El ICMAT es ya el centro europeo de matemáticas con más reconocimientos del European Research Council

El proyecto de Alberto Enciso, que propone avanzar en grandes problemas geométricos que surgen en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales, ha sido seleccionado por el European Research Council (ERC) para su programa “Starting Grant”. Con este, el ICMAT suma ya nueve premios del ERC, superando a la Universidad de Oxford en número de ayudas de este tipo. En España se han concedido 20, y sólo otro matemático ha sido seleccionado, Francisco Gancedo, investigador de la Universidad de Sevilla y Doctor Vinculado del ICMAT. 

Alberto Enciso es investigador Ramón y Cajal en el CSIC y miembro del ICMAT

Madrid, 17 de diciembre de 2014.- Las ayudas Starting Grant, concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), apoyan a los mejores jóvenes científicos para crear sus propios grupos de investigación en instituciones europeas. Se trata de una de las convocatorias más  competitivas y este año se han concedido tan solo 328 proyectos en toda Europa. 20 de ellos en  España. Alberto Enciso, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)ha sido uno de los dos únicos matemáticos seleccionados. El otro matemático beneficiario de una “ERC Grant” ha sido  Francisco Gancedo, investigador de la Universidad de Sevilla y Doctor Vinculado del ICMAT, son los dos únicos matemáticos de la lista española.

El proyecto de Enciso busca hacer avances en cuestiones fundamentales de tipo geométrico, que surgen en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales. “Tiene un enfoque interdisciplinar que combina análisis, geometría, sistemas dinámicos y física matemática. Las aplicaciones incluyen problemas de mecánica de fluidos, ecuaciones elípticas y análisis geométrico, ecuaciones dispersivas y métricas de Einstein, y problemas espectrales”, explica Enciso.

El “ERC Grant” de Enciso es el noveno del ICMAT, lo que sitúa al centro como el primero en el ámbito de las matemáticas en toda Europa, por delante de instituciones como la Universidad de Oxford. “El alto número de proyectos ERC es una prueba inequívoca de la calidad de nuestros científicos y de la excelencia del Instituto en el ámbito internacional”, señala Manuel de León, director del ICMAT.

El trabajo de Enciso ha sido reconocido por diversas instituciones: hace unos meses obtuvo el premio Príncipe de Girona de Investigación Científica 2014, y antes, fue elegido como mejor matemático aplicado español por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) en 2013 y mejor matemático joven de español por la Real Sociedad Matemática Española de 2011.

Su reciente demostración de la Conjetura de Lord Kelvin (ver nota de prensa), junto al también ERC Grant de Daniel Peralta, se ha considerado como el resultado más importante de toda la historia de la geometría de los fluidos. “Las técnicas básicas que desarrollamos en la resolución de la conjetura de Kelvin serán útiles para seguir avanzando en el proyecto, pero para lograr los objetivos previstos será fundamental introducir ideas y técnicas nuevas que complementen los resultados que ya tenemos”, afirma Enciso.

La ayuda de 1,25 millones de euros se invertirá principalmente para contratar a un equipo de investigadores (doctorales y postdoctorales), además de para permitir colaboraciones con investigadores extranjeros, la organización de encuentros y cursos, etc.

Sobre Alberto Enciso

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador Ramón y Cajal en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro ICMAT; ha recibido el premio al mejor matemático joven de español José Luis Rubio de Francia de la RSME (2011), el premio al mejor matemático aplicado español Antonio Valle de la SEMA (2013) y el premio Príncipe de Girona de Investigación Científica 2014. Estudia las estructuras geométricas y topológicas de las ecuaciones en derivadas parciales y de la física matemática, por lo que emplea y desarrolla herramientas en la frontera del análisis y la geometría. Sus resultados se han publicado en más de 50 artículos de investigación en revistas de prestigio. Licenciado en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizó su tesis doctoral en Física Matemática en esta misma universidad en 2007.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario