web analytics

Archivo de enero 2nd, 2015

La estrella de Ratner

Empezamos las reseñas de libros en Matemáticas y sus fronteras en 2015 con una novela singular de uno de los novelistas norteamericanos más celebrados y eterno candidato al Nobel de Literatura, Don DeLillo.

Donald Richard DeLillo nació en Nueva York, el 20 de noviembre de 1936, y firma sus novelas como Don DeLillo. DeLillo retrata en sus textos la Norteamérica del siglo XX y el siglo XXI, y ha recibido un reconocimiento enorme, como muestra esta lista de premios recibidos: el National Book Award en 1985 por Ruido de Fondo, el PEN/Faulkner Award en 1992 por Mao II, el  American Book Award en 1998 por Submundo, o los Jerusalem Prize y el PEN/Saul Bellow Prize por toda su carrera. Para los que no conozcan aún a DeLillo, esta lista parcial nos dice que estamos frente a uno de los grandes.

Confieso que mi primera novela de DeLillo fue El hombre del salto, sobre el atentado de las Torres Gemelas el 11S, publicada en 2007, y como casi toda su obra, en Seix Barral (en Biblioteca Formentor). No pude dejar la novela hasta terminar el viaje de Keith Neudecker. Algunos la consideran la mejor novela de DeLillo.

 

Don DeLillo

Pero Seix Barral ha tenido una magnífica iniciativa. Editar por primera vez en castellano una de las obras iniciales de DeLillo, La estrella de Ratner. Y es una gran noticia para los matemáticos y todos los aficionados a las matemáticas. Porque La estrella de Ratner va de matemáticas. DeLillo decía: “Mi objetivo fue escribir una novela que no sólo tratara de matemáticas, sino que fuera ella misma matemática”.

La trama es muy compleja, y requiere que el lector se arme de paciencia y coraje para leer sus 548 páginas, es una novela densa, que precisa de un esfuerzo y, como no, unas nociones matemáticas generales para sacarle todo el partido a la obra. Pero valdrá la pena llegar hasta su final. El mismo DeLillo ya advertía de la novela: “which was an enormous challenge for me, and probably a bigger challenge for the reader.”

La novela comienza con la noticia de una señal de radio procedente de una estrella lejana, la estrella de Ratner, que llega a la Tierra y que aparenta ser un mensaje extraterrestre. Se ha construido un centro de investigación secreto en Asia donde los mejores científicos del mundo tratan de descifrar este mensaje. Y la clave está en un genio matemático, Billy Twillig, que con solo 14 años ya ha sido galardonado con el Premio Nobel por su invento de los números zorgs. Pero no es el único protagonista, están también (entre muchos otros) Thorkild, J. Graham Hummer, U.F.O. Schwartz, Siba Isten-Esru, Armand Verbene, Edna Lown, Rob Softly, Walter Mainwaring, Sweet Jean Venable, Maurice Wu, y Orange Mohole, este último autor de la teoría de los mogujeros.

La estrella de Ratner es su cuarta novela y fue publicada en 1976, sería muy interesante que algún matemático con paciencia (y quizás algún físico teórico, un antropólogo, un linguista y algún psiquiatra) analizaran a fondo la obra a la vista de los conocimientos actuales.

No desvelaremos mucho de la trama porque el giro final es inesperado, y si recomendaremos a todos los lectores de este blog que se lean la novela.

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de ICSU.

Etiquetas:
Categorias: General