por lo que emplea y desarrolla herramientas en la frontera del análisis y la geometría. Sus resultados se han publicado en más de 50 artículos de investigación en revistas de prestigio. Licenciado en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizó su tesis doctoral en Física Matemática en esta misma universidad en 2007.

Etiquetas:
Categorias: General

“La matemática alemana era líder, y costó sesenta años reconstruirla”

Selección Newsletter #7: Entrevista a Helene Esnault, experta mundial en Geometría Aritmética

El pasado mes de julio se celebró por primera vez en España la Escuela de Verano del Instituto Clay, dedicada a periodos y motivos. El programa permitió llevar al ICMAT a grandes expertos del campo como profesores del curso, destinado a alumnos destacados de todo el mundo. Entre ellos, Helene Esnault fue una de las figuras más destacadas, y la pudimos entrevistar para el Newsletter #7. Compartimos a continuación el contenido.

Helene Esnault (París, 1953) es catedrática en la Universidad Libre de Berlín. Aunque su vocación por las matemáticas fue tardía –la filosofía le interesaba tanto o más-  actualmente es una de las expertas mundiales en Geometría Aritmética. Se licenció en la Universidad de París VII en 1975, donde también hizo su doctorado, un año antes de establecerse en Alemania (1985), país en el que vive desde entonces. Ha sido conferenciante invitada en el Congreso Internacional de Matemáticos de Beijing de 2002 y en el Congreso Europeo de Matemáticas de Cracovia en 2012. El pasado mes de julio asistió a  la Escuela de Verano del Instituto Clay que tuvo lugar en el ICMAT el pasado mes de julio, donde impartió un curso sobre representaciones de Galois de campos de funtores.

Ágata A. Timón.

¿Por qué eligió dedicarse a las matemáticas?

Una de las razones era social, por mis antecedentes: las matemáticas, al contrario que las humanidades, es un campo en el que no se ve de dónde vienes. Yo crecí en una familia de clase trabajadora y para mí era importante no estar limitada por mis orígenes. Otra era intelectual: estaba fascinada por la abstracción en matemáticas. Son el arte de la abstracción.

¿Cuándo decidió que quería estudiar matemáticas?

No sabía qué significaba hacer matemáticas, simplemente me encantaban, pero también me gustaban otras cosas como la filosofía. Sin embargo, en filosofía está mucho más presente tu procedencia, y sabía que, en el fondo, no era algo que quisiera hacer en mi vida. Igual con la poesía. No sé con qué edad empecé a interesarme especialmente por las matemáticas. Recuerdo una vez, después del grado medio, que nuestro profesor hizo una demostración sobre números reales en clase, y quedé fascinada por ello. Después de eso tuve claro que no quería abandonar las matemáticas, pero fue de manera bastante tardía. La gente llega a las matemáticas por diferentes vías. Algunos vienen de la física o de las ciencias computacionales. Yo de la poesía y de la filosofía.  Es otra forma posible de penetrar.

¿Cuál es, para usted, la relación entre las matemáticas y la poesía?

Es muy personal, pero creo que no soy la única que ve esta relación. Al hacer matemáticas intentamos construir cosas y a veces resolver preguntas, que llamamos conjeturas. Y para hacerlo usamos diversas herramientas. Las ponemos en su sitio, y miramos si encaja o no. Y si no encaja, movemos un signo y lo volvemos a intentar. También hay un valor estético en lo que hacemos.  Si parece bonito, si nos provoca un buen sentimiento, entonces estamos en la buena dirección. Y es lo mismo cuando haces poesía, escribes algunas palabas y observas si quedan bien. Hasta cierto punto se llega a una estabilidad y te sientes satisfecho. Las matemáticas se supone que son la ciencia más antigua, y la poesía es probablemente la forma más antigua de escritura. Por supuesto, hay grandes diferencias: en matemáticas tenemos un criterio de certezas,  lo que hacemos tiene que ser cierto acorde a unas reglas; cuando escribimos poesía no existen las verdades, se trata más bien de un criterio personal. Pero sí que buscamos una construcción estética estable.

¿Escribe poesía?

Sí, a veces. Pero no es público, lo hago de manera personal. Vivo en Alemania, pero mi lengua materna es el francés. En cierto punto me di cuenta de que lo estaba olvidando, y como siempre he amado la poesía, pensé que escribir poesía de manera sistemática era una manera de no perder el idioma.

¿Cuál fue su primer encuentro en la investigación matemática?

Supongo que fue al final de mi estancia en la Escuela Normal Superior, cuando escribí mi primer artículo. Pensé en una cuestión concreta durante un tiempo, y acabé escribiendo sobre ello.

¿Qué es lo que le gustó de esta experiencia?

Bueno, investigar es un largo camino, cuando empiezas no haces investigación. Ni siquiera estás en ese mundo. La investigación significa que encuentras algo nuevo, y se tarda en desarrollar la intuición necesaria. Cuando entré en la Escuela Normal Superior primero escogí cursos  de filosofía, y luego decidí centrarme en matemáticas porque tenía la sensación de que la filosofía era un campo muy ideológico y en las matemáticas esos aspectos no son tan visibles, en cierto sentido. Después de ello decidí ser profesora y alcanzar una posición desde la cual no alejarme de la investigación.

¿Qué científico ha influido más en su carrera?

Claramente, Pierre Deligne. Sus ideas matemáticas son las que más han influido a lo largo de toda mi vida matemática. Pero él está vivo, si me preguntas por científicos del pasado, mencionaría a otros.

Del pasado, ¿a qué matemático elegiría y sobre qué le hablaría?

Creo que elegiría a los matemáticos chinos del 2.000 a. C., y quizás a los babilonios, para ver cómo era su pensamiento y compararlo con la manera en la que nosotros pensamos. Sería fascinante. Por cierto, los matemáticos chinos eran muy cercanos a la poesía, incluso escribían poemas. Por ejemplo, el teorema del resto chino, sobre el cálculo de congruencias, que creemos que viene de China, está documentado en la literatura no como un texto matemático, sino como un poema.

¿Cómo describiría su investigación en pocas líneas?

Mi campo es el de la geometría aritmética, y esas dos palabras puestas juntas sugieren la interdisciplinariedad. Estudio un cierto tipo de objetos, cercanos a la realidad, es decir, a la realidad física fuera de las matemáticas. Trato de describirlos matemáticamente a través de ciertos tipos de ecuaciones, las ecuaciones polinomiales. Trato de estudiar estas ecuaciones con diferentes métodos, algunos vienen de la topología –que es el arte de distinguir formas en nuestro universo-, otros se estudian a través del análisis –que es lo que está detrás de la construcción de un puente-, otros de la teoría de números. Lo que yo hago, desde los últimos diez años, está entre la línea fronteriza de matemáticas que son muy geométricas, con las que casi se puede dibujar, y las matemáticas discretas, que vienen de las teoría de números.

Y, ¿hay otros campos que le gustaría conocer mejor?

En matemáticas nos especializamos muchísimo, hay muchos campos de los que no sé nada. Por ejemplo, de estadística.  Algo más cercano a mí sería el análisis duro. Pero me gustaría entender mejor algunas cuestiones de topología. En particular, en los últimos años ha habido un tremendo progreso en el área de la topología, debido a [Grigori] Perelman, y he asistido a varias charlas sobre el tema y he escrito sobre ello, pero hay un gran camino hasta conseguir entender lo que hacen en ese campo.

Volviendo a su área, ¿qué retos ve importantes en el desarrollo de la disciplina?

En los últimos años me han gustado dos conjeturas. Por un lado, una pregunta aritmética sobre objetos geométricos, la conjetura de Lang-Manin,  si toda variedad sobre un cuerpo finito que sea racionalmente conexa tiene un punto racional. Fui capaz de dar una respuesta afirmativa para cuerpos finitos. La conjetura se ha extendido a  cuerpos que sean C1, y todavía no se sabe si es o no es cierto. Me gustaría trabajar sobre esa pregunta. Por otro lado, también he demostrado un teorema de estructura sobre variedades proyectivas en característica p, la conjetura de Gieseker. Como extensión, me gustaría saber qué es lo que en otros casos más generales como esquemas no propios. Pero eso no sé si llegaré a verlo.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Escuela del Instituto Clay?

Si todas las Escuela del Instituto Clay se hicieran en Madrid sería maravilloso, porque es una ciudad preciosa. Y los alumnos seleccionados por mis compañeros son realmente brillantes.

¿Es su primera visita a España?

No, adoro el país. Ahora mismo tengo dos estudiantes españoles. Uno de ellos está haciendo el programa de máster en Berlín y el otro está haciendo el doctorado. Ambos son realmente buenos.

¿Ha colaborado con matemáticos españoles?

He hecho muchas colaboraciones, pero creo que con españoles no. Pero la vida no ha acabado todavía, así que aún puede que un día lo haga.

¿Cómo ve las matemáticas en España?

España está en una situación económicamente difícil y espero que esto no afecte mucho a las matemáticas. Desde luego esto no está garantizado, cuando no se sostiene la inversión en investigación en matemáticas, todo el sistema científico puede colapsar.  Yo vivo en Alemania, soy mitad francesa y mitad alemana, y cuando miro la historia del país, lo que hicieron los nazis a la escuela matemática alemana… La matemática alemana era líder, era el número uno en todas las áreas en relación con el álgebra, y costó sesenta años reconstruir la escuela. Es un tema muy serio.

¿Tiene algún mensaje o consejo que te gustaría compartir con los jóvenes?

No. No tengo ninguno. Hay mucha gente joven que quiere venir a Berlín a estudiar conmigo, más de los que puedo asumir, y solo acepto a los que acaban insistiendo más. A ellos les digo que las matemáticas no son una profesión. Lógicamente necesitamos el dinero para vivir, pero si no te encantan las matemáticas, mejor que pruebes otras cosa a la que dedicarte. Por otro lado, si realmente te gustan las matemáticas, entonces debes esforzarte y probar.

 —

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:
Categorias: General

46 becas de doctorado para los Centros de Excelencia Severo Ochoa

Se pone en marcha la tercera edición del Programa Internacional de Becas de Doctorado ‘la Caixa’ – Severo Ochoa en los 18 centros de investigación acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa, entre los que se encuentra el ICMAT. Esta iniciativa, financiada por la Obra Social “la Caixa” con 15 millones de euros, permitirá la contratación de 46 estudiantes para la realización de sus proyectos de tesis doctoral durante los próximos cuatro años. Dos de esas becas serán para cursar el doctorado en el ICMAT.

El Programa Internacional de Becas de Doctorado “la Caixa” – Severo Ochoa supone una continuación del anterior Programa Internacional de Becas de Doctorado en Biomedicina, que se inició en 2008 y extenderá su vigencia hasta 2016.  En 2012, la Obra Social “la Caixa” firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía y Competitividad para ampliar su apoyo a la formación de jóvenes científicos en todas las disciplinas científicas y vincularlo al distintivo de excelencia Severo Ochoa.  Entre 2013 y 2018, la Obra Social “la Caixa” habrá destinado a este nuevo programa más de 15 millones de euros.

En esta tercera convocatoria se ofrecerán 46 nuevas becas de doctorado a los 18 centros del programa Severo Ochoa, dos de ellas están destinadas al ICMAT. Se adjudicarán a los estudiantes con mayor talento y mejor expediente académico tras un proceso internacional de selección, que se pondrá en marcha proximamente y del que informaremos desde las diferentes vías de comunicación del ICMAT.

Programa de Excelencia Severo Ochoa

La acreditación de Centros de Excelencia Severo Ochoa, otorgada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene por objeto promover la investigación de excelencia que se realiza en España.  La selección de los centros se establece a través de comités científicos independientes, integrados por investigadores de prestigio internacional.  La acreditación conlleva una ayuda de un millón de euros anuales durante un periodo de cuatro años. El ICMAT obtuvo la acreditación en el primero año de convocatoria, 2011, y fue el único centro de matemáticas en conseguirlo.

Etiquetas:
Categorias: General

Una maratón para mejorar los contenidos de científicos en Wikipedia en Español

Los días 13 y 14 de diciembre se celebra una wikimaratón en seis museos de ciencia de España, en relación con los artículos sobre científicos españoles. Además, “durante el evento se podrá conocer, mediante talleres, qué es Wikipedia y cómo se edita en la enciclopedia. En alguno de los museos habrá, además, puestos de edición que permitirán en todo momento la participación por parte de los visitantes que no estén registrados previamente”, señalan desde la enciclopedia.

El fin de semana del 13 y 14 de diciembre de 2014 tiene lugar en seis museos de la ciencia de España una wikimaratón simultánea sobre artículos relacionados con científicos españoles, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con Wikimedia España. La iniciativa persigue incrementar los contenidos y la calidad de la información sobre científicos, tecnólogos e innovadores españoles, gracias a la bibliografía recopilada por los museos participantes, así como aumentar el número de editores en Wikipedia. Los participantes en los talleres de edición trabajarán para mejorar los artículos sobre científicos e innovadores españoles gracias a la bibliografía recopilada por los museos participantes. Se podrán editar los artículos en las lenguas del estado y en inglés.

Los seis museos de ciencia que participan son las dos sedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), la nueva en Alcobendas (que abre sus puerta el 12 de diciembre) y la central de A Coruña, y también en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Casa de las Ciencias de Logroño y el Museo de Ciencia de Valladolid.

Desde el MUNCYT afirman:

“Los contenidos científicos en español en Wikipedia son claramente mejorables, tanto en contenidos sobre conceptos como, sobre todo, sobre la historia de la ciencia en España. Los datos de los que disponemos avalan la necesidad de mejorar e incrementar la información científica rigurosa en Wikipedia puesto que esta enciclopedia es utilizada por la gran mayoría de internautas. Como ejemplo, según un estudio reciente en EEUU, Wikipedia es la primera fuente de información para médicos y pacientes. En cuanto a los contenidos científicos, el 21,7% de los internautas españoles consulta información científica en Wikipedia, según la encuesta de percepción social de la ciencia 2012 de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).”

Más información:

Para participar en los talleres se requiere inscripción previa en esta web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Wikimarat%C3%B3n_Cient%C3%ADfico_2014.

El hashtag del evento en Twitter es #WikimaratónCiencia.

Etiquetas:
Categorias: General

Rompiendo barreras. Crónica del ICM 2014.

Tras ya casi cuatro meses del último Congreso Internacional de Matemáticos, recordamos ahora en el blog lo que pasó en el mayor encuentro de la disciplina. Para ello, recuperamos el reportaje publicado en el último número del ICMAT newsletter sobre el evento, que refleja la experiencia en primera persona que desde el ICMAT pudimos vivir en Seúl.
Desde hace más de un siglo se celebra, cada cuatro años, el que está considerado como el mayor evento matemático del mundo. El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) tuvo lugar del 13 al 21 de agosto en la ciudad del Seúl (Corea del Sur), congregando a más de 5.000 participantes de 122 países, entre ellos, España. Desde allí, una delegación del ICMAT pudo ser testigo de cómo una mujer recogía por primera vez una medalla Fields, y cómo resultaba también ganador el primer matemático procedente de Latinoamérica. Tras nueve días de intenso programa y más de 1.200 conferencias, es momento de repasar qué sucedió en ‘la gran fiesta de las matemáticas’.
Ágata A. Timón. El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) constituye el encuentro más importante de la Unión Matemática Internacional (IMU) y se trata sin duda de ‘la fiesta grande’ de las matemáticas. La edición número 27 de esta cita ha tenido lugar en Seúl, Corea del Sur, del 13 al 21 de agosto, y ha sido precedida de una larga lista de eventos que empezó en 1897 en la ciudad de Zúrich (Suiza). En el segundo ICM, celebrado en 1900 en París, David Hilbert enunció la famosa lista de los 23 problemas abiertos más importantes de la matemática del momento. Desde entonces el congreso se ha celebrado cada cuatro años, sin interrupción, a excepción de los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión el ICMAT ha tenido una considerable participación científica e institucional en el ICM. “La presencia del ICMAT ha sido destacada, con una delegación de nueve miembros, lo que corresponde a un 20% del total español”, ha señalado Manuel de León, director del Instituto. Seis jóvenes investigadores del centro han presentado sus últimos trabajos de investigación, y el ICMAT ha representado la excelencia de la matemática española en el stand Mathematics in Europe, junto a los responsables de Alemania, Holanda y Reino Unido.

El congreso se celebró, en concreto, en el Centro de Exhibiciones y Convenciones COEX de Seúl, un inmenso recinto en el que se presentaron los avances más relevantes y novedosos de prácticamente todas las áreas de las matemáticas. El programa constó de siete conferencias principales (impartidas por los ganadores de las medallas Fields y el resto de premios de la IMU), 21 plenarias, 178 charlas invitadas, seis paneles de discusión, 662 comunicaciones cortas y 388 presentaciones de póster que fueron desde los puramente matemáticos, como el álgebra, la topología y la teoría de números, a otros más relacionados con distintas áreas del conocimiento como la física matemática, la computación, la educación y divulgación, y la historia de las matemáticas. Además, en el resto de la región hubo unas 50 conferencias satélite que abordaron diferentes temas de manera más específica.

“Este año intentamos que hubiera muchas más charlas interseccionales.  Queríamos que se viera mucho más, en la composición del congreso, la unidad de la matemática”, señaló Carlos Kenig, director del Comité de Programa del ICM. “Mi objetivo principal [al diseñar el programa] era que estuvieran representadas las matemáticas más activas del momento y ofrecer una visión integral de la disciplina. Y luego, tratar de respetar el equilibrio de género y geográfico”.

Haciendo historia

El 13 de agosto, durante la inauguración del congreso, se alcanzó un hito histórico en la historia de las matemáticas: por primera vez, una mujer obtuvo el mayor galardón de la disciplina. La iraní Maryam Mirzakhani (Universidad de Standford,  EE. UU.) recibió la Medalla Fields. “Es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos”, señaló Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) hasta la celebración de este mismo ICM, en una rueda de prensa posterior a la ceremonia. Manuel de León, director del ICMAT, añadía: “Es un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes”.

También se han roto barreras geográficas: Mirzakhani es la primera persona procedente de Irán que obtiene el galardón.  Por su parte, Artur Ávila, que mantiene una doble afiliación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia) y en el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA, Brasil), ha llevado por primera vez la medalla al continente latinoamericano. Junto a ellos, Manjul Bhargava (Universidad de Princeton, EE. UU.) –que es el primer matemático de origen indio que accede al galardón- y Martin Hairer (Universidad de Warwick Coventry, Reino Unido) son los nuevos medallistas Fields.

La dotación económica de las medallas es modesta (15.000 dólares canadienses, unos 10.000 euros). Su valor, es por tanto, principalmente simbólico. “Creo que son importantes para mostrar que las matemáticas son una ciencia viva, en la que se sigue avanzando”, declaró Ávila tras la ceremonia de entrega. Las medallas, acuñadas en oro, llevan el nombre del matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932), su promotor, y se otorgan desde el ICM celebrado en Oslo en 1936. Están rodeadas de estrictas reglas. Solo pueden otorgarse como máximo cuatro por ICM, y solo a matemáticos que no hayan cumplido aún los 40 años. La razón es que las medallas reconocen un trabajo ya realizado -de hecho una trayectoria investigadora, no un único logro-, pero también pretenden ser un estímulo para futuros desarrollos. Martin Grötschel, secretario de IMU, reconoció que el límite de edad es un tema a debate dentro del Comité Ejecutivo de la Unión, aunque por el momento no se prevé ningún cambio en este sentido.

Además, es esencial que la identidad de los ganadores se mantenga en secreto hasta el día mismo de la entrega. Cada premiado sí sabe que lo es con varios meses de antelación, pero no conoce a los demás. Este año, sin embargo, y debido a un error de la propia organización, se filtró anticipadamente la lista de nombres: el día previo (a las 18:00, hora de Reino Unido), aparecían en la propia página web de la IMU. Sí se mantuvieron en secreto los miembros del comité que otorga las medallas (a excepción del presidente), hasta la propia ceremonia. El acto se celebró el 13 de agosto a las 9:30 (hora de Corea del Sur, 2:30 de la madrugada en España) bajo unas extremas medidas de seguridad, ya que contó con la presencia de Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. Completaron la mesa presidencial el ministro de Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Planificación de Futuro, Choi Yanghee; Ingrid Daubechies, presidenta de IMU, a la sazón; Hyungju Park, director del ICM 2014; y Martin Grötschel, secretario de IMU.

Además, se entregó el Premio Nevanlinna, a las contribuciones de las matemáticas a la sociedad de la información, a Subhash Khot (Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, EE. UU.); el Premio Gauss, a las aplicaciones de las matemáticas a otros campos, a Stanley Osher (Universidad de California en los Ángeles,  EE. UU.); y la Medalla Chern, a los logros de toda una carrera, a Phillip Griffiths (Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, EE. UU). El premio Leelavati, a la divulgación matemática, se concedió en la ceremonia de clausura y el ganador fue el argentino Adrián Paenza.

 

Hyungju Park, director del ICM 2014.

Compartir sin límites

Una de las principales novedades de este congreso fue el programa de solidaridad Nanum 2014, que otorga ayudas a matemáticos de países en vías de desarrollo para acudir al encuentro. Meses atrás se ofrecieron becas de viaje -de entre 1.200 y 2.500 dólares americanos- a matemáticos de países en vías de desarrollo. Aunque en un principio eran 1.000 los invitados, al final el número de asistentes a través de este programa ha sido de 657, según Park por dificultades con los visados, y, al menos en dos casos, por razones políticas. “Corea ha hecho un gran esfuerzo para que todos estos matemáticos puedan participar”, ha señalado Manuel de León.

El interés de Corea por este programa viene dado porque los propios miembros de su comunidad matemática se beneficiaron de programas como estos auspiciados por la IMU en los años 70 y 80. La organización coreana lo explica así: “Habiendo comenzado de manera tardía, y basándose en su propia experiencia, la comunidad matemática de Corea entiende los desafíos que afrontan los matemáticos en muchos países en vías de desarrollo”, y por ello ha puesto en marcha esta iniciativa. En este sentido, el día previo al congreso, el 12 de agosto, se celebró el Simposio MENAO: Matemáticas en países en vías de desarrollo. Esta cita, que tuvo lugar por primera vez en Seúl, subraya el compromiso de esta edición del congreso por el desarrollo matemático en países emergentes.

El programa también incluyó actividades dedicadas a llevar el conocimiento matemático a la sociedad. Se sucedieron numerosos eventos dirigidos al público general: James Simons (Universidad de Stony Brook y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) impartió una conferencia pública el mismo día de la apertura. Simons ha hecho contribuciones fundamentales a la geometría, pero también ha trabajado aplicando las matemáticas a diversas áreas. En 1982 fundó Renaissance Technologies, que llegó a convertirse en uno de los fondos de cobertura de más éxito en el mundo. En 2006 fue nombrado por el Financial Times como “el multimillonario más inteligente del mundo”.

Además de esto, la última noche, el ganador del Premio Leelavati a la divulgación matemática, dio su charla sobre educación y sobre cómo ofrecer a los estudiantes una buena puerta de entrada hacia las matemáticas; tuvo lugar un campeonato de Go, el famoso juego de mesa coreano; y se celebró la conferencia satélite Bridges 2014, que constituyó el mayor encuentro interdisciplinar entre arte y matemáticas. También se proyectó la película “¿Cómo llegué a odiar las mates?” (2013), con la presentación del medallista Fields Cèdric Villani, uno de sus protagonistas. En ella, y en un recorrido que abarca más de tres años de grabación y  varios países (EE. UU, India, Alemania, Francia) el autor, Olivier Peyon, reflexiona sobre la manera en la que se enseña en las escuelas, se investiga en los centros internacionales o se aplica a la bolsa y estudiantes, profesores, filósofos e investigadores hablan de su relación con las matemáticas.

Entre otros eventos sociales, se celebró en el centro de convenciones COEX la cena de gala, que incluyó un espectáculo especial con percusiones, bailes, acrobacias y una exhibición de Taekwondo. Más de un millar de personas acudieron a la cena presidida por Park Won-soon, alcalde de Seúl, que también dedicó unas palabras a los comensales, en las que resaltó la importancia de las matemáticas, y en particular, el honor de acoger un congreso sobre esta disciplina en su ciudad. Después, los principales responsables del Congreso, Ingrid Daubechies, como presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) y Hyungju Park, director del Comité Organizador, ambos ataviados con los trajes tradicionales de Corea, propusieron un brindis por los nuevos premiados y por todos los matemáticos del congreso. Para concluir, habló Philip Griffiths, investigador del Instituto de Estudios Avanzados y recién premiado con la medalla Chern.

Con una precisa coreografía, los camareros empezaron a servir las comidas –de estilo internacional- a todos los asistentes. Durante el banquete, las conversaciones iban de las matemáticas a las anécdotas acontecidas en estos días en Seúl, pasando po las peculiaridades de los diferentes países, en un intercambio científico y cultural. Antes del postre, el sonido de los buk volvía a llamar la atención hacia el escenario. Varios músicos golpeaban enérgicamente este instrumento tradicional coreano, mientras que un cuerpo de baile seguía el ritmo tribal. Para terminar, un grupo de jóvenes realizaron una llamativa exhibición de Taekwoondo, con volteretas, patadas en el aire –dobles e incluso triples- y una gran cantidad de losas rotas.

 

Marcelo Viana será el director del próximo ICM en Río de Janeiro

¡Nos vemos en Río!

Y después de otras cuantas cenas informales y, sobre todo, de una cantidad ingente de conferencias -plenarias, invitadas, paralelas, cortas y largas- el 21 de agosto a las 15:00 de Corea, se celebró el último evento del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2014: la ceremonia de clausura. Entre numerosos agradecimientos los organizadores, ponentes, voluntarios, miembros de comité y por supuesto, participantes, se hizo entrega del premio Leelavati a la divulgación matemática al matemático y presentador de TV argentino Adrián Paenza.

Ingrid Daubechies fue la encargada de entregar el premio al  profesor de la Universidad de Buenos Aires, y estrella de la televisión argentina con programas como “Científicos industria argentina” y “Alterados por Pi”. Paenza dedicó el galardón a sus colegas y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y, en español, a todos los argentinos. Recordó otros logros para la matemática latinoamericana recientes, entre los que destaca la medalla Fields de Artur Ávila, y señaló que no son hechos aislados sino que forman parte, según declaró, de “algo mucho mayor”.

Dentro de estos grandes éxitos de la matemática latinoamericana también se encuentra la celebración del próximo ICM, en 2018. Será en Río de Janeiro (Brasil), y su director, Marcelo Viana (IMPA), adelantó algunos detalles en la ceremonia de clausura. “Prometo que ofreceremos lo mejor de la creatividad brasileña en este evento”, afirmó. El ICM 2018 ya tiene su web (http://icm2018.sbm.org.br/#) y ya se pueden ofrecer conferencias satélites para el congreso.

Ingrid Daubechies fue la encargada de dar las gracias a todos los que han colaborado en este ICM: Comité Científico, Comités de Selección de los Premios, conferenciantes plenarios, invitados, directores de todas las sesiones, panelistas,  todos los que han hecho comunicaciones científicas durante el congreso, organizadores de recepciones y fiestas, al alcalde de Seúl, que asistió a la cena del congreso, a la Presidenta de Corea, que presidió la ceremonia de apertura… Muy especialmente dio las gracias a los organizadores locales y a los voluntarios.

