Inspiraciencia 2015: “Científicas, escritoras, lectoras. En las fronteras de la ciencia y la literatura”

Otro año más (y ya van cinco) vuelve el concurso de relatos científicos del CSIC: Inspiraciencia. El lunes 9 de marzo se abre la convocatoria para presentar los escritos, hasta el próximo 17 de mayo. En torno al certamen, con el objetivo de servir de inspiración y darle contexto al concurso, se celebrará un ciclo de charlas en el que se profundiza en las relaciones entre ciencia y literatura, que este año sigue un hilo conductor femenino, “Científicas, escritoras, lectoras. En las fronteras de la ciencia y la literatura”. La matemática Carme Torras (CSIC-UPC) hablará de “Asistentes robótico(a)s: un punto de confluencia entre tecnociencia y humanidades” el  7 de abril en Barcelona; por su parte, Marta Macho-Standler (UPV-EHU), también matemática, participa el 28 de abril con una conferencia titulada “A través del espejo: la literatura mira a las científicas” en Donostia.

Los vínculos entre ciencia y literatura son abundantes y antiguos: por un lado, la ciencia se ha servido de las herramientas literarias para transmitir los avances científicos en extraordinarias muestras de divulgación, además numerosos científicos también han sido, de forma profesional o amateur, escritores de ficción; por otro, la literatura –sobre todo determinados géneros, como la ciencia ficción- se ha empapado de ciencia para tejer las tramas más sorprendentes. Inspiraciencia, el concurso organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trata de fomentar esta relación.

La quinta edición del concurso dará su pistoletazo de salida el próximo lunes 9 de marzo, cuando se abrirá la convocatoria. Los interesados podrán mandar sus relatos científicos hasta el 17 de mayo. Y, si quieren encontrar inspiración o simplemente ampliar su conocimiento sobre el tema, el CSIC ha organizado una serie de conferencias de divulgación que se centrarán en la figura de la mujer como científica y escritora en diversas ciudades españolas. Afirman:

“Cuando pensamos en las grandes figuras de la ciencia, de la literatura y de casi cualquier manifestación cultural, los primeros nombres que vienen a nuestra mente son, demasiado a menudo, masculinos. La tradición, las inercias pesan mucho, todavía hoy. En esta edición, queremos contribuir a reparar la deuda con las mujeres y, por eso, dedicamos este ciclo de charlas a las creadoras, de ciencias, de letras, de ahora y de antes. Las mujeres no han sido pasivas ni indiferentes a la actividad científica ni al papel que debían desempeñar dentro de la sociedad. Ellas han escrito desde tiempos inmemoriales, han creado mitos modernos, han participado en expediciones científicas, han hecho hallazgos importantes, y han divulgado y cuestionado las ideas científicas”.

“Científicas, escritoras, lectoras. En las fronteras de la ciencia y la literatura” explora los territorios fronterizos de las ciencias y las letras por donde ha transitado la mirada atenta de las mujeres. Para ello han contado con la colaboración de numerosas investigadoras, que darán conferencias en diferentes ciudades de España.

Programa de conferencias Inspiraciencia 2015

11 de marzo de 2015. BARCELONA. “Entre el género de la ciencia-ficción y el género femenino: autoras (y lectoras) desde Mary Shelley”.

17 de marzo de 2015. ZARAGOZA. “De la singular Marie Curie a las científicas de hoy”.

18 de marzo de 2015. BARCELONA. “Entre la ficción y la ciencia: Emilia Pardo Bazán y John Tyndall”.

27 de marzo de 2015. PONTEVEDRA. “Isabel Zendala: cuando la literatura rescata a la ciencia”.

7 de abril de 2015. BARCELONA. “Asistent(e)s robótic(a)s: un punto de confluencia entre tecnociencia y humanidades”.

10 de abril de 2015. TENERIFE. “La voz de las mujeres en ciencia”

28 de abril de 2015. DONOSTIA. “A través del espejo: la literatura mira a las científicas”.

6 de mayo de 2015. MADRID. “El proceso de creación literaria, entre la experiencia y la ciencia”.

11 de mayo de 2015. SEVILLA. “De Enheduanna a Agata Christie: 4300 años de ciencia y literatura”

13 de mayo de 2015. MADRID. “Así hablan las mujeres”

Más información

http://www.inspiraciencia.es/es/

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario