La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología publica la unidad didáctica “Matemáticas del Planeta Tierra”

«Matemáticas del Planeta Tierra» es la nueva unidad didáctica de la FECYT, coordinada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT, y con la colaboración de la editorial SM que ha realizado un cuaderno de actividades. Destinada a profesores de Secundaria y Bachillerato, se puede descargar de forma gratuita en la web www.fecyt.es. Entre los temas que trata la unidad se encuentran las matemáticas para la ciberseguridad, la gestión de catástrofes naturales y epidemias para la comprensión de enfermedades como el VIH.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha editado la unidad didáctica Matemáticas del Planeta Tierra, que ha sido coordinada por el Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT. Con el fin de complementar la unidad didáctica, la editorial SM ha aportado un cuaderno de actividades que servirá de material de apoyo para los profesores.

El planeta afronta enormes cambios que suponen serios desafíos para nuestro futuro e incluso nuestra supervivencia y en todos ellos los matemáticos investigan para encontrar nuevas perspectivas con las que abordarlos. Para fomentar estas vías de investigación interdisciplinar y para darlas a conocer al público general, en 2013 se puso en marcha el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013, en sus siglas en inglés), auspiciado por la UNESCO y por cientos de instituciones de todo el mundo, que después se extendió como un programa permanente MPE+. En este marco,  FECYT y el ICMAT se han unido a esta iniciativa publicando esta Unidad Didáctica que aporta herramientas para incluir la investigación matemática más actual y novedosa respecto a estos temas en las aulas.

Las unidades didácticas son publicaciones dirigidas al profesorado de enseñanza secundaria que viene elaborando FECYT desde 2003 y cuyo objetivo principal es incrementar el interés por la ciencia entre los estudiantes. Hasta el momento la Fundación ha publicado seis títulos: “Eclipses”, “Meteorología y Climatología”, “La Huella de Einstein”, “Viaje al Universo Neuronal”, ”Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro” y “Biodiversidad. El mosaico de la vida”.

Entre los temas de “Matemáticas del Planeta Tierra” se incluyen desde las matemáticas que hacen posibles los sistemas de geolocalización, el estudio y anticipación de terremotos y erupciones volcánicas, la predicción meteorológica, los modelos de dispersión de epidemias, la comprensión de la evolución y la biodiversidad, la ciberseguridad hasta los viajes interplanetarios.

La Unidad Didáctica además de acercar problemas de la investigación actual a los alumnos, muestra la evolución de una disciplina viva, atenta a los problemas que preocupan a la humanidad, pero también sorprendente y fascinante en sus aplicaciones. En ella han colaborado investigadores del ICMAT y de las universidades de Montreal (Canadá), Santiago de Compostela, A Coruña, Las Palmas, Vigo, Málaga, la Politécnica de Cataluña y La Pompeu i Fabra.

Por su parte, el cuaderno de actividades ha sido ideado y diseñado por profesores de matemáticas, con una larga experiencia en la docencia en la ESO y el Bachillerato.  En la propuesta de actividades se ha tenido muy en cuenta el currículo que habitualmente se trabaja en  cuarto curso de la ESO y en primero de Bachillerato, de forma que  cualquier profesor pueda elegir aquellas actividades que mejor se adapten al nivel e intereses de sus alumnos.

Las matemáticas son el lenguaje que permite describir y entender los fenómenos dinámicos que tienen lugar en el planeta: los geofísicos, que tienen lugar en el manto terrestre y en los continentes; los de los océanos y la atmósfera, que determinan el tiempo atmosférico y los cambios climáticos; y los procesos biológicos, asociados a las especies vivas y a sus interacciones; los humanos, como las finanzas, la agricultura, la ganadería, el transporte, el agua, la energía…

Iniciativa por las Matemáticas del Planeta del Planeta Tierra

2013 fue el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013, en sus siglas en inglés) por iniciativa de las sociedades e institutos de investigación matemática de Canadá y Estados Unidos. Esta declaración fue apoyada por la UNESCO, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo International de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), con el propósito de mostrar la importancia de la matemática en diversos campos científicos: biología, geología, medicina, gestión de los recursos, estudios de redes. Tras el éxito del proyecto, respaldado por más de un centenar de sociedades científicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo,  se decidió continuar más allá de 2013 con MPE+.