Shigefumi Mori, profesor de la Universidad de Kioto y medalla Fields en 1990, presentó al nuevo Comité Ejecutivo de IMU, en su primer acto desde su elección como presidente del mismo. Por último, se entregaron diplomas a representantes de los voluntarios, que acabaron tomando el escenario, como verdaderos protagonistas de esta ‘fiesta matemática’.

Shigefumi Mori será el nuevo presidente de IMU

Nuevo presidente, nueva ejecutiva.  El fin de semana previo al congreso, los días 10 y 11 de agosto, tuvo lugar la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU), organizadora del evento, en la que se nombró al nuevo presidente, Shigefumi Mori (Universidad de Kioto),  y se anunció la próxima sede del congreso en 2018, Río de Janeiro (Brasil). De esta manera, será el primer ICM celebrado en Latinoamérica, e incluso en el hemisferio sur. Manuel de León, director del ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de IMU, estuvo allí. “Es la primera vez en un siglo de ICM que [este encuentro] se celebrará en Latinoamérica, lo que indica la mejora sustancial que ha habido en la investigación en matemáticas en la zona durante los últimos años”, ha afirmado.

Mori, actualmente catedrático en el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Kioto (Japón), fue miembro del Comité Ejecutivo de la institución desde 1995 a 1998, por lo que tiene experiencia en su funcionamiento. “Esto, sin duda, ha sido uno de los argumentos de más peso a la hora de  su elección”, apuntó De León. Pero no el único. Su calidad científica viene avalada, entre otras cosas, por la Medalla Fields, que le fue concedida en 1990 por sus trabajos en geometría algebraica, área en la que ha trabajado durante toda su carrera. En concreto, su investigación en la clasificación de superficies algebraicas –el que ha sido el gran tema de esta disciplina desde inicios del siglo XX- fue considerado “el desarrollo más profundo y emocionante de la última década” por su colega Heisuke Hironaka, también medallista Fields.

Junto a él, también se han anunciado el nombre de los miembros del nuevo Comité Ejecutivo de IMU, que incluye a Helge Holden (Noruega) como secretario; Alicia Dickenstein (Argentina) y Vaughan Jones (Nueva Zelanda/EE. UU.) como vicepresidentes; y Vasudevan Srinivas (India), John Tolland (Reino Unido), Wendelin Werner (Suiza), Huyngjun Park (Corea), Christiane Rousseau (Canadá) y Benedict Gross (EE. UU.), como vocales.

Manuel de León, director del ICMAT, termina este año su segundo y último período como miembro del Comité. “Personalmente ha sido una gran experiencia estar en la organización internacional más importante de las matemáticas y tener la oportunidad de conocer a grandes colegas”, ha señalado. Su adscripción al  comité ha supuesto, además, un gran reconocimiento para la matemática española y, en particular, a la organización del ICM 2006 que se celebró en Madrid, y del que De León fue presidente. A partir de ahora entrará a formar parte de los “Círculos de IMU”, una nueva estructura que se ha presentado en la Asamblea, y que estará formada por un grupo escogido de antiguos cargos de la Unión. “Se encargará de asesorar al nuevo Comité Ejecutivo de IMU en diferentes cuestiones”, destacó De León.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas en la Residencia descubre la dimensión matemática del arte

El próximo jueves 11 de diciembre vuelve el ciclo Matemáticas en la Residencia, con la conferencia “Arte en dos, tres, cuatro y ln 3/ln 2 dimensiones”, impartida por Francisco Martín Casalderrey. Será a las 19:30 en la Residencia de Estudiantes (Calle del Pinar, 21-23, 28006 Madrid).

 

Contemplar una obra artística es una forma de placer estético. Una mirada matemática puede incrementarlo, descubriendo nuevas dimensiones en el mensaje artístico, imperceptibles con el ojo desnudo. Este es el objetivo de la próxima conferencia del ciclo Matemáticas en la Residencia: dotar al público de nuevas herramientas matemáticas para observar obras pictóricas conocidas.

En “Arte en dos, tres, cuatro y ln 3/ln 2 dimensiones”, impartida por Francisco Martín Casalderrey, se hará un recorrido por varias obras de arte con ojos matemáticos. Entre ellas, una pintura de El Greco, en el 400º aniversario de su muerte. “Las matemáticas ayudan a descubrir facetas nuevas escondidas en cuadros que ya habíamos visto muchas veces”, asegura Martín Casalderrey, Catedrático de Matemáticas en el IES Juan de la Cierva (Madrid).

