Rompiendo barreras. Crónica del ICM 2014.

Tras ya casi cuatro meses del último Congreso Internacional de Matemáticos, recordamos ahora en el blog lo que pasó en el mayor encuentro de la disciplina. Para ello, recuperamos el reportaje publicado en el último número del ICMAT newsletter sobre el evento, que refleja la experiencia en primera persona que desde el ICMAT pudimos vivir en Seúl.
Desde hace más de un siglo se celebra, cada cuatro años, el que está considerado como el mayor evento matemático del mundo. El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) tuvo lugar del 13 al 21 de agosto en la ciudad del Seúl (Corea del Sur), congregando a más de 5.000 participantes de 122 países, entre ellos, España. Desde allí, una delegación del ICMAT pudo ser testigo de cómo una mujer recogía por primera vez una medalla Fields, y cómo resultaba también ganador el primer matemático procedente de Latinoamérica. Tras nueve días de intenso programa y más de 1.200 conferencias, es momento de repasar qué sucedió en ‘la gran fiesta de las matemáticas’.
Ágata A. Timón. El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) constituye el encuentro más importante de la Unión Matemática Internacional (IMU) y se trata sin duda de ‘la fiesta grande’ de las matemáticas. La edición número 27 de esta cita ha tenido lugar en Seúl, Corea del Sur, del 13 al 21 de agosto, y ha sido precedida de una larga lista de eventos que empezó en 1897 en la ciudad de Zúrich (Suiza). En el segundo ICM, celebrado en 1900 en París, David Hilbert enunció la famosa lista de los 23 problemas abiertos más importantes de la matemática del momento. Desde entonces el congreso se ha celebrado cada cuatro años, sin interrupción, a excepción de los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión el ICMAT ha tenido una considerable participación científica e institucional en el ICM. “La presencia del ICMAT ha sido destacada, con una delegación de nueve miembros, lo que corresponde a un 20% del total español”, ha señalado Manuel de León, director del Instituto. Seis jóvenes investigadores del centro han presentado sus últimos trabajos de investigación, y el ICMAT ha representado la excelencia de la matemática española en el stand Mathematics in Europe, junto a los responsables de Alemania, Holanda y Reino Unido.

El congreso se celebró, en concreto, en el Centro de Exhibiciones y Convenciones COEX de Seúl, un inmenso recinto en el que se presentaron los avances más relevantes y novedosos de prácticamente todas las áreas de las matemáticas. El programa constó de siete conferencias principales (impartidas por los ganadores de las medallas Fields y el resto de premios de la IMU), 21 plenarias, 178 charlas invitadas, seis paneles de discusión, 662 comunicaciones cortas y 388 presentaciones de póster que fueron desde los puramente matemáticos, como el álgebra, la topología y la teoría de números, a otros más relacionados con distintas áreas del conocimiento como la física matemática, la computación, la educación y divulgación, y la historia de las matemáticas. Además, en el resto de la región hubo unas 50 conferencias satélite que abordaron diferentes temas de manera más específica.

“Este año intentamos que hubiera muchas más charlas interseccionales.  Queríamos que se viera mucho más, en la composición del congreso, la unidad de la matemática”, señaló Carlos Kenig, director del Comité de Programa del ICM. “Mi objetivo principal [al diseñar el programa] era que estuvieran representadas las matemáticas más activas del momento y ofrecer una visión integral de la disciplina. Y luego, tratar de respetar el equilibrio de género y geográfico”.

Haciendo historia

El 13 de agosto, durante la inauguración del congreso, se alcanzó un hito histórico en la historia de las matemáticas: por primera vez, una mujer obtuvo el mayor galardón de la disciplina. La iraní Maryam Mirzakhani (Universidad de Standford,  EE. UU.) recibió la Medalla Fields. “Es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos”, señaló Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) hasta la celebración de este mismo ICM, en una rueda de prensa posterior a la ceremonia. Manuel de León, director del ICMAT, añadía: “Es un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes”.

También se han roto barreras geográficas: Mirzakhani es la primera persona procedente de Irán que obtiene el galardón.  Por su parte, Artur Ávila, que mantiene una doble afiliación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia) y en el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA, Brasil), ha llevado por primera vez la medalla al continente latinoamericano. Junto a ellos, Manjul Bhargava (Universidad de Princeton, EE. UU.) –que es el primer matemático de origen indio que accede al galardón- y Martin Hairer (Universidad de Warwick Coventry, Reino Unido) son los nuevos medallistas Fields.

La dotación económica de las medallas es modesta (15.000 dólares canadienses, unos 10.000 euros). Su valor, es por tanto, principalmente simbólico. “Creo que son importantes para mostrar que las matemáticas son una ciencia viva, en la que se sigue avanzando”, declaró Ávila tras la ceremonia de entrega. Las medallas, acuñadas en oro, llevan el nombre del matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932), su promotor, y se otorgan desde el ICM celebrado en Oslo en 1936. Están rodeadas de estrictas reglas. Solo pueden otorgarse como máximo cuatro por ICM, y solo a matemáticos que no hayan cumplido aún los 40 años. La razón es que las medallas reconocen un trabajo ya realizado -de hecho una trayectoria investigadora, no un único logro-, pero también pretenden ser un estímulo para futuros desarrollos. Martin Grötschel, secretario de IMU, reconoció que el límite de edad es un tema a debate dentro del Comité Ejecutivo de la Unión, aunque por el momento no se prevé ningún cambio en este sentido.

Además, es esencial que la identidad de los ganadores se mantenga en secreto hasta el día mismo de la entrega. Cada premiado sí sabe que lo es con varios meses de antelación, pero no conoce a los demás. Este año, sin embargo, y debido a un error de la propia organización, se filtró anticipadamente la lista de nombres: el día previo (a las 18:00, hora de Reino Unido), aparecían en la propia página web de la IMU. Sí se mantuvieron en secreto los miembros del comité que otorga las medallas (a excepción del presidente), hasta la propia ceremonia. El acto se celebró el 13 de agosto a las 9:30 (hora de Corea del Sur, 2:30 de la madrugada en España) bajo unas extremas medidas de seguridad, ya que contó con la presencia de Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. Completaron la mesa presidencial el ministro de Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Planificación de Futuro, Choi Yanghee; Ingrid Daubechies, presidenta de IMU, a la sazón; Hyungju Park, director del ICM 2014; y Martin Grötschel, secretario de IMU.

Además, se entregó el Premio Nevanlinna, a las contribuciones de las matemáticas a la sociedad de la información, a Subhash Khot (Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, EE. UU.); el Premio Gauss, a las aplicaciones de las matemáticas a otros campos, a Stanley Osher (Universidad de California en los Ángeles,  EE. UU.); y la Medalla Chern, a los logros de toda una carrera, a Phillip Griffiths (Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, EE. UU). El premio Leelavati, a la divulgación matemática, se concedió en la ceremonia de clausura y el ganador fue el argentino Adrián Paenza.

 

Hyungju Park, director del ICM 2014.

Compartir sin límites

Una de las principales novedades de este congreso fue el programa de solidaridad Nanum 2014, que otorga ayudas a matemáticos de países en vías de desarrollo para acudir al encuentro. Meses atrás se ofrecieron becas de viaje -de entre 1.200 y 2.500 dólares americanos- a matemáticos de países en vías de desarrollo. Aunque en un principio eran 1.000 los invitados, al final el número de asistentes a través de este programa ha sido de 657, según Park por dificultades con los visados, y, al menos en dos casos, por razones políticas. “Corea ha hecho un gran esfuerzo para que todos estos matemáticos puedan participar”, ha señalado Manuel de León.

El interés de Corea por este programa viene dado porque los propios miembros de su comunidad matemática se beneficiaron de programas como estos auspiciados por la IMU en los años 70 y 80. La organización coreana lo explica así: “Habiendo comenzado de manera tardía, y basándose en su propia experiencia, la comunidad matemática de Corea entiende los desafíos que afrontan los matemáticos en muchos países en vías de desarrollo”, y por ello ha puesto en marcha esta iniciativa. En este sentido, el día previo al congreso, el 12 de agosto, se celebró el Simposio MENAO: Matemáticas en países en vías de desarrollo. Esta cita, que tuvo lugar por primera vez en Seúl, subraya el compromiso de esta edición del congreso por el desarrollo matemático en países emergentes.

El programa también incluyó actividades dedicadas a llevar el conocimiento matemático a la sociedad. Se sucedieron numerosos eventos dirigidos al público general: James Simons (Universidad de Stony Brook y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) impartió una conferencia pública el mismo día de la apertura. Simons ha hecho contribuciones fundamentales a la geometría, pero también ha trabajado aplicando las matemáticas a diversas áreas. En 1982 fundó Renaissance Technologies, que llegó a convertirse en uno de los fondos de cobertura de más éxito en el mundo. En 2006 fue nombrado por el Financial Times como “el multimillonario más inteligente del mundo”.

Además de esto, la última noche, el ganador del Premio Leelavati a la divulgación matemática, dio su charla sobre educación y sobre cómo ofrecer a los estudiantes una buena puerta de entrada hacia las matemáticas; tuvo lugar un campeonato de Go, el famoso juego de mesa coreano; y se celebró la conferencia satélite Bridges 2014, que constituyó el mayor encuentro interdisciplinar entre arte y matemáticas. También se proyectó la película “¿Cómo llegué a odiar las mates?” (2013), con la presentación del medallista Fields Cèdric Villani, uno de sus protagonistas. En ella, y en un recorrido que abarca más de tres años de grabación y  varios países (EE. UU, India, Alemania, Francia) el autor, Olivier Peyon, reflexiona sobre la manera en la que se enseña en las escuelas, se investiga en los centros internacionales o se aplica a la bolsa y estudiantes, profesores, filósofos e investigadores hablan de su relación con las matemáticas.

Entre otros eventos sociales, se celebró en el centro de convenciones COEX la cena de gala, que incluyó un espectáculo especial con percusiones, bailes, acrobacias y una exhibición de Taekwondo. Más de un millar de personas acudieron a la cena presidida por Park Won-soon, alcalde de Seúl, que también dedicó unas palabras a los comensales, en las que resaltó la importancia de las matemáticas, y en particular, el honor de acoger un congreso sobre esta disciplina en su ciudad. Después, los principales responsables del Congreso, Ingrid Daubechies, como presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) y Hyungju Park, director del Comité Organizador, ambos ataviados con los trajes tradicionales de Corea, propusieron un brindis por los nuevos premiados y por todos los matemáticos del congreso. Para concluir, habló Philip Griffiths, investigador del Instituto de Estudios Avanzados y recién premiado con la medalla Chern.

Con una precisa coreografía, los camareros empezaron a servir las comidas –de estilo internacional- a todos los asistentes. Durante el banquete, las conversaciones iban de las matemáticas a las anécdotas acontecidas en estos días en Seúl, pasando po las peculiaridades de los diferentes países, en un intercambio científico y cultural. Antes del postre, el sonido de los buk volvía a llamar la atención hacia el escenario. Varios músicos golpeaban enérgicamente este instrumento tradicional coreano, mientras que un cuerpo de baile seguía el ritmo tribal. Para terminar, un grupo de jóvenes realizaron una llamativa exhibición de Taekwoondo, con volteretas, patadas en el aire –dobles e incluso triples- y una gran cantidad de losas rotas.

 

Marcelo Viana será el director del próximo ICM en Río de Janeiro

¡Nos vemos en Río!

Y después de otras cuantas cenas informales y, sobre todo, de una cantidad ingente de conferencias -plenarias, invitadas, paralelas, cortas y largas- el 21 de agosto a las 15:00 de Corea, se celebró el último evento del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2014: la ceremonia de clausura. Entre numerosos agradecimientos los organizadores, ponentes, voluntarios, miembros de comité y por supuesto, participantes, se hizo entrega del premio Leelavati a la divulgación matemática al matemático y presentador de TV argentino Adrián Paenza.

Ingrid Daubechies fue la encargada de entregar el premio al  profesor de la Universidad de Buenos Aires, y estrella de la televisión argentina con programas como “Científicos industria argentina” y “Alterados por Pi”. Paenza dedicó el galardón a sus colegas y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y, en español, a todos los argentinos. Recordó otros logros para la matemática latinoamericana recientes, entre los que destaca la medalla Fields de Artur Ávila, y señaló que no son hechos aislados sino que forman parte, según declaró, de “algo mucho mayor”.

Dentro de estos grandes éxitos de la matemática latinoamericana también se encuentra la celebración del próximo ICM, en 2018. Será en Río de Janeiro (Brasil), y su director, Marcelo Viana (IMPA), adelantó algunos detalles en la ceremonia de clausura. “Prometo que ofreceremos lo mejor de la creatividad brasileña en este evento”, afirmó. El ICM 2018 ya tiene su web (http://icm2018.sbm.org.br/#) y ya se pueden ofrecer conferencias satélites para el congreso.

Ingrid Daubechies fue la encargada de dar las gracias a todos los que han colaborado en este ICM: Comité Científico, Comités de Selección de los Premios, conferenciantes plenarios, invitados, directores de todas las sesiones, panelistas,  todos los que han hecho comunicaciones científicas durante el congreso, organizadores de recepciones y fiestas, al alcalde de Seúl, que asistió a la cena del congreso, a la Presidenta de Corea, que presidió la ceremonia de apertura… Muy especialmente dio las gracias a los organizadores locales y a los voluntarios.

Shigefumi Mori, profesor de la Universidad de Kioto y medalla Fields en 1990, presentó al nuevo Comité Ejecutivo de IMU, en su primer acto desde su elección como presidente del mismo. Por último, se entregaron diplomas a representantes de los voluntarios, que acabaron tomando el escenario, como verdaderos protagonistas de esta ‘fiesta matemática’.

Shigefumi Mori será el nuevo presidente de IMU

Nuevo presidente, nueva ejecutiva.  El fin de semana previo al congreso, los días 10 y 11 de agosto, tuvo lugar la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU), organizadora del evento, en la que se nombró al nuevo presidente, Shigefumi Mori (Universidad de Kioto),  y se anunció la próxima sede del congreso en 2018, Río de Janeiro (Brasil). De esta manera, será el primer ICM celebrado en Latinoamérica, e incluso en el hemisferio sur. Manuel de León, director del ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de IMU, estuvo allí. “Es la primera vez en un siglo de ICM que [este encuentro] se celebrará en Latinoamérica, lo que indica la mejora sustancial que ha habido en la investigación en matemáticas en la zona durante los últimos años”, ha afirmado.

Mori, actualmente catedrático en el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Kioto (Japón), fue miembro del Comité Ejecutivo de la institución desde 1995 a 1998, por lo que tiene experiencia en su funcionamiento. “Esto, sin duda, ha sido uno de los argumentos de más peso a la hora de  su elección”, apuntó De León. Pero no el único. Su calidad científica viene avalada, entre otras cosas, por la Medalla Fields, que le fue concedida en 1990 por sus trabajos en geometría algebraica, área en la que ha trabajado durante toda su carrera. En concreto, su investigación en la clasificación de superficies algebraicas –el que ha sido el gran tema de esta disciplina desde inicios del siglo XX- fue considerado “el desarrollo más profundo y emocionante de la última década” por su colega Heisuke Hironaka, también medallista Fields.

Junto a él, también se han anunciado el nombre de los miembros del nuevo Comité Ejecutivo de IMU, que incluye a Helge Holden (Noruega) como secretario; Alicia Dickenstein (Argentina) y Vaughan Jones (Nueva Zelanda/EE. UU.) como vicepresidentes; y Vasudevan Srinivas (India), John Tolland (Reino Unido), Wendelin Werner (Suiza), Huyngjun Park (Corea), Christiane Rousseau (Canadá) y Benedict Gross (EE. UU.), como vocales.

Manuel de León, director del ICMAT, termina este año su segundo y último período como miembro del Comité. “Personalmente ha sido una gran experiencia estar en la organización internacional más importante de las matemáticas y tener la oportunidad de conocer a grandes colegas”, ha señalado. Su adscripción al  comité ha supuesto, además, un gran reconocimiento para la matemática española y, en particular, a la organización del ICM 2006 que se celebró en Madrid, y del que De León fue presidente. A partir de ahora entrará a formar parte de los “Círculos de IMU”, una nueva estructura que se ha presentado en la Asamblea, y que estará formada por un grupo escogido de antiguos cargos de la Unión. “Se encargará de asesorar al nuevo Comité Ejecutivo de IMU en diferentes cuestiones”, destacó De León.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica, presentados para público general con interés por la ciencia.  Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num7

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Compartir:

Un comentario

  1. En el segundo ICM, celebrado en 1900 en París, David Hilbert enunció la famosa lista de los 23 problemas abiertos más importantes de la matemática del momento.

Deja un comentario