La conferencia se celebrará el próximo 11 de diciembre de 2014 a las 19:30 en la Residencia de Estudiantes (Calle del Pinar, 21-23, 28006 Madrid). El encargado de presentar el acto será Antonio Pérez Sanz, Catedrático de matemáticas de enseñanza secundaria en el IES Salvador Dalí, Madrid.

La actividad se engloba en el ciclo de divulgación Matemáticas en la Residencia, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes. Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel y Jin Akiyama.

Francisco Martín Casalderrey

Francisco Martín Casalderrey es Catedrático de Matemáticas en el IES Juan de la Cierva (Madrid). Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado gran parte de su carrera a la educación matemática, en diferentes cargos: Consejero de la Secretaría de Estado de Educación entre 1989 y 1991; Jefe de Estudios del Instituto Cervantes del Roma  del 1992-1998; Inspector de Educación del 2001 al 2003; Director de la la Revista Suma del 2003 al 2007; Secretario General del Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas del 2007 al 2011. Es autor de  una centena de publicaciones sobre matemáticas, enseñanza de las matemáticas, historia de la ciencia y arte y matemáticas.

Más información:

http://www.icmat.es/es/prensa%20divulgacion/divulgacion/MatResidencia

http://www.residencia.csic.es/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Etiquetas:
Categorias: General

Muere el gran matemático ruso E.B. Dynkin

El mes pasado falleció el matemático ruso Eugene Borisovich Dynkin, a los 90 años. Kurusch Ebrahimi-Fard (ICMAT) y Frederic Patras (CNRS) repasan su biografía y algunas de sus importantes contribuciones a la matemática.

 

Eugene Borisovich Dynkin, uno de los grandes científicos rusos que contribuyó a dar forma a la matemática moderna el pasado siglo, murió el 14 de noviembre en Ithaca (EE.UU.) La biografía de Dynkin, quién hizo avances decisivos en el álgebra y la probabilidad, ilustra la reestructuración de la ciencia en la URSS después de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros años de la vida de Dykin transcurrieron en Leningrado (ahora San Petesburgo, Rusia), donde nació en mayo de 1924. En 1935 su familia tuvo que exiliarse a Kazajistán, después de que su padre fuese declarado “enemigo del pueblo”. Dos años más tarde su padre desapareció en el Gulag. Pese a las dificultades sociales que suponían sus orígenes judíos en la Unión Soviética de Stanlin, fue admitido con 16 años en la Universidad de Moscú (Rusia). Allí obtuvo, frente a los obstáculos políticos, el doctorado en 1948 y después una plaza de profesor con el apoyo del famoso matemático A.N. Kolmogorov. Tras 20 años, cambió de institución al Instituto Central de Economía y Matemáticas de la Academia de Ciencias de la URSS. Durante ese periodo –de 1968 a 1976- trabajó en la teoría del crecimiento y el equilibrio económico. A final de 1976 se trasladó a los EE.UU., en un momento en el que pedir traslados fuera de la URSS suponía un gran riesgo. Desde 1977 fue Catedrático en la Universidad de Cornell.

Las contribuciones de Dynkin a las matemáticas abarcan desde la teoría de grupos y álgebras de Lie a teoría de la probabilidad (procesos de Markoc, campos aleatorios, etc). Su nombre está ligado a varias ideas y resultados clave, como los operadores de Dynkin, la fórmula de Dynkin, el isomorfismo de Dynkin y los diagramas de Dynkin. Estos últimos son posiblemente los más conocidos, ya que ofrecen representaciones simples e intuitivas de la estructura de transformación (Lie semisimple) de grupos. Entre otras distinciones, recibió el Premio de la Sociedad Matemática de Moscú en 1951 y el Premio Steele en 1993. Desde 1985 era miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y, desde 1995, de la Sociedad Matemática de Moscú. Era doctor honoris causa de varias universidades.

Diagramas de Dynkin

Entre la lista de matemáticos a los que dirigió la tesis Dynkin están Anatoliy Skorokhod y Ernest Vinberg. Al seminario de Dynkin en Moscú acudieron G. A. Margulis, Ya. G. Sinai, A. A. Kirillov, and F. A. Berezin, y otros jóvenes matemáticos que después harían grandes contribuciones a la matemática moderna. A lo largo de su carrera académica Dynkin publicó 186 artículos de investigación y 12 libros.  Puso en marcha la Colección de Entrevistas Matemáticas Eugene B. Dynkin, que incluye copias digitalizadas de 150 entrevistas que realizó a matemáticos.

Kurusch Ebrahimi-Fard es investigador del ICMAT, Frederic Patras es investigador en el CNRS.

 

Etiquetas:
Categorias: General